«

»

May
03

Toonstruck

Título: Toonstruck
Año: 1996
Desarrolladora: Burst Studios
Plataforma: PC
Género: Aventura Grafica

Desde que somos niños, nos llaman la atención los dibujos animados. Aunque muchos adultos intenten disimular, la verdad es algo que suele agradar toda la vida. Ya sea por su locura innata o por sus mundos coloridos, es una de las creaciones artísticas que no dejan a nadie indiferente. Quién no ha mirado, como mínimo unos segundos, algún capítulo de los Looney Tunes, cuando se lo ha encontrado de casualidad haciendo zapping.

Es algo que sabía  Robert Zemeckis al dirigir la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y la empresa Burst Studios, al crear la aventura Toonstruck. De hecho, estas dos obras comparten mucho más que simplemente transcurrir en un mundo de dibujos animados. En ambas, el mundo animado y el mundo real interactúan entre ellos, pero curiosamente de un modo totalmente inverso. En la película son los dibujos los que invaden el mundo real, en el juego, es un humano que se introduce dentro del mundo animado.

Andrés Truido, Drew Blanc en el original,  es un animador de dibujos animados, creador del programa Fluffy Fluffy Bun Bun Show, todo un éxito de audiencia. Pese a lo que podría parecer, Andrés, no está nada contento con la situación. Dado al brutal éxito de Fluffy Fluffy Bun Bun, su jefe le obliga a crear más conejos adorables, cosa que Truido odia profundamente, pues considera que es desperdiciar su talento. Su sueño sería crear un programa para su creación más querida, el alocado Flux Tarambana.

Imagen de previsualización de YouTube

Una noche, mientras se queja de su mala suerte, Andrés Truido se queda dormido en su mesa de trabajo. De madrugada, su televisión se enciende sola y en ella se puede ver el mundo que Andrés ha creado. Antes de que pueda reaccionar, este es absorbido por la televisión y transportado a realidad donde viven todos los personajes que él ha creado, incluso Flux Tarambana. Este le explica que solamente el rey de Contentilandia, el rey Hugo, es el único de devolverle a la realidad.

El rey Hugo, acepta gustosamente a ayuda a Andrés Truido, pero antes tendrá que hacerle un favor. Contentilandia está en peligro, pues el malvado conde Nefrarius está asolando el reino con su máquina, el descontentificador. Este peligroso artefacto vuelve los amables habitantes del reino en auténticos malvados.  Solamente el contentificador, una máquina que funciona exactamente al contrario que la de Nefrarius, puede salvar Contentilandia. No obstante, para que funcione, se requieren una serie de artículos. Si los consigue, el rey Hugo ayudara a Andrés a volver a su realidad. Este, junto a amigo Flux, se embarcaran en una alocada aventura, en búsqueda de dichos objetos.

Con toda esta explicación puede que haya destripado el argumento del juego, pero ni mucho menos. Apenas son los diez primeros minutos, donde una espectacular introducción nos explica el argumento, convirtiéndose en una mera excusa para el gran viaje que nos espera. Y es que desde el minuto cero, el juego nos deja claro su gran producción. No en vano, está considerada la aventura gráfica más cara de la historia.

Bienvenidos a Contentilandia, donde todo es posible

Costando un total de ocho millones de dólares, teniendo en cuenta que se desarrolló en 1994, la verdad es que se ha de decir que tanto Burst Studios como Virgin Interactive, pusieron toda la carne en el asador. Para empezar, como protagonista se contrató a Christopher Lloyd, conocido por su papel de Dr. Emmett Lathrop Brown en Regreso al futuro, y Ben Stein, hizo el papel de jefe. Quizás su nombre no os suene, pero si buscaos por internet, seguro os suena su cara, pues uno de esos secundarios de lujo.

Christopher Lloyd no se limitó a aparecer en algunas escenas de vídeo, si no que se convirtió en el absoluto protagonista, gracias a la captura de movimientos. En todo momento controlamos a este actor, como si fuera un protagonista pixelado de cualquier otro clásico del género. Introducido de manera brillante en un mundo de dibujos animados, que poco o nada tiene que envidiar en cuanto a producción a cualquier película de la época. Si no fuera por el hecho de que los ordenadores del época no daban para más, obligando a que los dibujos se pixelaran un poco, sería casi imposible distinguirlo de un capítulo de una serie de televisión. Es uno de esos juegos que se merecen una remasterización en alta definición, sí o sí.

Más, donde destaca por encima de todo, es con su doblaje. Son dibujos animados y requieren un doblaje a la altura, así que se recurrió a actores profesionales. Por ejemplo, Dan Castellaneta, conocido por poner su voz a Homer Simpson, es la voz de Flux, el actor Tim Curry es el conde Nefrarius. Y muchos más como Jeff Bennett, David Ogden Stiers, Tress MacNeille, Jim Cummings o April Winchell, todos ellos actores de doblajes que habían trabajado e incluso algunos casos, siguen haciéndolo, poniendo voces en multitud de series y películas.

Al ser dibujos animados, veremos personajes de todo tipo

Curiosamente, en España se respetó mucho este trabajo y también se contrató a un estudio profesional, que se encargó también de adaptar todos los juegos de palabras que existen en el título, un ejemplo lo tenemos con el nombre del protagonista, Andrés Truido. El estudio encargado hizo un trabajo excelente, siendo a día de hoy, uno de los mejores doblajes dentro del mundo del videojuego.

Gracias a su produccion, digna de Holywood, la verdad es que Toonstruck destaca por encima de muchas aventuras de la época, salvando un juego, que de ver sido toda pixelada, sin lugar a dudas hubiese quedado como una más dentro del gran océano que fueron los noventa, respecto al género. No me malinterpretéis, el juego es excelente y está encima de la media, pese que a veces los diálogos pueden hacerse un poco pesados, pues el chiste por el chiste, pero estamos en uno de esos casos, donde el maquillaje realza los encantos naturales del título.

Con pocas pegas que se le puedan achacar, como digo los diálogos en ocasiones un tanto absurdos, que Flux Tarambana sea un mero comparsa cómico o el constante ir y venir de un escenario a otro, pese a que tiene una gran cantidad, Toonstruck es una de esas joyas que pese a ser alabadas por crítica y público, no acabo de cuajar. Pese a sus buenas ventas, no se llegó a cubrir el exagerado presupuesto, haciendo que se cancelase su segunda parte, que prometía incluir material que fue desechado en un origen, por alargar demasiado la aventura. Por ejemplo tendríamos un mundo ambientando en el salvaje oeste, por material que se ha podido rescatar.

SI te gustan los dibujos animados y las aventuras, este es un juego que no puedes perderte bajo ningún motivo. Es de obligado jugado si o si, convirtiéndose con el tiempo en juego de culto, colocándolo en el lugar que se merece.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. isaac Lez dijo:

    Juegazo,muy divertido y técnicamente impecable. Lástima la cancelación de la segunda parte, porque el final pedía a gritos una escuela.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>