«

»

Mar
12

The Terminator

the_terminator_frontcover_large_QaJU8i1RBOK71t6Titulo : The Terminator
Año : 1993
Desarrolladora : Virgin
Plataforma : Sega Mega CD
Género : Run’n gun

Los videojuegos de película suelen ser una basura. Debido a que deben cumplir estrictas fechas de entrega y que deben estar sometidos al guion de la película, pocas veces sale algo potable.

Además, las distribuidoras se preocupan más por que el juego venda por la licencia que por ser un buen juego, así que apenas dan recursos a los desarrolladores para que pueda crear esos juegos.

No obstante, hace años esto era diferente. Es cierto que había malos juegos de película, pero se les solía tratar con mas mimo.  Un juego basado en un película no era en absoluto sinónimo de juego malo como es hoy en día.

Claro que había excepciones  como el desastroso E.T. de Atari 2600, pero en general se cuidaban mas estos productos. A mas, como era casi imposible trasladar la película al juego, los desarrolladores debían esmerarse para crear juegos consistentes a la vez que respetuosos con el film en cuestión.

Un gran ejemplo de esto fue The Terminator de Virgin Games, desarrollado  ocho años después del estreno de la película. Demostrando que se prefería hacer un juego correcto a un juego mal acabado por las prisas. Y eso tuvimos, un juego para Mega Drive, Master System y Game Gear, que aunque puede que no fuera una maravilla, aprovechaba bien cada máquina y nos ofrecía un juego más que correcto.

Terminator-CD-Mega-CD-Sega-CD-Xtreme-Retro

Algunos efectos gráficos son espectaculares

No contentos con eso, apenas un año después,Virgin Games nos ofreció una revisión del título esta vez para Mega-CD. Esta nueva versión suplía las carencias de su antecesor y nos ofrecía todo un espectáculo visual y sonoro.

Básicamente el juego era el mismo, cogía la idea original de aquel y lo mejoraba añadiendo mas niveles, mejores gráficos y una calidad sonora de cine. No era un juego que nos hiciera comprar un Mega-CD, pero si teníamos uno, el juego era compra obligada.

El argumento lógicamente es el de la película. Corre el año 2029, la humanidad esta esclavizada por las maquinas. Solo un pequeño grupo de humanos se atreven plantar cara a Skynet, la inteligencia artificial que gobierna dichas maquinas. Conocedora de que la humanidad va ganar la guerra gracias a su líder John Connor, Skynet decide enviar un androide al pasado para que mate a la madre de Connor, de esta manera el líder de la resistencia nunca nacerá y la humanidad perderá la guerra. La última esperanza de la humanidad es Kyle Reese, que ha sido capaz de acceder  a la máquina del tiempo. Su misión será detener al androide, llamado Terminator, y asegurar que la madre de Connor sobreviva para que el futuro líder de la resistencia pueda nacer.

Si recordáis, en la película todo se nos explicaba fuera de plano. Gracias a un texto introductorio, nos enterábamos de los planes de Skynet y la película empezaba en el presente. Del futuro apenas veíamos unos retazos, cuando Kyle Reese recordaba la guerra contra las maquinas.

Una de las grandezas del juego es que empezamos en el futuro y nuestra primera misión es llegar hasta la máquina del tiempo. De unos breves instantes, Virgin Games consiguió hacer varios niveles. Todos ellos respetuosos con el argumento y ambientación de la película.

th_the-terminator003

Incluso visitaremos la fabrica de Terminators

De un robot que apenas sale unos instantes, los programadores diseñaron todo un enemigo final. Y lo mejor de todo es que al llegar a la máquina del tiempo, veremos como el Terminator se mete en ella. Como es de esperar, nosotros iremos después.

El juego The Terminator, es totalmente respetuoso con la película, una fidedigna adaptación. Solo viendo la pantalla, sabremos a que parte de la película corresponde, ya sea la discoteca, los barrios bajos, la comisaria o la refinería.Lógicamente, los escenarios han sido representado lo mejor que se ha podido. El juego se toma sus licencias, alargando escenarios o incluyendo algún que otro enemigo. Por ejemplo la discoteca tiene varios pisos o nos enfrentaremos a punks armados. Quizás los niveles mejor ambientados sean los del principio, pues al no tener que ceñirse a la película, dieron más manga ancha a los desarrolladores. Aun así encontraremos detalles y guiños muy curiosos, como una montaña de calaveras en primer plano.

Además, por si fuera poco , entre nivel y nivel nos irán explicando la historia de la película. y aquí nos encontramos una de las mejores respecto al resto de versiones. Si en los juegos originales eran solo textos, aquí nos encontramos con videos extraídos directamente de la película.

Desgraciadamente, estos tienen una resolución malísima. En aquella época la codificación y compresión de vídeo todavía tenía mucho por mejorar, haciendo que los vídeos ocuparan mucho a una resolución espantosa. De todas maneras es de agradecer ese detalle, denota que Virgin Games quería hacer un juego para el fan de la película y de paso que todo aquel profano supiera de que iba la historia.

Y no solo para vídeos se aprovechaba la potencia  y cualidades del Mega-CD. La música del juego es bestial, incluyendo algunos temas de la película. En este apartado el CD está realmente aprovechado, cada pantalla tiene su música y la calidad de esta es espectacular, al igual que los efectos de sonido. Como podemos oír en el siguiente vídeo.

Imagen de previsualización de YouTube

Si nos vendieron que gracias al Mega-CD, tendríamos mejor música y efectos de sonido, sin duda este juego lo demuestra. A día de hoy sigue sonando de maravilla, sin tener nada que envidiar muchos juegos actuales.

No solo el aspecto sonoro es de notable, el gráfico también. Nuevamente, Virgin Games en todo un ejemplo de saber hacer, nos ofrece sprites grandes, coloridos y muy bien animados. En lugar de ofrecernos imágenes digitalizadas, que tan de moda estaba entonces y pocas veces salía bien, casos como Mortal Kombat eran la excepción, cogieron los sprites del original y les dieron un lavado de cara que les sentó fenomenal.

No estamos hablando de  de unos simples retoques. Aunque las dos versiones se parecen gráficamente, la Mega-CD es muy superior a la de Mega Drive. La animación de los personajes  es totalmente suave y su tamaño es bastante grande.Cierto que el juego quizás sea un poco oscuro cuanto colores, pero es algo lógico. Estamos hablando de Terminator, no de los mundos de yupi. Esas tonalidades oscuras casan perfectamente con el ambiente deprimente de la película.

Si bien a nivel técnico, ese juego es una joya a nivel jugable es donde más cojea. Detrás de esa pedazo banda sonora y esos gráficos tan bien animados, nos encontramos con un run and gun de toda la vida.

maxresdefault

Los niveles ambientados en el presente son fidedignos a la pelicula

Para nada es un juego malo, es divertido y emocionante. En todo momento nos sentimos Kyle Reese y esbozamos una sonrisa al ver según que partes de la película. Las únicas pegas que se le puede achacar al titulo, es la poca variedad de enemigos, algo también lógico pues se ha de ceñir a la película y que es algo corto.

Quizás si le quitáramos esa parte técnica y su carisma nos daríamos cuenta que estamos ante un juego simplemente correcto. Apenas innova en el género, aunque se ha de reconocer el hecho de que nos persiga un Terminator invencible, es genial. De hecho, es lo que le pasaba a su hermano pequeño. Al no ser tan espectacular a nivel grafico ni sonoro, quedo relegada al olvido. Pero esta versión sigue luciendo espectacular, a día de hoy sigue siendo un deleite para vista y oído.

No paso a la historia por su jugabilidad, pero si por su técnica. Es un de los pocos juegos que demostró que el Mega-CD bien utilizado era capaz de cosas alucinantes para la época. Además de ser todo un ejemplo de crear un buen juego basado en una licencia cinematográfica.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Adol3 dijo:

    Totalmente de acuerdo. De lo mejor del sistema, y pienso que es obligado tener esto y jugarlo. Tommy Tallarico se sale otra vez con la bso!!

    1. Sikus dijo:

      La banda sonora del juego es brutal! Solo por eso, merece la pena esta versión.

      Estos juegos demostraban que bien utilizado el Mega CD era una herramienta muy útil. Pero claro si se empeñaron a hacer juegos basados en FMV…

  2. José Andrés dijo:

    Me sumo a la lista de los que le profesan una admiración absoluta al juego.
    Junto con el vitoreado Sonic CD, entre otros, de lo mejorcito que pudimos disfrutar en el Mega CD.
    Adol tiene razón, jugarlo debería ser prácticamente obligatorio.

    1. Sikus dijo:

      Y tanto, si realmente quieres saber la potencia del Mega CD, este juego y Sonic CD son obligatorios jugarlos.

      The Terminator no es que te vendiera el sistema, pero si lo tenias, era un must have, como dicen ahora.

  3. Isaac Lez dijo:

    Buenos juegos los Terminator para las máquinas de Sega, por supuesto que especialmente la versión para Mega CD. El de Mega Drive no estaba nada mal, pero tenía el defecto de su corta duración. También hay un Terminator para Super Nintendo, pero tampoco es gran cosa y está muy por debajo de las versiones de Sega.

    1. Sikus dijo:

      Los juegos de Terminator eran mejor lo de Sega que los de Nintendo. Como dices el de Super Nintendo esta muy por debajo de este.

      En cuanto a corto, no te pienses, este tampoco dura mucho mas. Ese es quizás la principal pega, en una tarde te lo has ventilado tranquilamente.

    2. Torn dijo:

      Big help, big help. And suetplarive news of course.

  4. sito_pixelacos dijo:

    Siempre me pareció muy curioso que los juegos de terminator 1 se hicieran a raiz del boom de terminator 2. Sin ir mas lejos, este terminator cd se hizo casi diez años despues de la peli. Jejjejee.

    Yo lo unico que recuerdo es lo mucho que odié el de gg por su excesiva dificultad.

    1. Sikus dijo:

      Tienes razón, no me había fijado. Este juego salio dos años después de Terminator 2!

      Supongo que fue porque el boom de Terminator fue con la 2, lo raro es que hicieran juego de la 1 y no de la 2. Con dos años de tiempo, tanto les daba.

      ¿Quizás fue para poder sacar el 1 y el 2?

      El de Game Gear no lo he probado, pero ahora me has creado curiosidad con ek tema de que es imposible.

  5. Ring dijo:

    Nunca me terminaron de convencer los juegos basados en la primera parte de Terminator. Había y hay algo en ellos que hacen que no me enganche lo suficiente. Y me da rabia porque la peli me parece tremenda.

    El artículo muy completo y detallado como siempre 🙂

    Un saludo.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. No se si habrás probado este, pero si no lo has hecho dale un oportunidad.

      Solo por escuchar el tema de Terminator con calidad CD merece la pena. Y si te gustan los shoot ‘em up, te encontraras con uno bastante decente.

  6. Molsupo dijo:

    Disiento con el principio, más que nada porque lo de juego de peli=juego malo viene de bastante atrás y recuerdo que los juegos de películas siempre han tenido mala fama (aunque también acostumbran a funcionar bien en ventas), aunque luego haya de todo (Terminator mismo tuvo títulos muy discutibles) y en general, a mí si un juego tiene licencia de una peli que me guste, por poco que mantenga la ambientación o el argumento, a mí ya me sirve.

    Pero fuera de esta chorrada, el juego me parece sorprendentemente bueno, y como dices, la música de esta versión es tremendamente buena. Aunque conozco más la versión de megadrive y me gusta bastante, hay que reconocer que esta vez sí valía la pena la versión de megaCD (en CD sólo he jugado las primeras fases del futuro, pero ya me han durado más que todo el cartucho de megadrive).

    Un saludo!

    1. Sikus dijo:

      Hombre por supuesto, siempre han habido juegos malos de película. pese a que pequemos de nostálgicos, los juegos malos están ahí desde el inicio.

      Mira curiosamente el primer, Retro-Curioso fue sobre eso, malas conversiones de películas. Hay algunas para mear y no echar gota.

      http://www.gamemuseum.es/retro-curioso-malas-conversiones-de-peliculas/

      Lo que pasa es que si antes se podía encontrar juegos de películas decentes y tratados con mimo, ahora es una odisea.

      Antes juego basado en X película no era sinónimo de putruño, hoy en día te dicen juego basado en Y película y se te ponen los pelos de punta y te entran los sudores. XD

      Y después de la interesante reflexión (nada de chorrada, bien visto 😉 ) Pasemos al juego.

      Si te gusto la versión de Mega Drive, juega a esta sin dudarlo. Es mucho mejor y mas larga. No se si tanto como dices XD, pero algo mas si lo es.

      1. Molsupo dijo:

        Aún no me lo he acabado, pero sí que lo he jugado y me ha encantado (a finales del año pasado me compré –por fin- el MegaCD, y fue uno de los primeros juegos que probé)…entre el guitarreo y ese “scroll” de calaveras me quedé flipado!

        Juegos actuales de pelis algo habrá salvable, aunque sean pocos, no?
        No estoy muy puesto en estas generaciones, pero los Lego tienen buena fama –tengo el Star Wars y me gustó bastante-, de ESDLA también salieron cosas buenas inspiradas más en las películas que en la novela, y dicen que el juego nuevo de Rambo es una pasada, no? (nooo? Bah! No lo he probado, pero es imposible que sea tan malo como dicen xD) …

        De todas formas, sé por dónde vas y te entiendo, cada vez que sale una peli de superhéroes de la Marvel o de Transformers o cosas así, sacan unos juegos para consolas de sobremesa que son para echarse a temblar (matizo lo de sobremesa porque, aunque hablo de oídas, me han dicho que en NDS y 3DS a veces salen cosas decentes de Thor, Aliens y así…)

        Un saludo!

        1. Sikus dijo:

          Hombre los de Lego están muy bien hechos, dentro de su estilo claro. Son fanservice total. ¿Pero ves, cuantos años han tardado en sacar el del señor de los anillos de Lego? Lo hicieron con tranquilidad y con cariño. El de Rambo no se, pero me parece que si Game Museum dura 30 años mas, lo veremos por Retro-Putruños XD

          Y por supuesto, todavía se hacen cosas buenas. Aunque sean las que menos.

  7. Bukovy dijo:

    Este juego es un clasicazo. A mi me recuerda a los Contra de Nes. Vicio y enganche total. Buenos gráficos y jugabilidad, ¿qué más se puede pedir? Eso sí, dentro de este “estilo” mi favorito sigue siendo Ninja Gaiden 2 de Nes. impresionante.

    Los juegos de Lego no son maravillosos, pero molan. Yo he jugado al de Indiana Jones y al de El señor de los anillos y ambas me gustaron bastante.

    🙂

    1. Sikus dijo:

      Terminator de Mega CD es un juego muy bueno, no de lo mejor del genero, pero ahí esta.

      Un poco mas pulido y con mas pantallas, hubiese sido un clásico instantáneo.

      Hombre Lego Indiana Jones y Lego El señor de los anillos, son de lo mejor de la franquicia, sobre todo si los juegas con un amigo.

  8. elXuxo dijo:

    Pues lo único que se puede decir de este juego son cosas buenas. Lo descubrí, si no recuerdo mal a través de José Andrés. Yo tengo el de MD y me parece uno de los mejores juegos que hay, y le doy las gracias Virgin por haberse encargado de este proyecto!

    Muy buen post!

    1. Sikus dijo:

      Pues si te gusta el de Mega Drive, prueba este. Es una versión mejorada de aquel, con mejores gráficos y una música bestial.

      Gracias!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>