«

»

Dic
21

The Lion King

Título: The Lion King
Año : 1994
Desarrolladora : Westwood Studios
Plataforma : Super Nintendo, Mega Drive, PC
Género : Plataformas

Hará un tiempo comente que antiguamente Disney realizaba buenos juegos basados en sus licencias, como era el caso de The Lucky Dime Caper starring Donald Duck. Y no solo realizaba juegos basados en sus personajes , sino también basados en sus películas de mayor éxito.

Y al contrario de lo que pueda creerse, no realizaba unas malas conversiones como pudieron ser el caso de otras películas. Todo lo contrario , durante al época de los 16 bits, Disney podía decir con orgullo que era de las poca compañías que realizaban juegos buenos basados en sus películas. Tanto por respetar la película en la que se basaban como por su jugabilidad. Juegos que donde se cuidaba hasta el ultimo detalle.

The Lion King, es un claro ejemplo de esto. Basado en la película homónima, es un excelente plataformas, que aunque se toma alguna pequeña licencia, en pos de la jugabilidad, es muy fiel a la película. Es mas,  la mayoría de las pantallas están basadas en las partes mas emblemáticas  y espectaculares de la película.

El juego, siguiendo el argumento de la película , esta dividido en dos grandes segmentos. Uno donde controlaremos a Simba como un cachorro y otro donde lo controlaremos ya como un león adulto.

El juego tiene el funcionamiento de cualquier plataformas de la epoca. Con los botones de dirección nos moveremos y con el boton saltar haremos susodicha acción. Tendremos un botón mas de rugido que espantara a nuestros enemigos. Y cuando seamos adultos , se añadirá un botón de ataque con el cual daremos un zarpazo.

Tendremos dos barras, la de rugido y la de vida. La de rugido nos permitirá lanzar un potente rugido, pero se vaciara cada vez que lo usemos y se ira rellenad automáticamente. La de vida se ira rellenado cuando cojamos los medidores de vida.

Durante las dos mitades del juego la jugabilidad variara un poco. En la primera parte del juego, cuando somos un cachorro, sera un plataformas puro y duro, donde básicamente nos dedicaremos saltar y esquivar obstáculos. También habrá enemigos, pero sera mínimos y la mayoría podremos esquivarlos. Para eliminarlos deberemos saltarles encima.

El pequeño Simba escalando una roca

En la segunda mitad, cuando somos adultos, el juego se volverá un poco mas árcade y un poco menos plataformas. También deberemos saltar y esquivar obstáculos ,pero la presencia de enemigos sera mayor. Aquí no podremos evitarlos, deberemos plantarles cara, para ello tenemos nuestro zarpazo y nuestro potente rugido.

Ademas de que algunas pantallas añadirán un pequeño toque de puzzle , al tener que mover rocas para trazar un camino. Estos puzzles no afectaran al dinamismo del juego, ya que son muy sencillo de resolver.

Simba adulto atacando una hiena

Una curiosidad es que mientras la primera parte es mas infantil y animada, la segunda parte es mas oscura y adulta, como si reflejara el estado de Simba y la transición de cachorro a adulto.

Y aparte de que el juego se divida en dos partes, ¿Que tiene que lo hace tan especial?, te estarás preguntando. Ya que según lo comentado parece que sea un plataformas corriente de la época. Pues que es una excelente adaptación de la película.

Todos los escenarios son escenarios identificables en la película, esta desde la sabana del inicio, el cementerio de elefantes, el zarzal de espinas , la cascada hasta finalmente la sabana desolada del final del a película. Y todos ellos en orden de aparición de la película. Y no solo eso, si no que cada escenario tiene la música que tiene en la película.

Las similitudes no acaban aquí, cada situación jugable  esta basada en una situación de la película. Por ejemplo la cancion “Yo voy a ser El Rey León” ha sido adaptada jugablemnte en la segunda pantalla. Salen los monos , hipopótamos y arboles que salen durante la canción. Incluso se saca partido a que Simba se suba a una avestruz.

Otro clarisimo ejemplo lo tenemos en la escena de la estampida. En vez de ponerlo como secuencia, muy acertadamente lo pusieron como parte jugable. En esta fase ,cambiara la vista, veremos todo de frente y tendremos que esquivar los antílopes . En una espectacular pantalla para la época.

Cuidado con los antílopes

También tenemos las pantallas de bonus , donde controlamos a Timón, el cual deberá de coger todos los bichos de la pantalla. Incluso los iconos de salud son bichos.

Y finalmente en la pelea final, en la cual lucharemos contra Scar , en una pantalla donde veremos incluso como caen  los rayos y se incendia todo al igual que la película.

Todo ello hace de este juego una fantástica conversión, muy fiel a la película. Aunque es cierto que cuando es adulto se toma alguna pequeña licencia, como el hecho que de enemigos aparezcan jaguares o la pantalla de la lava, todo es en pos de la jugabilidad. Ademas de que la cantidad de detalles que incluye es tan grande, que se le permite perdonar esos pequeños deslices.

Si a todos esos detalles les sumamos unos gráficos muy buenos , una música realmente espectacular que exprimía el hardware sonoro de cada sistema y escenas entre escenarios que eran clavadas a las de la película,  hacen que sea un grandisimo juego.

Una de las fantásticas escenas

¿El porque de esta adaptación tan bien hecha? Seguramente varios factores. Primero dar el tiempo necesario para crear el juego, ya que salio varios meses después de la película en lugar del mismo día. Otro factor es de encargar el juego a una compañía con renombre y saber hacer como era Westwood Studios. Y por ultimo a una gran supervisor por parte de los creadores de la película.

De esta manera se creó un juego realmente bien hecho, divertido y fiel a la película. Que contenta a jugadores y fans de la película. Aunque es cierto que esta dirigido a los mas pequeños y puede resultar un pelín fácil.

En definitiva un juego recomendado para los mas pequeños de la casa, básicamente por su dificultad y para aquellos que quien rememorar su infancia.

Como ultimo apunte, decir que las tres versiones son casi idénticas, siendo quizás la mejor en su conjunto sea la de Super Nintendo, por gráficos y sonido. Aunque la diferencia es mínima y casi no la notaremos.

 


No comment yet

No ping yet

  1. Rankine Bukovy dijo:

    Mira, éste es una de mis espinitas. Todo el mundo lo ponía por las nubes (tú también, aunque lo consideres infantil) pero a mí nunca llegó a engancharme.

    1. Sikus dijo:

      Realmente un gran plataformas. Por otra parte si he dado la impresión de que menospreciaba el juego por estar enfocado al publico mas joven lo siento no era mi intención.

      Realmente no es que sea infantil, era lo que había en la época, hemos de pensar que por aquel entonces el target principal eran los niños sobretodo para consolas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>