«

»

Dic
16

World of illusion

World_Of_Illusion_box_artTítulo : World of illusion
Año : 1992
Desarrolladora : AM7
Plataforma : Mega Drive
Género : Plataformas

A día de hoy, cuando escuchamos que tal juego estará basado en la película de turno, o en algún personaje de cómic, nos echamos las manos a la cabeza. Porque seamos, realistas, hemos vivido años muy malos. Jugando la carta de que solo el personaje, el juego venderá o por las prisas de que tiene que salir junto a la película, han salido auténticos desastres.

No obstante, cuando se coge un estudio competente y se le da tiempo, recursos y libertad, pueden salir auténticas maravillas. Mirad si no la franquicia Arkham , capaz de ponernos en la piel de personaje de Batman. O como ya demostró en su día Sega, con los personajes de Disney.

Nadie puede negar que la saga Illusion fue una de las mejores, tanto en los dieciséis como en los ocho bits. Y por no hablar de los juegos del pato Donald, que fueron otra maravilla. Así que cuando se decidió fusionar ambas franquicias, en World of Illusion, no es extraño que saliera el mejor juego de la saga.

Antes de empezar a hablar del juego, hay que aclarar que la “fusión” se hizo en occidente. Como bien explico Sito_Pixelacos de Pixelacos, en los comentarios de Land of Ilusion, en Japón, World of Illusion fue realmente la tercera parte de una franquicia que ya había tenido a Donald y a Mickey.

En occidente siempre se nos ha vendido la franquicia Illusion como exclusiva de Mickey Mouse,  intercalando los juegos de dieciséis bits con los de ocho. Habiendo dos versiones del Castle of Illusion, luego pasamos a Land of Illusion exclusivo de ocho bits, más tarde tuvimos World of Illusion solo para Mega Drive y volveríamos a los ocho con Legend of Illusion Starring Mickey Mouse. Creando un curioso crossover con los juegos del pato Donald.

World of illusion

Por primera vez, teníamos a Mickey y Donald juntos

Por el contrario, en Japón, la franquicia de ocho bits y la de dieciséis, no tienen relación, se consideran independientes. Es cierto que tuvieron el mismo punto de partida, Castle of Illusion, pero el segundo juego fue I Love Donald Duck: Guruzia Ou no Hihou, conocido en nuestras tierras como QuackShot y el tercero fue I Love Mickey & Donald – The Mysterious Magic Box. Y es que en tierras niponas, se conoce a la trilogía como I love, el nombre del personaje más un subtitulo, siendo las tres entregas I Love Mickey Mouse: Great Mysterious Castle Adventure, Love Donald Duck: Guruzia Ou no Hihou y I Love Mickey & Donald – The Mysterious Magic Box  . Así que en Japón fue más natural, que ambos personajes acabaran juntos en la tercera entrega. Y no viviendo ese extraño salto entre plataformas.

Después de aclarar esta pequeña curiosidad, pongámonos con World of Illusion. Como el resto de juegos bajo el mismo sello, el argumento no tiene ninguna relación con el resto, siendo algo heredado de la saga I love, donde primero llevábamos a Mickey y después a Donald. Así que nos lo podemos tomar como una aventura independiente de estos dos personajes, cosa que hace que no haga falta jugar a los anteriores. Realmente, la única relación con Castle of Illusion es su ambientación mágica y fantástica.

El planteamiento es el siguiente. Mickey y Donald están practicando para su próximo número de magia, pues estos dos personajes han decidido crear su propio espectáculo. Mientas dialogan que podrían hacer, investigando por el teatro, descubren un extraño baúl. Movidos por la curiosidad, deciden abrirlo. Donald, Mickey o los dos, según el modo de juego que escojamos, serán absorbidos por el baúl y transportados a un mágico mundo. Si quieren volver a casa, deberán derrotar al malvado mago Pete y a sus huestes malignas.

World Of Illusion

En el modo dos jugadores, tocara colaborar

Como os habréis dado cuenta, he especificado que el argumento varía ligeramente según el modo de juego que escojamos, un jugador o dos jugadores. Y es que esta es la gracia del juego. Podemos jugarlo a dobles de manera cooperativa. Pero no un modo cooperativo al uso, realmente tendremos que ayudarnos mutuamente para seguir avanzando. Ya sea utilizando una cuerda, subiendo uno encima del otro o resolviendo pequeños puzzles, muy sencillos. De ahí que el argumento e incluso, el juego cambie en algunos de sus planteamientos. Si fuera igual en los dos modos, sería imposible avanzar solo. Que se pueda escoger entre Mickey o Donald, ya sí que es algo puramente estético.

La verdad, que Sega pensara en un modo dos jugadores tan divertido, es para aplaudir. En lugar de optar por un modo dos jugadores habituales, donde los dos personajes jugaran por turnos o no tuvieran mucha interacción entre sí, opto por crear las suficientes modificaciones para que no parezca que estamos jugando a lo mismo con dos personajes en pantalla.

Pondré un ejemplo para que sea más gráfico para aquellos que nunca hayan probado el título. Uno inventado para no chafar mucho el juego. Pongamos que estamos ante un paso elevado que el personaje no puede acceder, pues la capacidad de salto de los personajes no es suficiente. En un modo un jugador, tendríamos que empujar una piedra para poder usarla como alza y llegar a nuestro destino. En el modo dos jugadores, un personaje se pondría encima del otro, para que así pudiéramos llegar y luego, el que está arriba pudiera pasar una cuerda al de abajo. Como podemos ver es el mismo problema solucionado de dos maneras diferentes, haciendo que la compenetración entre los dos jugadores sea vital.

World of Illusion

El modo de un jugador tendrá pequeñas diferencias

Como os habréis dado cuenta, he especificado que el argumento varía ligeramente según el modo de juego que escojamos, un jugador o dos jugadores. Y es que esta es la gracia del juego. Podemos jugarlo a dobles de manera cooperativa. Pero no un modo cooperativo al uso, realmente tendremos que ayudarnos mutuamente para seguir avanzando. Ya sea utilizando una cuerda, subiendo uno encima del otro o resolviendo pequeños puzzles, muy sencillos. De ahí que el argumento e incluso, el juego cambie en algunos de sus planteamientos. Si fuera igual en los dos modos, sería imposible avanzar solo. Que se pueda escoger entre Mickey o Donald, ya sí que es algo puramente estético.

Aparte de este detalle, la verdad es que World of Illusion es una iteración de lo que se nos había ofrecido anteriormente en los dieciséis bits, recordemos que este juego es nació como corssover entre QuackShot y Castle of Illusion, volviendo a ser un plataformas con algún toque de exploración. Cosa que no está nada mal, pero la verdad, se echa en falta algo más de innovación. Pues en este caso, toda se la lleva el modo dos jugadores, casi pareciendo que toda el empeño se puso en ese juego y siendo el modo un jugador algo más opcional.

Obviando que se nota un poco que es una repetición de la formula, sobre todo si contamos los de ocho bits, estamos ante un plataformas excelente, al que pocos fallos sel pueden achacar. Acercándose más a Castle of Illusion que a QuackShot, más que nada por su ambientación fantástica, estamos ante un juego que entra por los ojos. Y es que se puede asegurar que es uno de los juegos más coloristas y bonitos de los dieciséis bits. Que juegue con varios de profundidad, incluso teniendo cosas en primer plano y estando los protagonistas en un segundo, es algo que maravilla incluso a día de hoy. Se nota que Sega, con este juego se esmeró al máximo en el aspecto técnico, al igual que el jugable.

World of Illusion

Nuestros poderes mágicos nos ayudaran a avanzar

El control es impecable y las pantallas están diseñadas con esmero, destacando como ya he comentado las variaciones para un jugador o dos jugadores, haciendo un juego divertido de jugar, variado y sobretodo muy accesible. Puede que para un adulto experimentado sea incluso algo sencillo, pero es un juego ideal para los más pequeños de la casa, que no olvidemos era el público potencial del título. Es un juego que sin duda hoy en día, los niños pueden seguir disfrutando gracias a su divertido planteamiento y sus coloridos gráficos.

Además que el juego va incorporando poco a poco suficientes novedades para que no se haga aburrido. Los dos protagonistas van obteniendo nuevos poderes mágicos que les ayudarán en su misión, ya sea para eliminar a los enemigos o para resolver los diferentes obstáculos. Cuando pensemos que ya lo hemos visto todo, el juego ofrecerá algo mas y así hasta el final.

Puede que World of Illusion empezara a mostrar agotamientos de la formula, pero se ha de reconocer que fue el cenit de la saga en Mega Drive y el broche de oro para una trilogía fantástica. Que supo demostrar que Mickey y Donald era capaces de protagonizar unos títulos que pueden, y deben, ser considerados como unos de los mejores del catalogo de la máquina de Sega. Que con tiempo y recursos, se pueden hacer grandes cosas con franquicias. Unos juegos que deberían ser estudiados hoy en día cuando se saca un nuevo juego ambientando en tal película o comic.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. NeoJ dijo:

    Tengo que rejugarlo ya sí o sí. Tengo un cacao importante con toda la saga entre exclusivos de 8 bits y 16 bits y todo eso, pero he jugado a todos más de una vez.

    Hace no mucho rejugué a Castle of Illusion (por cierto, su remake está mejor que el de Ducktales), así que puede que pronto de más pasitos 😀

    1. Sikus dijo:

      Rejuegalo, rejuegalo, el titulo se lo merece.

      Eso si, como explico, la saga real son los 3 de 16 bits, aunque ninguna excusa es mala para jugar a los de 8 y 16.

  2. Isaac Lez dijo:

    Juegazo, y el modo de dos jugadores es increíble, se ve que es un juego pensado ya para que jueguen dos amigos. Por cierto, escogiendo a Mickey o a Donald en el modo de un jugador no es solo estético, tienen zonas exclusivas cada uno de ellos.

    1. Sikus dijo:

      Mira, ya va bien que me refresqueis la memoria. Lo jugue hace meses y n recordaba ese detalle 😛

  3. Altaïr Alpha dijo:

    Alakazam!
    World of Illusion, junto a Sonic 2, nos lo regalaron para Reyes. Recuerdo q jugábamos toda la familia. Si no jugaba con mi hermano, con el q buscábamos todos los trucos y nos lo acababamos pasando casi con los ojos cerrados, lo hacía con mi hermana, mi padre o mi madre, ayudándoles al principio. Sin duda, q este cooperativo entre Mickey y Donald lo hace apto para toda la familia.

    1. Sikus dijo:

      Alakazam!

      Un juego super apto! Si yo tuviera hijos, se lo ponia segurisimo!

  4. sito_pixelacos dijo:

    Era maravilloso. Todo en el era perfecto. Los graficos, la jugabilidad, el modo cooperativo, la musica… Es un juego facilito, sobre todo jugando a dobles, pero nunca he jugado a ningun plataformas a dobles que divierta tanto como este. Y he jugado a MUCHOS.

    Yo no tengo hijos, pero ya me lo he pasado varias veces con mi sobrino de 5 años.

    1. Sikus dijo:

      Este es un juego ideal para jugar con los mas pequeños de la casa. Sean hijos, nietos o sobrinos.

      Es corto, pero muy divertido. Y accesible.

  5. PolloFrito dijo:

    Lo pillé en su época, cambiado a un amigo por uno de los míos, y lo gocé cosa bárbara.
    El concepto de dos jugadores cooperativo me dejó loco. Hasta el momento no había catado ningún título en el que los dos jugadores tuvieran que ayudarse entre sí para poder avanzar. Lo más cooperativo que había caído en mis manos hasta entonces era el primer Toejam & Earl pero este también era de ir cada uno un poco a su rollo.
    Lástima que siempre me cueste tanto encontrar un segundo player… 🙁
    Voy a rejugar este World of Illuison y a ver si puedo engatusar a mi mujer para que me acompañe.

    1. Sikus dijo:

      A según que edades cuesta mucho encontrar un segundo player. Prueba con tu mujer, a lo mejor al ser de Disney, la puede engañar por ahí ????

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>