«

»

Oct
31

Alone in the Dark

Titulo : Alone in the Dark
Año : 1992
Desarrolladora : Infogrames
Plataforma : PC
Genero : Survival horror

Hoy es un día de fantasmas, brujas y monstruos. Seres de la noche saldrán de sus escondites en búsqueda de sangre y carne que consumir.

La noche de Halloween es una noche de terror, locura y pesadillas. Pesadillas como las que vivieron Edward Carnby y Emily Hartwood en la mansión Derceto, en 1924.

Esa mansión está habitada por el mal más absoluto, en cada sombra puede estar oculta una mortífera criatura que no dudara en devorar nuestra carne y beber nuestros fluidos, leer cualquier libro de su biblioteca nos conducirá a la locura pues sus palabras son totalmente aberrantes. Y lo peor de solo es que estaremos solos, solos en la oscuridad más absoluta.

Todo lo descrito anteriormente es lo que nos espera si nos adentramos en Alone in the Dark, considerado uno de los principales precursores del género survival horror. Este juego es un pedazo de historia viva del videojuego, es el padre de sagas como Silent Hill o Resident Evil.

La genialidad de este juego no es del crear un género, que lo hizo. Si no el ajuntar y mezclar de manera estupenda varios recursos del terror gótico para ofrecernos una historia totalmente terrorífica. Realmente el argumento de este juego es digno de cualquier novela de H.P. Lovecraft.

Como comienza el argumento varía según el personaje que escojamos. Tenemos dos a elegir, Edward Carnby y Emily Hartwood. Después el juego transcurre exactamente igual, pues los dos tienen las mismas características y los dos resolver los mismos puzles. La elección de personaje es puramente estética y motivacional.

Pues en el único punto que diverge el argumento es las motivaciones del personaje, los motivos que lo obligan a entrar en la mansión maldita.

¿Que personaje escogerás?

Edward Carnby, detective privado, entrara en la mansión por el encargo de una de sus clientes. Esta le encarga que vaya la mansión Derceto para ver el estado de un viejo piano que hay en el desván, pues desea comprarlo y desea saber si vale la pena o no. Lo que no sabe Carnby es que el dueño de la mansión se suicido hace pocas semanas y que esa mansión tiene algo extraño.

Emily Hartwood,  por otra parte, tiene unos motivos más nobles. El dueño de la mansión era su tío, al cual tenía mucho aprecio. Por ello quedo devastada cuando se entero que se había ahorcado en el desván, sobre todo cuando su tío era una persona muy vital y alegre. Sospechando que hay un extraño motivo, decide ir a la mansión e investigar las causas del suicido. Seguro que su tío le dejo una nota en el cajón secreto que había en el piano del desván.

A partir de aquí el juego es igual para los dos. Los dos personajes deberán luchar por su vida y escapar de la abominable mansión, llena de oscuros secretos que puede que hagan perder su cordura. Deberán luchar solos en la oscuridad.

Solos en una mansión llena de misterios que no son de este mundo. Una de las grandezas del juego es que deberemos investigar dichos misterios si queremos sobrevivir y descubrir que pasa en la mansión. En ningún momento habrá escenas cinematográficas ni ningún narrador que nos explique lo que pasa.

Iremos descubriendo los misterios de la mansión mediante libros, pinturas y nuestras deducciones. En ningún lado nos explicaran que ocurre exactamente, teniendo que ser el jugador quien ajunte todas la piezas del puzle y entender porque el mal se apoderado de la mansión.

El mal posee la mansión Derceto

Realmente el argumento en no es muy original, sobre todo para aquel que haya leído alguna vez  H.P. Lovecraft, y es fácil deducir que paso en la casa, si se está atento y se leen todos los libros. Pero esa manera de narrar la historia es lo que lo hace grande, pues al tener que ser nosotros quien lleguemos a las deducciones hace que nos metamos más en la historia. Nos hace sentir los protagonistas de esta, además de ser más realista que el típico recurso de que alguien nos lo explique.

El explicar la historia de esta manera no solo hace que nos adentremos más en ella, si no que crea una atmósfera de terror sublime. Realmente es la ambientación la que nos hace pasar terror, el no saber que pasa ni lo que nos aguarda. La percepción de morir en cualquier momento es constante, la sensación de peligro se adueña de nuestra mente, nos sentimos indefensos ante los peligros de la mansión.

Esto se consigue a través de sonidos, música y argumento más algunos enemigos invencibles. Realmente el combate en este juego es algo anecdótico, algo heredado sin duda del planteamiento original. Frédérick Raynal, el creador de este juego, tuvo la idea de crear un vide0juego donde los enemigos tenían que ser vencidos con la inteligencia y no con los puños. La idea era crear un juego de horror psicológico, algo que retomaría años mas tarde Silent Hill.

De esta manera se incrementaba la sensación de terror e indefensión, así que creo el juego de esta manera. Pero en última instancia, Infogrames le obligo a introducir algo de acción argumentado que si no el juego sería muy aburrido. Por este motivo el numero de enemigos totales en el juego no supera la veintena, siendo en su mayoría un añadido a ultima hora.

El inicio de nuestra terrible odisea

Pese a que el añadido no queda del todo mal, a veces sí que queda un poco extraño esos combates y rompen un poco con el tono del juego. Sin duda, si se hubiera quedado como estaba planteado originalmente hubiera quedado un juego perfecto. Aun así, este pequeño detalle no ensombrece en nada al título.

La mecánica del juego es simple, tenemos toda la casa para investigar. Empezamos en el desván y podemos ir a donde queramos, lógicamente algunas puertas estarán bloqueadas ya sean por enemigos o por puzles. Por ejemplo, la entrada principal estará bloqueada durante todo el juego, pues si no podríamos escapar de la casa muy fácilmente.

Nuestra misión será descubrir que pasa en la mansión y acabar con el mal que habita en ella, de esta manera podremos salir de Derceto. Para ello, como he explicado antes, deberemos recopilar toda la información posible. Normalmente estará en libros, pero también en pinturas o en el entorno.

Esta libertad juega a favor y en contra del juego. A veces se agradece que podamos investigar sin limitaciones, pero en otras la libertad de acción nos causara confusión. La mansión está muy bien diseñada y es difícil perderse, pero hay ocasiones que no sabremos qué hacer, pues no hemos dado con la clave o el libro adecuado. Paradójicamente esta confusión ayuda a dar más terror, pues nos hace sentir indefensos y perdidos.

¿Como venceremos a este terrible demonio?

El resto del juego podría ser definido como una aventura de exploración. Podemos coger y usar varios objetos, pelear con los enemigos, empujar, abrir y cerrar puertas. Todo esto es seleccionado a través del menú  donde cambiamos la acción a realizar y con el botón usar realizamos la acción.

Con solo las flechas de dirección y el la tecla “espacio” podemos realizar multitud de acciones sin dificultad. Y es que el juego desea que nos centremos en la historia, no que estemos preocupados de difíciles controles. Aquí lo importante es la ambientación y la jugabilidad. Solo centrarnos en resolver puzles, investigar y acabar con los enemigos.

Lo último por destacar de esta obra magna son sus gráficos y sonido. A día de hoy los gráficos pueden parecer ridículos  pero en su día fueron toda una revolución. Personajes y objetos en 3D sobre fondos prerenderizados era algo totalmente novedoso, pese a que la técnica no permitiera hacer modelados mejores y quedasen algo simples.

En cuanto al sonido es sublime. Las músicas y sonidos ambientales están creados para aterrorizarnos. Suenan en su momento justo y de manera excepcional. Realmente sin las músicas y sonidos el juego perdería muchos enteros.

En conclusión, estamos ante toda una obra de arte. Una piedra angular de la historia del videojuego, sin él no se entendería el videojuego como es hoy en día. Este juego ah de ser probado por todo jugador, al menos una vez en su vida. Si se dejan atrás prejuicios y nos olvidamos de sus gráficos obsoletos, nos encontraremos con toda una historia de terror digna de los mejores relatos de H.P. Lovecraft.

Y recordad, si os adentráis en Derceto, estaréis solos, solos en la oscuridad.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Parasite Eve II - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] Alone in the Dark » […]

  2. Project Firestar - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] los juegos de terror moderno. Y aunque es cierto que acuño el termino, como tal, suele acusarse a Alone in the Dark como el verdadero iniciador. El que creó escuela y abrió camino a sus compañeros. Y en parte lo […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>