«

»

Nov
04

Twinkle Star Sprites

TwinkleStarSprites_frontcoverTítulo : Twinkle Star Sprites
Año : 1996
Desarrolladora : ADK
Plataforma : Arcade, Neo Geo, Sega Saturn
Género : Shoot ‘em-up

El factor competición es una pieza clave en el mundo de los juegos. Aparte de pasarlo bien, sociabilizar y en ocasiones, educar, el juego se vuelve una competición cuando lo hacemos en grupo. Cuando jugamos con otros, competimos de manera amistosa por un objetivo. Por ser el ganador.

Los juegos de mesa son el mejor  ejemplo. Ya usando el azar o nuestra habilidad, competimos por llegar el primero a la última casilla, quedarnos sin cartas o hacer la mejor puntuación. En definitiva, competimos por ser el mejor o el más afortunado.

En los videojuegos, como una variante más de los juegos, esta faceta también esta. Es más, se acentúa al máximo. Todos se reducen a un yo contra la máquina, a superar los desafíos que el juego nos pone. Sin ir más lejos unos de los primeros, Tennis for Two, es la representación de un partido de tenis, con el único objetivo de hacer más puntos que el otro. Y es que reconozcámoslo, ¿qué hay más divertido que un pique sano entre amigos a un juego deportivo, uno de conducción o incluso batir nuestras mentes con alguno de puzzles?

Desgraciadamente, no todos los géneros se aceptan  un modo dos jugadores y aun menos un competitivo. En una aventura gráfica, sería extraño y casi ilógico, por ejemplo. Desde que conocí los videojuegos, supe que algunos géneros estarían vetados a esa experiencia tan maravillosa como es un buen pique. O eso pensaba hasta que los señores de PixelsMansion, en uno de sus torneos, me enseñaron el juego de hoy, Twinkle Star Sprites. En ese momento no podía creer lo que estaba viendo, un shoot ‘em-up competitivo.

Alguno podrá pensar que no esto no tiene nada de nuevo, al fin al cabo todos los juegos de este género tienen algo de competitivo, aunque sea haciendo más puntos que el otro, así que donde está el quid de mi sorpresa. La cuestión es que este juego permite un competitivo en tiempo real entre dos jugadores, sin olvidar en ningún momento que es un shoot ‘em-up.

Seguramente no será el único y puede que antes existieran premisas similares, pero nunca había visto algo así. Twinkle Star Sprites me demostró como una gran idea y un pequeño giro de tuerca, pueden salvar cualquier escollo. Agradezco que un juego pueda seguir sorprendiéndome después de tantos años dándole a este hobby, cuando uno ya esta aborrecido de ver siempre lo mismo. No obstante dejemos mi experiencia y pasemos a hablar del título.

Twinkle Star Sprites es básicamente un shoot ‘em-up al uso. Con la palanca movemos a la pequeña brujita o personaje que seleccionemos, este juego tiene una ambientación kawaii, y con los botones dispararemos rayos de energía o un ataque especial que solo podremos utilizar dos veces por vida. Hasta aquí nada del otro mundo dentro del género, a excepción de su guion que nos pone en el papel de una bruja que debe encontrar una estrella que concederá todos sus deseos. A pesar de que cuenta con unos gráficos excelentes, muy coloridos acordes con la ambientación del juego, un apartado musical genial y que es muy divertido, no hubiese tenido demasiada relevancia de no ser por el modo competitivo, que es la salsa del juego.

Twinkle Star Sprites

La pantalla estará dividida en dos, una parte para cada jugador

Hay que aclarar que no somos los únicos que buscan la estrella que concede deseos, otras brujas y seres también quieren hacerse con ella, el primero que llegue, será su dueño. Así que tocara batirse en duelo. En este juego, nosotros solo tendremos la mitad de la pantalla como escenario jugable en la otra mitad, estará el otro jugador o la maquina, dependiendo si hacemos el modo duelo o modo historia, aunque básicamente el funcionamiento es el mismo en los dos casos.

Aquí no se trata de hacer mas puntos que el rival ni llegar antes a la meta, si de acabar con nuestro adversario antes que él lo haga con nosotros y eso lo conseguiremos matando enemigos, pues no podre atacar directamente al rival. Como he explicado antes, Twinkle Star Sprites es un un shoot ‘em-up y como tal, en nuestra pantalla no pararan de salir enemigos que tendremos que eliminar, pero si en lugar de hacerlo a lo loco, hacemos combo, de la explosión resultante saldrá una bola de fuego que ira directa la pantalla del rival, como si fuera un enemigo más.

Es decir, cuanto mejor juguemos y mas combos hagamos, mas bolas de fuego con más poder, incluso podemos invocar un jefe final si hacemos un súper combo, enviaremos a la pantalla del rival que se sumaran a los que ya estén en pantalla. En cuando uno de los dos pierda los cinco corazones que tiene al iniciar partida,  ya sea golpeado por nuestras bolas de fuego o por los enemigos, será derrotado. Explicado puede parecer difícil pero una vez empecemos a jugar, se pilla la mecánica rápidamente.  Solamente hemos de intentar hacer cuantos más combos mejor para hacer la puñeta al otro, pero ojo, que el otro intentara hacer lo mismo, convirtiendo el juego en una verdadera batalla campal. Además por si fuera poco podemos devolver el ataque enemigo.

No estamos indefensos ante los ataques del rival. Las bolas que nos lance de su pantalla, pueden ser repelidos si los destruimos a tiempo. Si lo hacemos bien, se volverán azules y volverán a la pantalla de su dueño, creando confusión y caos. Y si aun así, conseguimos destruir la bola retornada, tendremos premio, un ataque que el rival no podrá parar y hará cosas como dejarlo atontado o invocara nuevos enemigos en su pantalla.

Twinkle Star Sprites

Si lo hacemos perfecto, podremos invocar un jefe

Realmente golpear al rival con una de las bolas de fuego, es harto difícil. Estas como los enemigos de la pantalla se mueven de manera aleatoria. La gracia esta en llenarle la pantalla de bolas de fuego para que el contrario se aturrulle ante tantos enemigos y acabe perdiendo todas su vidas. Un duelo entre dos personas expertas es un verdadero espectáculo, viendo ir viendo bolas de fuego de una pantalla a otra y la pantalla llena de enemigos.

Y es que la gracia del título, es jugar a dobles. El modo historia no está mal, pero el juegue pierde bastante gracia, convirtiéndose casi mas en un entreno para poder ver las capacidades de cada personaje, cada uno tiene sus propias estadísticas diferenciadas, que un desafío en sí. No es que sea demasiado fácil ni aburrido, simplemente  es que uno compara los dos modos y se nota que desde el principio, Twinkle Star Sprites se ideó para jugar con amigos. Los piques y horas de diversión que ofrece este juego a dobles es de órdago. En cualquiera de sus versiones.

Porque este título tuvo versión para Arcade, Neo Geo y Sega Saturn, aunque realmente la versión de Arcade y de Neo Geo son la misma, pues básicamente era el mismo sistema, uno para salones recreativos, otro para el hogar. Así que no hay ninguna diferencia jugarlo en recreativa que en Neo Geo, a menos que lo hagamos en la versión Neo Geo CD que cuenta con una mejor banda sonora. Al que si destaca es la de Sega Saturn, que mejoro bastante el juego original, ofreciendo extras. Entre los cuales podíamos encontrar una intro animada, nuevas músicas, un personaje extra, mas diálogos e incluso un CD extra con material adicional. Curiosamente la reversión para DreamCast no tuvo nada de esto, ciñéndose a la versión original.

Pese a que este título fue bastante desconocido en nuestras tierras, hay que decir que en Japón gozo de sus quince minutos de fama, habiendo casi diez años después una secuela que ofrecía más de lo mismo pero con nuevos gráficos. Aun así, pese que es la misma jugabilidad, lo cierto es que los gráficos pierden encanto al pasarse al 3D quedando mejor los del primer título, siendo más cercanos al manga.

Sea como sea, ADK acertó al añadirle ese componente de competición a un shoot ‘em-up, convirtiendo a  Twinkle Star Sprites en un titulo menor que hubiese pasado sin pena ni gloria, a un juego que nos hará pasar horas y horas haciendo combates contra nuestros amigos. Demostró que siempre se puede dar una vuelta al género y añadirle un elemento para hacerlo más interesante y fresco. Un juego sin lugar a dudas, ideal para esas tardes lluviosas en las que no sabemos qué hacer y estamos rodeados de amigos.

Si después de leer el artículo, os han venido ganas de jugar al título, no os podéis perder el torneo que celebrara PixelsMansion en RetroBarcelona. Para mas información o inscribirse, solo tenéis que visitar su web.

 

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. PolloFrito dijo:

    No conocía este juego pero tiene una pinta brutal, parece muy frenético. El concepto de hacer combos para “putear” al rival me recuerda a juegos de puzzle al estilo del Puzzle Bobble y similares.

    1. Sikus dijo:

      Yo tampoco, si no llega a ser por PixelsMansion, seguiria en la inopia.

      Si puedes venir a RetroBarcelona y te apetece, no te pierdas el torneo que harán sábado por la mañana.

      Aun estas tiempo a inscribirte. Yo y Murshus, participaremos en el. 🙂

      http://noticias.pixelsmansion.com/

  2. Altaïr Alpha dijo:

    Ahhhh No lo tengo para jugar en e emulador de MAME. Me lo tendré q descargar. A ver si me acuerdo…soy un poco torpón en cuanto a tecnicismos informáticos. Mira q le dí caña a la Saturn, hasta con los juegos japos, pero este no lo conocía. Preparaos q en los shooters son invencible…o casi xd

    1. Sikus dijo:

      El emulador que te ira perfecto es el NeoRageX, ese va perfecto con los juegos de NeoGeo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>