«

»

Ene
20

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

Caratula

Título : Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars
Año : 1996
Desarrolladora : Square
Plataforma : Super Nintendo
Género : Rol

El juego que os traigo en este artículo no necesita presentación previa, ya sólo con decir la premisa Mario y RPG ya debería valer como introducción al artículo. Así que si queréis saber de donde salió esta descabellada idea no tenéis más que seguir leyendo y adentraros en el mundo de Super Mario RPG.

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars fue desarrollado por Square en 1996 para Super Nintendo. Decir también que en 2008 fue portado también a la consola virtual de Wii. El famoso personaje de Nintendo ha hecho cameos y participado en todo tipo de juegos y, como no, no podía faltar el famoso Role Playing Game en la que esta fue su primera aparición en el género.

El juego empieza con la típica búsqueda de la princesa Toadstool (aunque en Japón siempre se le ha dicho princesa Peach, no fue hasta Super Mario 64 cuando en occidente se le dejó de llamar princesa Toadstool), por parte de Mario, que ha sido raptada por Bowser. Pero la historia toma un giro inesperado cuando Mario logra derrotar a su archienemigo. Una espada gigante aparece desde otra dimensión y cae sobre el castillo del malvado Bowser. Smithy (es así como se llama la espada) con intenciones de dominar el mundo ha robado siete trozos del “Sendero Estrella” a través del cual todos los deseos de los habitantes del mundo se convierten en Estrellas del deseo. Esto, sumado a los disturbios que forma su banda de malechores, provoca un montón de incidentes con los que tendremos que lidiar con tal de conseguir los siete trozos que son siete estrellas, salvar los deseos de todos y devolver la paz al mundo entero.

Al ser desarrollado por Square son muchas las similitudes con otros títulos de la desarrolladora, como Final Fantasy, con sus combates por turnos pero con la acción basada en el universo Super Mario Bros. Cuando nos movemos por el mapa controlamos a Mario como un plataformas isométrico en el que elementos de toda la vida de los juegos de Super Mario hacen acto de aparición, tales como las cajas con interrogantes que podemos activar con el clásico salto. A diferencia de los Final Fantasy más clásicos en los que los combates eran aleatorios, en Super Mario RPG los enemigos están correteando por el mapeado dándonos la opción de esquivarlos si no queremos entablar batalla.

El mundo de Mario es muy diverso, cada región con sus características y sus propios habitantes. Durante nuestra aventura encontraremos Mushroom Kingdom habitado por los Toads, Moleville habitado por topos, Monstro Town que está habitada por monstruos “reformados”, Yo’ster Isle que es donde Yoshi y sus congéneres viven y Nimbus Land habitada por la gente nube. La última de las regiones es el castillo de Bowser.

Mapa

Como podemos ver, el mundo de Super Mario RPG es muy diverso.

Al principio de la aventura sólo controlaremos a Mario, pero a medida que avancemos en la historia se nos irán uniendo compañeros hasta terminar con un grupo de cinco personajes, teniendo en cuenta que sólo tres de estos podrán luchar en cada batalla. Mario siempre está en el grupo pero nos darán la opción de seleccionar a los otros dos combatientes. Cada uno de los cinco personajes dispone de ataques y habilidades únicas.

Mario Mario: Empieza luchando con sus puños pero, a medida que avanzamos en la historia, acaba usando todo tipo de armas, como martillos, caparazones de Koopa, … Sus ataques mágicos se basan en saltar encima de los enemigos y disparar bolas mágicas.
Mallow Mallow: Cuando era un bebé lo encontraron dentro de una cesta y fue criado en Tadpole Pond. Mallow siempre había pensado que era el renacuajo más raro del mundo pero a medida que se avanza en la historia se va desvelando su origen. Mallow tiene la capacidad de atacar a uno o varios enemigos al mismo tiempo. Puede invocar relámpagos, nieve o hasta lluvia curativa. Además tiene una habilidad especial que revela la vida del enemigo.
Geno Geno: Proviene del Sendero Estrella, pero en vez de aparecer como una estrella, aparece con la forma que tiene el muñeco de Gaz (personaje que nos encontraremos con Mario durante el transcurso de la historia). Él explicará a Mario que son las siete estrellas que van recogiendo y la importancia que tienen. Geno es muy poderoso, entre sus ataques podemos encontrar el “Geno Whirl” que puede llegar a infligir la friolera de 9999 puntos de daño a enemigos normales.
200px-Smrpg_bowser Bowser: Por increíble que parezca y por primera vez en la saga Mario lucha codo con codo junto a Bowser. Sin embargo, esta unión es de conveniencia, ya que Bowser sólo quiere liberar su castillo del poder de Smithy. Bowser no destaca por sus habilidades en combate aunque si que es increíblemente fuerte.
SMRPG_Peach

Princesa Toadstool: La princesa se nos une al equipo una vez Mario logra rescatarla. Sus habilidades son generalmente defensivas y de curación. Puede curar y resucitar a los aliados así como causar estados alterados a los enemigos.

 Los combates se basan en el tradicional sistema de batalla por turnos con el añadido de poder interactuar cuando se usan los diferentes ataques, siendo éste uno de los aspectos más innovadores del juego. Esto consiste en presionar el botón de acción en el momento preciso del ataque, movimiento especial, defensa o uso de ítem que estemos haciendo para multiplicar su efecto. En el caso de que usemos las habilidades especiales, consumiremos puntos de flor “Flower Points”. Estos puntos no se incrementan subiendo de nivel sino que se logran usando unos items especiales llamados “Flower Tab”. Algunas las encontraremos en el mapa de aventura y otras nos serán dadas aleatoriamente durante los combates al derrotar a los enemigos. Al ganar los combates los personajes ganarán experiencia, cuando logran suficientes puntos de experiencia éstos suben de nivel. Cada vez que un personaje sube de nivel puede escoger puede escoger entre cuatro diferentes bonus basados en ataque, defensa, puntos de vida o ataque y defensa mágicos.

Batalla

Esta es la interfaz de batalla. Se puede observar que los comandos son intuitivos y fáciles de usar.

Como todo buen RPG, el juego no sólo cuenta con una misión principal sino que también hay alguna misiones secundarias a las que podremos aceder visitando diferentes partes del mundo.Por ejemplo, la isla Yo’ster, que como ya hemos dicho se trata de la isla de los Yoshis, es totalmente opcional y allí encontraremos a Yoshi y montarlo. A lomos de Yoshi tendremos la opción de participar en la competición Mushroom Derby. Una vez ganemos el derby podremos recoger y usar las Yoshi Cookies fuera de la isla y así poder invocarlo en batalla. El dragoncito verde se tragará a los enemigos dejando algún que otro ítem. Después de cumplir ciertos requisitos también podremos acceder al Grate Guy’s Casino en el que poder jugar a distintos minijuegos para ganar monedas. Hay más misiones secundarias y sitios por visitar pero no os los revelaré para no chafaros la sorpresa.

La banda sonora de este juego corre a cargo de Yoko Shimomura, conocida por su trabajo en Street Fighter II. Como parte de las melodías del juego se incorporaron versiones “arranged” de músicas de Super Mario Bros. Creadas por Koji Kondo y tres canciones de Final Fantasy por Nobuo Uematsu. Shimomura menciona la banda sonora de Super Mario RPG como uno de los puntos que marcaron su carrera como compositora de videojuegos. La música del juego apareció recopilada en el doble album Super Mario RPG Original Sound Version lanzado por NTT Publishing en 1996.

Super Mario RPG Original Sound Version

Carátula del Super Mario RPG Original Sound Version lanzado por NTT Publishing en 1996.

Super Mario RPG es uno de los sólo siete juegos de Super Nintendo lanzados fuera de japón que usan el chip Nintendo SA-1. Este chip permitía mantener frecuencias de reloj más altas, un acceso mucho más rápido a la RAM, mejores capacidades en la memoria de mapeado, de compresión y para salvar datos, nuevos modos de acceso directo a memoria, se incorporó una protección contra piratería y un control de marketing regional.

Mucha gente se pregunta de donde salió la idea de crear Super Mario RPG. Nintendo explicó que la idea surgió de los fans de Square. Gente de todas la edades llamaron a Square diciendo que querían un nuevo personaje en sus juegos y parecía que muchos coincidían en que podría ser Mario, pero nunca se había hecho un RPG con el famoso personaje de Nintendo. Resulta que Miyamoto siempre había querido hacer un RPG basado en Mario. Parecía una buena oportunidad para los dos, así que Nintendo y Square se pusieron en contacto y tiraron adelante el proyecto.

Otra de las cosas que se preguntó a Nintendo es si había la posibilidad de lanzarse en Europa, a lo que la empresa respondió diciendo que no tenían planes para ello y remarcaron que lanzar RPG’s en Europa es mucho más difícil que en otras partes del mundo ya se que tenía que optimizar el juego para los televisores PAL y traducirlos a múltiples idiomas.

Si nos fijamos bien, en Super Mario RPG: The Legend of the Seven Stars, podemos encontrar algunos guiños y referencias a otros juegos de Nintendo o Square (ahora Square Enix) como:

  • En la Torre Booster hay un momento en que Mario se transforma en una Mario pixelado y la música también cambia pasando a ser la de Super Mario Bros. Al salir de la habitación Mario se esconde detrás de una cortina y vuelve a aparecer como era antes.

Mario 8 bits

Super Mario Bros. al ataque!

  • Después de derrotar a Bowyer, en la posada de Rose Town podemos encontrar a Link durmiendo. Al hablar con él se oye el típico sonido de pasadizo secreto de la saga Zelda.

  • También podemos encontrar a Samus, después de derrotar a Yaridovich, durmiendo en la habitación de invitados en el castillo Toadstool. Al hablar con él nos dice: “Estoy descansando para Mother Brain”.

Imagen de previsualización de YouTube

  • Una figura de Samus podremos econtrar si buscamos dentro de la caja de juguetes que hay en la Torre Booster.

Samus

Si nos fijamos bien, al lado de la princesa Toadstool está Samus.

  • En el Bosque Laberinto y en Barrel Volcano podemos llegar a ver unos gorilas con cadenas, clara referencia a Donkey Kong. En la guarida de Bowser hay un momento que tendremos que escalar esquivando barriles y derrotando al gorila de arriba.

Imagen de previsualización de YouTube

  • En Barrel Volcano, si visitamos la tienda de Hinopio, veremos que tiene modelos de las naves Blue Falcon y Fire Stingray de F-Zero y la Arwing de Starfox.

Hinopio

Las tres míticas naves.

  • El enemigo Culex está basado en los jefes de la serie Final Fantasy. Para remarcarlo, cuando luchamos contra él suena un cover de la canción de batalla de Final Fantasy IV y, al terminar, suena la típica fanfarria.

Imagen de previsualización de YouTube

  • Encontraremos un enemigo llamado Bahamutt haciendo referencia a Bahamut y una versión cómica de Czar Dragon haciendo referencia a Final Fantasy.

Dragones

A la izquierda tenemos la caricatura del dragón Czar y a la derecha la interpretación de Bahamut en el mundo de Mario.

Además, sin contar las secuelas espirituales, hay un personaje que hace sus pinitos fuera de Super Mario RPG. En concreto aparece en Super Smash Bros. para Nintendo 3Ds y Wii U. Este personaje es Geno, y aparece como traje descargable para el luchador Mii.

Traje Geno

Un Mii con el traje de Geno. ¿Tendrá los mismos super poderes?

Super Mario RPG: The Legend of the Seven Stars no tiene ninguna secuela directa, aunque tanto Paper Mario como Mario & Luigi son consideradas secuelas espirituales ya que usan las bases establecidas por Super Mario RPG. Algunas de las características que estos otros títulos han ido usando son los Flower Points, las batallas interactivas en las que pulsar en el momento correcto, en el Paper Mario original, la colección de las siete estrellas y, en Mario & Luigi: Superstar Saga, aparece un muñeco de Geno (con la mención correspondiente, en los créditos, a que el propietario del copyright del personaje es Square Enix). Originalmente Nintendo nombró a Paper Mario como Super Mario RPG 2, pero al no estar Square involucrado en su desarrollo era legalmente imposible hacer una secuela directa sin el permiso de Square.

El juego recibió muy buenas críticas por la calidad de sus gráficos y su tono humorístico. Nintendo Power afirmó que gracias a sus gráficos 3D logró llegar a mucha más audiencia que los RPG más tradicionales. En IGN y Game FAQS se ha incluido en sus listas de mejor juego de todos los tiempos. Pero no todas las críticas fueron buenas ya que también se dijo que las mecánicas de combate no eran muy originales y la falta de una historia mejor unificada. Aunque el éxito de Super Mario RPG se vio limitado por el lanzamiento, cuatro meses más tarde, de Nintendo 64 y su Super Mario 64, eso no hizo que se vendieran pocas copias ya que logró ser el tercer juego más vendido en Japón en 1996 con 1,47 millones de copias vendidas.

Antes de despedir este artículo me gustaría que vierais este vídeo creado originalmente por Christopher Niosi y que gracias a Baxa TV lo tenemos traducido y doblado. En él se explica brevemente la historia del juego y hace especial hincapié en el Bosque Laberinto que más de un quebradero de cabeza ha dado a todos los que han jugado.

Imagen de previsualización de YouTube

En definitiva, Super Mario RPG es un juego que apareció de las demandas de los fans y que generó la unión de dos grandes desarrolladoras japonesas. Un sueño hecho realidad y que hizo las delicias de los fans, salvando las diferencias, tanto de un género como de otro. Las críticas recibidas y el número de ventas no se equivocan y espero que después de leer este artículo queráis probar el juego, porque la fusión Mario y RPG se lo merece.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Isaac Lez dijo:

    Este es un juego que me sorprendió muy gratamente, como no podía ser menos viiniendo de Square. Un juego divertido y con muchos puntos originales.

    1. Murshus dijo:

      Tu lo has dicho. Es un juego con una cantidad importante de guiños al mundo de Nintendo. Siendo uno de los primeros RPG de Mario está muy bien, y más sabiendo que detrás está la mano de Square.

  2. sito_pixelacos dijo:

    Este juego me creó mucho hype desde que vi las primeras imagenes en su dia en las revistas. Lo queria! y eso de que tenia graficos tipo donkey kong country hacia que lo deseara mas aun! la decepcion cuando anunciaron que nunca saldria en europa fue enorme, y poco despues vino la epoca de los primeros emuladores de snes, y las primeras conexiones a internet. Y siempre que iba a casa de algun amigo mi ansia era descargarme la rom de este juego. Por desgracia los emuladores aun tardaron bastante en soportar su chip especial, y cuando lo hicieron mi pc no era lo suficientemente potente para emularlo, por lo que el ansia por el juego se fue diluyendo. Cuando ya por fin tuve ocasiones para disfrutarlo plenamente ya no me apetecia ponerme con el. Lo encontraba tosco y ortopedico en algunas cosas, y asi sigo hoy dia. A pesar de haberme pasado todos los paper mario y los mario y luigi, no he podido aguantar mas de media hora con este mario.

    Por cierto, a toadstool no se le dejo de llamar así en el mario 64, sino que fue en el mario 64 donde se le empezó a llamar TAMBIEN peach, ya que en ese juego aun usa los dos nombres. Ahi la curiosidad friki. jajajja.

    muy buen analisis murshus.

    1. Murshus dijo:

      Que pena lo que cuentas Sito. Por lo que dices es como la retronostalgia pero sin tener recuerdos de haberlo probado. Simplemente lo deseabas en un tiempo en el que era toda una novedad y cuando lo conseguiste jugar ya estabas acostumbrado a otro tipo de RPG más avanzado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>