«

»

Abr
09

The Firemen

941817_148767_frontTitulo : The Firemen
Año : 1994
Desarrolladora : Human Entertainment
Plataforma : Super Nintendo
Género : Aventura

En los videojuegos podemos ser cualquier tipo de héroes, ya sean poderosos guerreros, astutos magos, carismáticos ladrones, superheroes con inmensos poderes o incluso algunas veces los villanos, cuyo objetivo es destruir el mundo.

Curiosamente, nunca encarnamos a los héroes de la vida real. Esa gente que pone en peligro su vida para asegurar que vivamos en paz. Como no podía ser de otra manera, me estoy refiriendo a policías, médicos y bomberos. Personas cuyo trabajo es solucionar o paliar los males de nuestra sociedad y que muchas veces son tratados injustamente. Sirva este articulo para rendirles el homenaje que se merecen.

Como os decía, casi nunca encarnamos a un bombero, ni a un policía o medico. Cosa que nunca he entendido, pues creo que esas profesiones tienen suficiente carisma y emoción para entretenernos durante horas. Relfexionad, ¿Quien no ha jugado de niño a ser bombero o policía? Human Entertainment, se dio cuenta de este hecho y en 1994 nos ofreció la posibilidad de ser bomberos en The Firemen, que no seria del todo realista pero fue una buena aproximación.

Curiosamente meses después, Jaleco sacaría otro juego de bomberos también para Super Nintendo, The Ignition Factor, este si con un prisma mas cercano a la realidad. ¿Casualidad o copia? Nunca lo sabremos. Centrándonos en The Firemen, nos encontramos con un juego de aventuras donde controlamos a un bombero y su ayudante Pete y Daniel. En el día de nochebuena, se declara un incendio en el rascacielos de Metrotechempresa dedicada a la fabricación de productos químicos.

gfs_92463_2_3

Se ha declarado un incendio en la sede Metrotech.

Debido a los productos químicos, a lo que en principio empezó como un pequeño incendio poco a poco se extiende por todo el rascacielos. Desgraciadamente, la torre no estaba vacía. Justamente esa noche, Metrotech celebrara la típica fiesta de navidad, así que los empleados han quedado atrapados entre las llamas. El veterano Pete y  el joven Daniel, junto al resto del equipo deberán apagar el incendio y rescatar a los empleados. La operación deberá hacerse en un tiempo critico, pues el edificio esta apunto de derrumbarse debido al incendio.  ¿Podrán nuestros héroes salvar a todos los empleados y apagar el incendio?

El argumento es así de sencillo, nuestra misión sera guiar a Pete y a Daniel, a la par que los ayudamos en su misión. Si es algo ilógico que solo ellos dos sean los encargados de extinguir un incendio tan grande. Hemos de pensar que esto es un videojuego y en ningún momento pretende ser realista. The Firemen se centra mas en ser espectacular y divertido que totalmente realista. Y lo consigue a base de bien, engancha de principio a fin, no pararemos hasta que hayamos rescatado todos los civiles y acabado con el fuego.

Mirado fríamente, el juego parece hasta aburrido. ¿Que gracia hay en pagar fuego y rescatar civiles? La virtud de este titulo están que Human Entertainment se centro en hacer un juego de aventuras divertido y con mucha acción.  Y lo consigue gracias al comportamiento del fuego. En este juego, el juego sera nuestra único y gran enemigo. Nos impedirá acceder a sitios, hasta incluso nos “atacara”. Lógicamente no sera un ataque directo, pues el fuego no tiene consciencia, pero si nos fijamos bien esta diseñado para se que comporte como el enemigo de cualquier otro juego.

cache

Tendremos que buscar rutas alternativas para llegar a nuestro objetivo

The Firemen incluso tiene enemigos finales, en forma de grandes incendios. De manera muy inteligente, Human Entertainment hizo que el fuego tuviera “comportamientos” y rutinas, pero lo disimulo tan bien que no nos damos cuenta hasta que estamos un rato jugando.

El fuego no se “comporta” de manera aleatoria en este juego. Siempre estará listo para atacarnos,pero lo hace de una manera tan disimulada que amenos que lo veamos con ojo clínico, no nos daremos cuenta. Únicamente serán en los enemigos finales donde mas se nota, pues esos incendios siguen claramente unas rutinas. De esta manera, tenemos un enemigo al que abatir sin que desentone en ningún momento con el argumento del juego. Esta claro que si no ponemos a pensar durante un instante, se nota, pero como el juego tampoco pretende ser realista al cien por cien se le perdona.

Además, esto convierte un juego de aventuras en casi un shoot ‘em up, de hecho se controla exactamente igual. De hecho lo vemos todo desde una perspectiva cenital que sin duda es la mejor opción y nuestra arma es nuestra manguera. Incluso tendremos una especie de granadas que actúan a modo de extintor, algo nada descabellado. Pues antiguamente se habían utilizado granadas para apagar fuegos, aunque realmente eran botellas de vidrio con productos químicos que apagaban el fuego.

Así que nuestra misión sera “disparar” contra el fuego a la vez que evitamos los peligros provocados por el derrumbamiento. Lógicamente por el camino habrá que rescatar a cuanto civil veamos y aquí es donde entra mas la parte de aventura. En un perfecto equilibrio entre la acción y aventura, tendremos que investigar el mapa en busca de llaves, civiles o rutas alternativas. Este componente de aventura, que prima mas que la acción, evita que el juego se convierta en un  shoot ‘em up  puro a lo Pocky & Rocky.

medium_2_screenshot

El fuego sera nuestro peor enemigo

Gran parte de la aventura la pasaremos rescatando personas o buscando caminos alternativos. El fuego esta solo cuando es necesario, ya sea cortándonos caminos o  “intentando” que fracasemos en nuestra misión. En definitiva da el toque necesario para que el juego no se convierta en un simple recorrido de mapas buscando una salida.

Cosa que no importaría, pues los niveles están tan bien diseñados que el juego podría haber sido protagonizado por un oficinista que debe escapar de allí y ser todo puzzles. Aun así, se agradece ese toque de acción que le da emoción al juego. Además de que cada nivel debe ser completado en un tiempo establecido, el edificio esta derrumbado y llenando de humo. Estar mas de ese tiempo equivale a morir entre las ruinas o abrasados por el fuego, así que tenemos que darnos prisa en cumplir los objetivos de cada nivel.

Por suerte contamos con la ayuda de nuestro equipo en el exterior, que nos ira guiando y de Daniel, que sera controlado por la maquina. Quizás Daniel sea el punto que mas no saque del juego, nos ofrece una ayuda inestimable pero el hecho de que no pueda morir le quita realismo. Se ha decir que el tiempo para pasar las pantallas esta mas que ajustado, los primeros niveles nos sobrara tiempo pero en los últimos tendremos que hacer todo de seguido sin perder ni un segundo. Afortunadamente la dificultad esta muy ajustada y bastante equilibrada.

review-thefiremensnes-big-3

En algunas ocasiones, nuestra vida dependerá de un hilo 

The Firemen es un juego muy original y divertido. Es cierto que gráficamente puede pecar de ser algo simples, aunque muy coloridos y agradables a la vista. Pero lo importante en este juego es la jugabilidad y en ese aspecto no tiene ningún fallo. El control es excelente, siendo precios y fácil de aprender, el juego divertido y lo mas importante, muy emocionante. Una vez nos pongamos el casco de bomberos, nos veremos con la necesidad de rescatar a todo el mundo y de apagar el fuego.

Sentiremos como el fuego es nuestro enemigo, como intenta evitar que cumplamos nuestro objetivo gracias a su curioso comportamiento. The Firemen no ofrece la simulación que nos ofrecía The Ignition Factor, pero si toda la emoción de sentirnos un héroe que salva vidas.De hecho el juego tuvo bastante éxito y apenas un año después, tuvimos una secuela llamada The Firemen 2: Pete & Danny en esta ocasión para Playstation. Era mas de lo mismo con mejores gráficos y alguna que otra mejora.

 

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. elXuxo dijo:

    Pues no debe ser fácil hacer un buen juego de bomberos, pero encuentro que es una buena idea y seguro que hay cierto mercado. Una apuesta arriesgada! Estéticamente lo veo muy bien trabajado y atractivo, para la jugabilidad me fió de ti! Tendré que probarlo a ver que tal el control pero la verdad es que tiene muy buena pinta!

    1. Sikus dijo:

      SI puedes, dale un tiento. Es un juego muy divertido y eso de que lleves un bombero es muy curioso.

      El control es excelente, en pocos minutos te has hecho con los mandos, mas si estas acostumbrado a jugar a shoot ‘em up.

  2. sito_pixelacos dijo:

    Parece interesante. Nunca lo he jugado. De bomberos a lo mas que he llegao es al rosco mcqueen y al burning rangers. Jejeje.

    1. Sikus dijo:

      Mira pues yo no conocía esos dos que nombras. Yo lo conocí de una manera muy curiosa.

      Un día mirando roms para bajar, vi el nombre de Firemen. Y me quede con la curiosidad de saber que era.

      Así conocí este juego tan divertido.

  3. José Andrés dijo:

    Nunca me llegó a enganchar, aunque en gran parte se debe a mis propias carencias.
    Al no disponer del juego original, me vi forzado a tirar de emulador.
    Entre que prefiero jugar con la SNES y evitar en la medida de lo posible los emuladores, y la amplia oferta disponible, no le dediqué, quizá, el tiempo que merecía.
    De bomberos llegué a disfrutar con el Rosco McQueen de PSX, y muy significativamente con el Burning Rangers de Saturn.
    Por cierto, no tenía ni idea de la existencia del Firemen 2.

    1. Sikus dijo:

      Si puedes dedícale un tiempo, el juego se lo merece. Eso si, por supuesto si en Super Nintendo mejor 🙂

      Yo como le dije a Sito, el que no conocía era el Rosco McQueen. Y Firemen 2 tampoco, de hecho me entere de su existencia al investigar sobre la primera parte para el articulo.

  4. salore78 dijo:

    Curioso juego del que desconocía totalmente de su existencia.
    No sé si me jugaría el juego entero pero para probarlo y pasar un buen rato debe estar bien.
    Me gusta que el compañero que se llama Dani sea INMORTAL xD

    1. Sikus dijo:

      Como al resto de compañeros, si puedes échale un tiento. No es una obra maestra, pero el juego esta muy bien.

      No había caído con lo de Dani. Pues si el chico es ignífugo, porque nunca se quema… ¿Seréis todos los Danis iguales? Por si acaso no te tires a la llamas XD

      Ahora enserio, lo de compañero quita realismo, pero es la mejor opción. Imaginate que se quemara, con la IA de la época, seria una tortura de juego.

      Sin con The Last of Us, se ve que han hecho algo similar, tu compañera no es detectada por los enemigos. Es que las misiones de escolta son de lo peor.

      Eso si, si Dani es inmortal, que lo envien a el solo. ¿Para que te envían a ti?

  5. Molsupo dijo:

    Siempre confundo los 2 juegos de bomberos de la Super (este y el Ignition que también citas). La verdad es que incluso gráficamente son parecidos, con esa estética de J-RPG pero ambientada en rascacielos, oficinas y almacenes incendiados…pero me gusta más el que tiene la jugabilidad directa y arcade, que no estoy seguro 100×100 pero creo que es este de Hudson.

    En fin, que es bastante desconocido pero (si es el que creo que es) me gusta bastante, tiene un rollo “coloso en llamas-jungla de cristal-chrono trigger” muy chulo y, como dices, el comportamiento del fuego es como un enemigo que va cambiando sus patrones de ataque y al que atacamos con la manguera de agua y las bombas especiales como si fuesen balas y explosivos disparados contra terroristas.Definitivamente, muy divertido!

    Interesante lo de las botellas con productos químicos que se utilizaban para apagar fuegos, no tenía ni idea.

    Un saludo y gran análisis!

    PD-Hombre Sikus, de bomberos y médicos si que es verdad que son “fabas contadas” (de bomberos, a parte de los 2 de super solo conocía el Rosco de PSX, y de médicos los Trauma Center y no caigo más), pero de policias luchando contra el crimen tenemos unos cuantos juegos (puede que muchas veces sea un poco “robóticos” y no muy realistas, pero polis al fin y al cabo 😉

    1. Sikus dijo:

      Ignition tiene una estética mas realista y menos caricaturesca que la de The Firemen. Además de abordad el tema de una manera un poco mas realista.

      Has dado en el clavo con “coloso en llamas-jungla de cristal-chrono trigger” , es exactamente eso. Ninguna frase lo podría definir mejor.

      Lo del fuego lo mejor, es todo un enemigo. Tan listo que uno se llega esperar que al final le expliquen que tiene inteligencia o algo. Pero no, es simplemente para dar variedad el juego.

      Lo de las botellas me entere un día en uno de esos programas de empeños. Estaba haciendo zapping y justo vi ese trozo, donde el tío explicaba que era porque alguien se las había vendido. Incluso hicieron la prueba con una.

      Lógicamente, para el articulo corrobore que fuera cierto, ya se sabe la tele… pero se ve que si. Eran de cristal y tenían productos para apagar el fuego. Y se utilizaban como granadas, lanzandolas contra el. No se si a día de hoy existe algo parecido.

      Lo de los policías te doy la razón. Pero es como dices, realista, realista… Si nos ponemos así, los de Street of Rage son polis que se lían a hostias por la calle…

      Un momento, esto si es realista…. ¡Solo hay que ver los anti-disturbios!

      ¿Harán un remake de Street of Rage donde seamos un anti-disturbio abriendo cabezas de manifestantes cual melón?

      Ahora enserio, ahí te doy la razón. De polis si que hay mas cosa. Aunque no sea realista, The Firemen tampoco lo es mucho.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>