«

»

Abr
23

Time Commando

Time-commandoTitulo : Time Commando
Año : 1996
Desarrolladora: Adeline Software International
Plataforma : PC, PlayStation, Sega Saturn
Género : Acción/Aventura

Adeline Software International es una empresa a la que tengo cariño. No fue una empresa que contara con una producción muy extensa, pero nos regalo títulos míticos, al menos para mí.

Solo por desarrollar Little Big Adventure, se merece estar en el Olimpo de las compañías ilustres. De hecho, esta empresa casi solamente es conocida por las dos entregas de esta pequeña aventura.

No obstante, también contaron con otro gran titulo entre su pequeño catalogo. Un juego de acción/aventura, aunque mas casi se podía catalogar como un beat ‘em up. Realmente fue un juego que se adelanto un poco a su época.

Al igual que con Little Big Adventure, Adeline Software International intento combinar varios géneros, con bastante acierto aunque es cierto que hubo detalles que tendrían que ser pulidos. De todas maneras, nadie puede negar la genialidad de la empres al embarcarse en un proyecto así.

Queriéndose alejar de los tópicos del género, Adeline intento hacer algo fresco e innovador. Una especie de beatemuop donde viajaríamos en el tiempo, eliminando enemigos e utilizando distintas armas.

Es cierto que Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time hizo algo similar en el tiempo, pero si en aquel juego era algo anecdótico, aquí es la piedra angular del juego. Sin este concepto el juego no se entendería. Antes de hablar sobre esto, pasemos al argumento como es de rigor.

TimeCommando_MSDOS_13

En la prehistoria nos enfrentaremos a nuestros enemigos con palos y piedras

En el futuro, la Confederación de Naciones  busca una manera de entrenar a sus oficiales sin tener que recurrir a la batalla real. Para ello encargan a la corporación Otega la creación de una maquina de realidad virtual

Gracias a la tecnología de taquiones, Otega consigue crear un máquina capaz de recrear realidades virtuales indistinguibles de la realidad para cualquier humano. Una vez se ha entrado endicha realidad, el usuario puede interactuar y vivir otra vida.

Además, para que los oficiales puedan entrenar en diversas situaciones, se crea el Consejo Maniobras Históricas. Gracias a este programa, se pueda emular cualquier época pasada.

Desgraciadamente, este nuevo sistema es saboteado. Un agente infiltrado de la Sawn Corporation, empresa rival rechazada por Confederación, ha introducido un virus en el sistema. Stanley Opar, agente del Departamento de Acción Especial para la Eliminación de Virus,  nota que algo no funciona correctamente, así que se dirige hacia la unidad de procesador central. Al llegar allí, es absorbido por la realidad virtual

A partir de ese momento, su objetivo será salir vivo de dicha simulación a la par que evita que el virus se extienda por el sistema. Si llegase a destruir toda el sistema, Stalney morirá atrapado en un tiempo remoto.

La misión de Stalney no será fácil, el virus ha corrompido los sistemas, haciendo que ataquen a cualquier humano que allá en ellos. Así que deberemos ir eliminando enemigos mientras avanzamos por la historia del hombre.

Como podemos ver, Adeline se esforzó en crear un argumento consistente y coherente. Aunque mirado con ojo clínico, sea algo simplón y manido. Realidades virtuales, corporaciones enemigas, virus informáticos. Nada nuevo para el aficionado a la ciencia ficción, pero se agradece el intento de explicar un argumento más coherente del típico liarse a palos.

TimeCommando_MSDOS_24

El imperio romano esta muy bien recreado

Detrás de este argumento nos encontramos una especie de beat ‘em up, aunque es calificado dentro de acción/aventura, algo que no es de extrañar pues el juego tiene espíritu de beat ‘em uppero nunca llega serlo del todo.

El funcionamiento es sencillo, nosotros como Stalney deberemos ir superando pantallas a la vez que eliminamos enemigos. Hasta aquí no tiene nada que no tenga ningún juego del otro género, la particularidad está en la gran cantidad de armas.

Nuestro protagonista, pese a que sabe defenderse, no es ningún artista marcial. Por ello debe reunir el mayor número de armas, como se nos ocurra ir a torta limpia sucumbiremos rápidamente. Pues nuestros enemigos no irán con las manos desnudas.

En cada nivel tendremos un total de cinco armas, mas nuestros puños, pero ese será nuestro último recurso. Y en las armas en donde encontramos una de las gracias del juego, pues al ser diferentes periodos históricos, cada nivel tendrá sus propias armas, de acorde con la época.

En la prehistoria contaremos con palos y piedras, en el Imperio romano espadas y escudos, en la Era Medieval grandes espadas y mazas y en el oeste pistolas. Lógicamente hay mas niveles, pero os hago un pequeño resumen para que veáis las distintas armas.

Además cada arma tiene un peso y una velocidad diferente, no es lo mismo golpear con una gladius que con espada bastarda ni con una maza. La gladius tiene poco alcance pero es radia, la espada bastarda gran alcance pero es lenta y la maza da contundentes golpes pero hemos de calcular muy bien los movimientos.

TimeCommando001

En la época medieval nos enfrentaremos a enemigos con armadura

Cada arma esta reproducida lo más fielmente posible, si que tendremos que acostumbrarnos a cada tipo de arma y saber cuándo utilizarla. Con algunos enemigos será mejor darles un buen mazazo en la cabeza y con otros la mejor opción será cubrirse con el escudo y golpear.

Es en este apartado donde encontramos la mayor virtud del juego, cada enemigos es un desafío por sí solo. De hecho, rara vez encontraremos a mas de tres o cuatro enemigos a la vez. No obstante, ninguno será tan fácil como llegar y liarse a tortas, cada uno requerirá su propia estrategia.

Hay que destacar que pese a que nos enfrentamos un número pequeño de enemigos para un juego de etas característica, su variedad es apabullante. Hay enemigos, no finales, que solo salen una vez y no vuelven a salir más.

Algo muy destacable, Adeline Software International se esforzó en modelar y diseñar un enemigo para que solamente pareciera una vez en todo el juego. Cuando lo normal era crear un tipo de enemigo y repetirlo docenas de veces.

Además, cada enemigo está ligado a su propia época. Así que cada fase nos propondrá nuevos desafíos, aunque lógicamente la estructura se mantendrá. Habiendo enemigos más veloces, otros más fuertes y algunos más resistentes.

Otro aspecto a destacar son los niveles, pese a que son algo pasilleros, cada uno intenta recrear los más fielmente posible la época que representan. Con un total de nueve niveles, el juego no se hace corto en ningún momento, aunque si eres fan de la historia desearías mas niveles.

Mención aparte merecen los niveles del Viejo Oeste y el de las Guerras modernas. Estos dos niveles dan un giro de tuerca al juego. Justo cuando puede hacerse un poco repetitivo, pues al final las armas no es que tengan mucha variedad, pues aparte de espadas y armas blancas poco mas tenemos, aparecen las armas de fuego.

modern

En las Guerras Modernas, el juego se vuelve un shoot ‘em up

Estos niveles convierten el juego de un beat ‘em up a una especie de shoot ‘em up, donde tendremos que ir disparando enemigos. El juego pasa de n ritmo más pausado a un ritmo frenético, pues si vamos poco a poco seremos acribillados por los enemigos.

Los dos últimos niveles, basados en el futuro, son los niveles peores diseñados. No cuentan con el carisma de épocas pasadas y las armas son algo extrañas. Adeline intento hacer una malgama de todo el juego, ajuntando la parte  beat ‘em up con la parte shoot ‘em up, pero no acaba de cuadrar.

De todas maneras, esos dos niveles apneas empañan el producto final. Con un gráficos excepcionales para la época, que nos recordaran a Little Big Adventure, una música que simplemente cumple y un control bastante preciso, nos encontramos con un juego de acción/aventura, que divierte de principio a fin.

En cualquiera de las tres versiones, la de PC fue la primera y en Saturn solo salió en Japón, disfrutamos un juego de aventuras que puede que nos recuerde a clásicos como Alone in the dark pero con mas acción. Si buscas un juego que te ofrezca un tipo de jugabilidad diferente y eres fan de la historia del hombre, no puedes perderte este título.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Dani M dijo:

    ehhh, a este le di yo unos ataques en su momento!! Aunque tengo que reconocer que es de esos juegos que tienen su “aquel”, a mí en concreto no me convenció. Puede que porque en aquel momento yo era joven e inexperto… 😉

    1. Sikus dijo:

      Ufff pues yo le di una de horas… No se que tenían los juegos de Adeline Software International que me encantaban.

      No se si era su estilo gráfico o que. Aunque he de reconocer que este siempre lo vi inferior a Little Big Adventure.

  2. Molsupo dijo:

    Muy interesante el análisis del Time Commando. Tal vez me falle la memoria (no lo he buscado) pero me suena que en consola no tuvo buena acogida por parte de las revistas de siempre, pero tiene buena pinta y si hubiese sabido que tenía más acción que “aventura”, seguramente le hubiera dado una oportunidad en psx.

    El argumento me recuerda también al Time Cop de juan Claudio, pero bueno, como dices, no deja de ser un detalle que elaboren un poco la “excusa argumental” (por muy sobada que esté) para justificarnos esos cambios de época y estilo de lucha que le deben dar una buena variedad al juego.

    Qué tal va de movimientos, Sikus? Es que viendo las capturas me lo imagino lento y un poco “robotizado”, pero es sólo una impresión sin mucho fundamento (joer molsupo, con lo fácil que es buscar por youtube…)

    1. Sikus dijo:

      Pues no sabría decirte, por aquella época pasaba bastante de las consolas, pero en PC también tuvo una acogida un poco tibia.

      La verdad es que ahora que lo dices, si que recuerda a Time Cop de Juan Claudio Ven y Dame XD, pero algo diferente. Aqui los viajes en el tiempo son virtuales aunque puedas morir.

      El cambiar de época y de estilo es lo mejor del juego, da una variedad impresionante

      En cuanto al movimiento, si ves en blog desde un PC, al final del articulo tienes un vídeo. Pero ya te digo que para nada es robotico, el hombre no es que sea Bruce Lee pero tampoco un patata.

  3. José Andrés dijo:

    Recuerdo el juego con cariño.
    Lo curioso del asunto es que lo conocí a través de un librito de Hobby Consolas, en el que se recopilaban los mangas dibujados por fans.
    Y a este juego le correspondía el segundo premio.
    Me llamó tanto la atención su planteamiento que no paré hasta que pude catarlo.
    Me pregunto si sería buena idea escanear aquel librito para compartir todo ese material.

  4. José Andrés dijo:

    Muy buen artículo por cierto!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. Yo lo conocí por una Demo en Micromania y le eche una de horas…. Después lo vi por solo 2.000 pesetillas y pa casa.

      No sabia lo del librito y lo de la historieta. Si puedes escanearlo, seria una idea estupenda 😉

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>