«

»

Oct
07

Super Punch-Out!!

Super Punch-OutTitulo : Super Punch-Out!!
Año : 1994
Desarrolladora : Nintendo IRD
Plataforma : Super Nintendo
Género : Deportes

El boxeo es uno de los deportes más brutales y primitivos que existen. Dos  adversarios golpeándose sin piedad, usando solamente su puños, para dejar KO a su rival. Incluso en sus inicios, los dos adversarios llevaban apenas unas telas e incluso, los cestus, protectores metálicos para las manos.

Es por este motivo, que este deporte suele ser criticado. Mientras que en otros deportes la competición es más limpia, por ejemplo en karate de competición se marca al rival, aquí se ha de realizar el máximo daño en el mínimo tiempo. Quizás por eso, también causa cierta admiración, entre el público. El ser humano se reduce a pura agresividad, convirtiéndose casi en un animal, que solo busca atacar al otro. Nos guste o no, el boxeo tiene algo que atrae.

Así que no es de extrañar que en 1978 tuviéramos el primer videojuego de boxeo, Boxer de Atari para recreativa. Juego que pocos años más tarde serviría de base para el famoso  Boxing de Atari 2600.

Imagen de previsualización de YouTube

Algo normal, si nos paramos a reflexionar. El boxeo atrae bastante al público ,sobre todo al norte americano, y sus reglas son muy fáciles de traspasar al videojuego. Solo son dos adversarios encima de un ring, que deben liarse a puñetazos. Con una palanca y dos botones, tenemos solucionado el control, teniéndonos que preocupar solo por la actitud de la maquina. Aquí no existen ni combos ni técnicas especiales, solo puñetazos a diestro y siniestro.  Todo esto hace que fuera fácil llevar mecánica del boxeo al videojuego.

Lógicamente, desde 1978, la cosa fue evolucionado, de ser todos los juegos iguales sería muy aburrido. Cada nuevo título de boxeo añadía un poquito de esto y aquello. Unos mejor inteligencia artificial, otros más realismo y por último, otros centrarse en la diversión, como el titulo que nos ocupa hoy.

Cuando Genyo Takeda crea la saga Punch-Out!!, tenía una cosa clara, por mucho que estuviéramos hablando de boxeo, era un videojuego. Ante todo tenía que ser divertido. Así que se centro en crear un titulo para todos los públicos, no solo los amantes del boxeo, que fuera rápido, fácil de manejar y entretenido desde el minuto uno. Aunque para ello no tuviera que ser tan fiel al deporte que representaba.

punch out

Asi fueron los inicios de la saga

Así que opto por un estilo cartoon y unos adversarios, algo pintorescos, aunque todavía estarían dentro de lo normal. Para Super Punch-Out!!, si que se crearían autenticas locuras, como un fakir hindú con turbante o un autentico gigante canadiense. Finalmente en la conversión de Super Punch-Out!!  para Super Nintendo, se daría rienda suelta a la imaginación, teniendo incluso como adversario un payaso. Un payaso de feria, no alguien que hace el idiota.

Sin duda, la versión de Super Nintendo mejoro mucho el Super Punch-Out!! original, dandole un toque de locura que hacia el titulo muy divertido, sin perder una característica de lo que era la saga. Aunque curiosamente, los jugadores que solo habían jugado a Mike Tyson’s Punch-Out!! decían lo contrario, cuando el titulo de Nes era el que menos se parecía al original.

Y es que realmente, en cuanto mecánica, la versión de Super Nintendo poco variaba. Seguíamos viendo a nuestro personaje desde atrás, aunque en esta ocasión era semi-transparente en lugar de estar formado por una malla verde y los controles eran los mismos, puñetazo izquierdo, derecho y con la cruceta movernos. Porque si una cosa hace destacar a este juego, es su sencillez. Apretando con la cruceta hacia un lado u otro dirigiremos nuestros puños o si simplemente los pulsamos, daremos un puñetazo al estomago. Si solo nos movemos, esquivaremos como si fuéramos Muhammad Ali, los golpes de nuestros adversarios y es que para esta versión, se depuraron los controles. Esto hace que en pocos segundos estemos dando puñetazos como si fuéramos todo un profesional.

Super_Punch-Out!!

Un directo como ese y besaremos la lona

Además de que la curva de dificultad está muy bien ajustada. Nuestro personaje, que en esta ocasión no es Little Mac, el protagonista clásico, tendrá que ir ascendiendo de lo más bajo hasta convertirse en todo un campeón. En total tendrá que pasar por cuatro circuitos, menor, mayor, mundial y especial. Que estos nombres no os lleve a engaño, solo se refieren a dificultad. Aquí no existe diferencias entre pesos.

Así que en el primer combate tendremos que enfrentarnos a todo un papanatas que nos sirve mas como sparring que como contrincante. Podemos decir que es todo un tutorial encubierto, preguntándonos como este hombre ha llegado a ser boxeado profesional. El siguiente ser aun grandullón inmune a algunos nuestros golpes, el tercero será lento pero con puños de acero y el cuarto todo un boxeador profesional capaz de tumbarnos de un solo puñetazo.

De una manera muy elegante, el juego nos introduce en su mecánica sin que apenas nos demos cuenta. Primero aprendemos los movimientos básicos, luego a buscar debilidades enemigo, mas tarde a esquivar y bloquear, siendo la ultima lección que nuestros adversarios pueden usar ataques especiales demoledores. Todo esto sin que apenas nos demos cuenta y a la vez nos divirtamos. Ya podrían aprender algunos tutoriales actuales que no hacen mas que aburrir al jugador.

punch_out_1

El primer adversario, servirá de tutorial

Una vez superemos el circuito menor, estaremos listos para enfrentarnos al verdadero reto del juego. Púgiles de todas las clases que no dudaran en usar cualquier artimaña a su disposición, ya sean patadas o engaños. Super Punch-Out!! no se caracteriza por ser muy fiel al deporte del boxeo, aunque se le perdona por lo divertido que es.

Nosotros no estaremos indefensos ante esto, también tenemos nuestras armas. En la parte inferior, hay que destacar que todo el HUD del juego es bastante limpio, podemos ver en todo momento una barra de Super. Esta barra se irá llenando automáticamente mientras no seamos golpeados, si conseguimos que se llene del todo, entraremos en el modo Super. Con un tercer botón podremos lanzar una ráfaga de puñetazos o un super gancho, dependido de cuanto rato tengamos el botón apretado y si lo combinamos con la cruceta.  En las opciones podemos decidir si somos nosotros los que activamos este poder o que se active automáticamente al llenarse la barra. Un gancho con el poder a tope, es bastante poderoso, para dejar KO al contrincante de un solo golpe, por desgracia, si nos golpean lo perderemos.

Aun así, no nos debemos confiar. Solo tenemos tres minutos para derribar a nuestro adversario, si no lo hemos derrotado en esos tres minutos, la victoria será para el contrario. Además, no bastara tumbarlo una vez, tendremos que hacerlo un total de tres veces, a menos que le demos tal paliza que lo derribamos en el primer intento. Cada vez que hagamos besar la lona al rival, este se levantara con menos energía, hasta quedar finalmente KO. Por nuestra parte, también tendremos tres intentos, creando esto combates muy intensos cuando vamos dos a dos, siendo el round final y quedando apenas un minuto.

punch_out_2

Algunos enemigos son una locura, como por ejemplo el payaso

Y es que Super Punch-Out!! es puro espectáculo, de principio a fin. Quizás no será muy fiel en la parte de las reglas, pero lo es en cuanto espectáculo. Los gráficos son sencillamente espectaculares, siendo personajes enormes, aunque esto sea sencillo, pues toda la carga grafica la tienen estos, se agradece lo bien diseñados y animados que están todos los contrincantes. La música aunque no destaca, nos mete en el ambiente, que nos hace querer emular a Rocky Balboa.

Para algunos el fallo de este juego es tomarse el boxeo a broma y a la ligera, para mi es todo lo contrario. Por fuera puede parecer chanza, pero por dentro estamos ante un juego muy emocione y divertido, capaz de acercar el boxeo a todo los públicos, aunque sea poniéndole un poco de fantasía y espectacularidad. Con un dificultad muy ajustada, por ejemplo no nos obliga a repetir todos los circuitos, una vez superemos uno, podemos pasar directamente al siguiente, estamos ante un juego que busca sobre todo divertir y hacernos un buen rato. Y lo consigue con creces, sobre todo a su planteamiento y su buen control.

Super Punch-Out!! para Super Nintendo, es una versión que supera al original de recreativa en muchos aspectos y corrige aquellos que fallaban, no es de extrañar que sea uno de los más queridos por los fans. Si os atrae el boxeo, pero no os apetece un simulador demasiado realista, prefiriendo solo pasar un buen rato con un planteamiento sencillo este es vuestro juego. Si buscáis un simulador perfecto, este no es vuestro juego, pero no lo odiéis por esto, sencillamente Genyo Takeda busco otra manera de acercar este deporte a todos los públicos.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Isaac Lez dijo:

    Extraordinaria versión de Punch Out que como dices supera al original. Gráficamente es espectacular, con unos enormes sprites para los boxeadores, y además de ser muy fácil de manejar es súper divertido. Uno de los juegos obligados de SNES.

    1. Sikus dijo:

      Y tanto, obligadisimo!

  2. José Andrés dijo:

    Poco más que añadir.
    Todo un clásico al que todavía se le puede extraer mucho jugo.
    Aprovecho la ocasión para recomendarte el Hajime no Ippo: The Fighting de GBA, pues estando Treasure de por medio estaba cantado que debía ser forzosamente bueno.
    Y raramente sale a relucir.

    1. Sikus dijo:

      Ostras, pues por lo que veo, la jugabilidad es similar. Me apunto el Hajime no Ippo: The Fighting, no solo de Super Nintendo vive uno.

  3. Sito pixelacos dijo:

    Grandioso! Yo nunca llegué a ver en su momento el de recreativa original. El que primero jugué fue el de nes en las recres de playchoice. Luego lo jugué mucho en nes alquilao y prestao, y siempre me ha llamado la atencion que nunca se viera ennlos tipicos cartuchos piratas multiples de la epoca. El de snes cuando salió lo tenia muy visto de revistas, pero por desgracia nunca pude probarlo hasta que no llegaron los primeros emus, ya que nunca trajeron el juego en las tiendas de mi pueblo.

    El de wii tambien es muy bueno, eh?

    1. Sikus dijo:

      Es verdad, ahora que lo dices, no venia en la NASA. Y mira que por ejemplo Contra o incluso Urban Champion, si.

      Probaremos probaremos el de Wii, aqui uno juega a todo, a lo retro y a lo no retro. Eso si, como sea como el de Wii Sports, luego de cabeza a la ducha. XD

  4. Luis Miguel Herrero(Sir Arthur) dijo:

    Yo pude jugar a los Punch Out y Super PunchOut en arcade. Si el original veo que es del 84 yo tendría 12 años (probablemente 13 o 14 por que 1984 fue su salida en USA). Aquellos gráficos tan enormes en pantalla tan grande os aseguro que para mi mente daban hasta yuyu. Esos boxeadores imponían con su presencia y cuando empezaban a soltar ostias os aseguro que aquello entre lo que sonaba y la tensión dolían XD

    Si pude probar en su momento el punch out en NES pero por desgracia no pude jugar a este Super Punch Out de la super hasta que llegó la emulación y es uno de mis juegos favoritos..Hasta lo tengo en la PSP y siempre que cargo el emulador ahí tengo la tentación de jugarle una partida. Es tan divertido, tan bueno..Una auténtica maravillosidad 😀

    Lo de superar al original pues hombre..si por lo que veo el de SNES salió en el 98 pues son 14 años después.. Sería bastante fácil superarlo con la ventaja tecnológica. Yo creo que no hay que compararlo con el original salvo que es el mismo concepto y casi la misma jugabilidad. El tema gráfico y sonoro pues por supuesto que lo supera por pura tecnología más avanzada y el buen hacer de Nintendo. Un saludo amigos! 🙂

    1. Sikus dijo:

      Jugar a esto en PSP debe ser de lujo.

      Hombre superar, me refiero a que pulieron muchas cosas y ofrecieron una versión muy digna. No fue un port directo y ala, fue toda una puesta al dia.

  5. elXuxo dijo:

    bueno, bueno, bueno! clasicazo entre los clásicos de ‘deportes’. Hasta yo he jugado al Super Punch-Out en SNES. Coincido prácticamente en todo lo que comentáis, yo no soy nada de Boxeo pero lo recuerdo como un juego muy divertido. Aunque la gracia sea solo el Face to Face con plano americano de los luchadores (el juego poco más tiene, para mi)

    El Punch Out de NES y el de Arcade no lo recuerdo.

    Por cierto recuerdo haberlo jugado en modo 2 players….pantalla partida con dos tiras en vertical. Puede ser? Si no corregidme.

    Petons als mugrons!

    Buenissima entrada.

    1. Sikus dijo:

      Puede que sea en el arcade, en el de Super Nintendo no habia modo 2 jugadores.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>