«

»

Abr
10

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

Titulo : Super Mario Land 2: 6 Golden Coins
Año : 1992
Desarrolladora : Nintendo R&D1
Plataforma : Game Boy
Genero :  Plataformas

Como pudimos ver hace un tiempo, el primer Mario Land para Game Boy era muy diferente al juego original. No es que no fuera un conversión fidedigna, es que no tenía nada que ver con el Mario Bros para la Nintendo de 8 bits.

No solo se inventaba un nuevo argumento, aunque básicamente también había que rescatar una princesa. Ese juego estaba ambientado en un nuevo mundo, que no guardaba relación con el reino champiñón clásico, el enemigo no era Bowser y añadía cosas como Mario pilotando un avión.

En definitiva, era un grandísimo juego de plataformas, pero si obviamos cuatro detalles que lo unían a la saga, podía haberse vendido como Pepitos Adventure y no hubiese pasado nada.

Estos cambios no solo fueron provocados por una potencia menor, pues ye hemos visto otros casos similares como el Sonic de Game Gear, en el cual se demostró que una potencia menor no estaba reñida con ofrecer una conversión fidedigna a la idea original.

Las variaciones fueron provocadas debido a que no fue Miyamoto el que diseño el juego, si no por otro peso pesado de Nintendo, Gunpei Yokoi. Este aprovecho para crear su versión de Mario, prescindiendo las ideas originales.

El resultado fue uno de las mejores plataformas para Game Boy, solo superado por su segunda parte, que será el juego que hoy analizare.

Esta segunda parte es una secuela directa y como tal, continua con los cambios introducidos en Mario Land, aunque en esta ocasión será un poco mas parecido a la saga principal, pues Gunpei Yokoi solo estuvo esta vez como productor.

De todas maneras, como podemos ver con el argumento, pese a que es más parecido gráficamente y jugablemente al Mario más clásico, también se toma sus licencias.

El amplio mundo de Mario Land 2

En esta ocasión no debemos rescatar ninguna princesa. Después de hacerlo en la primera parte, Mario volverá a Mario Land para encontrarse que un tal Wario ha lanzado un hechizo sobre todos sus habitantes, haciéndoles creer que este es su verdadero gobernante y Mario es un malvado.

Nuestro bigotudo fontanero, como buen héroe que es, no puede permitir esto. Así que decide plantarle cara a ese tal Wario, para ello deberá conseguir las seis monedas de oro que le permitirán entrar en su castillo.

Como podemos ver, el argumento se aleja del típico rescatar a la princesa Peach de las manos de Bowser. Aquí ni Peach ni Bowser aparecen en todo el juego.

Aunque este argumento puede hacernos creer que estamos ante un nuevo juego que no tendrá nada que ver con la saga, nada más empezar veremos que no es así.

Pues nos encontraremos con el típico mapa característico en la saga, nada de pantalla una detrás de la otra. Este juego incorporo las últimas novedades que se habían introducido en juegos como Super Mario Bros 3 o Super Mario World.

Lo curioso es que no será un mapa de la zona principal, desde un principio tenemos el mapa de todo Super Mario Land. Podemos escoger hacia qué zona queremos ir y siempre podemos volver hacia atrás.

Es decir, podemos hacer unas cuantas pantallas de la Tree Zone y seguidamente algunas de la Pumpkin Zone. Lo destacable del mapeado es que se aleja de las típicas pantallas de hielo, desierto y demás.

Uno de los enemigos de Pumpkin Zone

Uno de los enemigos de Pumpkin Zone

Aquí nos encontraremos zonas tan curiosas como un árbol gigante, una zona ambientada en halloween, zonas acuáticas, la luna e incluso un Mario robótico gigante.

Y como no puede ser de otra manera, cada zona tendrá sus enemigos característicos y únicos. En Pumpkin Zone nos encontraremos con mascaras de hockey que lanzaran cuchillos y en Macro Zone nos encontraremos hormigas gigantes.

Por desgracia, en esta entrega perderemos cosas tan variadas como las pantallas de aviación o controlar un submarino, que pudimos ver en el primer Mario Land. Es que el juego es realmente curioso pues una unión entre novedad y elementos más clásicos.

Pues la jugabilidad es calcada a la de cualquier otro Mario Bros. Un plataformas clásico donde los saltos deben ser muy bien medidos y las pantallas han de ser investigadas para encontrar los mil y un secretos que guardan.

Cualquiera que haya  jugado a cualquier otro juego de la saga, enseguida se hará con el control. Es idéntico al Mario Bros de Nintendo o a Super Mario Bros 3, un solo botón nos bastara para controlar al personaje y con el segundo lanzaremos las típicas bolas de fuego.

Ya que los power-ups son los típicos de la saga, seta para hacerse más grande, flor para el fuego, la estrella de invencibilidad y el elemento para volar, que en este caso será una gorra con dos orejas de liebre.

En Macro Zone seremos enano

En Macro Zone seremos enano

Hasta el momento, parece que nos encontremos con un juego muy parecido al anterior. Solamente que en esta ocasión se parecía más a la saga clásica, añadiendole cuatro cambios.

Pues este no fue solo el único cambio que tuvo el juego. El primero era un juego muy divertido pero se ha de reconocer que era algo pobre técnicamente, algo perdonable pues era uno de los primeros juegos de la consola.

Super Mario Land 2, es todo un prodigio técnico. Los gráficos son gigantescos comparados con el primer Mario Land.

Mario pasó de ser un sprite enano, a ser mucho mas grande. En esta ocasión se parecía mucho al modelado de Super Mario World, sus animaciones eran mas suaves y los enemigos más variados y mejor diseñados.

El juego exprimía a fondo el Hardware de la consola. A muchos sorprendió en la época, demostrando de lo que era la pequeña de Nintendo. Si arrugarse en el esfuerzo, nos ofrecía unos gráficos mejores que  lo que tenía el primer Super Mario Bros, publicado en la Nintendo de 8 bits.

Y no solo era excelente en gráficos, jugablemente es una maravilla. Divertido, variado y muy entretenido. Todas las pantallas están excelentemente diseñadas, ninguna plataforma esta en ningún punto ciego.

Además las pantallas duran lo que han de durar, considerando que es un juego de porttail. Si a todo esto le sumamos el gran número de fases y la posibilidad de grabar tenemos uno de los mejores juegos de la consola.

Y es que este juego engaña a simple vista, pues puede parecer muy fácil y algo corto la primera vez que jugamos. Y hay que reconocerlo, la posibilidad de grabar y el poder tener vidas infinitas, nos facilitan la tarea.

Wario se esconde en su castillo

Wario se esconde en su castillo

Pero el juego nos tiene una pequeña sorpresa preparada. Cada vez que morimos, perdemos todas la monedas conseguidas, aunque no el avance. Esto quiere decir que debemos matar a los seis jefes finales de un tirón o no podremos entrar en el castillo de Wario.

Además, de que algunas monedas están escondidas y primero tendremos que desbloquear los niveles secretos para conseguirlas. Esto nos dará un juego largo que nos durara una buena temporada.

Así que sin lugar a dudad, podemos decir que estamos ante el mejor plataformas de la consola, solo siendo superado, por algunos por el fantástico Mario Land 3. Y es que sin duda, la trilogía Mario Land es de lo mejor de Game Boy.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Tuxlive dijo:

    Este juego es muy grande, no hace ni dos meses que me compré en un Cash Converts una gameboy (ladrillo) con este juego (con caja y manual) por 11€ las dos cosas, no iba con intención de comprarlo pero no pude dejar escapar la oportunidad.

    1. Sikus dijo:

      Señor, no pudo usted hacer mejor compra. Es uno de los grandes juegos de Game Boy. Para mi no tiene el encanto del primero, no se que tiene ese juego que pese a lo sencillo que es me vuelve loco, pero es un plataformas como la copa de un pino.

      Seguro que te dará para horas de diversión. Es muy rejugable, al principio parece que se acabe en un par de horas, pero conseguir todas la monedas para abrir el castillo final, es difícil con ganas.

  2. sito_pixelacos dijo:

    Este para mi es el MEJOR JUEGO de gameboy. Casi empatado con el Link Awakening.

    Fue brutal lo que hicieron aqui. Es de lejos el mario de 8 bits con mejores graficos. No digo que el juego sea mejor que el mario 3, pero mejores graficos si que tiene. Cuando salio y lo veias era casi como jugar al mario world en portatil, con los mismos movimientos y todo. Solo faltó yoshi. Todo muy variado, con musica fenomenal tambien.

    Fijate, que yo diria que el 1 es el que no tiene el encanto de este, y eso que lo tuve antes!

    1. Sikus dijo:

      Técnicamente este juego es una maravilla. Todavía me sigue sorprendiendo lo buen oque era en ese aspecto. Como dices era casi como jugar al Super Mario World.

      Pues yo no se todavía porque me gusta mas el primero. Yo creo que es porque debe ser el Mario mas atípico de todos.

  3. JoseJavier dijo:

    Este juego me encanta, es fantástico, y en mi opinión es muy superior a su predecesor y a su sucesor (me gusta más este estilo que el de Wario Land, a pesar de que es un gran juego también).

    Me encanta el tamaño del sprite de Mario, aquí se le ve detallado realmente, y los mundos son muy originales, huyendo de pretender ser una mera copia de los Mario de sobremesa.

    Encima de todo tenía una duración consistente para tratarse de un juego de Game Boy, así que veo que lo tiene prácticamente todo, a mi juicio solo superado por Donkey Kong Land 2, cuestión de gustos.

    1. Sikus dijo:

      Pues si, el juego es mas largo de lo que parece. La primera vez que lo jugué dije ¿ya esta?

      Pero después me di cuenta que había que descubrir las pantallas secretas para conseguir algunas monedas. Y que al quedarte sin vidas, perdías todas y tenias que recuperarlas de nuevo.

      A mi me gusta mas el primero, quizás por que es el Mario mas atípico de todos, pero este esta entre los mejores juegos de Game Boy tanto por gráficos como jugabilidad.

  4. Bukovy dijo:

    Creía haber comentado ya este juego por aquí. Uno de mis Marios predilectos, quizá justo detrás de Super Mario World. Una delicia jugable y bastante original.

    Yo también tengo el cartucho, caja y demás parafernalia, pero está para pocos trotes. ¡Qué son muchos años!

    😉

    1. Sikus dijo:

      ¡Guarda ese juego es puro oro! Super Mario Land 2 es un juego como la copa de un pino. Lo curioso es que a mi siempre me gusto mas su primera parte, ya se que es mas cutre en todos los sentidos, pero tiene algo que no se… 😀

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>