«

»

Jul
01

UFO: Enemy Unknown

UFO Enemy UnknownTítulo : UFO: Enemy Unknown
Año : 1994
Desarrolladora : Mythos Games, MicroProse

Plataforma : Amiga, PC, PlayStation
Género : Estrategia por turnos

Cuando uno se pone a pensar entre las diferencias entre los juegos actuales y los juegos de antes, hay un adjetivo que suele venirnos a la cabeza. Sencillez.

Cuidado, no estoy refiriéndome a que los juegos fueran más fáciles ni menos elaborados. Con sencillez me refiero que antes, sobre todo desde la aparición de las 3D, parece que los juegos son cada vez más complicados. Tienen más opciones, mas diversidad de acciones y argumentos más profundos. Y hay que reconocer que en parte lo son, es una evolución lógica del medio.

Cuanto más  potencia, mas capacidad para mostrar mundos más realistas, con tramas más elaboradas y mecánicas más complejas. Más sencillo es para el desarrollador hacer un juego más complicado cuando más recursos tiene a su alcance.

Aun así decir que los juegos de antes eran más sencillos y mas pedestres que los actuales, seria toda una falacia. Títulos como Sid Meiers Pirates!, Sim City, Transport Tycoon, o el juego de esta semana, UFO: Enemy Unknown, mas tarde rebautizado como X-COM: UFO Defense en Estados Unidos y  X-COM: Enemy Unknown en Europa, demuestran que esto es mentira. Ya en los ochenta y noventa, daban al jugador mil y una opciones . Eran juegos realmente complejos en sus mecánicas, que  aprovechaban el potencial de las maquinas de una manera soberbia. Puede que gráficamente no fueran lo mas puntero, pero la cantidad de variables que manejaban esos juegos era brutal.

UFO: Enemy Unknown

Nuestros soldados, dispuestos a sacrificarse por la humanidad

Y es que Mythos Games y MicroProse, hicieron un trabajo excelente con este título. Sin nada en lo que basarse al contrario que otros títulos similares, por ejemplo Sim City o Transport Tycoon se basaban en construir ciudades o levantar un imperio del transporte, consiguieron crear un titulo que nos hacía sentir como si de verdad estuviéramos al frente de una organización destinada a salvar al mundo de los alienígenas.

Una premisa totalmente inverosímil, pero que una vez nos poníamos en faena, nos crearíamos hasta el último minuto. Pues cualquier aparatado del juego estaba cuidado hasta el último detalle, desde las habilidades de nuestros hombre, el combustible que gastaban nuestras naves, la manera de conseguir financiación o el argumento.

La situación que el juego nos plantea es muy sencilla  pero esta tan bien planteada, que daría para una novela de ciencia ficción o incluso una serie televisiva. Encontrarse un argumento así en un juego de gestión y estrategia, la verdad es que sorprende.

La humanidad se enfrenta a una de las peores crisis de su historia, en el año  1998 se empiezan a ver avistamientos de Ovnis, cada vez más frecuentes. Incluso algunos informes clasificados hablan de raptos y ataques terroristas por parte de criaturas desconocidas. Los distintos países del mundo no saben a qué atenerse, ¿esos ataques están realizados realmente por seres alienígenas?

Algunas naciones intentan, como por ejemplo Japón, intentan parar estos ataques creando su propio cuerpo de operaciones especiales, pero toda resistencia es en vano. Los avistamientos, secuestros y ataques aumentan en número. Así que en 1999, las naciones más poderosas del planeta deciden reunirse en Ginebra para dialogar e intentar buscar una solución. Fruto de la reunión, nace el proyecto X-COM. Una fuerza de élite destinada para detener la futura amenaza alienígena, que tendrá fondos de todos los países que se reunieron en Ginebra y todo el apoyo logístico. Nosotros seremos el comandante al cargo de X-COM, nuestra misión será detener a los invasores.

UFO Enemy Unknown 2

Desde nuestro panel de control, vigilaremos al enemigo y decidiremos que investigar

Una tarea nada fácil, pues en esta guerra tendremos dos frentes a los que combatir. Por un lado, los extraterrestres que planean conquistar la tierra y por otra nuestros superiores, a los que tendremos que convencer de la vialidad del proyecto X-COM . Esto divide el juego en dos partes muy interesantes que se complementan entre sí, una de estrategia por turnos y otra de gestión. Siendo en ocasiones, dos juegos por el precio de uno.

Nuestro primero objetivo  será construir una base y aprovisionarla, pero con cabeza. El consejo, las distintas naciones que apoyan el proyecto, nos han dado unos fondos, pero estos no son ilimitados. El proyecto es secreto y no pueden destinar todo el presupuesto a X-COM , solo nos pueden dar unos pocos millones. Hay que pensar, que no todos los países han sido atacados, creyendo que no existe ninguna amenaza, ni todos confían al cien por cien en el proyecto. Si ven que no hacemos bien nuestro trabajo, el consejo optara por cerrar el proyecto y intentara negociar con el invasor.

Es cierto que esta es la parte menos verosímil del juego, ante un posible ataque alienígena, los dirigentes mundiales no actuarían así, pero esto le da un plus de dificultad al juego muy interesante. Hemos de realizar cada paso con mucho cuidado, sabiendo que es primordial construir y que no. Cuáles son nuestras prioridades y que pude esperar. Despilfarrar a lo loco, quedarnos sin fondos o pasar de todas los ataques alienígenas, supondrá el fin del juego.  En todo momento hemos de tener contento al consejo y sobre todo, demostrar que el proyecto X-COM  es la salvación de la humanidad.

Así que tendremos que decidir donde construir la base, que dependencias tendrá, contratar soldados, investigar nuevas tecnologías y construir armas. Todo esto lo haremos a través de unos cómodos menús, parecidos a los de cualquier otro juego de gestión. Además, en todo momento tendremos acceso a estadísticas como nivel de pánico de cada país, contabilidad y hasta una enciclopedia, que nos explicara cada aspecto del juego.

UFO Enemy Unknown 3

Gracias a la enciclopedia, podremos saber todo sobre el juego

Por supuesto, el enemigo no nos dará ningún periodo de gracia. Mientras nosotros vamos investigando y creando nuestra base, los alienígenas irán realizando actos terroristas y abducciones. Y es que estamos ante la primera fase de una guerra, el enemigo nos está investigando, no atacando directamente. Es por este motivo que intenta pasar lo mas desapercibido posible. Nuestra misión será detectar los ovnis antes de que ataquen y acabar con toda fuerza hostil.

Habrá momentos en que el propio juego nos avisara de que se ha producido un ataque o ha habido una abducción, pero tendremos que intentar que esos avisos sean los mínimos. Si se producen muy seguidos, daremos una mala impresión al consejo, así que será mejor atacar nosotros primero. Para ello tendremos radares que nos avisaran de avistamiento ovnis y de naves de combate que podremos enviar para reconocer el terreno. Si nos encontramos con un ovni,  podremos destruirlo o derribarlo, siendo más interesante la segunda opción. Nuestro enemigo es superior tecnológicamente, así que otro de nuestros objetivos es robar toda tecnología alienígena posible para poder mejorar la nuestra y luchar e igualdad de condiciones.

Cuando entremos en combate, ya sea por investigar un ovni derribado o por atender a una llamada de auxilio, pasaremos a la otra parte del juego, que es sin duda la más recordada. El juego de estrategia por turnos. Aquí el juego cambiara totalmente, pasando de unos simples menús a un escenario en perspectiva isométrica.

Sin lugar a dudas, el combate es la parte más elaborada del juego. Estamos ante todo un juego de estrategia, donde conocer todas las variables es fundamental. Como si fuera un juego de miniaturas, daremos ordenes a nuestros hombre y tendremos que cumplir los distintos objetivos de la pantalla. Normalmente será o rescatar a rehenes o eliminar al enemigo.

UFO Enemy Unknown 4

Encontrarnos ante una situación así, supondra muerte directa

Al ser por turnos, no podremos mover a nuestros hombre todo lo que nos dé la gana. Cada soldado, dependiendo de su rango, tendrá un medidor de tiempo. Cada acción, consume un tiempo, por ejemplo movernos costara menos tiempo que disparar. Así que tendremos que meditar bien como movernos o que acción realizar si no queremos quedarnos expuestos al fuego enemigo. Y es que las coberturas son vitales en este juego. UFO: Enemy Unknown intenta darnos un combate lo más realista posible, así que tendremos que pensar como si estuviéramos ante un conflicto real.

No es lo mismo disparar a un enemigo que vemos claramente que a uno que apenas vemos y viceversa. Todo hándicap que tengamos nosotros tendrá el enemigo y todas la ventajas. Estar en un lugar alto dará más visibilidad que hacerlo detrás de una pared o una ventana. Y estar en mitad de una calle, hará que sea más fácil darnos. Además que las coberturas no solo sirven para atrincherarse, también dificultara nuestra visión. Nuestros soldados ni el enemigo pueden ver a traes de las paredes ni ángulos muertos, así que tendremos que tener mucho cuidado al entrar en una habitación, el enemigo podría estar a nuestras espaldas. UFO: Enemy Unknown es un juego donde la táctica es básica para sobrevivir.

Aunque estemos bien armados y dispongamos de armaduras, equipamiento que iremos mejorando poco a poco con nuestras investigaciones y nuestros gustos, pues el juego nos deja elegir diferentes ramas de investigación, no convendrá nunca ir a lo loco. hacia el final del juego, podremos enfrentarnos a los enemigos de tu a tu, pero hasta ese momento estaremos siempre en inferioridad de condiciones. Son unos enemigos superiores tecnológicamente y lo hacen notar. Si vamos como locos, a lo Rambo, nuestro soldados caerán como moscas en un santiamén. Y es que en este sentido, se nota que el juego fue creado por Julian Gollop como secuela espiritual de Laser Squad.

UFO Enemy Unknown

Los extraterrestres no esperaran a que demos el siguiente paso

Y así transcurre todo el juego, bajo una argumento principal en que debemos descubrir los objetivos de nuestros enemigos, pasaremos de pantallas de gestión a pantallas de combate hasta acabar al enemigo. A priori puede parecer algo pesado, pero si nos gusta este tipo de juegos, una vez entendamos su mecánica, nos enganchara de principio a fin. El ver cómo vamos mejorando a nuestros soldados, descubrir porque nos quieren invadir nuestros enemigos,  investigar su tecnología e ir mejorando la nuestra, según nuestros gustos y decisiones, son cosas que nos animaran a continuar un turno mas. No será extraño encontrarnos diciendo, “en cuanto consiga esa mejora lo dejo”, “rescato a esos rehenes y paro”, o “derribo ese OVNI y continuo mañana.”

Eso unido a que UFO: Enemy Unknown nos ofrece un desafío tras otro, por ejemplo justo cuando falten horas para conseguir las armas laser o de plasma, tendremos un aviso de OVNI o de un ataque, hace que no tengamos ni un minuto de aburrimiento. Esto es una guerra, el enemigo no esperara a que seamos más poderosos ni que demos el próximo paso, ira avanzando poco a poco hasta conseguir su objetivo, convirtiéndose el juego en una carrera contrarreloj para salvar a la humanidad.

Esa sensación de urgencia, que realmente no existe, pues podríamos ir jugando hasta el infinitamente hasta que decidamos dar el próximo paso con la trama e incluso podemos ralentizar el tiempo, hace que nos enganchemos mas.  Sentimos la amenaza alienígena detrás nuestro y  que el próximo combate puede ser el decisivo o el que condene a la humanidad. Nos hace sentir como verdaderos salvadores de la humanidad y como su ultima defensa.

Esto unido a que la curva de dificultad del juego es muy ajustada, tiene varios niveles de de dificultad a elegir aptos para todos los públicos, desde los más fáciles para los novatos hasta los verdaderamente imposibles, solo aptos para verdaderos estrategas, hace que el juego sea muy divertido. Todo un desafío para nuestras dotes de liderazgo.

UFO Enemy Unknown

Aunque nuestra prioridad sea evitar ataques, no podemos olvidar de investigar

Por si fuera poco, UFO: Enemy Unknown ofrece una rejugabilidad brutal. Gracias a su gran abanico de opciones y a que las partidas son totalmente aleatorias, solo se conservan las misiones de trama no sabiendo nunca cuando vamos a sufrir un nuevo ataque,  el juego nos anima a volverlo a jugar una y otra vez. Además nosotros mismos  intentaremos hacerlo mejor. Si, por ejemplo, en las primeras partidas solo salimos con un hombre vivo, en la siguiente vuelta que le demos al juego, intentaremos tener las mínimas bajas. Os descubrir una nueva tecnología que se nos paso por alto o sencillamente, desestimemos. Y es que inexplicablemente, el juego nunca nos recompensa de manera directa por hacerlo mejor, más allá de una mejor clasificación por parte del consejo,UFO: Enemy Unknown consigue contactar con el afán de superación propio del ser humano, animándolo a hacerlo mejor. Algo que muy pocos juegos consiguen de esta manera.

No es de extrañar, que con todo este conjunto de virtudes y pocos defectos que achacarle, UFO: Enemy Unknown se convirtiera en un clásico instantáneo un juego querido incluso a día de hoy. Cualquier aficionado a este tipo de juegos que haya probado el titulo, solo os hablara maravillas de él y sobre todo, lo adictivo que es. No es de extrañar que cuando salió el remake, X-COM: Enemy Unknown, muchos aficionados se alegraran y que algunos después, lo criticaran.

X-COM: Enemy Unknown es un gran juego y de hecho yo mismo he pasado horas y horas jugando al título, pero lo cierto es que cuando uno lo compara con el original, ve que se queda escaso de opciones. Es cierto que el remake hace más accesible el juego al gran público pero también lo simplifica bastante. Demuestra que hay juegos actuales que son más sencillos que títulos de hace más de veinte años. Y es que incluso uno se queda maravillado de la cantidad de opciones tanto tácticas como de gestión que ofrece UFO: Enemy Unknown.

Si te gustan este tipo de títulos, UFO: Enemy Unknown es un juego al que debes jugar si o si. La cantidad de horas de diversión que te ofrecerán este tanto  X-COM: Terror from the Deep, una secuela que se podría considerar como mas como una expansión,  son incalculables.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. José Andrés dijo:

    Buen artículo compañero, como todos los tuyos.
    Aún soy virgen con este título, porque el género al que pertenece, de primeras, me resulta poco simpático.
    Pero apuntado queda para probarlo en el futuro si tú lo recomiendas.
    Saludos 😉

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. Ufff si el genero no te va……

      Entonces prueba primero el remake que es mas accesible. Este es un buen juego, pero para empezar en el genero es muy duro.

  2. blackmores dijo:

    Empezando por la tremenda portada, el juego es una maravilla de principio a fin. Muy buen artículo Sikus!

    Saludos!

    1. Sikus dijo:

      Muchisimas gracias. UFO: Enemy Unknown es una maravilla de principio a fin.

  3. DaniM dijo:

    Pedazo análisis. Para enciclopedia… o más. Y tremendo juegazo al que le he dedicado tantas y tantas horas que ya no las creo recordar. Un juego que de tenerlo instalado en tu disco duro te llamará una y otra vez a jugarlo.

    1. Sikus dijo:

      No hay para tanto! Este juego es droga pura!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>