«

»

Jul
22

The Legend of the Mystical Ninja

The Legend of the Mystical Ninja - Cover

Titulo : The Legend of the Mystical Ninja
Año : 1991
Desarrolladora : Konami
Plataforma : Super Nintendo
Género : Plataformas

Ganbare Game Museumers! Para los que no lo sepan, la palabra Ganbare en japonés significa “A por ello”, una palabra que siempre a venido relacionada con un ninja de pelo azul muy característico llamado Goemon y, como no, con la saga que lleva más de dos décadas dando guerra creada por Konami. Aunque la série de juegos Ganbare Goemon empezó, allá por 1986, con un juego de tablero llamado Ganbare Goemon! Karakuri Dochu: Machi Hen, un arcade conocido por Mr. Goemon y un juego para NES de nombre Ganbare Goemon! Karakuri Dochu, hoy avanzaremos 5 años en el tiempo hasta el primer juego de la saga que se lanzó en tierras occidentales para Super Nintendo.

The Legend of the Mystical Ninja, Ganbare Goemon: Yukihime Kyuushutsu Emaki en japonés, es un videojuego de acción y aventura desarrollado por Konami para Super Nintendo lanzado en 1991 en Japón, en 1992 en Norteamérica y en 1994 en en tierras europeas.

The Legend of the Mystical Ninja - Title Screen

Pantalla de título

El juego empieza con Goemon y Ebisumaru, o Kid Ying y Dr. Yang en la versión occidental, disfrutando de un descansado día en casa, cuando empiezan a oír rumores de que extraños espíritus han sido vistos en el templo poseyendo a los aldeanos. Conscientes de que un nuevo mal ha aparecido, los dos deciden dirigirse hacia el templo dispuestos a enfrentarse a la amenaza.

Una maldición a caído sobre la aldea de Horo Horo. Su querida princesa a desaparecido y sin sus poderes una plaga de langostas gigantes saqueará a los indefensos aldeanos . Todas las esperanzas recaen en los dos ninjas guardianes de la aldea, el osado y joven Goemon , y su poderoso mentor y maestro del invencible espíritu de la transformación, el Ebisumaru . Juntos deberán recorrer Japón en busca de la princesa o mueran en el intento.

The Legend of the Mystical Ninja - Intro

Goemon y Ebisumaru discutiendo sobre que acción tomar.

Aquí es donde empieza nuestra aventura, un aventura que nos llevará a cruzar todo Japón pasando por pueblecitos de montaña, parques de atracciones, castillos y mucho más. Pues la historia se va desarrollando durante el juego, mediante escenas y diálogos.

Podemos controlar a Goemon o a Ebisumaru (o a los dos en caso de que juguemos a dos jugadores). Iremos avanzado por niveles al más puro estilo Streets of Rage pero con total libertad de movimiento y toques de investigación para ir recogiendo información, pudiéndonos mover hacia delante y hacia atrás a nuestro antojo, derrotando a todo lo que se nos ponga por delante con tal de conseguir dinero y otros ítems como, por ejemplo, gatos de la suerte que aumentarán el poder de nuestras armas o pergaminos místicos. Para atacar disponemos de nuestra arma principal o tirando monedas de oro a distancia, ¡eso sí, cada monedas que tiramos es dinero que perdemos! Atacar a los pobres pueblerinos hará que también perdamos dinero. Para recuperar dinero podemos, como ya he dicho, liquidar a los enemigos que nos encontremos o entrar en las casas que iremos encontrando.

En algunas encontraremos gente que nos dará consejos o nos advertirá sobre algún peligro, en otras encontraremos mini juegos tales como laberintos, loterías, laberintos 3D (que personalmente me recuerda a The Eye of the Beholder), un concurso de preguntas o hasta un juego de dados.Pero los minijuegos que más llaman la atención son los de las casetas del parque de atracciones en los que puedes jugar a Gradius y una especie de Arkanoid. Se ha de ir con cuidado ya que igual que podemos ganar dinero, en estas casetas también podemos perderlo. Otros negocios que podremos encontrar serán tiendas, restaurantes, posadas, gimnasios de judo y agencias de viajes que suelen usarse para cambiar de zona una vez hemos completado nuestro objetivo en un lugar.

The Legend of the Mystical Ninja - Town

En las pantallas del pueblo nos podremos liar a palos con todo el mundo. Al fondo se puede ver una tienda.

Al llegar al final de la aldea entraremos en una zona totalmente distinta, pasaremos a un nivel de plataformas de scroll horizontal. Estos niveles están llenos de trampas, obstáculos, enemigos y un jefe final. A diferencia de cuando estamos por el pueblo, aquí podemos obtener la capacidad de desatar uno de los cuatro ataques especiales de cada personaje (si los hemos comprado antes en algún gimnasio de judo). Realizar el ataque consumirá los pergaminos recogidos. Como añadido decir que en el modo de dos jugadores uno puede ir subido a la espalda del otro para evitar que el scroll de la pantalla los pille. El personaje que va a caballito se encarga de atacar mientras que el que es “montado” controla los movimientos.

The Legend of the Mystical Ninja - Platforming

En los niveles de plataformas deberemos esquivar obstáculos al mismo tiempo que deberemos derrotar a los enemigos que nos salgan al paso.

Aunque los dos personajes usan diferentes armas y aprenden diferentes ataques, funcionan de manera idéntica. Su arma cuerpo a cuerpo dispone de tres niveles y se le puede aumentar el rango de ataque recogiendo los gatos grises que sueltan algunos enemigos. Goemon empieza con una tubería que al segundo nivel se hace más larga, al llegar al tercer nivel esta se convierte en un yoyo con pinchos que nos permite llegar a enemigos más lejanos. Por su parte Ebisumaru cuenta con un palo, que al igual que el de Goemon, crecerá en el segundo nivel y en el tercero se convertirá en un mata suegras.

A parte de las monedas y estrellas ninja ya comentadas antes, Goemon y Ebisumaru también pueden atacar a distancia usando bombas que se pueden comprar en las tiendas o ganándolas en los mini juegos.

Ya hemos comentado que en los niveles de plataformeo podemos usar nuestras habilidades Judo. Hay 4 técnicas para aprender:

  • Judo nivel 1: Esta habilidad nos proporciona un compañero animal el cual podremos montar y usar para cargar contra los enemigos. El compañero de Goemon es un tigre Kobun, el de Ebisumaru una vaca Kobun.
  • Judo nivel 2: Desata un ataque que daña a todos los enemigos en pantalla. Goemon usa el Lightning Blaster que dispara rayos de luz por toda la pantalla, en cambio, Ebisumaru ataca usando su Dance of Death mediante la que mata a los enemigos haciendo movimientos tradicionales de danza japonesa.
  • Judo nivel 3: El tercer nivel de Judo otorga la habilidad de volar hasta que algun enemigo nos hace daño. Goemon se transforma en Super Ying y vuela con su capa de superhéroe, Ebisumaru usa sus abanicos para volar.
  • Judo nivel 4: Desata un poderoso ataque que se repite durante un tiempo limitado. Goemon usa el Kabuki Quantum Yin que hace que le crezca el pelo y vaya dando latigazos de manera ininterrumpida. Ebisumaru se volverá prácticamente invencible por unos segundos.

Quizás estamos delante de uno de los juegos, dentro de la saga Ganbare Goemon, que se ve mejor. Gráficos limpios, atractivos y muy bien animados, todo esto junto a los geniales entornos, crean un ambiente perfecto que hace que el juego parezca que cobra vida. La banda sonora suena espectacular, los sonidos y la música de fondo crean un aura que envuelve 100% dentro de la ambientación del Japón feudal que representa el juego.

Tuvo bastante éxito en Japón, e incluso existió una versión para Game Boy Advance dentro del recopilatorio Ganbare Goemon 2: Kiteretsu Shogun Magginesu. Lástima que éste sólo se lanzara en Japón. También se puede encontrar en la consola virtual de Wii.

The Legend of the Mystical Ninja - Nintendo Power #33

Página de Nintedo Power #33 en la que hablan sobre el juego.

Termino el artículo dando las gracias a mi compañero de trabajo Jordi que fue quién me descubrió esta joya. Él me explicaba el juego y me contaba las mil y una maravillas, recuerdo su cara de emoción al decirme como le marcó el hecho de que dentro de un juego pudieses jugar a otro (recordemos que en las casetas del parque de atracciones se puede jugar a Gradius).

Por esa emoción y por las ganas de querer descubrir esta maravilla le he dedicado este artículo. Un juego increíble y que logra hacer todo lo que pretende. Te succiona la mente hasta que realmente crees que estás entre los samurais del Japón feudal. Ganbare Goemon: Yukihime Kyuushutsu Emaki es, sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos de la serie. Damos gracias al cerebro de la bestia por traernos esta joya a occidente. Tenéis que probarlo! Ganbare!

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. blackmores dijo:

    Menudo pedazo de juegazo que se sacó Konami de la manga. Si habéis visto el análisis que le hicimos en Un Pasado Mejor hace tiempo, sabréis que opinamos de este imprescindible.

    Buen artículo Murshus!

  2. FREAKY 8 dijo:

    Me ha llamado la atención el hecho de que se pudiera jugar al Gradius dentro del juego. En la época tenía que ser un puntazo. Entiendo que eso no era habitual.

    En lo que refiere a la habilidades de Judo, la nº 1 en la cual se te proporciona un animal esta bien, ahora entiendo la existencia de tu compañero de trabajo XD

    Como siempre eres metódico y un crack!

    Saludos.

  3. jordi panzano dijo:

    gracias colega por como lo has narrado noto que te ha gustado tambien. jo lo jugue a los 17 y me impacto mucho. la musica. colorido. el tono de humor y donde me quede mas pillado fue jugar a minijuegos que son mejres que por ejemplo traia el s.andreas exprimieron bastante el cerebro de la bestia .vamos un juegazo jo lo pille por 7000 pst y estaba en version americana i havia que acoplarle un adaptador supongo que ambas cosas fueron clave para que no se diera a conocer. gracias por la narracion jeje me ha hecho recordar aquel tiempo mui bien narrado gracias

  4. Isaac Lez dijo:

    Un juegazo la mar de divertido, no se podía esperar menos de Konami de esos años, sobre todo en una consola como Super Nintendo. Una pena que tantos títulos de esta gran saga se hayan quedado en Japón.

  5. Luismi Herrero(Sir Arthur) dijo:

    Como me gustan estos juegos de personajes cabezones y divertidos XDD Me suena que le he probado. De esas tardes que te pones a probar a ver este.. a ver este.. pero jugarlo no me he puesto y creo que debería por lo que has contado por aquí

    A ninjearrrrr!! 😀

  6. sito_pixelacos dijo:

    La saga goemon es una saga que practicamente no he tocado. Aunque los graficos siempre me han molado, eso de mezclar elementos rpg y demas nunca me ha convencido. Por eso inconscientemente (o conscientemente) la he ido esquivando a lo largo de las distintas generaciones de consolas que han tenido juegos suyos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>