«

»

Sep
17

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Titulo : The Legend of Zelda: Ocarina of Time
Año : 1998
Desarrolladores : Nintendo EAD
Plataforma : Nintendo 64
Genero : Aventura

Decir que la saga Zelda es una de las grandes sagas del videojuego es una afirmación que nadie dudaría negar. En su día sentó muchas de las bases del genero del Action-RPG, es un de las joyas de la corona de Nintendo y  además de que sus títulos son sinónimo de calidad.

Ningún juego de la saga ha supuesto un fracaso a nivel jugable ni financiero. Cierto es que la saga ha tenido sus altibajos, pero todos los juegos han sido realmente buenos.

Esto hace que muchos jugadores tenga su entrega favoritas, para algunos puede que sea la primera debido a que fue la que inicio la saga, para otros puede que sea The Legend of Zelda: A Link to the Past debido a que mejoro la primera parte a niveles inimaginables e incluso para algunos, entre los que me incluyo, simplemente es The Legend of Zelda: Link’s Awakening debido a que fue el juego que les descubrió el fantástico mundo de Hyrule.

Pero sin lugar a dudas, si se hiciera un concurso de popularidad ganaría Ocarina of Time. No es algo extraño, pues estamos ante un gran punto de inflexión en la saga. Es la entrega que definió el mundo de Hyrule, que spupso la maduración de la sga y enseño que s epodian hacer juegos en 3D.

Realmente ese es el gran merito de este juego, mostrar que se podían hacer juegos poligonales y en 3D sin perder un ápice de jugabilidad ni de esencia de la saga. Recordemos esa época, la segunda mitad de los noventa, empiezan a salir los primeros juegos en tres dimensiones y las desarrolladoras empiezan a experimentar.

Estamos ante la muerte del pixel y la glorificación del polígono, esto hace que nadie sepa cual es el siguiente paso a dar. Las antiguas mecanicas ya no sirven para los futuros juegos y los estudios deben inventar de nuevas maneras de divertir.

Esto hace que salgan numeroso experimentos utilizando viejas franquicias. El resultado en muchas ocasiones es catastrófico, cuando no hay problemas técnicos resulta que esos juegos no respetan para nada la franquicia.

Solo unos pocos casos son exitosos, haciendo que se plantee incluso dejar algunos géneros de lado, como podrían ser por ejemplo los plataformas. Pero en 1996 Nintendo con Miyamoto a la cabeza demuestra que es posible adaptar las antiguas franquicia a tiempo modernos y además hacerlo bien.

El inicio una de las mayores aventuras de vuestra vida

Seria con su fantástico Super Mario 64, donde demostró que hacer plataformas en 3D era posible y como se debía manejar la cámara. Aunque en ese caso tuvo que adaptar la mecánica a una nueva, pero conservo los elementos básicos.

Seria en su siguiente proyecto donde demostraría que se podía adaptar las viejas mecánicas a las tres dimensiones. Como podéis imaginar ese proyecto era Ocarina of Time , realmente podemos aprecias Mario 64 como campo de pruebas para este juego.

Y sin duda lo consiguió, Ocarina of Time es un Zelda clásico pero adaptado perfectamente  a las 3D. No pierde un ápice de jugabilidad clásica de la saga ni traiciona en ningún punto a la saga. Es como coger el primer Zelda y pasarlo directamente a las 3D, con un control totalmente pulido y unas cámaras perfectas.

Tenemos todos los elementos clásicos de la saga, la espada maestra, los templos, minijuegos ,los objetos a coleccionar y sobre todo el elemento de exploración. Lógicamente esta no fue la única mejora que tuvo el juego, si no sería una simple revisión.

La incursión de la saga en los 3D permitió múltiples mejoras respecto al resto de juegos anteriores. Por ejemplo tenemos un argumento más elaborado que en e l resto de la saga.

En este juego seremos de nuevo Link, pero no el mismo Link de aventuras anteriores, pues hemos de pensar que cada juego de la saga es independiente salvo raras ocasiones. Los elementos que se repiten en cada entrega son los personajes de Link y Zelda además de la trifuerza.

Este Link es un huérfano criado por el pueblo de Kokiri  que habita en los arboles. Los habitantes de este pueblo recibe un hada por su décimo cumpleaños, pero Link al no pertenecer a esta raza no tiene ninguna.

Link ante el árbol Deku en un magnifico Artwork

Esto hace que sea repudiado y ridiculizado por el resto de niños, causándole un carácter huraño y solitario. Pero al inicio de nuestra aventura, el árbol sagrado Deku le envía una hada con un mensaje, el árbol está muriendo a causa de una maldición y el es único que puede romperla.

A partir de aquí nos encontraremos con un pequeño tutorial en el cual nos haremos con los controles y aprenderemos a jugar. Después de este tutorial, conseguiremos acabar con la maldición pero será demasiado tarde para el árbol.

Este, con sus últimas palabras, nos dirá que tenemos la misión de detener al hombre que lo maldijo antes de que conquiste la tierra de Hyrule. Para ello deberemos buscar a la princesa del destino y detener al hombre del desierto.

A partir de ese momento nos enfrascaremos por una aventura que nos llevara por toda Hyrule e incluso viajaremos por el tiempo. Y aquí unas de las gracias del título, muchos de los puzzles jugaran con el viaje temporal.

Algunas zonas estarán bloqueadas según la época en la que estemos y deberemos avanzar o retroceder para acceder a esas zonas además de que los cambios que hagamos en el pasado afectaran al futuro.

Esta no será la única manera de manejar e tiempo, también conseguiremos la ocarina del tiempo que nos permitirá manejarlo a nuestro antojo. No obstante, antes deberemos aprender la canción pertinente o sino no podremos realizar según qué acciones.

Por ejemplo, si queremos que una planta crezca más rápido deberemos tocar la canción de avance en el tiempo, pero si no la conocemos no podemos usarla. Este es uno de los elementos que han quedado patentes en la saga, pues a partir de este juego todos los Zelda han incorporado el uso de instrumentos para resolver puzzles.

Link tocando la ocarina del tiempo

Este no fue el único cambio que quedo perpetuado en la saga, a partir de este juego parecieron mas pueblos y razas que habitaban Hyrule como pueden ser Zora o los Goron. Esto dio mucha variedad al mundo de Zelda y sobre todo vida, a partir de este juego los escenarios de la saga estuviera llenos de vida.

En conclusión detrás de todas esas mejoras técnicas estamos ante un Zelda clásico, con resolución de puzzles, templos, objetos a conseguir y la típica historia de bien contra el mal. Pero las mejoras fueron tan grandes y sorprendieron tanto en su momento que no es extrañar que sea considerado el mejor juego de todos los tiempos.

Es un juego tan redondo, tan bien acabado que pocos defectos podemos encontrar a este título. Estamos ante un juego casi perfecto, que ha soportada muy bien el paso del tiempo e incluso a día de hoy siendo igual de valido y divertido que el primer día.

Si nunca has jugado a un Zelda, mi recomendación es que te inicies con este. Es el gran salto evolutivo en la saga, sin el cual no entenderíamos los The Legend of Zelda actuales. Ya sea en su versión original o en su revisión para Nintendo 3DS, es un juego que todo jugador debería jugar al menos una vez en su vida.

http://www.youtube.com/watch?v=Jn6F4flgKJM

No comment yet

No ping yet

  1. Rankine Bukovy dijo:

    EL JUEGO. El Zelda por excelencia. Argumentalmente no es gran cosa, eso es verdad, pero ¿qué Zelda lo es? Lo importante es el contenido, la aventura; y en eso es insuperable. Muy variado en escenarios y acciones.

    Un imprescindible.

    1. Sikus dijo:

      Estoy de acuerdo contigo es un imprescindible y toda una clase de como deben ser los juegos en 3D.
      Aunque con este juego tengo la clásica dicotomía razón contra sentimientos.
      Fríamente reconozco que es el mejor Zelda de todos, a falta de probar el ultimo. Pero por otra parte le tengo mas cariño a Zelda: Link’s Awakening por ser el que me descubrió la saga.

      Realmente no sabria cual escoger si tuviera que coger uno de los dos.

  2. Ariel dijo:

    yo lo eh jugado el año pasado (27 años) no en la plataforma original como me habria gustado, utilice un emulador en la pc , lo habria apreciado si fuera en aquellos tiempos pero salia un ojo de la cara comprarlo y preferi la playstation

    1. Sikus dijo:

      Yo tampoco lo pude disfrutar en su día debido a que no tenia una Nintendo 64, en aquella época era mas de PC. PEro es un juego tan bueno, que años después lo pude disfrutar como el primer día.

  3. oriolsbd dijo:

    Soy un gran fan de la saga en general. Mi juego favorito es A Link to the Past (ALttP) . De los juegos de Zelda en 3D, el que más me divierte es Twilight Princess (TP), pero estoy de acuerdo en que Ocarina of Time (OoT) debe ser considerado un juego mejor, porque es el que supuso una revolución. Twilight Princess fue algo así como una evolución mejorada del Ocarina of Time, pero lo realmente difícil es romper moldes, y eso lo hizo OoT, como en su día ya lo había hecho ALttP,o el Legend of Zelda original.

    1. Sikus dijo:

      Hombre un juego mejor, eso va a gustos. Un juego mas revolucionario o rompedor si. Como bien dices Twilight Princess seria casi la versión remozada de Ocarina of Time. Cosa que a muchos disgusto, pues se esperaban una nueva revolución, algo como comentas, muy difícil.

  1. The Legend of Zelda : A Link to the Past - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] que, aunque parezca mentira, a día de hoy sigue hablando de tú a tú con el peso pesado que es The Legend of Zelda: Ocarina of Time, siendo uno de los juegos más queridos por los fans y que sin duda, se han escrito y se […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>