«

»

Sep
19

Windjammers

Titulo : Windjammers
Año : 1994
Desarrolladores : Data East
Plataforma : Arcade, Neo Geo
Genero : Deportes

En otras ocasiones ya he comentado que los videojuegos y los deportes están estrechamente ligados.  Por ejemplo el primer juego comercial se baso en el tenis, algo lógico pues es fácil pasar sus reglas a un videojuego.

Además al estar el juego basado en algo conocido para el gran público, los desarrolladores se aseguran de que enseguida se entenderán las reglas y en poco tiempo los jugadores se harán con la jugabilidad.

Aunque claro esta, no se puede recrear al 100% un deporte al pasarlo al videojuego, pues nos es lo mismo un deporte en la vida real que en un juego.  Esto hace que los diseñadores deban inventarse nuevas maneras de representar ese deporte.

Unas veces optan por obviar los detalles más aburridos y centrarse en el aspecto más lúdico, en otras hacer el deporte un poco mas fantasioso como por ejemplo Baseball Stars 2 añadiendo súper golpes y bates de metal gigantescos.

Esta segunda vertiente de los juegos de deportes es quizás la más interesante, pues al hacer los deportes menos realistas a veces ha ocasionado que se crearan nuevos deportes que serian imposibles en la vida real. El juego de hoy es uno de esos juegos, basado en un deporte inventado e imposible en nuestra realidad.

El juego de hoy nos presenta  un deporte que auné elementos como son el vóley playa, el frisbee y el clásico Pong. El deporte de hoy consiste en lanzar un frisbee para intentar golpear unas dianas que nos darán puntos.

Consiguiendo el primer gol

Lógicamente si solo fuera eso sería muy aburrido, en el otro lado campo hay un adversario que deberá intentar parar nuestro frisbee. Si coge el frisbee este podrá lanzar el disco e intentar anotar unos puntos, como es de esperar cuando el adversario tenga el disco en su poder seremos nosotros quien tendrá que intentar atraparlo.

Como podéis ver, básicamente este juego es un Pong muy evolucionado. Aunque el concepto básico sea el mismo, lanzar un objeto a la portería rival en este juego podemos lanzar el disco en el ángulo y potencia que deseemos en lugar de solo hacer que rebote.

Pero no solo podemos hacer eso, pues simplemente lanzar y recibir el disco sería muy aburrido y los pocos minutos estaríamos deseando quitar el juego. Nuestros atletas podrán lanzar súper tiros.

Cada personaje tiene su tiro  espacial, por ejemplo uno al realizarlo lanzara su disco haciendo efectos y, otro lo lanzara a velocidades supersónicas. Como podéis imaginar esto nos dará mucha ventaja, estos tiros especiales son muy difíciles de parar aunque no imposible.

Debido a esto, no podemos hacer estos tiros siempre que queramos. Solo lo podremos hacer cuando paremos el disco y este  vuele hacia arriba, si lo cogemos en el momento justo haremos ese lanzamiento especial automáticamente.

Las diferencias entre personajes no solo acaban aquí. Cada uno tiene sus propias estadísticas, unos serán más rápidos otros tendrán mejor técnica y otros serán mas equilibrados. Esto da al juego de un componente de estrategia, pues no es lo mismo jugar con un personaje rápido que otro más lento pero con más técnica.

Lógicamente tendremos que escoger el que mejor se adapte a nuestra manera de jugar. Al principio nos costara un poco saber cuál es el mejor para nosotros, pero a las pocas partidas sabremos cual es nuestro estilo de juego.

Por suerte el juego considera la posibilidad de que sea nuestra primera partida o que seamos jugadores ocasionales, por eso tenemos un personaje totalmente equilibrado que no destaca en nada pero que es muy fácil de controlar.

Un detalle que hay agradecer en este aspecto , es que el juego nos informa sobre si un personaje esta mas adaptado para novatos o expertos. Normalmente los personajes para novatos suelen ser los más equilibrados y los expertos suelen estar orientados a un tipo de juego concreto.

A pesar de que con todos se puede ganar, realmente los considerados expertos suelen ser más poderosos que los novatos. Pero a su vez los personajes mas poderosos solo se les puede sacar partido al máximo si sabemos controlarlos, en caso contrario nos encontraremos un personaje incontrolable.

El número de atletas es un poco escaso, siendo solo seis aunque están muy bien equilibrados entre ellos y todos tienen su carisma. Tenemos dos más equilibrados para novatos, otros para usuarios avanzados un poco más especializado y finalmente otros dos solo patos para expertos pero muy poderosos.

A modo de curiosidad hay que señalar que uno de los dos personajes para jugadores avanzados es de nacionalidad española.  En muchos juegos de deportes para Arcade y Neo Geo estaba presente España como equipo, algo muy curioso contando que eran juegos japoneses.

No solamente tendremos variedad de personajes, también tendremos variedad de escenarios. Como no podía ser otra manera hay un escenario por personaje e al igual que estos cada uno tendrán su características. Unos tendrán porterías mas grandes otros serán más pequeñas y en otros el disco rebotara mas entre sus paredes.

Esta combinación de personajes y escenarios da al juego de mucha variedad haciéndolo muy entretenido y nada monótono a pesar de que siempre es lo mismo.

De hecho estamos ante un gran juego de deportes, con un control muy preciso y muy divertido. Además de contar con mucha profundidad, pues al principio nos será fácil coger el control pero nos llevara horas ser unos auténticos expertos.

EL único punto débil del juego es que demasiado difícil, se nota en demasía que está diseñado para que gastemos monedas. Los dos primeros adversarios serán relativamente sencillos pero a partir del tercero la dificultad aumentara de manera exagerada siendo casi imposible ganar.

Realmente este juego como se disfruta en el modo dos jugadores, si los dos tiene un gran nivel se disfrutara de partidas realmente emocionantes y frenéticos. Hasta el momento final no se sabrá quien puede ser al el ganador.

Muy recomendable si buscas un juego de deportes diferente, fresco y adictivo. Sobre todo si lo que quieres es disfrutar de un buen rato en compañía.

Artículos que pueden ser de tu interés

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>