«

»

Nov
28

Personalidades ilustres : Akira Yamaoka

Una de las partes más importantes de cualquier producto audiovisual relacionado con el terror, es su banda sonora. Probad a jugar a cualquier videojuego o visionar cualquier película de terror sin sonido. Es una experiencia totalmente diferente.

En este género, la ambientación es una parte fundamental de la experiencia y nuestro cerebro necesita impulsos sensoriales para recrear una atmósfera, tales como los que percibimos por la vista y el oído.

Akira Yamaoka es uno de esos genios que comprende esto a la perfección, consiguiendo gracias a sus música y a sus efectos de sonido, que Silent Hill sea uno de los juegos de terror más grandes de la historia.

Este compositor nació un  6 de febrero de 1968 en Niigata, Japón. Como otros genios de la música, se sintió atraída por esta desde muy pequeño.  En su adolescencia, fue depurando sus gustos escuchando las discografías de grupos como por ejemplo  Visage , Ultravox, Depeche Mode, Metallica, Angelo Badalamenti y Vangelis. En sus primeros años de secundaria, decidió comprarse un ordenador, componiendo sus primeras  bandas sonoras de punk rock, influidas por sus gustos musicales. Aun así, decide que no quiere ser compositor y se gradúa en el Tokyo Art College, estudiando diseño de producto y diseño de interiores.

Es durante sus años de estudio, cuando su afición a la música vuelve con todas sus fuerzas. Yamaoka es un gran aficionado de videojuegos y aunque nunca se para a analizar la música de estos, desde un punto de vista crítico, empieza a formar sus primeras ideas al respecto.  Según sus propias palabras, las bandas sonoras de los videojuegos son simples, creadas por personas con poco talento, que solo componen para tener un cheque a final de mes. Así que después de graduarse, decide utilizar todo lo que aprendido en la academia de arte y empieza su carrera como compositor freelance.

Akira Yamaoka está empeñado en demostrar que su visión influirá en el mercado de los videojuegos y en septiembre de 1993, tras unos años puliendo su talento y ganando experiencia en diversos proyectos, como por ejemplo Jerry Boy, pasa a ser parte de Konami.  Allí le encargan componer la música de Sparkster: Rocket Night Adventures 2, junto a Michiru Yamane. El primer trabajo de reconocimiento que tendrá Yamaoka. A Konami le gustó tanto el trabajo realizado, que le nombra diseñador de sonido de la versión de Sega CD de Snatcher. Aquí es donde Akira descubre que tenía talento para esto y que podía desarrollar su creatividad más allá de componer y arreglar partituras.

Los siguientes años, sirven a Akira Yamaoka para ampliar sus conocimientos y experiencia. Trabaja en varios  proyectos de Konami, como por ejemplo Vandal HeartsCastlevania: Symphony of the Night, Lightning Legend, Superstar Soccer Pro ’97 o Poy Poy.  En casi todos ellos componiendo algún tema, siendo co-compositor, siendo el encargado de sonido o haciendo arreglos. Ninguno de estos trabajos le da la fama que se merece, pero le sirve para experimentar con las capacidades multimedia de PlayStation.

Seria en 1999, cuando la gran oportunidad de Yamaoka llegaría. El mismo se postula como candidato para componer y encargarse de los efectos de sonido del próximo proyector de Konami, Silent Hill. La empresa, viendo el trabajo realizado hasta la fecha, le concede la oportunidad, cosa que Akira Yamaoka no piensa desaprovechar. Buscando distinguirse de las otras partituras existentitas en el género de terror, decide componer utilizando un ambiente industrial y ruido experimental, siendo una clara representación del mundo oxidado y decadente que se nos presenta en pantalla. Más, lo que buscaba con su partitura era ser psicológicamente perturbador, que el jugador tuviera miedo de dar un paso más entre la niebla. Para los efectos sonoros, siguió la misma dirección, complementándose en absoluta simbiosis, con lo que veíamos en pantalla. El resultado es por todos, de sobras conocido. Yamaoka pasó a ser uno de los cabezas visibles del Team Silent.

Durante un breve espacio de tiempo, Akira Yamaoka se concede un pequeño respiro, componiendo un tema para para Dance Dance Revolution 2nd ReMIX, Love This Feelin (Remix), que se aleja totalmente de lo producido para Silent Hill. Le gustó tanto la experiencia, que más tarde crearía más veinte composiciones para Beatmania y Dance Dance Revolution Revolution Max.  Luego crearía la música de la pantalla de título, de la compilación de Gradius III & IV, para PlayStation 2, lo que le permitirá ir haciéndose con el nuevo hardware.

Finalmente,  volvería a la saga que le dio la fama, trabajando durante un largo periodo de tiempo en Silent Hill 2 en exclusiva, dando como resultado, un trabajo que superaría a su anterior obra. Siguiendo con la vida psicológica, en esta ocasión, busco que la música fuese más melancólica y más rica emocionalmente. Y en cuanto al sonido, busco la excelencia llegando al punto de la obsesión. Por ejemplo, hizo grabar más de doscientos sonidos diferentes solo para los pasos del protagonista. El gran trabajo del Team Silent, hizo que esta segunda parte sea la más querida y alabada hasta la fecha.

De nuevo, buscando alejarse de lo que había creado en Silent Hill, pide componer la banda sonora de Contra: Shattered Soldier, con la ayuda de Sota Fujimori. Esta banda sonora se caracteriza por una música intensa, donde la guitarra eléctrica tiene un papel importante. No obstante, no se alejaría mucho de Silent Hill, pues enseguida empieza a trabajar en la nueva entrega de la franquicia, tomando en este caso, el papel de productor, además de seguir con el de compositor.

En esta ocasión, sigue el camino marcado por Silent Hill 2, pero añadiendo canciones de rock alternativo cantadas por Mary Elizabeth McGlynn y Joe Romersa, además de colaborar  con la banda sueca Interlace. De nuevo, Yamaoka consiguió una banda sonora a la altura, que si bien quizás era un poco continuista respecto a la anterior, mantenía el nivel, siendo una de sus mejoras obras.

Como suele habitual en la biografía de Akira Yamaoka, se tomó su característico descanso produciendo dos remixes de McGlynn para Dance Dance Revolution Extreme . Seguidamente, se embarcó de nuevo como productor con Silent Hill 4 : The Room.  Para esta entrega, buscando una atmosfera más claustrofóbica, decidió utilizar temas más rítmicos con temas vocales de McGlynn y Romersa, siendo el trabajo más ambicioso del autor, pues con el lanzamiento del juego, se incluyó  Inescapable rain in Yoshiwara, un segundo disco exclusivo en Japón, donde se nos narraba una historia, que no tiene nada que ver con la serie, con música de Yamaoka de fondo.

Pese a que el trabajo realizado fue satisfactorio para Akira Yamaoka, la experiencia de producir dos juegos de Silent Hill casi a la vez, fue una experiencia agotadora. Esto junto a que el juego no tuvo las ventas esperadas, hizo que Yamaoka volviera solamente a las composiciones.

Durante los siguientes años, se dedicaría a componer temas para Rumble Roses, su secuela y sobre todo, Silent Hill, siendo entrega tras entrega, su música lo único que se mantenía de la esencia de la saga. Es durante esta época, que lanza al mercado su primer álbum totalmente original, iFUTURELIST. Un disco que contrastaba totalmente con lo escuchado en Silent Hill, pues el compositor quiso experimentar con la música electrónica. Más tarde, se recuperarían algunos temas para beatmania IIDX. Durante esta época, también ayuda en la producción de la película de Silent Hill.

En 2009, cansado de trabajar casi en exclusiva en Silent Hill y viendo que la saga iba en clara decadencia, decide dejar Konami. Aun así, tiene el mérito de ser el último componente del Silent Team, en abandonar la empresa.  Al año siguiente, entra en Grasshopper Manufacture donde trabaja en juegos como No More Heroes 2: Desperate StruggleShadows of the Damned, Sine Mora, Lollipop Chainsaw, Killer Is Dead o Let It Die en unas composiciones que se alejan totalmente a su trabajo en Konami.

Durante estos años, realiza algun que otro trabajo en otros medios, por ejemplo colabora en el disco Play for Japan: The Album o en la banda sonora de la película Kuso. Actualmente sigue trabajando para Grasshopper Manufacture, aunque también ha colaborado con otros estudios, como por ejemplo, en Astroboy: Edge Of Time de Active Gaming Media Inc.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>