«

»

Ago
07

The Games: Summer Challenge

Titulo : The Games: Summer Challenge
Año : 1992
Desarrolladora : MindSpan
Plataforma : PC,  Mega Drive
Genero : Deportes

Muchas veces asociamos el deporte al verano. Seguramente es debido a que el buen tiempo y el tener mas tiempo libre anima a practicar deporte al aire libre, como puede ser la natación, Voley Playa e incluso el fútbol. Pero sin duda, también es debido a que las olimpiadas se celebran en verano. La competición reina del deporte, donde atletas de todos los países se reúnen cada cuatro años para demostrar que son los mejores en su categoría. Las olimpiadas son la máxima expresión de la competición deportiva.

Como es de esperar, los diseñadores de juegos nunca han desaprovechado la oportunidad de realizar videojuegos sobre las olimpiadas. La unión entre videojuego y deporte esta ahí desde los inicios de los primeros y plasmar la competición deportiva a un juego es relativamente sencillo. Así que aunque ahora mismo los juegos de esta temática escaseen, antaño era de lo mas común, teniendo cientos y cientos de juegos de esta temática.

No obstante, hoy os hablare un titulo que durante años se considero el rey del genero, sobre todo en PC, Ya que por desgracia, casi siempre el PC fue la plataforma que tuvo los peores títulos de deportes. The Games: Summer Challenge, es una secuela de The Games: Winter Challenge. Si aquel se basaba en las olimpiadas de invierno, este aprovecharía el tirón de la olimpiadas de Barcelona y se ambientaría en las olimpiadas de verano.

¡Que comiencen los juegos!

El juego es sencillo, somos un atleta, de la nacionalidad que deseemos y tenemos que superar las pruebas de kayak, tiro con arco, 400 metros vallas, salto de altura, salto con pértiga, jabalina, hípica y ciclismo. Si, nuestro atleta es todo un superhombre y puede hacerlo todo, pero aparte de este pequeño detalle, el resto del juego intenta ser lo más realista posible. Y es que esta es la mayor virtud del título, Summer Challenge intenta transmitir toda la emoción de las olimpiadas en nuestro PC y lo consigue. Desde la pantalla de presentación a la de final, nos sentiremos todo un atleta virtual. En todo momento intentaremos conseguir el oro e incluso batir algún record olímpico.

Todo esto lo consigue gracias a su excelente apartado técnico. Los garfios son espectaculares. Los sprites son enormes e incluso tenemos alguna pequeña simulación de 3D en algunas de las pruebas. Hoy en día puede parecer algo desfasado, pero en su día este juego entraba por los ojos. No obstante si solo fuera gráficos, estaríamos hablando de un envoltorio vacío. El juego es muy divertido y adictivo. Es cierto que tiene pocas pruebas, pero las que hay están muy bien recreadas.

Además el control es sencillo, con solo dos botones y la cruceta hacemos todas la acciones. Lógicamente tenemos un modo entrenamiento, realmente útil, donde podemos practicar todo lo que deseemos sin límite, hasta convertirnos en el mejor atleta.

Si lo hacemos bien, subiremos al podio

Si lo hacemos bien, subiremos al podio

Pero entremos en el plato fuerte del título, el modo competición. Al entrar en ese modo, primero deberemos crearnos un atleta, definiendo nuestra aspecto y nuestra nacionalidad. Luego escogeremos en que categoría queremos competir, amateur, profesionales o campeones mundiales. En realidad son los modos de dificultad, fácil, normal y difícil.

Después de eso veremos una espectacular introducción, que podemos saltar, donde darán inicio los juegos. A partir de ahí debemos escoger que prueba queremos hacer e intentar conseguir el oro. Tendremos que ir con cuidado, pues una vez realizada la prueba, no podemos volver hacerla hasta que no empecemos otro campeonato. Al empezar cada prueba podemos escoger el orden en que queremos ir.

El juego nos dará uno preestablecido, pero nosotros podemos decidir ir los primeros o hacer que nuestros competidores vayan delante de nosotros para así saber qué record hemos de romper para conseguir el oro. Esto es realmente útil, pues por ejemplo nosotros podemos saltar dos metros en salto de altura y después venir la maquina y hacer dos metros y medio. Y es que en la algunas pruebas nosotros podemos escoger que altura saltar, lógicamente desde un mínimo que irá desde el mínimo establecido a un máximo que será lo máximo que puede hacer un humano. El resto de pruebas irán por tiempo y tendremos que intentar batirlo si queremos conseguir el oro.

En esta prueba, tendremos que concentrarnos

En esta prueba, tendremos que concentrarnos al máximo

El control del juego es preciso, solo hemos de preocuparnos de apretar el botón lo más rápido posible y de saltar en el momento justo, en las pruebas que lo necesiten. Y es que The Games: Summer Challenge requiere concentración y precisión, todo debe hacerse al dedillo o daremos con nuestros huesos en el suelo.

El juego no es fácil pero es divertido y adictivo, sobre todo en el modo multijugador.  Ya que las competiciones pueden ser contra la maquina o contra nuestros amigos, el juego admite hasta un máximo de diez jugadores. Gracias a que el juego es por rondas, se puede jugar fácilmente con amigos. Solo tendremos que esperar nuestro turno y ponernos a los mando. Este modo es realmente divertido, pues los piques pueden ser épicos. Ver como un amigo supera nuestro reto o ver su cara al romper el suyo no tiene precio. Si todos los jugadores tienen el mismo nivel, el juego es divertidísimo.

Hay que saltar en el momento justo o nos daremos contra el suelo

Es cierto que el juego no es perfecto, ya que son pocas pruebas comparadas con otros juegos o con las olimpiadas reales, pero las pocas que hay son muy divertidas y entretenidas, aparte de estar recreadas lo más fielmente posible. Un juego que todo amante del deporte no debe perderse, no por nada fue considerado por muchos años el mejor juegos de deportes en PC. Si te gustan las olimpiadas este juego te hará sentir como si participases en ellas. También hubo una versión casi idéntica para Mega Drive, la única diferencia están en los gráficos, que son un poco peores y tiene una paleta con menos colorido, pero a cambio tiene un mejor control.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. molsupo dijo:

    Yo lo jugaba en megadrive y, pese a ser un poco tosco de movimientos, gráficamente impresionaba por esas perspectivas (especialmente recuerdo el ciclismo en el velódromo y el descenso de los rápidos en canoa) y, en definitiva, divertía mucho en compañía, que es lo suyo en estos juegos.

    Seguramente en un PC medio iría bastante más fluido (e imagino que hasta guardaría los records, lo que sería un aliciente buenísimo para rejugarlo solo), así que seguro que el trono que le otorgas es más que merecido.

    Un saludo!

    1. Sikus dijo:

      En PC iba estupendo, no se notaba ninguna ralentizacion. Aunque se ha de reconocer que el de Mega Drive tampoco esta nada mal, es una conversion mas que digna.

      Como dices, impresiona que un juego así funcionara en Mega Drive, con esa sensación de 3D.

      Yo nunca lo llegue a jugar con diez personas, pero te puedo decir que cuatro o cinco era divertidisimo. No es el mejor juegos de deportes de la historia, pero esta muy bien.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>