«

»

Feb
27

Aladdín (Versión Super Nintendo)

Titulo : Aladdín
Año : 1993
Desarrolladora : Capcom
Plataforma : Super Nintendo
Genero : Plataformas

Como anuncie hace unos días, esta semana realizare un análisis sobre las dos versiones de Aladdín de 1993.

La versión de Super Nintendo, inferior gráficamente a la de Mega Drive, es un excelente plafaromas que nada tiene que envidiar a en jugabilidad en su contraparte para el sistema de SEGA.

Como otros juegos Disney de la época , nos encontramos con un titulo con una gran calidad y muy respetuoso con la película en la que se basa. Dentro de lo posible, claro esta, ya que no es lo mismo explicar una historia en cine que en un videojuego.

Sabedores de lo difícil que era explicar la historia de esta manera, Capcom incluyo textos e imágenes de la película que resumían la historia, entre pantallas. Hay que destacar que estos textos nos llegaron traducidos al castellano, algo insólito para la época.

Pese a estas limitaciones, el juego es lo mas fiel posible a la película, cada escenario del juego esta basado en una parte de de la historia y todos ellos están en el mismo orden. Pasaremos del mercado de Agrabah a la cueva del tesoro para finalmente acabar en el palacio de Jaffar.

Únicamente hay un escenario totalmente inventado, que se puso para alargar la duración del juego, un fallo que perdonaremos. Pero lo cierto es que podrían haberse basado en alguna parte de la película como por ejemplo las mazmorras, cosa que el de Mega Drive hace.

Al igual que los escenarios, algunos de los enemigos están basados en en personajes de la película, por ejemplo guardias de palacio.Pero la escasez de enemigos en la pelicula hizo que Capcom tuviese que inventarse algunos mas, para dar mas variedad.

Hay que destacar que estos enemigos inventados cuadran perfectamente con el tipo de juego y dentro de la ambientación, en ningún momento veremos a ningún enemigo que nos descuadre.

Aladdín escapando de los guardas de palacio

Jugablemente nos encontramos con un plataformas de toda la vida, una sabia decisión por parte de Capcom y que va muy bien con la filosofía del personaje en la película, que prefiere huir a través de tejados y ventanas antes que enfrentarse a sus enemigos.

De esta manera reviviremos momentos de la película como por ejemplo cuando el protagonista escapa con Jasmine de los guardas por robar una manzana.

Por supuesto, Aladdín no dudara en defenderse si es necesario, para ello podremos saltar encima de los enemigos o tirarles manzanas, pero cuidado por que estas serán finitas y las tendremos que ir recogiendo por el camino.

Como cualquier plataformas, tendremos que saltar, esquivar obstáculos y evitar enemigos. Para ello Aladdín muestra una perfecta forma física y sera capaz de realizar increíbles salto y agarrarse a cualquier cornisa accesible. El movimiento es muy fluido y el control responde muy bien.

Esto hace que nos encontremos ante un excelente palaformas que no nos da ni un segundo de respiro, de hecho es posible pasarse las pantallas de un tirón si tenemos la habilidad necesaria. Aunque también podemos ir mas tranquilos e investigar un poco por ellas para encontrar vidas y energia.

Ya que tenemos varios power-ups, uno de ellos consistente en el escarabajo dorado, si lo cogemos cederemos a una ruleta al acabar la fase que nos permitirá ganar vidas, energía o algún continue.

La inclusión de estos objetos es de agradecer, ya que nos incentiva a investigar por la pantalla, intentando llegar a sitios que pasarían desapercibidos si no fuera por esto, ademas de dotar al juego un componente de exploración.

También tenemos el desafió de encontrar todos los diamantes rojos del juego, que nos darán acceso a otros créditos finales, mas espectaculares que los normales.

Ruleta que nos permite ganar suculentos premios

Junto a estas fases plataformeras, nos encontramos un par de fases en las que llevamos la alfombra voladora, una fases muy cortas pero que añade un poco de variedad al titulo, cosa que siempre esta muy bien.

En cuanto a gráficos, aunque es cierto que no llega a la excelencia de la versión de Mega Drive, no desmerecen en absoluto a los gráficos de la época. Están muy bien animados y los escenarios están repletos de detalles, sobre todo el primero, donde podemos ver gente comprando o asomándose por la ventanas.

Todos los escenarios estan muy bien diseñados y construidos. No nos encontramos ningún punto muerto donde sea imposible saltar o no sepamos por donde continuar.

El escenario que brilla con luz propia es el del mundo del genio, lleno de colorido y de cosas surrealistas. Muy en la linea del carácter de este personaje, haciéndonos creer que realmente ese es un mundo que podría estar diseñado por el. Toda una lección sobre como se ha de diseñar un escenario.

Ademas que tenemos detalles de un enemigo final gigante o de la inclusión del mono Abu, que nos seguirá a todas partes y nos deleitara con sus monerías y gracietas.

El escenario del Genio, toda una genialidad

En temas sonoros tampoco desmerece, toda la música esta ambientada en la de la película, incluso a veces usa directamente piezas musicales de esta, modificadas para el juego. Realmente suenan muy bien, aunque no aprovechen todo el potencial de la maquina.

Y es que aquí nos encontramos la gran lacra del juego, el no aprovechar toda la potencia que ofrecía Super Nintendo. Ya que aunque ofrece unos gráficos muy buenos y una música excelente, otros juegos demostraron que la consola podía realizar mucho mas.

Ademas, si a esto le unimos que la versión de Mega Drive era mas potente gráficamente, que no jugablemente como veremos en su correspondiente análisis, no es de extrañar que el juego haya quedado un poco en el olvido.

Pero si estamos dispuestos a perdonar esos errores, que de hecho no son tales, nos encontraremos con un plaformas muy divertido y apto para todas las edades. Sobre todo para los mas pequeños de la casa, ya que para los mayores puede resultar demasiado fácil y corto.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>