«

»

May
21

The Last Express

TThe_Last_Express_Coverartitulo : The Last Express
Año : 1997
Desarrolladora : Smoking Car Productions
Plataforma : PC, Mac
Género : Aventura gráfica

A Clue in every car. A stranger in every seat. Danger at every destination. Así reza el eslogan de The Last Express y cuanta razón tiene, un juego que se mete de lleno en la trama en la que todos son sospechosos y que cualquier paso en falso puede suponer la detención o hasta la propia muerte de nuestro protagonista. Os presento The Last Express, una aventura gráfica con una jugabilidad bastante nueva para la época y pionera en muchos otros aspectos.

The Last Express es una aventura gráfica creada en 1997 por la recién fundada Smoking Car Productions de Jordan Mechner, según dice él mismo fue todo un reto ya que era la primera vez que creaba y dirigía una compañía. Si queréis saber más sobre este desarrollador nos os perdáis el artículo de nuestro blog sobre esta personalidad ilustre.

La aventura se desarrolla en 1914, en lo que va a ser el último viaje del del famosísimo Orient Express, días antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. Jugamos como Robert Cath, un doctor de nacionalidad americana. Robert es sospechoso de asesinato de un policía irlandés y por ello está siendo buscado. Tyler Whitney, un antiguo amigo, le manda un telegrama diciéndole que de manera urgente ha de encontrarse con él en el Orient Express. Si consigue llegar al tren y pasar desapercibido, sabe que éste será su salvoconducto al este y la única manera de poder escapar de todos sus problemas. Desgraciadamente, nada mas subir al tren nuestro protagonista descubre que Tyler  ha sido asesinado. A partir de entonces, se ve envuelto en todo un torbellino de traiciones, mentiras, conspiraciones políticas, intereses personales, romances y asesinatos.

last

Nuestra aventura no podría empezar peor. Nuestro único confidente ha sido asesinado

Mientras el tren avanza hacia el este deberemos mantenernos con vida, evitar que la policía nos descubra y dar con el asesino de nuestro amigo. Para ello deberemos espiar las conversaciones de otros, colarnos en compartimentos ajenos y realizar muchas investigaciones. Y es que algunos pasajeros de este tren, ocultan mucho mas de lo que aparentan.

El juego tiene unos 30 personajes entre los que se encuentran representantes de muchas partes de Europa, cada uno con su propia forma de pensar y actuar, ya sea un anarquista, un vendedor de armas o un coleccionista de arte. Lo mas destacable, es que cada personaje tiene su propia inteligencia artificial, de esta manera, los vemos moviéndose por el tren para realizar sus objetivos o cambiando sus planes a causa de las acciones que tomemos.

Este aspecto enfatiza mucho el “rejugado”, ya que sólo con que modifiquemos alguna de nuestras acciones el transcurso de la historia puede cambiar completamente. Estos cambios también repercuten en la forma de alcanzar el final, ya que el juego dispone de treinta tipos de finales malos en los que Robert Cath muere o es arrestado y cuatro finales “no mortales” ,de los que solamente uno es el final correcto.

The Last Express fue único por el hecho de que se desarrolla casi en tiempo real, el tiempo va acelerado una sexta parte, ya que sino el juego se haría muy tedioso. Podemos tirar el tiempo atrás y a veces avanzarlo para, de esta manera, poder repetir alguna acción que no nos haya gustado o no nos haya salido bien. Sólo durante los momentos en que nuestro protagonista duerme o está inconsciente, así como durante las escenas de vídeo, el tiempo no avanza siguiendo la misma norma.

La técnica del tiempo real se hace evidente en momentos como en los que puedes esperar a que alguien te visite en tu compartimento cuando acabe de cenar, o puedes ir directamente al vagón comedor y hablar con él, pero donde más se nota es hacia la mitad del juego en que dos personajes hacen un dueto a piano y violín durante un concierto, este dueto dura unos 20 minutos reales. En ese momento podemos esperar sentados y disfrutar del concierto o levantarnos y aprovechar ese tiempo para investigar mientras la gente está escuchando el concierto.

tle_tyler

Cuidado con las decisiones que tomes. Todas repercutirán en la aventura

La historia no es para nada lineal, de esta manera nuestra acciones determinan el transcurso de la historia y dependiendo de lo que hagamos puede pasar una cosa u otra. Sin embargo, el aspecto más importante de este juego, es todo lo referente al apartado gráfico. Los personajes han sido ilustrados siguiendo las directrices del “Art Nouveau”, un estilo popularizado por Henri de Toulose-Lautrec allá por el año 1914, el mismo año en el que se desarrolla el argumento de The Last Express.

Ilustrar el juego al 100%,  de manera tradicional, hubiera sido una locura, así que gracias al uso de la rotoscopia, proceso que Mechner usó en juegos como Prince of Persia, pudieron dibujar y entintar todo el juego. Durante 22 días de grabación se registraron en película de 16mm todos los movimientos y acciones de cada personaje que aparece en el juego delante de una pantalla azul, cada uno con su propio maquillaje, usando un estilo parecido al del teatro, en el que se maquilla a los actores de manera muy exagerada para que al digitalizar la imagen no se pierdan los rasgos de la cara.

Después se seleccionaban un número limitado de imágenes de todas las registradas y se iniciaba el proceso de transformación. Primero se les quitaba todo el color, y un programa dibujaba los bordes de las imágenes con líneas muy marcadas en blanco y negro, que después se pintaban a mano. El juego se compone de un total de 40.000 imágenes. Cabe decir, que desde entonces, se empezó a usar una técnica muy pareciada en anuncios de televisión y películas tales como A Scanner Darkly: Una Mirada a la Oscuridad, de Richard Linklater, basada en la novela de Philip K. Dick. Os dejo con un trailer de la película para que lo podáis ver vosotros mismos.

Imagen de previsualización de YouTube

Para hacer una reproducción históricamente exacta del Orient Express, el equipo localizó los planos originales del tren de vapor de antes de la guerra, horarios de trenes, y hasta el último coche cama,que estaba en ruinas y abandonado en un cementerio de trenes en Atenas. Se tomaron cientos de medidas y fotografías para poder recrear el tren virtualmente tornillo a tornillo.

La banda sonora, compuesta, orquestada y conducida por Elia Cmíral, quién más tarde trabajó en las bandas sonoras de películas cómo Ronin o Creepers, se compone principalmente de una mezcla de instrumentos de sintetizador y ocasionalmente violín. No hay nada que destaque especialmente aunque si que consigue dar un aire de misterio y crear la atmósfera que se busca. Durante el juego asistimos a un concierto, como ya he dicho anteriormente, y la canción que se escucha es Sonata para violín y piano en A mayor, compuesta en 1886 por César Franck, y considerada una de las mejores sonatas para piano y violín jamás creada. Aquí os dejo un fragmento.

Imagen de previsualización de YouTube

Con todo este trabajo a sus espaldas, The Last Express tardó 5 años en desarrollarse y tuvo un coste de entre 5 y 6 millones de dólares. Apareció en un formato de 3 CD’s tanto para Windows, Mac OS y MS-DOS. El juego se dobló al español, francés, alemán, ruso y japonés.

El juego no funcionó muy bien, comercialmente hablando, aunque recibió muy buenas críticas. por parte de la prensa, calificando al juego de “exquisito”, “emocionante”, incluso la cadena de noticias MSNBC señaló que “el misterio y los personajes son fascinantes”.  De hecho el juego ha sido incluido en la lista del libro 1001 videojuegos que has de jugar antes de morir. ¿Cómo puede ser que un juego tan bien visto por la crítica no vendiera? Pues bien, os lo voy a explicar.

Al cabo de unos meses de salir a la venta el juego, la compañía Broderbund, que llevaba tiempo en bancarrota, cerró sin apenas promocionar el juego, de esta manera, con la poca gente que lo conocía, nadie lo compró y lo retiraron del mercado. Softbank otra distribuidora de The Last Express se retiró del mercado disolviendo su filial GameBank, que también se encargaba de distribuirlo. Todo esto conllevó la cancelación de muchos títulos que estaban en desarrollo, entre estos estaba el ya casi terminado port de The Last Express para PlayStation.

Rotoscopia

La rotoscopia paso a paso

Por si esto no fuera poco, Broderbund fue comprada por The Learning Company que sólo estaba interesada en sus juegos educativos y el software de productitividad para el hogar. The Last Express había desaparecido del mercado en menos de un año. He de decir que yo tuve suerte y pude adquirirlo antes de que desapareciera.

En el año 2000, nueve años más tarde de su lanzamiento, Interplay compró los derechos ya caducos y empezó a comercializar este título. Pero para seguir con la mala racha la empresa entró en bancarrota y el juego volvió a desaparecer. En 2006 GameTap empezó a comercializarlo en su web, en 2011 se añadió GOG.com, en 2012 se lanzó una versión del juego para iOS y en 2013 para Android y Steam. Así que quién quiera ya puede comprar el juego y poder disfrutarlo.

Como nota curiosa a añadir, cabe decir que Paul Verhoeven, director de cine holandés, tiene pensado dirigir una película basada en The Last Express. En una entrevista realizada en 2010, el famoso director dijo que estaba trabajando en una película que se sitúa en el año 1914 y añadió también, que la fuente para su trabajo surgía de un videojuego y que debía mantener el nombre de éste en secreto hasta que los “cimientos” de la película estuvieran bien asegurados. Inmediatamente después, webs de todo el mundo empezaron a especular que el juego al que se refería Verhoeven era The Last Express. En 2011 el director afirmó que estaba trabajando en una adaptación del videojuego pero que no era un proyecto inmediato.

The Last Express fue un juego muy bueno pero que no tuvo suerte a la hora de venderse. Un juego que todos deberíamos de haber probado por lo menos una vez en la vida. Un juego que os sorprenderá y muy gratamente.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Flashback - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] Flashback se anunció como “un juego de CD-ROM en un cartucho” ya que todo el juego fue diseñado con fondos hechos a mano y todas las animaciones mediante rotoscopia dotando al juego así de una inusual fluidez como la que nos mostraba el primer Prince of Persia, también el recomendadísimo Another World  y más tarde nos deleitó The Last Express. […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>