«

»

Mar
04

Batman

11584.Batman_jon_ritman_portadaTítulo : Batman
Año : 1986
Desarrolladora : Jon Ritman y Bernie Drummond
Plataforma : ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Amstrad PCW
Género : Aventura

He de reconocer, que hasta la pasada Reunión de Usuarios de MSX, nunca había tenido la oportunidad de probar el famoso Batman de Jon Ritman y Bernie Drummond. Siempre había escuchado que era un juego magnifico, que había marcado a toda una generación y todo aquel que lo había jugado, el tenia un gran cariño.

He de reconocer, que en esta caso era culpa mía. Había visto cientos de fotos sobre el juego, leído alguna información y lo tenía en la lista de juegos que como mínimo, debía probar una vez en la vida. En su día me fue imposible, yo soy de 1985 y este juego salió apenas un año después de mi nacimiento, además de que  no llegue a probar ni un ZX Spectrum , Amstrad CPC ni un MSX hasta que fui bastante mayor. En mi infancia lo único que tuve fue un Commodore 64 heredado de mi padre, que pronto dio paso a una Super Nintendo y a una Game Gear.

Así que aunque tenía esa pequeña espinita clavada, Batman es uno de mis personajes favoritos de comic, la existencia de tantos títulos por jugar y probar, hacia que el Batman de 1986 se quedara relegado a ser elegido algún día. Después de probarlo en la Reunión de Usuarios de MSX, os puedo decir que me arrepentí de no haberlo jugado antes. Es increíble como un juego diseñado hace casi treinta años, sea capaz de todavía fascinar a todo aquel que se pone a sus mandos. Después de jugarlo como se debe, entiendo el cariño al que se le tiene al juego.

Batman

Así empieza la primera aventura de Batman en los videojuegos (ZX Spectrum)

Jon Ritman y Bernie Drummond no inventaron nada con este juego, Ultimate Play The Game habían prácticamente inventado el género hacia un par de años con Knight Lore y Alien 8, pero estos dos artistas supieron darle el suficiente empaque y carisma, para que lo que empezaría siendo una simple copia del motor Filmation, pudiera competir de tú a tú con los originales, aunque es cierto que la imagen de Batman ayudo bastante.

Antes de centrarnos en las virtudes del título, expliquemos un poco su argumento para así quien nunca lo haya probado, pueda situarse un poco.

El Joker y el Acertijo han unido fuerzas para hacerle la puñeta a Batman, para empezar han secuestrado al bueno de Robin, además por si fuera poco, han desmontado el Batcraft y lo han desperdigado por toda la Batcueva, así que nuestro héroe debe primero encontrar todas las piezas y luego montar el vehículo. Por supuesto, no todo podría ser tan fácil. Los villanos han llenado nuestra guarida de esbirros y trampas. Batman deberá primero recuperar sus utensilios y con su ayuda, sortear todos los obstáculos y villanos que intentaran evitar que rescate a su compañero Robin.

Como podemos comprobar, el argumento bebe de los comics de la edad de plata, que engloba de las década de los cincuenta a la de los setenta aproximadamente.

En aquella época, debido a que el Comics Code Authority, una serie de reglas que las editoriales se autoimpusieron, no permitía mostrar violencia ni crímenes ni personajes demasiados oscuros, se opto por crear guiones bastante simples como el del juego. En este apartado que alabar a Jon Ritman y Bernie Drummond, pues aunque aquellos guiones eran realmente esperpénticos y naíf muchos niños de la época crecieron con ellos y le tenían bastante cariño, incluso la serie de Adam West se basaba en aquellos cómics.

batman

La verdad es que los enemigos son muy extraños (Amstrad CPC)

Puede que a día de hoy, esa imagen absurda del personaje nos ponga los pelos de punta, pero el publico de 1983 tenía en mente esa versión del personaje, no la del héroe oscuro. Los creadores de este juego lo único que hicieron era rendir homenaje a aquella época, un época que ellos mismos habían vivido en su infancia. Hasta el sprite del personaje nos recuerda mucho a la imagen del Batman interpretado por Adam West.

De todas maneras, Ocean Software no era estúpida. Sabía que muchos fans del personaje preferían la versión más adulta y oscura de los comics del momento, así que para la portada no dudaron en utilizar dicha imagen, que recordaba al Batman de Neal Adams. De esta manera, lograron ganarse a los fans de la serie tanto como a los fans del comic. Lograron dotar al juego de ese equilibrio necesario entre divertido y oscuro que el personaje necesitaba en la época.

No obstante, no hay que dejarse engañar por el aspecto del juego ni por su argumento simplón. En todo momento nos recuerda a la serie de los sesenta, con ese aspecto divertido e incluso infantil, pero el juego no es nada fácil. La Batcueva no es solo una cueva, como siempre se nos ha mostrado y cómo podemos imaginar. De ser así, el juego se acabaría en dos minutos.

En este juego, la guarida de Batman está compuesta por varias criptas, convirtiéndose en un mapeado con más de 100 salas, las cuales debemos explorar para encontrar las siete piezas del Batcraft. Una tarea nada sencilla y para más inri, no tenemos ningún mapa ni ninguna señalización pues el Joker y el Acertijo se han dedicado a ponerlo todo patas para arriba, creando un autentico caos. Incluso nuestros utensilios están desperdigados por toda la Batcueva y sin ellos no somos nadie.

Batman

Nuestro primer objetivo es encontrar los Bat-utensilios (MSX)

De nuevo en concordancia con el Batman de la edad de plata, este se basa, casi en su totalidad en los artilugios de su cinturón. Estos en lugar de ser una simple ayuda ocasional, lo son todo para el personaje, sin ellos no es capaz de ni saltar, obviamente esto último se entiende como una licencia del videojuego. Así que nuestra primera misión es recoger los cuatro objetos que son, la mochila, el cinturón, su mochila y el propulsor. Una vez conseguido todo los objetos, queda la parte más difícil, adentrarse aun mas en la Batcueva para volver a reconstruir el Batcraft.

Cosa nada fácil, pues en ningún momento tenemos ninguna pista de donde puede estar la siguiente pieza. ¿Estará en el norte, en el sur, en el este o en el oeste?  Como buena videoaventura que es, tendremos que recorrer todas las salas buscando piezas a la vez que sorteamos obstáculos y evitamos los enemigos. Pues aunque Batman posee una forma física envidiable y es experto en diversas artes marciales, en este juego no llegara a pegar ni un solo puñetazo al contrario que haría en juegos posteriores, como en Batman Returns de Super Nintendo.

Para superar nuestros obstáculos solo podremos usar nuestros reflejos y sobre todo ingenio. Dándole al coco llegaremos a resolver los pequeños puzles que hay diseminados por todo el juego, esquivaremos a los enemigos y sortearemos todas las trampas que el Joker y el Acertijo han diseminado por toda la Batcueva. Por suerte, el juego nos dará un respiro de vez en cuando, otorgándonos power-ups que nos harán correr más rápido o ser invencibles, por ejemplo.

Eso sí, hay que reconocer que el juego no tiene ni un mínimo de compasión de cara al jugador. Es difícil, muy difícil. En las primeras partidas es muy fácil morir porque de golpe nos encontremos con una trampa al entrar a una sala o porque cojamos un power-up que no deberíamos. El acertijo, haciendo gala de su inteligencia, ha diseminado por el escenario varios power-ups falsos que lo único que hacen es entorpecernos, quitándonos poderes que teníamos o yendo más lentos. Lo malo es que hasta que no recogemos ese power-up no sabemos si es falso o no.

maxresdefault

Las salas contienen multitud de peligros (Amstrad PCW)

Se ha de reconocer que el juego puede ser algo injusto a veces y bastante exigente. Es un juego de la vieja escuela que requiere atención y dedicación, no estar diez minutos. Aun así, la mayor virtud de este título es que pese a su dificultad, una vez hemos aceptado las reglas del juego y conocemos la dinámica, nos invita a probarlo una y otra vez. Aunque a veces lleguemos a desesperarnos, después de unos minutos de calma, intentaremos volver a intentarlo, llegar un poquito más lejos. La experiencia que nos brinda hoy en día Dark Souls, ya lo hacia este juego hace mas de 20 años antes.

Esto es posible a que Batman es francamente divertido. Si nos gusta este tipo de juego nos lo pasaremos pipa investigando la Batcueva y resolviendo puzles, además de que Jon Ritman sabía que tenía que poner la dificultad justa. Podemos morir una y otra vez, pero el juego siempre nos da la esperanza de poder acabar el juego, cosa que es realmente factible con una libreta al lado, un poco de paciencia y estrujándonos los sesos.

En el apartado grafico tampoco se queda corto, Bernie Drummond hizo un trabajo excelente como diseñador grafico. Lógicamente a día de hoy  el juego ha quedado más que desfasado a  nivel grafico, pero aun años después sorprende ver la variedad de enemigos y sobre todo los escenarios.  Aunque Knight Lore y Alien 8 fueron en su día portentos gráficos, la verdad es que pecaban de escenarios algo simples en algunas ocasiones, por el contrario en Batman los escenarios están lleno de detalles. En ningún momento nos encontramos con escenarios vacios con los elementos indispensables para que el juego funcione. Además, las animaciones están realmente conseguidas, Batman se mueve de una manera muy fluida, algo muy elogiable sobre todo en la versión de ZX Spectrum.

Batman

Hay salas realmente difíciles (Zx Spectrum)

En este sentido, hay que destacar que los dos creadores hicieron un gran trabajo con casi todas las versiones que sacaron del juego. Tanto en Amstrad como en ZX Spectrum lucen de maravilla, cada una adaptada a la especificaciones de la maquina, siendo más vistosa la de Amstrad CPC. Desgraciadamente no se puede decir lo mismo de la de MSX, como era habitual en la época, en lugar de lanzar una versión en exclusiva, se opto por hacer un port rápido de la de ZX Spectrum. Jugablemente este versión no es mala, funciona de manera correcta y el juego va fluido, pero es una lástima ver como en lugar de darle un poco de colorido se opto por el juego monocolor al igual que ZX Spectrum. Cosa que en el ordenador de Sinclair se entiende, la maquina no daba para más, pero el MSX podía haber tenido más color como era el caso de la versión Amstrad CPC.

Por fortuna, FX Software junto la AAMSX lanzaron hace poco un remake para MSX2 que hace justicia al juego, dotándolo de 16 colores y dándole un aspecto grafico magnifico. Esta es la versión que tenía que haber salido en su día. Que por cierto, no es el único remake existente, Kakarot junto a The GGG y 1985 como distribuidora, lanzaron en 2000 un remake para PC y otro para Game Boy Advance. Se ha de decir que tanto el remake para MSX2, PC o Game Boy Advance, son excelentes. Demostrando que se le guarda un gran cariño a este juego.

Imagen de previsualización de YouTube

Cosa que no es de extrañar, si ha sido capaz de sorprenderme a mi más de veinticinco años después de su lanzamiento, entiendo que en la época fuera elogiado y considerado uno de los mejores juegos de ZX Spectrum. Y es que pocos fallos se le pueden sacar al título, excepto su dificultad y que realmente de Batman tiene poco el juego. Algo paradójico, pues por una parte se nota que los autores quisieron hacer un tributo al personaje, incluso suena la banda sonora de la serie de Adam West al inicio, pero mirado fríamente todo el juego se podía haber realizado con otro personaje.

En lugar de Batman podría haber sido un explorador espacial que tuviera que recoger las piezas de un motor para salir de un planeta y listos. Pues ni los enemigos que salen en pantalla tienen que ver con el caballero oscuro. De hecho, el Joker y Enigma aparecen solo en el argumento, una vez montamos el Batcraft, en vez del Batmovil que sería lo lógico,  se acaba el juego. Ni Robin ni los dos villanos aparecen en todo el juego, quedándonos con la incógnita si esto se vería en una segunda parte o simplemente se desarrollo el juego y en última instancia se utilizo a Batman por motivos comerciales. Algo que no deja de resultar curioso, el primer juego de Batman es el juego más anti-Batman de todos.

De todas maneras, es un fallo menor. Este juego es tan divertido que el protagonista sea Batman solo por el sprite,  hace que todavía sea más atractivo de cara a los fans, pues siempre es más agradable que llevar un personaje desconocido. Además de que el tipo de juego nos deja claro que no nos vamos a encontrar a un simulador del superhéroe.

En definitiva, estamos ante uno de esos juegos que hicieron historia y que una vez que uno le da una oportunidad, entiende por qué. Es divertido y tiene un aspecto grafico increíble para la época, no es de extrañar que todo el mundo que jugara en su día, como mínimo le llamara la atención. Si nunca habéis probado una videoaventura, esta es una gran opción. Si sois fan del genero, no os la podéis perder. Solo se puede calificar como clásico imprescindible.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. sito_pixelacos dijo:

    Es un gran clasico. Como ya dije en alguna ocasion, a saber donde, Los juegos que hizo Ritman al estilo filmation me gustaban mucho mas que los que hicieron los señores Stamper. No se, aunque seguian siendo dificiles me parecian hechos con menos mala leche. Esto es aplicable por supuesto tambien al magnifico head over heels.

    No deja de ser ironico que los señores Ritman y Drummond terminaran trabajando para Rare, la que fue su “rival”, y crearan una joya para ellos como fue el Monster Max de gameboy. Juego que si no has jugado, te recomiendo tambien.

    1. Sikus dijo:

      La verdad es que los juegos de Ritman fueron la gran competencia a los de Ultimate Play The Game, teniendo en ambos casos gran calidad.

      Aunque me he encontrado mucha gente que opina lo mismo que tu, mejor los de Ritman y Drummond.

      Mira, eso de que acabaron en Rare no lo sabia. No estuvieron en Ultimate Play The Game, pero si en su sucesora.

      Monster Max, es uno de esos juegos pendientes en la lista. Si es la mitad de bueno que decis, seguramente se pase por aquí 😉

  2. Isaac Lez dijo:

    Tuve este en el Spectrum y la verdad es que siempre me pareció un juegazo. Años después me enganché a otro juego similar, pero en NES, Solstice. Bueno, pues para mí es uno de los mejores juegos de Batman que he probado, y eso que está basado en la serie curte de TV de los 60 xddd

    1. Sikus dijo:

      Spectrum fue la versión primigenia del titulo, por eso no me extraña que la disfrutases. MSX, en cambio, como solía ser habitual, se tuvo que conformar con un cutre port.

      Solstice muy bueno también. SI te gusto, juega a Equinox que es la secuela, para Super Nintendo.

      En cuanto lo de los mejores juegos de Batman, es algo curioso. Como explico, no tiene casi nada que ver, pero es tan divertido…

  3. Moroboshi dijo:

    També sóc un gran aficionat a en Batman, ja abans de tenir els primers còmics (els que va publicar Planeta, perquè els de Norma eren caríssims i els de Zinco em van agafar massa jove) sabia que era el meu superheroi preferit per les seves encarnacions audiovisuals.

    Però el meu primer videojoc de Batman va ser aquest, en MSX però conversió d’Spectrum. El que passa és que el trobava dificilíssim en l’aspecte de la jugabilitat, era molt difícil controlar-lo amb precisió i me’n vaig cansar. Però tinc ganes de donar-li noves oportunitats.

    1. sito_pixelacos dijo:

      Sikus! Arregla el traductor automatico que sa estropeao! Xddd

      1. Moroboshi dijo:

        ¬¬u

      2. Sikus dijo:

        Nos has pillado Sito. En verdad todos escribimos en ruso. XD

    2. Sikus dijo:

      Es molt, molt dificil! Si vols rejugarlo, fes-ho en la versio PC, en la de Game Boy Advance o la de MSX2.

      Aquesta ultima, si fa justicia al sistema i es lo que tendria que haber sigut.

  4. Freaky 8 dijo:

    Que decir….BATMAAAN!!! NA, NA, NA. NA, NA xD
    Lo descubrí en ZX Spectrum y me gusto muchisimo gráficamente. La dificultad es otra cosa….

    En su nueva versión de MSX a todo color esta increible pero…la dificultad….

    En todo caso un gran juego y me alegro que lo hayas descubierto.

    Saludinis.

    1. Sikus dijo:

      NA, NA, NA. NA, NA, Freaky! XD

      La dificultad, como estuvimos hablando en la RU, fue diseñada por sádicos. Es dificilismo, pero tiene algo que te hace continuar, para ver hasta donde puedes llegar esta vez.

  5. José Andrés dijo:

    Gran artículo compañero.
    Y poco más que añadir.
    Este es uno de aquellos juegos ineludibles que ningún fan del género, o del personaje, debería pasar por alto.
    En suma, todo un clásico de valor incalculable.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias, compañero.

      Un clásico, pero que hace desperar al mas valiente eh? Difícil, difícil. Eso si, estoy de acuerdo contigo, se ha de probar si o si.

  6. salore78 dijo:

    En su día no lo jugué aunque siempre pensava que me hubiera encantado jugarlo en mi MSX. Hasta hace relativamente poco años no fui consciente de la importancia del juego tuvo en su época, tanto por ser el primer juego de Batman como por la excelente aplicación del Filmation.

    El juego no lo he jugado mucho y ni mucho menos me lo he terminado, pero ahora que tengo la nueva versión hecha por AAMSX para MSX2, le tendré que dar el amor que se merece.

    Sikus, como siempre fantástico tu artículo.

    1. Sikus dijo:

      Dale, dale a esa versión. Es amor puro, que bien realizada esta.

      Eso si, cógete los machos, porque es difícil, muy difícil. Céntrate mas en explorar y ver hasta donde llegas, que en intentar pasartelo 😉

  7. elXuxo dijo:

    Un gran y completo artículo para un gran y completísimo juego. Todo un referente en la historia de los vieojuegos y para mi el mayor exponente del 3D isometrico.

    Yo que crecí con Adam West también le encuentro un gran parecido al BatMàn que movemos por tantísimas salas repletas de peligros! Me encanta el diseño de los personajes y sobretodo la tripita de nuestro héroe 😉

    Un juego excelente pero difícil, muy difícil en ciertos puntos y muy divertido que nos puede dar horas de entretenimiento y diversión.

    Hubiese estado muy bien una segunda entrega en la que apareciera Robin, ese tierno teenager con el que os familiarizáis por distintos motivos.

    Muy buena entrada!!!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. la verdad que ha sido con este juego que hecho toma de contacto con el 3D isometrico. Como genero de Aventura.

      Así parecido, lo único que había jugado era Mystic Towers de PC, pero no es exactamente el mismo genero, aunque bebe mucho de él.

      Y si, este BatMàn, es la imagen de Adam West, que ya se que tantos sueños homoeroticos ha protagonizado en tu persona.

      Y difícil, difícil. Solo para hombres de verdad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>