«

»

Jul
03

The Immortal

Titulo :The Immortal
Año : 1990
Desarrolladora : Sandcastle
Plataforma : Apple II, Amiga,  Mega Drive,  Nintendo, PC
Genero :  Rol, Acción

El rol y los videojuegos siempre han estado estrechamente ligados. Junto a los arcades y los deportes, los juegos de rol fueron de los primeros géneros que existieron.

De hecho, los inicios se sitúan en los primeros mainframes y en las universidades. Esto es normal, pues normalmente la gente a la que interesa la informática le suele atraer el rol y en las universidades se jugaba bastante a rol.

Advertencia, el resto del articulo contiene imágenes violentas

También está el hecho de que es fácil adaptar las normas de un juego de rol a un sistema informático, pues la mayoría de estas se basa en estadísticas, tiradas de dados y cálculos matemáticos. Sobre todo los juegos más antiguos, pues actualmente los hay que dan más importancia a la interpretación.

Y por ultimo tenemos la capacidad de la informática de representar mundos imaginarios. Aunque sea con gráficos simples, los videojuegos nos permiten crear cualquier clase de mundo, no hay nada que no pueda representar, por inverosímil que sea.

En definitiva, si sumamos estos tres elementos, es muy normal que ese género sea de los más populares e incluso a día de hoy goce de una salud excelente.

Algunos argumentaran que no es lo mismo, pues nada puede superar a una tarde junto a unos buenos amigos y un master imaginativo. La imaginación humana no tiene límites, el director de la partida puede crear y una mil situaciones, adaptando la partida a los acontecimientos.

Y esas acusaciones son ciertas, pues un videojuego esta mas encorsetado y no permite tanta libertad. Pero de todas formas, tenemos grandes ejemplos de juegos de rol divertidos, entretenidos y que demuestran que pueden ser un buen substituto.

Recorriendo la mazmorra, en busca de pistas (Apple II)

Pese a que estos juegos añaden elementos de acción para que estos juegos sean un poco más amenos, pues  se pierde la dinámica de grupo, respetan bastante en ambiente. Uno de estos juegos es The Immortal.

El titulo de hoy nos sitúa en el típico escenario de dragones y mazmorras. Somos un mago que debe rescatar a su mentor de las garras de un malvado dragón. Para ello deberá adentrarse en una peligrosa mazmorra, plagada de enemigos, trampas y peligros.

Como podemos ver es el característico argumento de siempre. Héroe debe introducirse en una peligrosa mazmorra ya sea para destruir un mal ancestral, rescatar a alguien o simplemente buscar un tesoro. Aunque este título tiene algo de especial, pues no todo es lo que parece.

Además, curiosamente, el juego va explicándose cuando dormimos en las camas de paja que encontramos por el juego y hablando con el resto de personajes, que están en la mazmorra. Así que podemos decidir si queremos saber más o no.

Detrás de este argumento, nos encontramos un clásico mundo medieval fantástico, aunque es evidente que bebe de varias referencias, pues el escenario y los enemigos están basados en Dungeons & Dragons y el mago nos recordara bastante a la imagen de Gandalf, por sus túnicas, la espada y el bastón.

Nuestra misión es guiar a este poderoso mago por la mazmorra, resolviendo los enigmas que nos permitan acceder al siguiente nivel y eliminar a los enemigos que se nos pongan por delante.

Como podemos ver, por el estilo de juego, estamos ante uno de los abuelos del actual Diablo. El juego es representado en una perspectiva isométrica, por lo tanto podemos movernos en ocho direcciones, de manera totalmente libre.

Lucha por tu vida o moriras (PC)

Lucha por tu vida o moriras (PC)

Y es que el juego nos da total libertad desde el inicio, podemos ir en cualquier dirección, siempre que haya puertas que conecten con la siguiente habitación. También podemos volver sobre nuestros pasos y es que la exploración es vital en este juego.

Si bien todo el juego es isométrico, la cosa cambiara en los combates. No iremos atacando por ahí, si no que pasaremos a una nueva pantalla. Una vez nos topemos con un enemigo, este nos dirá una frase de amenaza y empezara el combate.

Siempre será de uno contra uno y los dos combatientes utilizaran sus armas, nada de magias ni objetos. El combate es simple, básicamente consisten atacar y esquivar, con el botón de ataque daremos un espadazo y con los controles esquivaremos.

Pero cuidado, sencillo no quiere decir fácil, No consistirá dar golpes a lo loco, pues el enemigo también esquivara nuestros golpes y aparte nos cansaremos, perdiendo fuerza en el ataque. Eso sin obviar, que nuestros adversarios son poderosos y nosotros un anciano.

Así que muchas veces lo más sensato será esquivar dichos enemigos, cosa que podemos hacer, pues los veremos en el escenario. Si no nos acercamos mucho a él, este no nos atacara, aunque lógicamente estos no estarán quietos, irán deambulando por las salas.

Dar espadazos no será nuestra única opción de ataque, pues como he dicho somos un mago y no un guerrero. Si encontramos los objetos necesarios, como amuletos y pergaminos, podremos lanzar hechizos como bolas de fuego.

Estos no serán muy numerosos, pero si muy poderosos. Aunque como he dicho antes, estos no podrán utilizarse en batalla, solo podrán usarse en el mapeado. Para ello deberemos equiparnos con el objeto correspondiente y utilizar el botón usar cuando queramos usar el hechizo.

Las mazmorras estarán llegas de enemigos (Nintendo)

Las mazmorras estarán llegas de enemigos (Nintendo)

Si es el de bola de fuego, lanzaremos una bola en dirección frontal, que eliminara cualquier enemigo que alcance. Estos hechizos tendrán que ser usados con cabeza, pues tenemos un limitado de ellos. Así que tendremos que decidir entre evitar la batalla usando el hechizo o batallar a golpes.

No solo encontraremos objetos para realizar hechizos, también obtendremos objetos para curar y para resolver los numerosos puzles. Y es que aquí está la principal dificultad del juego, pues los combates, pese a ser bastante difíciles uno se acostumbra.

En cambio los puzles son muy ingeniosos y requieren toda nuestra atención. Nada nos indicara que debemos hacer, solo la descripción del objeto y lo que encontremos en el escenario. También algunos personajes nos darán pistas, pero estos son escasos.

La utilización del objetos es igual que los hechizos, solo hemos de equiparnos el objeto y usarlo con el botón usar. Y es que este juego tiene un control muy sencillo. Con solo tres botones haremos todo, uno para usar, otro para inspeccionar y otro para abrir el inventario.

Y es que este juego es realmente sencillo en su concepción pero a la vez muy profundo. Con pocos elementos tenemos un juego que engancha y nos anima a continuar. Es de esos juegos que engancha y no paramos hasta acabarlo.

Es cierto que quizás los escenarios sol algo pequeños y que ni hay gran cantidad de enemigos, pero es divertido como él solo. Además, hay que añadir lo genial de sus gráficos.

Estos son sencillos pero efectivos. Nuestro protagonista tiene una animación muy detallada y los enemigos igual. Sobre todo hay que destacar las escenas de muerte, pues cada vez que acabemos con un enemigo, este será ejecutado de mil una maneras.

Los enemigos morirán de manera espantosa (Mega Drive)

Los enemigos morirán de manera espantosa (Mega Drive)

El juego no se arruga ante enseñarnos muertes sangrientas, enemigos partidos por la mitad, cabezas reventadas, decapitaciones o monstruos partidos por la mitad. Todo enseñado sin tapujos y de manera totalmente gráfica.

A la bondades del juego, hay que destacar que tiene multitud de versiones, todas elles muy cuidadas. Es de esos pocos juegos que no pierden en ninguna de sus versiones. Tanto en Amiga, Mega Drive, Nintendo o MSDOS, tenemos un juego estupendo.

Todas las versiones son casi calcadas a la original, solo cambiando como es lógico, la capacidad técnica de cada una. En este sentido se ha destacar la de Mega Drive, que es la mejor de todas. Y algunos pequeños cambios, como la escasez de sangre en la versión de Nintendo.

Así que si buscas un juego sencillo, pero adictivo, este es tu juego. No será el mejor de su género y es algo difícil, pero te tendrá enganchado durante horas.

No comment yet

No ping yet

  1. Goku dijo:

    Buen analisis, es un buen juego yo he tenido la oportunidad de probar la version de megadrive…

    pero es duro el juego con una dificultad alta, que tiempos, esos eran juegos no como las mierdas casuales de ahora…

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias, se bienvenido a este museo. Yo también lo jugue en Mega Drive, siendo en mi opinión la mejor de todas. Realmente casi todas son iguales, la mas diferente quizás es la de Nintendo.

      Como dices, el juego es muy difícil. Las primeras partidas solo haces que morir y morir.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>