«

»

Jul
05

The Games: Winter Challenge

Titulo : The Games: Winter Challenge
Año : 1991
Desarrolladora : MindSpan
Plataforma : PC,  Mega Drive
Genero : Deportes

Con esta ola de calor, que tanto nos agobia, que mejor que ponerse un videojuego que nos refresque. Algo que nos haga pensar en frío, en nieve, hielo. Ese juego es, The Games: Winter Challenge. Coged vuestros mejores abrigos, pues nos dirigimos hacia las Juegos Olímpicos de Invierno.

Quizás no tan conocidos ni mediáticos como los Juegos Olímpicos de Verano, estamos ante el mismo tipo de competición, pero como bien indica su nombre, centrado en deportes de invierno, que solo pueden practicarse en la nieve. Hay que destacar, que no se celebran a la misma vez que los de verano. Desde la edición de Lillehammer en 1994 los juegos de verano y de invierno se celebran con dos años de diferencia.

Curiosamente, Accolade aposto por esta edición en lugar de los Juegos Olímpicos de Verano, aunque en 1991, año que se lanzó The Games: Winter Challenge, todavía se hacían tanto la de verano como la invierno, en el mismo año.  Al año, siguiente, coincidiendo con las olimpiadas de Barcelona, Accolade sacaría al mercado The Games: Summer Challenge, centrándose en la edición que todos conocemos. De hecho, fue en 1992 en el último año que coincidieron ambas ediciones.

¡Que comiencen los juegos! (PC)

Viendo fotos o vídeos de The Games: Winter Challenge, puede que muchos hayan deducido su asombroso parecido,   es que pese ambos juegos fueron realizados por el mismo estudio, MindSpan, bajo la supervisión de Jeff Sember  y Mike Benna. Salvo algunas pequeñas diferencias técnicas, podemos asegurar que Winter Challenge y Summer Challenge son juegos gemelos, siendo casi un único juego, vendido por separado. Esto se nota por ejemplo, en la escena de la apertura de los juegos, la cual él es casi idéntica en ambos juegos, cambiando cuatro detalles.

Para aquel que no conozca estos juegos de Accolade, el funcionamiento es sencillo. Al fin al cabo estamos hablando de un juego de deportes, la sencillez en su control debe ser una las claves de su éxito.

Nuestro primer paso en el juego, es crear a nuestro atleta. Aclarar que será el mismo para todas las pruebas, algo un poco absurdo, pero es de suponer que es para simplificar el juego. Tenemos entre varias caras a escoger, siendo simplemente algo estético, pues todos tienen las mismas capacidades. Luego tocara escoger dificultad, nacionalidad y que empiecen los juegos.

Tras la ceremonia de apertura, podremos escoger en que prueba queremos participar, tenemos un total de ocho, siendo estas:

  • Luge
  • Esquí alpino
  • Esquí de fondo
  • Bob
  • Patinaje de velocidad sobre hielo
  • Gran Slalom
  • Biatlón
  • Salto de esquí

Podemos participar en las pruebas en el orden que deseemos, eso sí, solo una vez. Una vez  agotemos todos nuestros intentos por prueba, esto variara según deporte, pudiendo ser desde solo un intento a tres, ya no podremos volver a participar. Tendremos solo una oportunidad para alzarnos con la victoria y el preciado oro. Eso sí, para que el juego no sea imposible, cada prueba tiene dos modalidades, competición y entrenamiento.

El modo competición será el modo real de juego, aquí nos enfrentaremos al resto de atletas, en un intento de conseguir el oro y porque no, el record mundial. Antes de iniciar la prueba correspondiente, el juego nos indicara cual es la meta a superar si queremos el oro y cuál es el record mundial hasta el momento. Jugando contra la maquina no hay que preocuparse, si hemos conseguido superar el tiempo establecido para hacernos con una medalla o si hemos batido un nuevo record mundial, este será inamovible. Ningún otro atleta nos quitara el puesto y seremos coronados como vencedores de la prueba.  Al finalizar la prueba, veremos los resultados y puntuación de cada atleta, además de mostrar a los tres finalistas en el podio.

Por otro lado en el modo entrenamiento, que es funciona completamente igual, podremos repetir las veces que queramos las pruebas, sin ningún tipo de limite, a cambio de que nuestros resultados no valdrán para nada. Podemos batir todos los records posibles, que no contaran de cara a la competición. Este modo solo es aconsejable para hacerse con las pruebas o simplemente si se desea pasar un buen rato, sin el estrés de superar ninguna puntuación.

Toca ponerse los esquís (Mega Drive)

Como podéis imaginar, el objetivo del juego, es competir en todas las pruebas y conseguir el mayor número de medallas y records, para así haceros con el éxito para vosotros y vuestro país. Realmente, el juego no indica que ese sea el objetivo, pues hagamos el ridículo más espantoso o rompamos todos los records, el final es el mismo. Ceremonia de clausura y muestra de resultados. La cinemática final no cambiara un ápice, hagamos lo que hagamos. En ese sentido, la verdad es que al menos se agradecería una pantalla o escena que valorara nuestros logros, en lugar de dejarlo en manos del jugador.

De todas formas, como más se disfruta de este título es jugándolo con amigos y creando nuestras propias olimpiadas caseras. Hasta diez jugadores pueden participar en The Games: Winter Challenge, cada uno con su propio atleta, siendo indistinto si son de la misma nacionalidad o no. Al ser las pruebas por turnos, solo se necesita un mando para que participen diez personas, cediendo el asiento al siguiente participante. Además al jugar con amigos, se añade un plus de diversión, aparte de los pertinentes piques. Al contrario que en solitario, aquí las medallas y records, pueden ser robados en cualquier momento, pues hasta que no acaben todos los jugadores, no se sabe quién se quedara con el oro. Podemos batir el record, pero el siguiente jugador puede superar nuestra marca y así sucesivamente. Hasta que no termine la prueba, no podemos saber si nos haremos con el oro o no.

Jugar con nueve personas mas, es una experiencia única, sobre todo si estas tienen el mismo nivel,  convirtiendo la competición en algo realmente divertido, donde las medallas se disputan hasta el último momento y no dejando ni un segundo de tranquilidad al resto de jugadores, que a su vez, están viendo las pruebas y como lo está realizando su rival.

Cuidado, no salgas antes del disparo (PC)

Con unos gráficos excelentes, tanto en consola como en ordenador, pues ambas versiones son casi idénticas, y un control muy simple a la vez que preciso, con dos botones y la cruceta, podremos hacer todos los movimientos, The Games: Winter Challenge es un grandísimo juego de deportes en PC y un buen juego en consolas. Pues hay que reconocer que mientras en ordenador, íbamos escasos de títulos de esta índole, Mega Drive tenía un gran surtido, habiendo juegos que están un peldaño por encima de este. De ahí que para los usuarios de PC, tanto The Games: Summer Challenge como The Games: Winter Challenge, sean juegos muy queridos mientras que para los usuarios de Mega Drive, sean juegos muy bien valorados, pero que pasaron más desapercibidos.

Sea en la versión que sea, la única diferencia en algo menos de resolución y una paleta de colores algo más pobre en Mega Drive, este juego es una gran opción para aquellos que deseen probar los juegos olímpicos de invierno, alejándose de los típicos deportes que podemos encontrar en esta clase de títulos. Junto a su hermano, The Games: Summer Challenge, nos ofrecerá horas y horas de diversión, permitiendo poder recrear las olimpiadas al completo, en la comodidad de nuestro hogar.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Artículos que pueden ser de tu interés

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>