«

»

Abr
02

Xargon

Titulo : Xargon
Año : 1993
Desarrolladora : Epic MegaGames
Plataforma : PC
Genero : Plataformas

Hasta la aparición de los 486, el PC era considerado una plataforma menor no apta para jugar.

Pero al entre el final de los 80 y principio de los 90 aparecieron una generación de programadores empeñados en demostrar que el PC servia para algo mas que trabajar.

Entre estos genios tenemos a John Carmack con su famoso DOOM, Frédérick Raynal con Alone in The Dark o Roberta Williams fundadora de Sierra On-Line. Seguramente estos serán los mas reconocidos, pero hubo otra gente como Allen Pilgrim que demostró que MS-DOS podía con toda clase de géneros, incluso el de plataformas.

Y es que el juego de hoy pertenece a ese genero, algo que hoy en día nos puede parecer raro ya que ese genero siempre ha estado asociado a las consolas. Un hecho que no es porque si, las consolas son el Hardware perfecto para ese genero, tienen la potencia necesaria y el control ideal. Algo que por desgracia el PC no tenia en aquella época.

Por ello, muy sabiamente, Pilgrim decidió seguir los pasos iniciados por el anterior plataformas de Epic MegaGames, el famoso Jill of the Jungle y mejorarlo. La conexión con este juego no acaba aquí, incluso llego a trabajar con el mismo diseñador gráfico, Joe Hitchens.

Este par de desarrolladores sabían de las limitaciones de la maquina por ello nos encontramos ante un plataformas un tanto extraño, sobre todo para el usuario acostumbrado a jugar en consola.

A diferencia de los plataformas mas clásicos, predomina mas la acción y la exploración que los saltos. Es mas, por momentos recordara mas a juegos como Metroid que a Super Mario Bros. No solo en su mecanica se aleja de los canones del plataformas, si no también en su argumento.

Somos Malvineous Havershim, un arqueólogo encargado de estudiar las runas de una extraña civilización nunca vista. Un buen día, mientras las estudia pierde el conocimiento y al despertar se encuentra que esta en un mundo extraño gobernando por el malvado Xargon. Nuestra misión sera descubrir que esta pasando y la manera de volver a nuestro mundo.

Malvineous al inicio de su periplo

El argumento no se quedara ahí, a lo largo del juego iremos descubriendo mas historia a través de diarios que encontraremos en el mapa. Aunque no es necesario recogerlos ni leerlos para jugar, es de agradecer este detalle que enriquece un poco mas el mundo del juego.

Un mundo realmente grande y muy bien diseñado, realmente nos llegamos a creer que es un mundo extraterrestre o de otra dimensión. Esta lleno de detalles y contrastes, nos encontraremos tanto elementos mágicos como tecnológicos o extraterrestres. Todo muy bien conjuntado, ningún elemento descuadra de la ambientación.

Esto da al juego una variedad tremenda, ningún escenario se no hará monótono o aburrido. Siempre querremos ver la siguiente pantalla. Otro elemento que ayuda a la exploración es la posibilidad de aumentar las habilidades de nuestro personaje.

A lo largo de las pantallas encontraremos esmeraldas. Aparte de para darnos los típicos  puntos servirá para comprar varias mejoras como por ejemplo reponer vida, aumentar nuestro ataque o volvernos invencibles durante unos segundos.

Para comprar estas mejoras solo deberemos pulsar la tecla B y aparecerá el menú de compra, esto lo podemos hacer en cualquier momento del juego.

Menú de compra

Las esmeraldas acumuladas se mantendrán de una fase a otra, solamente las perderemos en caso de morir, al igual que las mejoras conseguidas. Realmente es una idea muy buena, debido a que nos anima a explorar las fases en busca de diamantes y por otra parte que vayamos con cuidado puesto a que tenemos vidas infinitas.

Pero el factor exploración no acaba aquí, también tendremos otros poderes que no podremos conseguir mediante esmeraldas sino que deberemos cogerlos directamente. Estos power-ups muchas veces estarán en las pantallas que deberemos hacer obligatoriamente pero algunos estarán en pantallas opcionales.

Y es que el juego, para dar mas sensación de libertad, nos deja recorrer las pantallas como deseemos mediante un mapa entre pantalla y pantalla. Como es de suponer muchas serán obligatorias pero para llegar a otras deberemos recorrer caminos alternativos.

En estos apartados es donde se nota que se parece mas a Metroid que a otro tipo de juego, realmente siendo difícil a veces decir si es un plataformas o un juego de aventura. A mi me gusta considerarlo un plataformas con toques de exploración.

Esto es debido a que el factor plataformas esta muy presente en el juego, no sera extraño morir por dar un mal salto y caer por un abismo. Ademas de ser posible pasarnos el juego sin aumentar nuestros poderes ni coger  power-up adicionales aunque sera mucho mas difícil.

Por otra parte el control es el típico de los plataformas, con las teclas de control nos moveremos de izquierda a derecha y con el botón salto haremos susodicha acción. Para defendernos tendremos el botón de ataque con el cual lanzaremos rayos láser que mataran a nuestros enemigos.

Atacando sin piedad a nuestros enemigos

Esta habilidad podrá ser aumentada mediante esmeraldas o power-up que encontremos por el camino. También tendremos la opción de esquivar la mayoría de enemigos, pero sera mucho mas difícil.

En cuanto dificultad el juego es muy justo en este apartado, empezara siendo fácil y poco a poco ira aumentando la dificultad. Realmente podrá suponer un desafío a muchos jugadores pero pocas veces nos quedaremos encallados en pantallas o saltos imposibles. Es totalmente asequible para jugadores acostumbrados a este tipo de juego.

Es en su duración donde realmente destaca el juego, es largo, muy largo. Como era costumbre en la época estaba dividido en tres episodios, el primero era gratuito y los otros dos debían de comprarse. Cada episodio es tan largo que parece un juego en si, dando la impresión de ser una trilogía en lugar de un juego dividido en tres capítulos.

En definitiva es un buen plataformas, que añade elementos de exploración. Esto puede hacer que no guste a los que busquen un plataformas mas clásico, pero encantara a los que busquen un plataformas algo diferente.

Por otra parte si eres a los que les gusto Jill of the Jungle, ni te lo pienses pues este juego es su sucesor espiritual.

No comment yet

No ping yet

  1. Emilio dijo:

    Sin duda, el mejor plataformas de todos.
    Recuerdo; cuando era pequeño (5 años) este era mi juego favorito:)

    1. Sikus dijo:

      Yo jugué horas y horas a la demo en mi infancia. Además como era shareware era todo el primer episodio completo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>