«

»

Oct
31

Retro-Curioso : Vísceras Pixeladas

piq_55563_400x400Hoy es Halloween, una festividad de terror, sangre y muerte. Los seres fantasmales saldrán de sus tumbas, los psicokillers  harán de las suyas y otros seres demoníacos no dudaran en sorber nuestros huesos y comerse nuestras vísceras.

Por ese motivo, con motivo de esta festividad, haremos un repaso por algunos videojuegos retro llenos de vísceras pixeladas, sangre virtual y demás casquería. Poneros el chubasquero, no sea que acabéis empapados de sangre e iniciemos este macabro viaje.

Advertencia, el resto del articulo contiene imágenes muy violentas

Death Race (ExidyArcade / 1976)

El primer juego claramente violento del que se tiene constancia, es de nada mas y nada menos que 1976. Apenas cuatro años después de que empezara la industria del videojuego como tal, ya salio el primer juego polémico. Death Race estaba basado en la película del mismo nombre, aunque no tenia ningún tipo de licencia y curiosamente esa misma película serviría de inspiración para los creadores de Carmageddon,  nuestra misión era atropellar gremlins.

Ya esta, no había ninguna excusa argumental y nada mas. Eramos un piloto que debía atropellar cuantos gremlins pudiera. No obstante, pese a que Exidy aseguraba que eran gremlins, los personajes representados eran claramente humanoides.

Esto causo una gran polémica en su día, pues era inconcebible que en un juego pudiéramos matar a personas inocentes que lo único que podían hacer era correr por sus vidas. Pese a que no mostraba sangre ni vísceras, la tecnología no lo permitía, en su época fue considerado muy violento. Hoy en día esta considerado un juego de culto muy difícil de encontrar, pues se calcula que se fabricaron unas 500 copias del juego.

 

Forbidden Forest (Cosmi CorporationCommodore 64/ 1983)

Pese a que Death Race era muy violento para su época, la violencia que mostraba era mas psicológica que visual. Debido a limitaciones técnicas, al atropellar los peatones solamente aparecía una tumba. Pocos años mas tarde, gracias a la evolución técnica, se pudo empezar a mostrar sangre. Uno de los primeros títulos en hacerlo fue Forbidden Forest. En principio el juego no parece nada violento, pues somos un arquero que debe atravesar un bosque encantado para eliminar al Demogorgon.

Lo curioso del juego era que podíamos morir de mil y una maneras, siendo la mayoría de ellas bastante gráficas. El juego no escatimaba en sangre, siendo muy violento para la época, pese a que hoy en día nos pueda dar risa mas que otra cosa. Curiosamente en su época no causo mucha polémica  y es considerado a día de hoy como uno de los clásicos de Commodore 64.

 

Chiller  (ExidyArcade 64/ 1987)

Diez años después, Exidy volvería a la carga con otro juego violento. Esta vez no buscaría ningún tipo de excusa y crearía un juego enfermizo incluso para nuestros días. Chiller es un simulador de torturas, ni mas ni menos.  Sin ningún tipo de argumento o premisa, hemos de ir torturando a seres humanos por puro placer, hasta su muerte. Al menos en sus dos primeras pantallas pues en las dos ultimas hemos de disparar a seres de ultratumba.

Un autentico sin sentido, que para colmo se jugaba con una pistola, donde teníamos que ir accionando los distintos instrumentos de tortura con nuestros disparos. Por supuesto el juego no escatima en sangre ni en vísceras, mostrando todos los efectos de una tortura. Un juego que no tiene ningún valor lúdico y lo único que buscaba era crear polémica. Curiosamente tuvo una versión no oficial para la Nintendo de 8 bits, donde se redujo algo el nivel de gore pero seguía siendo brutal.

 

Barbarian: The Ultimate Warrior (Palace SoftwareCommodore / 1987)

Muchas veces se ha dicho que Mortal Kombat fue el primer juego de lucha donde se podía matar al rival. Pues esa afirmación es totalmente mentira, el primer juego de lucha donde se pudo hacer eso fue Barbarian.En este curioso juego eramos un bárbaro que debía ir eliminando rivales para rescatar a una princesa que estaba secuestrada por un malvado hechicero. El juego tenia muy buenos gráficos para la época, sus movimientos eran muy naturales y la jugabilidad muy buena.

Pero realmente destaco por el hecho de que podíamos decapitar a nuestro ponente en cualquier momento. Si golpeábamos en el momento justo, rebanábamos la cabeza de nuestro enemigo con la espada y esta salia volando.

Después un gracioso duendecillo se lleva el cuerpo del vencido. Lógicamente nosotros también podíamos ser decapitados si no íbamos con cuidado. Curiosamente, aunque hubo polémica por este asunto, en su día causo mas polémica la portada del juego. El hecho de que apareciera la modelo Maria Whittaker en bikini, causo furor y criticas en su día.

 

NARC (WilliamsArcade / 1988)

Hasta el momento, toda violencia mostrada era contra un puñado de pixeles. La técnica no dejaba mostrar gran cosa, por muy cruel que esta fuera. Narc cambio esto, gracias su procesador de 32 bits podía mostrar imágenes digitalizadas, es decir a partir de entonces podían aparecer personas reales en lo videojuegos. Hoy en día nos puede parecer algo simple, pues se nota mucho que son actores superpuestos sobre fondos prerendizados, pero en su época causo un gran revuelo. Eso y el hecho de que no titubea en mostrar sangre por doquier.

En este juego somos un cuerpo especial anti narcóticos que debe acabar con el capo de la droga Mr. Big. ¿Y cual es la mejor manera? A balazo limpio, nuestra misión es acabar con todo yonki, mafioso o camello que nos encontremos por el camino. Para ello tendremos multitud de armas y todo el peso de la ley de nuestro lado. Realmente no es que el juego no sea muy sangriento, pues solamente se ve sangre al disparar a nuestros enemigos y podemos volar en pedazos algunos cuando usemos el lanza misiles, pero este juego fue el primero en mostrar violencia contra personas digitalizadas.

Curiosamente en su época fue mas criticado por el hecho de que podíamos recoger bolsas de drogas que soltaban los enemigos al morir, que por la violencia mostrada.

 

Splatterhouse (Namco Arcade / 1988)

Como hemos visto hasta el momento, antiguamente hubo varios juegos violentos pero curiosamente ninguno de ellos se basaba en ninguna película de terror. Splatterhouse era un homenaje a las peliculas de terror mas viscerales y sangrientas. Sin lugar a duda, este juego fue hijo de su tiempo. Tomando como referencia películas como Viernes 13, La matanza de Texas, Posesión infernal o Terror en Amityville, Namco nos ofreció un beat ‘em up que era un claro homenaje al terror ochentero.

Y como buen homenaje que era a esas películas, no podían faltar la sangre ni las vísceras. En ningún momento matamos a humanos, si no que hacemos lo que mucho nos gustaría en esas situaciones, dar su merecido a las bestias provenientes del infierno.

Rick, gracias a los poderes que le ofrecía la “Máscara del Terror”, era capaz de desmembrar, decapitar y mutilar a sus enemigos. Solo con sus puños y en ocasiones alguna arma como eran machetes, motosierras, palos e incluso una escopeta. La violencia mostrada era mas cómica que otra cosa, ya que tenia ese giro de tuerca de las películas gore, que las acerca mas a la parodia que al terror. Pero lo cierto es que el juego no escatimaba ni en sangre ni en vísceras ni en demás fluidos corporales.

Eso junto a una ambientación brutal hizo que este juego consiguiera un gran fandom que se tradujo en dos secuelas mas y un remake.

 

Hokuto no Ken – Shin Seikimatsu Kyuuseishu Densetsu  (Mega DriveAmiga / 1989)

Los expertos en manga sabrán que Hokuto no Ken es un manga bastante violento. Ambientado en un mundo apocalíptico, este manga nos narraba las aventuras de Kenshiro, un experto en el arte marcial Hokuto Shinken.

Este arte marcial permite a sus practicantes, golpear en puntos vitales del cuerpo para directamente destruirlo. En el manga podemos ver de como un simple puñetazo, el héroe es capaz de reventar una cabeza. Aparte de por esta violencia, el manga paso a la historia por servir de base para el shonen moderno. Muchas series como Dragon Ball, Naruto Yu Yu Hakusho, beben de este manga.

Así que no es de extrañar que en su época, al igual que tuvo versión animada, tuviera su propio videojuego. Lo que nadie se esperaría es que Sega recreara toda la violencia del manga en un videojuego. En Hokuto no Ken – Shin Seikimatsu Kyuuseishu Densetsu, Kenshiro usa su poder y hace reventar a sus enemigos. Realmente la violencia mostrada es poca, solo revientan cabeza y los enemigos en si. Como mucho se ven manchurrones de sangre y poco mas, es con los enemigos finales donde mas gore se muestra.

Curiosamente este juego llego a salir de Japón, pero como no se disponía de la licencia para distribuir Hokuto no Ken de manera internacional, se cambio el titulo del juego a Last Battle. El videojuego era casi el mismo jugablemente hablando, donde si cambiaba era en el argumento, algún detalle gráfico y el gore mostrado. Toda clase de violencia fue censurada, algo muy parecido a lo que había pasado con la precuela de  Hokuto no Ken – Shin Seikimatsu Kyuuseishu Densetsu para Master System. Aunque en ese caso fue mas radical, pues se cambiaron todos los gráficos hasta crear un nuevo juego llamado Black Belt.

http://www.youtube.com/watch?v=_A2BaOLihms

 

Waxworks  (Horrorsoft Amiga / 1992)

Horrorsoft fue una empresa muy curiosa, se dedicaba exclusivamente a programar juegos de rol y aventuras gráficas de temática terrorífica. Había dos constantes en sus juegos, todos era en primera persona y podíamos morir de una y mil maneras, cada cual de manera mas terrorífica. Empezaron su andadura sangrienta con Personal Nightmare, desarrollarían el concepto con Elvira: Mistress of the Dark y Elvira II: The Jaws of Cerberus  y el apogeo llegaría con Waxworks.

Los juegos anteriores eran muy violentos, pero este se llevaba la palma. Podíamos morir devorado por los zombis, ahorcado,  apaleado por una muchedumbre furiosa, mutados, asfixiados e incluso desmembrados por plantas mutantes. Por supuesto cada vez que moríamos se nos mostraba la muerte de una manera muy gráfica, incluso hoy en día algunas muertes dejan con muy mal cuerpo. Realmente un gran juego de rol solo apto para los mas curtidos.

 

Mortal Kombat (Midway Arcade / 1992)

Por fin llegamos al juego que muchos estabais esperando. El juego de lucha que hizo que se creara el primer código regulador por edades, el ESRB. Los juegos de lucha siempre han sido violentos, pues pocas cosas hay mas violentas que dos personas dándose de tortas, pero este juego llevo esa violencia un poco mas allá.

Barbarian: The Ultimate Warrior, permitía decapitar a nuestros enemigos, pero es que en Mortal Kombat podíamos ejecutarlos de mil y una maneras.  Podíamos decapitar, desmembrar, arrancar sus vísceras e incluso incinerar a nuestros enemigos. Esto era solo posible al final de cada combate, cuando el perdedor se quedaba inconsciente unos segundos. En ese momento teníamos que realizar un ataque secreto para acabar con nuestro oponente.

Este hecho, junto a la cantidad de sangre que se mostraba y a que los personajes fueran fotorealistas causo gran polémica. Matar al contrincante era opcional y los Fatality eran secretos, pero causo revuelo en la época. Sobre todo las versiones para consola, aunque paradójicamente estas no tenían casi violencia o se tenia que desbloquear mediante un código secreto.

El juego fue un éxito pese a que se intento censurar. A partir de entonces saldrían multitud de clones y se mirarían los juegos con lupa, creando el código el ESRB para sistemas domésticos.

 

Tattoo Assassins (Daniel Pesina y Carlos PesinaArcade / 1994)

Después del éxito que tuvo Mortal Kombat, salieron multitud de juegos arcade que intentaron copiar el estilo. Entre ellos nos podemos encontrar Bloodstorm, Primal RageBlood WarriorFists of FirePray for DeathTime KillersXenophage y muchos mas.

Como seria absurdo comentarlos todos, pues básicamente la mayoría de ellos eran copias baratas que intentaban aprovechar el tirón, solo comentare un par de copias. Básicamente por ser las mas curiosas. La primera de ellas es Tattoo Assassins, un videojuego que nació básicamente como parodia y como rival de Mortal Kombat. Creado por los hermanos Daniel y Carlos Pesina, ex-empleados de Midway, pretendían quitarle el titulo de juego de lucha mas violento a Mortal Kombat.

Para ello crearon un juego que contenía la escalofriante cifra de 2.196 Fatality, en otras palabras teníamos mas de 2.000 maneras de eliminar a  nuestros enemigos. Detrás de esa cifra nos encontrábamos con un juego que era un autentica basura, realmente esa gran cantidad de Fatality eran apenas un centenar repetidos cientos de veces variando solo un pequeño detalle. Además de que algunos de ellos eran absurdos, como el de convertir la gente en cosas como robots o cactus.

El argumento era delirante, los gráficos horrorosos y la jugabilidad espantosa. Data East distribuyo a varios prototipos de prueba, pero después de ver la pobre acogida que tuvo el juego, decidió no sacarlo al mercado oficialmente. Hoy en día se pueden encontrar prototipos del juego prácticamente acabado pero poco mas. Como curiosidades hay que destacar que tenia nudalities, que eran movimientos donde podíamos dejar desnudo al contrario y que en este juego participo Bob Gale, co-guionista de Regreso al futuro.

 

Way of the Warrior (Naughty Dog / 3DO / 1995)

Way of the Warrior es el otro clon de Mortal Kombat que me gustaría destacar. En esta ocasión porque este juego opto por mostrar todavía mas sangre y gore que el original, llegando a limites donde rallaba el mal gusto. Este juego es una copia descarada de Mortal Kombat que en ningún momento intenta esconder su inspiración. Lanzado en exclusiva para la consola 3DOaprovechaba todo el potencial de la maquina y el lector de CD para mostrarnos toda la sangre y las vísceras que podía.

Aunque el juego gráficamente estaba muy bien, resulto ser muy malo en el aspecto jugable. El control era pésimo y la dificultad absurdamente alta. Esto, junto a que la 3DO tuvo escaso éxito,  hizo que  este juego pasara sin pena ni gloria. Como curiosidad hay que nombrar que este juego fue uno de los primeros de Naughty Dog, empresa que años mas tarde seria conocida por crear Crash BandicootJak and DaxterUnchartet The Last of Us.

 

Phantasmagoria (Sierra On-Line / PC / 1995)

Mientras en consola había polémica por títulos violentos como Mortal Kombat,  el PC no se quedaba atrás. Durante la mitad de la década de los 90 nos encontramos gran cantidad de juegos que llevaban la violencia un paso mas allá, algunas veces con el afán de demostrar que los videojuegos podían mostrar historias mas adultas. Curiosamente una de estas diseñadoras que experimento con algo mas adulto fue Roberta Williams.

Cansada de que se le tachara como una diseñadora que solo sabia hacer juegos para niños e historias basados cuentos de hadas, pese que había creado las dos partes de Laura Bow donde había numerosos asesinatos, decidió crear un juego de terror puramente adulto.

En el no se cortaría en nada e intentaría mostrar la historia mas macabra y truculenta que se le ocurriera. Fruto de esta idea nació Phantasmagoria. Basado en las historias de terror clásicas sobre casas encantadas, encarnábamos a la joven escritora Adrienne Delane, que debía sobrevivir una semana en una casa embrujada.

El juego empezaba bajo una atmósfera de normalidad, pero conforme iban pasando los días se iba volviendo mas y mas oscuro, mostrando cosas realmente macabras. A lo ultimo podíamos morir de manera muy salvaje, contemplábamos espantosos asesinatos y hasta se mostraba una violación.Esto, unido al hecho de que el juego usaba full motion video, hacia que el juego tuviese todo el aspecto de una película de terror. En algunos asesinatos, incluso llegaba a los niveles de una película gore.

Curiosamente Roberta Williams fue criticada por realizar un juego tan adulto, pues se alejaba de sus aventuras mas clásicas. Incluso hubo bastante polémica por la escena de la violación, pese a que se sugería mas que se mostraba.

 

Harvester (DigiFX Interactive / PC / 1996)

Phantasmagoria puede parecer la aventura gráfica mas perturbadora de la historia, pero lo cierto es que ese puesto se lo ganaría Harvester apenas un año después.En el juego de Roberta Williams, había escenas violentas pero eran solo en momentos puntuales. Harvester tenia una atmósfera malsana de principio a fin, el juego entero era como estar encerrado en una pesadilla donde todo el mundo era un demente.

En Harvester eramos Steve Mason. Un buen día, nuestro protagonista se despierta con amnesia, cuando pregunta donde esta, su madre le contesta que Harvest, en el año 1953. Lo extraño es que su madre se ríe cuando le cuenta que no recuerda nada y le dice que es un bromista. Al igual que todos su vecinos, gente extraña y muy excéntrica, todos ellos parecen locos.

Únicamente su vecina Stephanie le cree, ella también tiene amnesia. Ninguno de los dos recuerda nada, solo saben que están prometidos o eso les han dicho. Juntos deberán investigar que esta pasando realmente, aunque sospechan que una extraña secta llamada Orden de la luna de la cosecha, puede estar detrás de todo. Como he comentado antes, el juego es muy violento, teniendo escenas realmente desagradables. Pero lo que le pone a uno mal cuerpo es su atmósfera malsana, donde todos los protagonistas son una  sátira o estereotipo de la gente real.

Por ejemplo el  juego muestra o hace referencias a relaciones sexuales , masturbación, masoquismo, asesinato, suicidio, abuso de menores, el canibalismo, prostitución, incendio, robo y asesinatos en serie. Como podemos ver este juego coge lo peor del ser humano y lo pone al servicio de la historia. Lo peor de todo es al final cuando se nos relata lo que realmente esta sucediendo, entonces nos damos cuenta de que este juego únicamente buscaba mostrar el argumento mas truculento que pasara por la cabeza de sus creadores.

Un ejemplo de esto es el siguiente vídeo, una de las escenas mas fuertes del titulo  y no apto para todos los estómagos. Solo quiero avisar que es realmente perturbadora y que esta relacionada con un bebe. Un claro ejemplo de lo enfermizo que podía llegar a ser este juego.

 

Resident Evil  (Capcom / PlayStation / 1996)

Resident Evil es muy importante para el mundo de las consolas, fue uno de los primeros que demostró que para consola también se podían hacer juegos para adultos. Con la aparición de las 3D y el auge de los videojuegos para PC, el usuario de consola exigía tener historias mas adultas, que tocaran temas como el sexo y la violencia. Si en el usuario de PC podía disfrutar de historias complejas porque ellos no.

Las consolas no eran algo exclusivo para niños, había muchos adultos que preferían esta plataforma, ya fuera por sencillez o por economía. Capcom fue una de las empresas que hizo eco de esas peticiones y creo Resident Evil.

Visto a día de hoy, este juego no nos puede parecer excesivamente sangriento, pero en su época si que lo fue. Capcom  quería recrear toda una película de zombis con su juego y lo hizo con todo lujo de detalles. De hecho, si nos fijamos la introducción con actores reales puede considerarse como una parodia o guiño a las clásicas producciones de serie B.

El juego esta lleno de sangre e incluso alguna que otra decapitación. La tecnología no permitía mostrar mucho mas pero la intención de mostrar sangre y vísceras esta ahí. Curiosamente, donde mas sangre hay es la famosa introducción con personas reales. En su día incluso fue censurada en Europa, cortando las escenas mas escabrosas y pasándola a blanco y negro. Ya que según los censores, así la sangre causaba menos impacto. En el siguiente vídeo podéis ver la introducción sin censurar y totalmente integra.

 

Postal  (Running With Scissors / PC / 1997)

Hasta el momento, hemos visto que en casi todos los juegos la violencia esta mas o menos argumentada. Son juegos muy sangrientos, pero están dentro de un contexto por muy enfermizo que sea como es en el caso de Harvester.

Casi se podría decir que Chiller era el único juego que nos mostraba violencia totalmente gratuita y sin venir a cuento. Bien, pues diez años después hubo otra compañía que dio un paso mas allá. Si en el juego de Exidy, torturamos gente inocente, en Postal somos directamente un psicópata.

Si como lo habéis leído, somos un tipo que mata simplemente porque se le ha ido la cabeza. Basado en las matanzas que desgraciadamente ocurren a veces en Norteamérica, Running With Scissors nos proponía ser Postal Dude y matar a quien se nos pusiera por delante. Sin ningún tipo de argumento. De hecho el titulo del juego viene de la expresión Going postal , que en Estados Unidos se utiliza para referirse a este tipo de masacres, donde alguien coge un arma y empieza a disparar indiscriminadamente sin ningún tipo de explicación.

Nuestro único objetivo es matar a un numero mínimo de civiles, nada mas. Ni siquiera hemos de sobrevivir para pasar de fase, solo cumplir ese objetivo. Para ello tendremos gran cantidad de armas, con las que podremos acribillar, reventar e incinerar a los pobres incautos que pasen por delante nuestro. Sin duda, uno de los juegos mas abominables de la historia y sin ningún sentido. Al poco de salir, recibió un montón de criticas y no fue muy bien recibido por el publico. Aun así curiosamente, años después tuvo una secuela que era igual de bestia pero al menos intentaba quitar hierro al asunto con algo de humor.

 

Carmageddon  (Stainless Games PC / 1997)

Como no podría ser de otra manera, no podía faltar este titulo entre una lista de juegos sangrientos. Cogiendo la base de Death Race, casi diez años después Stainless Games cogió el concepto de atropellar peatones y lo llevo al extremo.Si en su época Exidy no pudo mostrar sangre ni vísceras, Stainless no dudo en mostrar todas las que pudo y mas. Estos se escudaron diciendo que no era necesario a atropellar a nadie para ganar, pero seamos francos, si triunfo fue por su extrema violencia.

Al igual que la película  Death Race, atropellar peatones daba puntos que se traducían en mas tiempo de juego. También podíamos conseguir esos puntos pasando por los distintos checkpoints pero de este manera el juego era mucho mas difícil. Además que aunque no quisiéramos, siempre se colaba algún peatón despistado que era finalmente atropellado.

La compañía no escatimo en sangre ni en vísceras, pese a que los peatones no se desmembraban, saltaban entrañas por todos lados. Es mas, podíamos ver mejor los atropellos si jugábamos en primera persona. El nivel de violencia era tal, que incluso podíamos pasar varias veces por encima de los cadáveres. El sonido tampoco se quedaba cojo, oíamos gritos y despachurramientos de la manera mas real. No es de extrañar que en su época el juego fuera muy controvertido. De todas maneras, su queréis saber mas sobre el, os recomiendo el completo articulo que hizo Murshus.

 

Thrill Kill  (Paradox Development / PlayStation / 1998)

Y para acabar este sangriento especial, nada mejor que un juego que fue cancelado su distribución por lo insano y violento que era. Thrill Kill nacería con un solo propósito, dejar a Mortal Kombat y sucedáneos a la altura del betún. Paradox Development quería que esos juegos parecieran cuentos de hadas comparados con el suyo, por ello programo el juego de lucha mas brutal y sanguinario hasta la fecha. De hecho, en las múltiples betas que presentaron, había gente que no aguantaba ni cinco minutos a los mandos de lo cruel que era el juego. O eso dice la leyenda.

De todas formas Virgin Interactive se intereso por el juego e hizo un acuerdo comercial para distribuirlo. Sabían que el juego era violencia pura, pero vieron un gran filón en el. Cuando el juego estaba listo para ser publicado, vino el desastre. Electronic Arts compro Virgin Interactive y se hizo con todas sus licencias. Al ver Thrill KillElectronic Arts  se escandalizo y decidió que ese juego nunca vería la luz. Lo peor de todo no seria que todo el trabajo realizado por Paradox Development no sirviera para nada, si no que directamente no se les pago ni un dolar por el.

Enfadados, los creadores de Thrill Kill decidieron subir a internet todo el material del que disponían, incluidas betas y el juego completo. Y hasta el día de hoy esta es la única manera de hacerse con una copia del juego. Aunque lo que hizo Electronic Arts fue una autentica guarrada, al menos podía haber pagado a Paradox Development por el trabajo realizado, no es de extrañar que se escandalizaran en su día. Y es que aparte de lo grotesco a nivel jugable, también tiene un ambiente malsano en su ambientación, sus personajes y su guión.

cleetus

Uno de los brutales artwork

Este juego nos contaba la historia de ocho almas condenadas en el infierno que debían luchar por una nueva oportunidad.  Así de sencillo, Marukka reina del infierno, hacia combatir a esas ocho almas por pura diversión. Lógicamente, si estaban en el infierno, esas ocho personas no podían ser buena gente. Y aquí es donde encontramos unos de los detalles mas escabrosos del juego. Todos los personajes o eran psicópatas, violadores, canibales, estafadores o piromanos.  Y para mas inri, su aspecto en el infierno era un reflejo de sus pecados en la vida.

Esto les daba un aspecto muy grotesco y enfermizo. Teníamos desde un loco en camisa de fuerza, un medico con dentadura de hierro, una sadomasoquista, un enano cosido a unos zancos e incluso un caníbal. Además el juego se encargaba de explicarnos todos los pecados que habían cometido y el trasfondo de cada personaje. Los escenarios no se quedaban atrás, todos ellos eran versiones retorcidas de la realidad. Con oxido, sangre y vísceras por todas partes.

Y finalmente en el aspecto jugable, nos encontrábamos con un juego de lucha donde las pocas novedades era la posibilidad de luchar cuatro personas a la vez.  La otra novedad era que no había barra de vida, si no de rabia. Al golpear a nuestros enemigos, íbamos llenado esa barra y al llegar al tope, se activaba una especie de modo berseker. En este modo, el personaje debía eliminar a uno de sus rivales antes de que se acabara la barra de rabia, el resto debía intentar salir huyendo de el.

Hacer un fatality era tan sencillo como eso, no hacían falta complicadas combinaciones. Solo estar en modo berseker, acercarse a un enemigo y pulsar un botón. Algo que ningún juego de lucha se había atrevido nunca. Además aquí había que matar si o si, no como en el resto de juegos que lo dejaba a nuestra elección.

Como es lógico, los fatality eran realmente brutales. Hoy en día nos pueden parecer algo simples, pero hemos de pensar que la tecnología no permitía mostrar mucho mas.

 

Y aquí acaba nuestro sangriento viaje, hemos visto algunos de los juegos retro mas brutales. Por supuesto hay muchos que se han quedado en el tintero como podrían ser DOOM, Rise of the triad, Blood, Silent Hill y muchos mas. Pero he decidió escoger entre aquellos que no eran muy conocidos por el gran publico y algunos clásicos. Solo espero que esta pequeña selección haya calmado vuestra sed de sangre y que no hayáis quedado cubiertos de vísceras purulentas.

 

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. salore78 dijo:

    Genial retrospectiva Sikus.
    No soy muy fan de los juegos de terror o de casquería, aunque he jugado a algunos títulos que nombras en el artículo, pero se tiene que reconocer la gran labor que has hecho recordándonos títulos que crearon polémica y que abrieron paso a un tipo de juegos dirigidos a un público muy concreto que buscaba algo diferente y transgresor.
    Gran trabajo. Un saludo.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. la verdad que fue un trabajo duro pero gratificante, la cantidad de juegos violentos que existen.

      Para que después digan que antes no había sangre en los videojuegos. Y los que me habré dejado por el camino,

  2. Sito_pixelacos dijo:

    Buen trabajo de recopilacion, sikus.

    Tengo que reconocer que a mi de pequeño (o mejor, de adolescente) me encantaba el gore y la casqueria. No es que ahora no me mole. Sencillamente me es indiferente. Xd. Sin embargo los splatterhouse fueron juegos que jamas me gustaron a pesar de ello. Los he considerado toda la vida sobrevaloradisimos.

    Hay que ver naughty dog el salto cualitativo que dio despues de hacer esa basura de copia del mortal eh?

    Recuerdo tambien que el thrill kill fue uno de los primeros juegos piratuncios que bajé para psx. Tenia triple motivo. Uno era lo gore que era. Otro por no haber sido lanzado al mercado, y otro porque creo recordar que ocupaba unos ridiculos 15 megas. Eso si, tengo que añadir que no es cierto que su trabajo no sirviera para nada, ya que tras ser desahuciado se cambió el aspecto de personajes, se eliminó el gore y se creo el juego de los wu tang clan.

    Saluditos!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias.

      Yo creo que casi todos en la adolescencia nos iba la casquería. Supongo por el morbo de lo prohibido, después de mayor como dices, eres mas indiferente.

      A mi me encantan los Splatterhouse, no son juegazos pero ese aire cutre creo que les sienta muy bien.

      Y lo de naughty dog lo que dices, yo me quede parado cuando me entere. Recordaba el juego pero no que fuera de ellos, bueno por algún lado tenían que empezar los pobres. 😀

      Thrill Kill, nunca lo he probado. Me lo tengo que bajar un día de estos. Según wikipedia y fuentes he leído que no recibieron ni un duro.

      Había escuchado lo de wu tang clan. O sea que al final era cierto. ¿Pero quien lo publico Electronic Arts o Paradox Development? La verdad es que soy un ignorante en ese tema.

  3. Coca-Cola Kid dijo:

    El Thrill Kill siempre he querido probarlo. XD

    1. Sikus dijo:

      Y yo amigo, a ver si un día me da por bajarlo y probarlo en la PSP. Aunque creo que el juego es mas morbo que otra cosa.

  4. Elretroconsolero dijo:

    Gran recopilación compañero!
    Tengo que decirte que al primer juego de terror-gore que jugué en mi vida fue Splantterhouse y de cómico para mi no tenía (ni tiene) nada. Me impresiono mucho y a dio de hoy sigue siendo uno de mis favoritos de todo el catalogo de Mega Drive. Para puntualizar, hay que destacar que NO sale ni una sola gota de sangre. No se si en la versión japo de PC Engine saldrá, pero en la que nos llego aquí lo que salía de las criaturas a las que despedazábamos eran una especie de fluidos viscosos al estilo Alien.
    Muy buena la entrada y el año que viene me animo yo a hacer una sobre Survival Horrors para Halloween, prometido queda!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias amigo.

      Hombre la parte cómica de Splatterhouse, es como las películas gore de los 80. Realmente no buscaban dar miedo, si no llevar la violencia a un extremo tan exagerado que diera risa o asco.

      Pero comprendo que de pequeño, este juego impresiona y mucho.

      Y pobres monstruos, que tengan la sangre de otro color no quiere decir que no tengan su corazoncito 😛

      Ahora enserio, como dices los monstruos soltaban fluidos asquerosos al morir. La sangre estaba mas en escenarios que otra cosa, o al menos parecía ser sangre.

      Ya espero con impaciencia tu especial sobre Survival Horrors. Ahí tienes tema para rato….

  1. Los Recomendados de Otakufreaks (13) | Otakufreaks dijo:

    […] Game Museum: Vísceras Pixeladas […]

Los comentarios han sido desactivado.