«

»

Oct
25

Touché: The Adventures of the Fifth Musketeer

Título: Touché: The Adventures of the Fifth Musketeer
Año: 1995
Desarrolladora: Clipper Software
Plataforma: PC
Género: Aventura gráfica

Touché: Las Aventuras del Quinto Mosquetero,así se conoció en nuestro territorio, juego desarrollado por Clipper Software y publicado por US Gold para PC en 1995.

En Touché, asumimos el papel del joven Geoffroi le Brun en sus andanzas para convertirse en un mosquetero. Al principio parece que las cosas no le pueden ir mejor y que el propio destino le ha puesto el primer granito de arena, ya que de camino a Rouen, se encuentra a un hombre moribundo. Este hombre es el noble William du Peuple, el cual ha sido atacado por bandidos, los que le roban su testamento y lo dejan herido de muerte.

Así que, como buen mosquetero que quiere ser Geoffroi, acepta buscar el testamento y llevarlo a París para entregárselo al mismísimo rey de Francia. Por el camino no solo cumpliremos nuestra misión, sino que desenmascararemos un oscuro complot y hasta nos enamoraremos, pero, ¿será mútuo este sentimiento?

Así que, sin más dilación, levantémonos de la cama y vayamos a cumplir nuestra misión.

Para muchos es inevitable comparar a Geoffroi con nuestro queridísimo Guybrush, y es que las similitudes no ayudan a desmentir esto. Un protagonista un poco patán que en vez de querer ser un gran pirata, quiere ser un gran mosquetero. De hecho, en la época, esta aventura fue bastante menospreciada por el simple hecho de que se la comparaba con The Secret of Monkey Island, diciendo que eran muy parecidas. Aunque esto no es del todo cierto, ya que a pesar de que el comienzo parece un homenaje en toda regla, el desarrollo del juego es completamente distinto y se separa por completo de la aventura de Lucasfilm Games.

La jugabilidad en Touché no se distancia mucho de otras aventuras gráficas. No disponemos de verbos para realizar nuestras acciones, sino que al clicar sobre un objeto, nos aparecerán las opciones que podemos usar con ese objeto en concreto. En la parte inferior de la pantalla podemos ver el inventario, un contador de dinero y el icono de la cabeza de Geoffroi, que son las opciones,salir del juego, cargar, guardar y ajustar texto y voces.

Para poder avanzar, el juego nos presenta un mapa en el que iremos desbloqueando zonas a medida que las visitemos para poder viajar rápidamente entre ellas. Nuestra aventura transcurrirá por ciudades como Rouen, Amiens, París, Le Mans y Le Havre. Los puzzles, como solía pasar en la época, suelen ser bastante originales, con el problema de que no tienen mucha lógica. ¿Cómo vamos a imaginarnos que unas simples flores se van a convertir en orquídeas solo con meterlas dentro de un bote de pintura?

Este es el mapa de viaje rápido. Se pueden ver las diversas localizaciones que podemos ir visitando.

Geoffroi empieza la aventura solo, pero al poco tiempo conoce al que será su sirviente, Henry. Quién nos servirá de segundo inventario, nos intentará ayudar con sus habilidades y, sobretodo, no dejará que hagamos una sola acción sin tener que oír sus irónicos comentarios.

Un juego con unos escenarios muy bien definidos, aunque algunas localizaciones, como el interior de tabernas y tiendas, tienden a ser muy parecidos y faltos de ideas. Hasta el personaje dice a veces: “Este sitio me suena”. En cuanto a los personajes principales, rezuman un encanto especial y se mueven con suma fluidez, aunque con los personajes secundarios vuelve a pasar lo mismo que con las localizaciones, se repiten de manera excesiva.

Una vez lleguemos a París, nos daremos cuenta que han recargado tanto los escenarios de personas, que para poder hacer algo tendremos que ir con sumo cuidado de no clicar encima de éstas, sino tendremos que esperar a que acaben de hablar con nosotros, y creedme, cuando has clicado por error la misma persona varias veces, en fin. Remarcar la versión que apareció en CD, la cual incluía el juego totalmente doblado al inglés.

Una de las tantas tavernas clónicas que iremos encontrando a lo largo de nuestra alocada aventura.

Touché: Las Aventuras del Quinto Mosquetero no deja de ser una aventura gráfica tradicional con bastantes puzzles y mucha gente con la que conversar. Un juego con un humor que va desde el más simple y noble, al más sarcástico posible. No se desmarca en ningún concepto, pero sin duda se trata de una de las aventuras más recordadas por aquellos que la jugaron en su momento.

No comment yet

No ping yet

  1. elXuxo dijo:

    Muy buena entrada, desconocía el juego. La temática me encanta. Pregunto: la dificultad es muy elevada? Tanto puzle, tantos personajes, y tantos mapas me parece que tendré que tirar de guía!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>