«

»

Ago
08

Super Mario Land

Titulo : Super Mario Land
Año : 1989
Desarrolladora : Nintendo R&D1
Plataforma : Game Boy
Genero : Plataformas

Una de las cosas que se puede afirmar sobre Nintendo, es que ha sabido cuidar de sus licencias. Salvo casos muy puntuales, siempre ha ofrecido productos muy cuidados y sobretodo creados con mucho cariño.

Esto ha causado críticas positivas y negativas por partes iguales. Mientras algunos alaban que cuiden tanto sus licencias, otros critican que esto cause que casi no evolucionen y se queden estancadas.

En parte esto suele ser así, por ejemplo en los Legend of Zelda o los Super Mario han ofrecido las mismas mecánicas en sus diferentes entregas, cambiando solo lo estrictamente necesario para ofrecer nuevas experiencias al jugador.

Parece ser que no haya sido hasta los tiempos modernos y con la llegada de los 3D cuando realmente estos juegos han evolucionado. Pues esto no es del todo cierto, en la Game Boy ya variaron bastante dos de estas franquicias, una fue Zelda con The Legend of Zelda: Link’s Awakening y la otra Mario Bros con el juego de hoy.

Realmente, pese a que Super Mario Land bastante características de la saga, es un plataformas tan curioso que si cambiaran el protagonista y cuatro detalles más podría pasar por un juego distinto. Pero puedo aseguraros que aunque no tuviera nada que ver con Mario, seguiría siendo uno de los mejores juegos para la pequeña de Nintendo.

Seguramente estos cambios eran debido a que este juego fue diseñado por Gunpei Yokoi y no por Shigeru Miyamoto el creador de la franquicia. Igualmente con este juego podemos apreciar el gran diseñador que también era Yokoi.

Los cambios se pueden apreciar desde su argumento. En esta ocasión Mario también deberá rescatar un princesa, pero no a Peach si no a Daisy, que ha sido secuestrada por el extraterrestre Chatanga.

Mario en una de sus aventuras mas extrañas

La acción tampoco transcurrirá en el mundo champiñón, si no en el reino de Sasaraland que esta dividió en cuatro regiones: Birabuto, Muda, Easton y Chai. Como podéis imaginar estas cuatro regiones serán las fases que compondrán el juego.

Este mundo se aleja de la característica ambientación de cuento infantil y se asemeja más un mundo egipcio. De hecho en los primeros niveles podremos ver las pirámides y alguna que otra efigie.

Cada fase está dividida en tres pantallas, siendo las dos primeras pantallas normales y la tercera la pantalla de enemigo final. Como el resto del juego, nada tienen que ver con la saga y serán personajes tan peculiares como la esfinge, un caballito de mar o una nave espacial.

Otra particularidad del juego es que al final de cada pantalla tendremos la posibilidad de salir por otra puerta opcional. Acceder a esta segunda puerta será más difícil que entrar en la principal, pero nos llevara a una pantalla de bonus donde podremos conseguir vidas extras.

El funcionamiento de estas pantallas especiales es muy sencillo. Hay cuatro pisos diferentes y en cada uno hay un obsequio. Estos pueden ser desde varias vidas extras a una seta. Mario se irá alternando entre los cuatro pisos rápidamente y nosotros deberemos pulsar el botón de salto para hacer que se detenga en el piso deseado.

No obstante no será tan fácil, pues nuestro protagonista ira cada vez más rápido y también habrá un escalera con nosotros. Si la escalera se detiene en el mismo piso que nosotros, Mario cambiara de piso haciendo que coja otro obsequio.

Una de las pantallas de Bonus

Los enemigos también variaran en esta entrega. Junto a las tortugas nos encontraremos efigies pequeñas, insectos voladores, pelotas asesinas y diversa fauna extraña. No obstante podrán ser eliminados como siempre, es decir saltando sobre sus cabezas o con bolas de fuego.

Pues pese a estos cambios siguen existiendo los míticos power-ups, como son la seta que nos hará más grande, la flor de fuego que permitirá lanzar bolas de fuego y la estrella que nos volverá invencibles. En este sentido únicamente han variado las setas de vida que han sido sustituidas por corazones.

Si os todos estos cambios os parecen pocos, esperaros a conocer los más radicales. Las fases 2 y 4 el juego cambia de un plataformas a un Shoot ‘em up lateral. En estas fases en lugar de llevar a Mario andando ira en un submarino y en un avión respectivamente.

Para defendernos podernos lanzar misiles desde nuestro vehículo, que por otra parte nos permiten movernos en cuatro direcciones, ya sea en vertical o horizontal. Estas fases lejos de romper con el juego están muy bien diseñados y se integran muy bien, aunque es cierto que se hacen raros la primera vez que los jugamos.

Mario navegando bajos las aguas en su submarino

El resto del juego es un plataformas clásico, muy en la línea de los Mario Bros más clásicos. Es decir un juego muy sólido  que ofrece diversión de principio a fin y lo más importante, apta para todo tipo de público.

Sin lugar a dudas Los únicos defectos que se le pueden achacar es su corta duración, que por otra parte es lógico  si pensamos que es un juego para portátil, y su aspecto gráfico algo pobre, que no saca partido a toda la maquina. Cosa que si que haría su excelente segunda parte.

No obstante si obviamos que es algo corto, aunque lo que pasa es que nos deja con ganas de más y aceptamos su limitados gráficos, nos encontramos con uno de los mejores juegos para Game Boy. Cuenta con un excelente diseño de niveles, una dificultad muy ajustada y una jugabilidad a prueba de bombas que divierte incluso a día de hoy.

Si buscáis un plataformas original y divertido, probadlo no os arrepentiréis. Por algo es el tercer juego de la saga con más ventas.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Elric dijo:

    JUEGAZO con letras mayúsculas. De los mejores Marios a los que se puede jugar. Gráficos muy vistosos para una Game Boy y aunque sea un poco corto, la diversión esta totalmente garantizada.

    1. Sikus dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo. Yo no pude probar en su día, pero lo hice años después y de casi de rebote, pues lo hice con una GameBoy que tenia mi novia por casa y recuerdo que no pare hasta pasarmelo. Llegue al punto de pedirle prestado la consola para poder acabarlo con tranquilidad en mi casa.

      Curiosamente es un Mario de los mas olvidados cuando es de los mas divertidos.

  2. Rankine Bukovy dijo:

    Un muy buen juego de Mario. Aunque, en mi opinión, no es de los mejores. Me quedo antes con el World, el 3 , el Land 2 y el 64, por ese orden.

    1. Sikus dijo:

      Reconozco que no es de los mejores, pero curiosamente fue de los que mas me divirtió y sorprendió.
      Supongo que fue el hecho de no esperar mucho de el.

  3. Isaac Lez dijo:

    Este es el juego de Mario al que le tengo más cariño al ser también el primero que acabé cuando tuve la Game Boy (bueno, en realidad era de mi hermana), y además es tan divertido y variado como cualquier otro Mario. Eso sí, la secuela es objetivamente mucho mejor.

  1. Game Museum » Castlevania II: Belmont’s Revenge dijo:

    […] si hiciéramos una encuesta, entre las mayorías de respuestas encontraríamos juegos como Super Mario Land, Donkey Kong 94 o The Legend of Zelda: Link’s […]

  2. Super Mario Land 2: 6 Golden Coins | Game Museum dijo:

    […] pudimos ver hace un tiempo, el primer Mario Land para Game Boy era muy diferente al juego original. No es que no fuera un conversión fidedigna, […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>