«

»

Jun
26

Neo-Retro : 4M Arena

Título : 4M Arena
Desarrolladores : Igor Errazkin, David Asenjo y Narciso Quintana
Plataforma : Commmodore 64
Género : Acción

Para que un juego sea divertido, no hace falta una jugabilidad rebuscada, todo lo contrario. A más sencillez, más divertido. Esa es la premisa que tuvieron en mente Igor Errazkin, David Asenjo y Narciso Quintana al crear 4M Arena en exclusiva para el evento Explora Commodore. Juego que se puede adquirir en Matra y que, en breves, estará disponible para descargar.

La idea de este trio fue muy sencilla, al fin al cabo, el juego estaba diseñado para usarse en los torneos de Explora Commodore. Dos naves espaciales han de enfrentarse en un duelo a muerte. El argumento es tan sencillo como que se celébrala MCMLXXIV edición del enfrentamiento definitivo entre las primeras escuderías por ganar la supremacía entre sistemas. Ponte a los mandos de tu nave y destruye al enemigo.

De hecho, esta premisa ya la podíamos ver en otros juegos de Commodore 64, como el gran Barbarian, donde dos barbaros se liaban a espadazos. Y el argumento era igual de sencillo, teníamos que rescatar a una princesa, esta nos daba igual. ¿O acaso no acabábamos todos dándonos estocadas junto a un amigo durante horas y horas?

¡Que empiece el duelo!

 

4M Arena busca retrotraernos a esas tardes donde nos pasábamos horas compitiendo con un amigo, viendo quien era mejor y pidiendo revancha. La competición por la competición. Y lo consigue. Además de contar con la gracia, de que, aunque el juego sea exclusivo para Commodore 64, las cuatro naves representan a cada uno de los cuatros grandes microordenadores, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 y MSX. Aquí tenemos una verdadera batalla de sistemas.

Cabe decir que la elección de nave es puramente estética, y más allá de nuestros gustos, o querer hacer de paladín por nuestro sistema favorito, las cuatro naves se comportan igual. Una posible mejora de cara una futura secuela o revisión, sería que cada nave tuviese sus particularidades, aunque quizás sería difícil de equilibrar.

Y es que 4M Arena es un juego muy bien diseñado. Si perdemos ante nuestro rival, no será por culpa del juego, sino porque nuestro rival es mejor que nosotros. Para evitar que podamos disparar a lo loco, atosigando al rival, tenemos una barra de disparo, que impide que lancemos más de dos rayos laser al mismo tiempo. Una vez se ha vaciado la barra, tendremos que esperar unos segundos a que se recargue. De igual manera, cada que vez que recibimos un disparo, tendremos unos segundos de invencibilidad.  De esta manera tan sencilla, se evita que un jugador pueda abusar mientras el otro no puede hacer nada. Hemos de disparar, pero con cabeza. Lo que se traduce en diversión.

Tenemos hasta cuatro arenas disponibles

Si una palabra define a este juego, es diversión, sobre todo en el modo a dos jugadores. Pues siempre es más divertido competir contra un amigo, que, contra la máquina, que nunca será tan astuta como un humano. Aunque 4M Arena no nos pondrá las cosas fáciles, pero como pasaba en el citado Barbarian, nos lo podemos tomar como un entrenamiento, pues la chicha del juego está en el modo competitivo. Es algo indescriptible ver como se te decide en el tercer round, cuando ambos contrincantes, están un disparo de morir. El próximo disparo puede darnos la victoria o hacernos morder el polvo.

Además, para que el juego no se haga repetitivo, tenemos cuatro escenarios disponibles, pudiendo ser escogidos por los jugadores, solo en caso escojan el mismo, o siendo aleatorio, si cada no escoge uno diferente. Es en los escenarios donde podemos apreciar el excelente trabajo de Errazkin en los gráficos, pues se nota que es donde se ha podido lucir como artista, siendo la arena que está situada en la tierra, simplemente espectacular. Y más a mas, aquí la elección de escenario sí que tiene consecuencias. No es lo mismo luchar en el espacio que en la tierra o en la luna. Cada lugar tiene su gravedad. Si luchamos en el espacio, las naves se mantendrán flotando, mientras que en la tierra la gravedad nos empujara hacia abajo, siendo más complicado controlar la nave, pues tendremos que luchar contra la atracción de la gravedad, moviendo el joystick hacia arriba.

La gravedad jugara un papel muy importante

La música de Narciso Quintana acaba de añadir la guinda al conjunto, con un apartado sonoro que hace lucir al Commodore 64, en un aspecto que estaba por encima de sus rivales, como es su chip de sonido. Se nota que Narciso es todo un profesional, que trabajo en su día en estudios como Omk Software o Topo Soft.

Tras ver el trabajo realizado en 4M Arena, la verdad es que uno tiene ganas de ver cuál será el próximo trabajo de este trio. Igor Errazkin y David Asenjo   habían trabajado ya juntos en Sky Diving y Rowman, pero sin dudas con la inclusión de Narciso Quintana, se ha demostrado una sinergia, hace que cada uno saque lo mejor de sí mismo.

 

No comment yet

No ping yet

  1. darro99 dijo:

    Muchas gracias por vuestro artículo.
    Espero seguir desarrollando juegos que sigan gustando tanto.

  2. rafeva dijo:

    Invencivilidad después de un disparo! Me cagüen too si lo llego a saber.. Gran juego. Muy divertido.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>