«

»

Abr
22

Witchaven

Witchaven - CarátulaTítulo : Witchaven
Año : 1995
Desarrolladora : AWE Productions, Capstone Software
Plataforma : PC
Género : First-person shooter

DARE TO ENTER… Así reza la premisa de este juego. Atrévete a entrar en el reino de Witchaven en el que no encontrarás otra cosa cosa que no sean monstruos por doquier y brujas maléficas. Vamos a embarcarnos en una gesta por liberar Stazhia del caos que está floreciendo.

Witchaven es un First-person shooter que basa su estilo de juego en combates cuerpo a cuerpo, mezclado con toques de rpg, ambientado en un mundo medieval fantástico. Desarrollado por AWE ProductionsCapstone Software y distribuido por Intracorp Entertainment en 1995.

En esta aventura encarnamos a Grondoval, caballero al servicio de su tierra natal Stazhia. Escogidos por nuestro maestro, Lord Verkapheron, deberemos emprender una gesta para liberar al mundo de una antigua y poderosa bruja demoníaca. Escondida en su guarida, conocida como el reino de Witchaven, en la isla prohibida de Char, la bruja Illwhyrin está realizando rituales maléficos con el fin de encontrar el Velo, una barrera dimensional que separa el universo en el que vive Grondoval con el caótico Nether Reaches, para poder acceder a ilimitados poderes oscuros y así atraer a las vastas huestes demoníacas y usarlas para conquistar el mundo.

Llegamos a la isla de Char mediante un bote armados únicamente con una daga. A partir de aquí tendremos que abrirnos paso a través de hordas de enemigos, apropiándonos de sus armas y usando todo tipo de magia, con tal de llegar hasta la morada de Illwhyrin y derrotarla antes de que suma al mundo en una oscuridad eterna.

Como ya se ha dicho, se trata de un shooter en primera persona, teniendo en cuenta que nuestro héroe al mismo tiempo que ataca cuerpo a cuerpo también puede usar poderosos hechizos mágicos contra los enemigos más alejados. También incluye elementos de rpg como el hecho de poder hacer progresar a Grondoval adquiriendo puntos de experiencia al derrotar a enemigos o adquirir oro. Cuando disponemos de los puntos necesarios podemos incrementar nuestros puntos de vida, así como el daño que podemos causar, la eficacia de nuestras armas y tener acceso a hechizos cada vez más poderosos.

En Witchaven disponemos de 10 armas diferentes, cada una con sus propias características:

 

Witchaven - Puños  Puñetazos: Cada puñetazo hace de 1 a 5 puntos de daño.
Witchaven - Daga Daga: Cada corte hace de 5 a 8 puntos de daño. Si apuñalamos podemos hacer entre 10 y 15 puntos de daño.
Witchaven - Mangual Mangual: Tiene un amplio radio de ataque. Con un golpe aplastante hace de 10 a 15 puntos de daño. Si lo balanceamos hacemos entre 15 y 20 puntos de daño.
Witchaven - Espada ancha Espada ancha: Con la mano izquierda hacemos de 15 a 20 puntos de daño. Si usamos la mano derecha podemos causar de 20 a 25 puntos de daño.
Witchaven - Hacha de batalla Hacha de batalla: Alta resistencia al daño. Con la mano izquierda hacemos entre 15 y 20 puntos de daño. Si usamos la mano derecha podemos causar de 20 a 25 puntos de daño.
Witchaven - Arco y flechas Arco y flechas: Ataque a distancia. De 15 a 30 puntos de daño.
Witchaven - Pica Pica: Si la balanceamos podemos hacer de 5 a 10 puntos de daño. Con un golpe aplastante causamos entre 10 y 15 puntos de daño. Cuando encontramos más de una pica las podemos usar a modos de hacha arrojadiza causando entre 10 y 15 puntos de daño.
Witchaven - Espada larga a dos manos Espada larga a dos manos: Este es el arma que causa más daño. Acometer desde la izquierda causa de 20 a 30 puntos de daño. Acometer desde la derecha entre 25 y 30 puntos de daño.
Witchaven - Alabarda Alabarda: Es el arma que tiene más alcance. Un ataque penetrante puede causar entre 5 y 20 puntos de daño. Balancear el arma causa de 5 a 35 puntos de daño.

A los puntos de daño  de cada arma hay que añadirles los modificadores correspondientes ya que con cada nivel que subimos sumamos +1 al daño, así como poder multiplicarlo x2 con pociones o usando objetos.

Sin olvidarnos de la característica que nos permite blandir dos armas a la vez cuando llegamos a cierto nivel.

Una de las características más innovadoras del juego es la introducción de la durabilidad de las armas, con lo que, a excepción de los puños, se acabarán rompiendo si las usamos mucho, pero no debéis sufrir ya que a lo largo del juego podemos ir recogiendo otras para poder remplazarlas y continuar con nuestra gesta.

Witchaven - Arma dañada

Nuestra arma está dañada y en breve se romperá. Más vale ir buscando otra de recambio.

Durante nuestra incursión al castillo también podremos encontrar diferentes armaduras, cada una con diferentes características como el número de puntos de armadura, los puntos que se pierden con cada golpe recibido y la posibilidad de no recibir daño. Sólo podemos cargar con una armadura a la vez, así que tendremos que esperar a que se nos rompa la que llevamos puesta para poder equiparnos con otra. También encontraremos un escudo que se usa a modo de armadura débil pero que también puede ser usado como arma. Además si encontramos algún casco veremos nuestros puntos de armadura aumentados y el daño que hacemos a los enemigos se verá doblado durante un tiempo.

Los combates no se basan solamente en luchas cuerpo a cuerpo sino que también se usan hechizos. Estos sortilegios mágicos se pueden usar siempre que hayamos encontrado el pergamino que no enseña a usar el ataque mágico. Hay diferentes tipos:

 

 Witchaven - Bola de fuego Bola de fuego: Incinera a toda criatura dentro de un radio de 10 pies que falle la tirada de resistencia al hechizo.
 Witchaven - Volar Volar: Permite volar durante 30 segundos más un segundo por nivel de experiencia.
 Witchaven - Visión nocturna Visión nocturna: Permite ver en la oscuridad. Dura 10 segundos por nivel de experiencia.
 Witchaven - Congelar Congelar: Una bola de energía extrae el calor del enemigo, en un radio de 3 pies por nivel de experiencia, haciéndolos tan frágiles que de un golpe se rompen en pedazos. Los enemigos de fuego son inmunes. No puede usarse si estamos luchando cuerpo a cuerpo.
 Witchaven - Flecha mágica Flecha mágica: Lanza 10 proyectiles mágicos causando cada uno de ellos entre 20 y 40 puntos de daño.
 Witchaven - Asustar Asustar: Invoca un miedo profundo en los enemigos de mente débil durante 4 segundos por nivel de experiencia haciéndolos huir.
 Witchaven - Abrir puertas  Abrir puertas: Abre cualquier puerta que requiera de una llave.
 Witchaven - Explosión

Explosión: Aniquila tanto criaturas como ítems dentro de un radio de 30 pies.

También disponemos de varios tipos de pociones que nos ayudarán en nuestra aventura ya sea restaurando nuestra salud, curando el veneno, haciéndonos resistentes al fuego, incrementando nuestro ataque, haciéndonos invisibles y hasta invencibles. Hay que decir que el efecto de las pociones, a excepción de las curativas, es limitado.

No podemos olvidarnos de los objetos especiales que podremos recoger si logramos encontrarlos, ya que suelen estar bastante escondidos. Podemos encontrar un ankh que nos sube los puntos de vida hasta 250 puntos, un báculo de cristal que nos sube la armadura hasta 300 puntos, varios amuletos mágicos que activan hechizos como invisibilidad o asustar al enemigo durante algún tiempo más que el hechizo normal, un cuerno que nos permite robar los puntos de vida a los enemigos y anillos mágicos que nos ofrecen diferentes tipos de protección, como por ejemplo al fuego, que nos permite andar por encima de la lava.

Encontraremos diferentes grupos de enemigos que se interpondrán en nuestro camino para evitar que lleguemos a cumplir nuestra misión. Entre estos están:

 

Witchaven - Araña  Arañas: Tienen una mordedura venenosa.
 Witchaven - Goblin del bosque Goblins del bosque: La raza más débil de goblin.
 Witchaven - Goblin de la montaña Goblins de las montañas: Leales a la bruja. Tienen un nivel medio de fuerza e inteligencia.
 Witchaven - Goblin del desierto Goblins del desierto: La raza de goblin más fuerte y astuta.
 Witchaven - Ogro marrón Ogros marrones: Son la raza de ogro más débil. Te golpean con sus poderosos puños.
 Witchaven - Ogro rojo Ogros rojos: La raza más fuerte de ogro.
 Witchaven - Demonio de lava Demonios de lava: Atacan lanzando bolas de fuego.
 Witchaven - Esqueleto Esqueletos: Desgarraran tu carne con sus huesudos dedos.
 Witchaven - Minotauro serpiente Minotauros serpiente: Tenaces e inteligentes. Atacan con grandes hachas de batalla.
 Witchaven - Bruja gris Brujas grises: Invocan arañas. Atacan disparando una corriente de lodo y tienen un toque venenoso.
 Witchaven - Bruja esqueleto Brujas esqueleto: Atacan disparando misiles mágicos.
 Witchaven - Guardián Guardianes: Disparan bolas de fuego a todo ser viviente. A veces se camuflan con las paredes.
 Witchaven - Asustador Asustadores: Aparecen de la nada y te atraviesan. A simple vista no causan daño, simplemente te asustan.
 Witchaven - Fuego fatuo Fuegos fatuos: Atacan con bolas de fuego a distancia y son capaces de restar niveles de experiencia si entran en contacto con nosotros.
 Witchaven - Dragón Dragones: Atacan con largas columnas de fuego.
 Witchaven - Midian Mirians: Son la guardia personal de Illwhyrin.
 Witchaven - Illwhyrin Illwhyrin: Levanta a los muertos, ataca con hechizos de fuego e invoca secuaces. La bruja  es el único jefe de todo el juego y va apareciendo a lo largo de nuestro avance por los distintos niveles. Al ser derrotada desaparece para aparecérsenos más adelante hasta que llegamos al nivel 25 y tiene lugar la batalla final.

Algunos de estos enemigos luchan entre ellos cuando se acercan, por ejemplo, los goblins de diferente raza se enzarzan en una encarnizada batalla hasta que te detectan o sólo quedan los de una raza. Durante el primer minuto de este vídeo lo podemos ver.

Los enemigos genéricos se crearon usando modelos de arcilla para después ser fotografiados desde todos los ángulos y pasados a sprites. Los enemigos principales e importantes, como Illwhyrin, eran cogidos a partir de personas reales. En éste caso fue Judy Melby, jefa de producto del juego, la que se vistió como una bruja para ser usada de modelo para el juego. Las armas del juego se digitalizaron usando modelos cedidos por la BlackSword Armoury Inc.

Al igual que en otros fps de la época para avanzar de nivel deberemos encontrar las llaves necesarias para abrir sus respectivas puertas. También disponemos de un mapa que se sobrepondrá a la imagen y rotará con nosotros, desde mi punto de vista esto hace que te pierdas aún más.

Witchaven dispone de algunas características, si más no curiosas, como que al lanzar flechas o hachas éstas se clavan en la superficie en la que impactan con el mismo ángulo en que han sido lanzadas, además podemos usar las flechas para escalar. También decir que al entrar en agua o lava (a parte de ahogarse o quemarse) la velocidad de movimiento se verá reducida. Muy curioso el hecho de que si salpicamos de sangre una pared que se eleva, al llegar al techo la sangre se desprenderá de la pared y caerá al suelo formando un pequeño charco.

En el menú de opciones podemos escoger entre 4 niveles de dificultad que afectan tanto al número de armas con las que empezamos como a la fortaleza de los enemigos. También podemos activar o desactivar la opción de “sangre”. Si la opción está activada cada vez que ataquemos a un enemigo saltará sangre y vísceras por todas partes. Si te gusta el gore pero crees que es demasiado también disponemos de la opción de disminuir su nivel.

Witchaven - Sangre

Al fondo podemos observar el rastro de sangre y muerte que ha dejado Grondoval.

Witchaven también incluye modo multijugador a través de una LAN que consiste en un captura la bandera con 10 niveles exclusivos para el multijugador. Pueden jugar hasta 16 jugadores a la vez, cabe decir, que fue el primer juego de acción en 3D que permitía tal cantidad de jugadores de manera simultánea.

Teniendo en cuenta la época que salió y compitiendo con juegos como Doom II o Heretic, las animaciones de Witchaven están bastante bien, sobretodo si nos fijamos en que algunas armas disponen de dos ataques distintos con animaciones distintas para cada uno. Una música tenebrosa en calidad CD que suena muy bien se adapta perfectamente a la atmósfera que nos quiere transmitir el juego.

Witchaven, junto a William Shatner’s TekWar, un first-person shooter basado en la serie de novelas TekWar creada por el actor y productor William Shatner, fue uno de los primeros juegos realizados con una primigenia versión del Build Engine.

El concepto “juego de acción violento en primera persona basado en un universo fantástico dominado por un aquelarre de brujas que han de ser erradicadas de sus guaridas” fue creado después de que el equipo de Capstone Software visitara la Gen Con de 1993. Cabe decir que la Gen Con es la convención más grande de juegos de mesa de Estados Unidos. A raíz de esta experiencia, un año más tarde, en 1994, empezó el desarrollo del proyecto.

En un principio querían dividir al personaje en dos clases a elegir por el jugador al principio del juego: mago o guerrero, además de poder seleccionar también si se quería que fuera hombre o mujer. Finalmente se abandonó la idea obtando por crear un guerrero hombre que pudiera usar magia y armas a la vez.

En la premisa anterior podemos leer que la idea se basaba en un aquelarre de brujas, pero en el juego sólo aparece una. Resulta que en la demo lanzada se contaba la historia sobre un grupo de brujas que practicaban la magia de la muerte y tenían el plan de activar el volcán de la isla Char que llevaba dormido 200 años, causando su erupción y amenazando a las áreas colindantes. Nuestro todavía sin nombre guerrero tenía que derrotar a éste aquelarre.

La demo de Witchaven incluía 3 niveles jugables y así como la historia se cambió, algunas características también fueron reemplazas por otras en la versión final del juego. En la versión de demostración sólo aparecían 5 armas y 6 hechizos, cosa que después se incrementó. En el juego disponemos de una poción que nos cura el estado veneno, en cambio, en la demo se cambiaba ésta por una poción que nos sumaba puntos de armadura. De igual manera la poción que nos hace resistentes al fuego era una poción que simplemente nos permitía andar por encima de las llamas.

Witchaven recibió críticas de todo tipo, buenas como las que recibió de Lim Choon Wee del periódico New Straits Time, quién dijo “Amo a Witchaven”, especialmente alabando los gráficos “hechizantes” del juego, y críticas malas como las de Petra Shlunk de la revista Computer Gaming World describiendo el juego como “menos que fascinante”, a pesar del “alucinante gore y de los pequeños toques de rpg” decía que tenía una falta de immersión, concluyendo que era “simplemente otro clon” de Doom.

Se pensó en sacar una tercera parte de la serie en la que Grondoval acaba siendo nombrado rey. Por desgracia Intracorp Entertainment cayó en bancarrota y el estudio de Capstone Software se cerró, así que nunca llegó a empezarse el proyecto. Actualmente Techland está desarrolando, para consolas de nueva generación, Hellraid, un juego descrito como el sucesor espiritual de Witchaven y Hexen. Sólo hay que ver el vídeo para darse cuenta.

Witchaven fue un first-person shooter novedoso en muchos aspectos así como el combate cuerpo a cuerpo y el uso de toques RPG para poder hacernos más fuertes a medida que avanzamos en el juego, pero dejando esto a parte no deja de ser un first-person shooteral uso. Sus laberínticos niveles no harán que estés horas y horas delante de la pantalla jugando sin parar, pero una cosa si que os puedo decir, vale mucho la pena probarlo por las novedades introducidas y ver en primera persona lo que supuso en su momento.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. DaniM dijo:

    Esto es un análisis y lo demás coñas bananeras. sólo falta contar cuanto le mide el miembro a los desarrolladores. De este juego he de decir que conocía más el nombre que el juego propiamente dicho ya que nunca tuve la oportunidad de jugarlo (muy mal por mi parte plaf!!). Me llama la atención el proceso de creación de los sprites en los que se tomaban imágenes a partir de un modelo de arcilla; habría que averiguar si en la mayoría de los videojuegos de la época el método era el mismo.

    Juegazo muy completo por lo que se ve. Lástima de tener sólo una vida y tan poco tiempo para jugar todo lo que tengo pendiente.

    De 10.

    1. Murshus dijo:

      Muchas gracias Dani, he intentando hacerlo lo más completo posible, aunque si quieres ese tipo de información yo te la busco 😉

      Por lo que dices del proceso de escaneado de figuras de arcilla, era muy difícil ver que se usara esta técnica en juegos 2D. Un personaje hecho así de otro juego es Goro de Mortal Kombat. Si hablamos de juego 3D, ahí ya es más sencillo verse esa técnica en la que se escanea la figura y se trata mediante programas de edición 3D.

      El juego es muy entretenido, el punto malo es el mapa que se te pone encima de la pantalla y lo único que logras es perderte aún más a causa del mareo que pillas. El hecho de tener que buscar llaves para abrir puertas y poder seguir en el juego lo usó Doom, y de ahí viene que digan que no era sino otro Doom, aunque era un recurso usado por muchos shooters en primera persona. Lo realmente innovador era la temática y las peleas cuerpo a cuerpo así como el poder atacar de dos formas distintas con las armas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>