«

»

Ene
22

Comix Zone

CarátulaTitulo : Comix Zone
Año : 1995
Desarrolladora : Sega Technical Institute
Plataforma : Mega Drive, PC
Género : Beat ‘em up

Hace un tiempo conocí un chico que comentaba muchas de las entradas de este blog, su avatar me llamaba mucho la atención, yo lo miraba y me recordaba a algún juego pero no sabía cual.

Un buen día mirando mis viejos juegos de Mega Drive lo ví, allí estaba, el avatar era el de Sketch Turner, el protagonista de Comix Zone, uno de los juegos más espléndidos que ha visto la luz para el sistema de Sega.

En Noviembre se realizó el evento RetroBarcelona y allí tuve el placer de conocer a este chico en persona, él es Salore 78. Por lo bien que me has caído y por los recuerdos que me trajo ver tu avatar te dedico esta entrada de Game Museum.

Comix Zone es un videojuego de acción plataformera. Desarrollado por Sega Technical Institute y distribuido por Sega. Vió la luz el año 1995 tanto para PC como para Mega Drive, también existen versiones para Game Boy Advance y algunas más recientes para Xbox 360 Live Arcade, PlayStation 2, PlayStation Portable y PlayStation 3.

Nuestro héroe protagonista es Sketch Turner, un dibujante de cómics. Está trabajando en un nuevo proyecto al que llama The Comix Zone. Durante una noche de tormenta, de repente cae un rayo en medio de su mesa de trabajo. Del rayo surge una figura fantasmal, Mortus, un super villano dibujado en el cómic por el propio Sketch.

El malvado villano escapa del cómic dejando a nuestro protagonista atrapado dentro de éste. Mortus tratará de destruir a nuestro héroe desde el mundo real dibujando enemigos y tratará de pasar, de ser un simple dibujo, a una persona de carne y hueso en el proceso. Nuestra misión consistirá en escapar del cómic y destruir a Mortus.

Sketch y Mortus

Mortus, recién escapado del cómic, amenaza a Sketch.

Dentro del cómic Sketch conoce a la generala Alissa Cyan, quién cree que él es un superhéroe, el elegido que vendrá a salvar su mundo post apocalíptico del malvado Mortus y de los invasores alienígenas. Ignorando las protestas de Sketch, Alissa lo manda a cumplir su misión.Durante toda la misión Alissa mantiene contacto con Sketch usando una radio, mediante la cual le va dando instrucciones y pistas sobre que ir haciendo en todo momento.

Como buen beat ‘em up que es, aparte de poder usar sus ataques normales como dar puñetazos, patadas y ataques con salto, Sketch puede almacenar hasta tres objetos en su inventario que le harán más llevadera la aventura.

Los ítems que puede almacenar son tales como granadas o cuchillos, que podrá usar para destruir obstáculos, su mascota Roadkill, que indicará a Sketch donde hay objetos ocultos, llegará a zonas a las que nuestro protagonista no puede acceder y molestará a algunos de los enemigos.

Otro objeto que Sketch puede guardarse es un super puño que lo transforma en Super Sketch y derrota a todos los enemigos de la zona. Una curiosa habilidad que tiene Sketch es la de arrancar trozos de papel del fondo, hacer un avión de papel con ellos y lanzárselos a los enemigos, pero deberemos de ir con cuidado ya que hacer eso nos costará salud.

Una de las características más representativas del juego es el hecho de que se desarrolla dentro de las viñetas de un cómic. Cada nivel consta de dos páginas del cómic. Por ejemplo, para revelar los secretos ocultos del juego deberemos romper estas páginas pegando a los laterales o a la uniones que hay entre las viñetas.

Para poder pasar de una viñeta a otra Sketch deberá resolver algún puzzle o derrotar a todos los enemigos que aparezcan. Una vez hecho esto aparecerá una flecha indicándonos la o las direcciones que podemos tomar. Los diálogos se nos presentan dentro de “bocadillos” y los fondos y sprites usados poseen lo colores brillantes y el dinamismo de los cómics de superhéroes.

Incluso los enemigos son dibujados en tiempo real por el propio Mortus, en algunas zonas aparecerá su mano y veremos como dibuja al enemigo de turno.

Nivel 1

Mapa del primer nivel del juego, se pueden observar las flechas para pasar de viñeta a viñeta y la localización de los ítems así cómo el número de enemigos de cada zona.

El juego tiene dos finales posibles. Al final del juego Alissa intenta desactivar una bomba atómica, mientras Mortus entra en el cómic y la mete dentro de un tubo cerrado herméticamente, que empieza a llenarse de líquido.

El cómic en el que Sketch estaba trabajando se convierte en todo un éxito, vendiéndose todas las copias en el momento de su salida. Alissa se convierte en jefa de seguridad del ejército de los Estados Unidos y a Roadkill, la rata que acompaña a Sketch durante toda la aventura, se le otorgan cantidades ingentes de mozzarella.

Imagen de previsualización de YouTube

En cambio, si tardamos demasiado en derrotar a Mortus, el tubo se llena y Alissa muere ahogada. Sketch escapa del cómic pero su libro es destruido. En la última escena se nos muestra en pantalla el siguiente texto: “¿Podrá Sketch recrear su aventura para lograr un final feliz?”. Lo que te lleva a volverte a pasar el juego.

Imagen de previsualización de YouTube

Una curiosidad de Comix Zone,es que originalmente se creo vídeo conceptual animado por Peter Morawiec titulado Joe Pencil Trapped in the Comix Zone donde se podía ver como seria el juego. El vídeo se hizo en 1992 y mostraba con animaciones como los elementos de un cómic y la jugabilidad del videojuego se mezclaban.

Imagen de previsualización de YouTube

La banda sonora fue creada por Howard Drossin, un conocido compositor de músicas de videojuegos y películas. Creó bandas sonoras tales como Sonic & Knuckles, Vigilante 8 y Baldur’s Gate II.

También ha sido creador de bandas sonoras para películas de cine, la última de éstas bandas sonoras que ha creado ha sido la de la película El Hombre de los Puños de Hierro. Como curiosidad, cabe decir que las voces de los personajes las pone él mismo.

Se hizo un port del juego para Game Boy Advance en 2002 que sólo vio la luz en Europa. Fue desarrollado por Virtucraft y publicado por Sega. La banda sonora de esta versión también fue compuesta por Howard Drossin aunque fue criticada por parte de los fans.

Estos alegaban que la música era muy diferente de la versión original de Mega Drive. Por lo demás, todo era igual. Podría criticarse el hecho de que al tener una pantalla más pequeña los marcos entre viñetas eran menos notables pasando éste a parecerse más a un beat ‘em up más tradicional.

Imagen de previsualización de YouTube

También hubo planes de lanzar una versión en 3D de Comix Zone para Sega Saturn pero fueron cancelados a causa de la bajas ventas de la consola fuera de Japón.

Comix Zone Sega Saturn 01

Storyboard de la versión de Comix Zone para Sega Saturn.

El juego apareció en el recopilatorio Sonic Mega Collection Plus, pero estaba oculto. Para desbloquearlo se debía de tener una partida guardada del juego Sonic Heroes o jugar a todos los demás juegos la friolera de 50 veces.

En 2002 también pasó a formar parte de el Sega Mega Drive Collection para PlayStation 2 y PlayStation PortableEn 2007 fue lanzado para la consola virtual de WiiEn 2009 apareció para Xbox Live ArcadeEn 2010 se incluyó en el recopilatorio Sonic’s Ultimate Genesis Collection para Xbox 360 y PlayStation 3. También vio la luz mediante el pack Sega Mega Drive en SteamFinalmente, en 2011, apareció en formato descargable en PlayStation Network cómo juego incluido en SEGA Vintage Collection.

La versión norte americana de Comix Zone incluía un CD de música con canciones de grupos muy similares a Nirvana y Sound Garden. La lista que de canciones que incluía el CD es esta:

  • Danzig – Going Down To Die

  • Lordz of Brooklyn – Saturday Night Fever

  • MC 900 Ft. Jesus – Buried at Sea

  • Jesus and Mary Chain – I Hate Rock and Roll

  • Love and Rockets – Words of a Fool

  • Lords of Acid – Do What You Want To Do

  • Stiffs, Inc. – Chelsea

  • Julian Cope – Try, Try, Try

  • God Lives Underwater – No More Love

  • Ruth Ruth – Uninvited

  • Laika – 44 Robbers

  • Lindsey – Got It Going On

Las versiones europeas de Mega Drive PC incluían el Sega Tunes: Comix Zone. Un disco que contenía la banda sonora del juego versionada por una banda de rock llamada Roadkill, como la mascota de nuestro protagonista. Más tarde se lanzó esta banda sonora en América bajo el sello Sega Tunes. Las canciones que incluía este disco eran:

CD Roadkill

El CD con la banda sonora del juego versionada por Roadkill.

  • Feed My Disease (esta canción suena en el episodio 1 página 2-1)
  • Seen it for Days (podemos escuchar esta canción en el episodio 1 página 1-2)

  • Woe is the World (es la canción del jefe final)

  • Last to Follow (esta canción corresponde al episodio 2 página 1-3)

Comix Zone fue criticado por ser lanzado demasiado tarde ya que por esa época PlayStation y Sega Saturn ya habían visto la luz, lo que causó que poca gente se enterara de la existencia del juego y este fuera infravalorado.

También recibió críticas por ser un juego demasiado corto y difícil. En cambio, también fue alabado por su jugabilidad, gráficos y banda sonora. Un ejemplo, en la revista Famicom Tsüshin, más conocida por Famitsü, se le puso un 30 sobre 40 al juego.

De todos modos, basándose en los méritos que obtuvo el juego, éste se ha convertido en un videojuego de culto llegando a cifras que rondan los 50$ en eBay.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Ring dijo:

    Gran juego y muy completo artículo Murshus.

    Como bien dices en su momento pesó su salida en una época tardía dentro del panorama de las 16 bits pero creo que el tiempo le ha hecho justicia y lo ha colocado en el alto lugar que merece.

    Pienso que su originalidad y estilo gráfico posibillitan que sea un título que haya envejecido realmente bien. Una joyita que nadie debería perderse. Tengo unas ganas tremendas de hacerme con la versión USA pero están carillos 🙁

    1. Murshus dijo:

      Está bastante caro, sí.
      Siempre pasa lo mismo, aparece un artículo en el mercado y no tiene mucho éxito, pasa cierto tiempo y se descubre que ese juego, película, etc. no era tan malo sino que no apreció cuando debía. Acto seguido se convierte en un objeto de culto y todo el mundo quiere tenerlo, pero claro, eso hace que el precio suba bastante.

      1. Releon dijo:

        Aparte cabe destacar que no todas las copias salidas del Comix Zone para Mega Drive en Europa contenían el cd de música como se dice el la review, solo un número limitado de unidades en el lanzamiento. Después ya eran edición normal sin disco.

        Salu2.

  2. Dailion dijo:

    Un juego al que se le vino encima el tiempo de produccion y se quedo muy corto, asi que lo tuvieron que poner dificil, un añito mas para pulir las fases y hubiera sido perfecto.

    1. Murshus dijo:

      De hecho creo que deberían haber empezado el proyecto antes para no ir con el petardo en culo y de esta manera relajarse un poco más en su desarrollo y pulir esos aspectos que dices. Pero no sabemos si el hecho de pulir esas cosillas hubiera afectado el producto final y no hubiese sido lo que es hoy en día.

      Con Batman Arkham Asylum me he dado cuenta de que si realmente dejas a los programadores libres de tiempos y fechas pueden llegar ha hacer auténticas viguerías que, en caso de haberles presionado con fechas no hubiesen podido crear.

  3. sito_pixelacos dijo:

    muy buen articulo Murshus! Como bien decis todos, es un juego tardío. Tanto que en lugar de disfrutarlo en mega drive ya lo conocí en pc porque ya tenia mi pentium 120 recien comprado!. El tiempo lo ha puesto en su sitio, y es un juego muy original, aunque lo de las viñetas ya se viera de forma similar antes en juegos como el Batman Caped Crusader de Spectrum. jajaja.

    1. Murshus dijo:

      Muchas gracias Sito!!

      Me has dejado alucinado con el Batman Caped Crusader, no sabía de su existencia, pero si que es estilo cómic, si.

      Siempre me gusta leerte porque eres todo un erudito en la materia, siempre me haces descubrir alguna u otra cosa de la que no tenía ni idea.

  4. Molsupo dijo:

    Qué grande ese homenaje a Salore al principio, se merece eso y más, que es un tío genial!

    El juego es buenísimo, original, viciante, con graficazos, musicón, historia, movimientos de lucha tremendos, y encima difícil…creo que si no le discute más el trono de los mamporros en megadrive al Streets of Rage 2 es, como bien has apuntado, por haber salido algo tarde (y tal vez por no tener modo a dobles).

    Además, mi experiencia me ha enseñado que suele ser de los preferidos entre la gente que no vivió megadrive en su época y lo descubren en algún recopilatorio…

    En fin, juegazo de los que te enorgullece tener en casa (ahí anda en la estanteria), y como siempre muy buena entrada Murshus, con detalles como ese proyecto de Saturn cancelado que desconocía, enhorabuena!

    1. Murshus dijo:

      Muchas gracias Molsupo! Gracias vuestros comentarios me animo a escribir más!

      Lo que explico es totalmente cierto. Fue gracias a su avatar que recordé este gran juego. Después lo conocí a él y vi lo buena persona que es.

      Algún día tengo que probar el Streets of Rage, se que es muy famoso pero en su época no tuve la oportunidad de probarlo.

      1. sito_pixelacos dijo:

        no has probao streets of rage??? a la carcel! y sin pasar por la casilla de salida! joajsoajsodfjoasjdfjoasdfjoasdf

      2. Molsupo dijo:

        Jajaja! que cabroncete Sito! … Murshus, si te gustan los beat’em ups y la megadrive tienes que jugar algún día a los SoR, no se si te gustarán más o menos que el Comix zone, pero no te arrepentirás de probarlos.

        Si no vas muy bien de tiempo, dale la oportunidad al Streets of Rage 2, pero si puedes, juégalos por orden que se nota mucho la evolución (por cierto, si tiras de emulador y roms, del tercero busca la versión japonesa, llamada Bare Knuckle 3, que el europeo está capado y le faltan incluso personajes).

        Un saludo!

        1. Murshus dijo:

          jajaja!! Perdóname Sito no volverá a ocurrir!! jajaja!!

          Molsupo si tengo ocasión de probarlo te haré caso y empezaré desde los inicios.

          Muchas gracias!

  5. Isaac Lez dijo:

    Un juegazo increíble. Creo que el único pero que le podría poner (aparte de que es un poco corto) es en cuanto a la música, que son temazos muy buenos y muy bien compuestos, pero que la verdad en cuanto a sonido podían sonar algo mejor, pero se compensa totalmente porque como digo la música está muy bien compuesta. Y bueno, lo de la dificultad del juego es solo al principio. Cuando ves un par de veces un nivel ya vas sabiendo cómo hacer para superarlos sin perder demasiada vida, aunque de todas formas tiene momentos muy complicados. Yo lo tenía de adolescente, pero no sé qué paso con mi Mega Drive y mis juegos, pero al final pude comprar de nuevo el Comix Zone. Parece que se vende muy caro si viene con el CD, pero yo como sí conservo el CD lo compré completo sin CD por unos 20 €.

    1. Murshus dijo:

      Yo estoy cómo tú, no se que ha pasado con mi Mega Drive y mis juegos, han desaparecido!!!

      Tienes razón en cuanto a lo de cogerle el tranquillo al juego pero si te mataban varías veces una vez llegabas a los niveles finales te entraban ganas de coger la consola y tirarla por la ventana!! Supongo que ahí radica la dificultad del juego, que es corto y aún te da más rabia morir al final.

  6. salore78 dijo:

    Buuf, perdona por no comentar ayer pero tenía problemas con el PC.

    Me has dejado patidifuso cuando he leído la entrada o_0

    MUCHAS GRACIAS por dedicarme la entrada y todo un honor por haberte inspirado con mi avatar de Sketch Turner (lo tomé prestado de una de las entradas en Retroscroll donde muestran diferentes avatares y desde entonces que me lo he apropiado y no lo pienso dejar) y has conseguido ponerme rojo por las palabras dedicadas. Muchas gracias de nuevo, Murshus 🙂

    Respecto al juego, qué decir que no se haya dicho ya. Para mí es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, y eso que no lo pude disfrutar en su tiempo. Ya os expliqué en la RetroBarcelona que lo jugué hace 4 años con el recopilatorio de Sega Mega Drive Collection en la PSP y quede brutalmente sorprendido.
    Cuando salió el juego original flipaba con los pantallazos que veía en las revistas de la época y soñaba con jugarlo, pero como mi economía no daba para comprar juegos me quedé con las ganas.
    Cuando por fin lo jugué, me sorprendió la frescura que emanaba el juego aun teniendo 15 años encima. Un beat’em up distinto y con un avance muy original y divertido a través de las viñetas, presentándote un gran desafío por delante.

    Poco más puedo decir del juego que no se haya dicho y creo que sería poco objetivo dado mi “fanboyismo” hacia este juego.

    Felicitarte por la gran entrada que te has marcado hablando del juego, describiéndolo meticulosamente y aportando datos curiosos que desconocía, como por ejemplo lo de la versión para Saturn (en 3D no me hubiese motivado tanto, creo).

    Gràcies de nou i una abraçada company.

    1. Murshus dijo:

      Me alegro que te haya gustado!!

      Ya sabes que cuando me dí cuenta de que tu avatar era el de Sketch te lo dije corriendo y tu me respondiste diciéndome que eras fan nº1 del Comix Zone. Me alegró mucho recordarlo y fué gracias a tí. Por eso te he dedicado esta entrada.

      Muchas gracias de nuevo!

  7. Freaky 8 dijo:

    Salore, que sepas que a mí personalmente me caes… hem… hum… en el fondo me caes…. de puta madre coñe! Te mereces este homenaje!

    Murshus te has coronado. Ciertamente desconocía el juego pero me ha encantado saber de el y realmente entender a la vez por que a Salore le gusta tanto.

    No he podido evitar acordarme del video clip de A-HA “Take On Me” por el tema del comic, el lio realidad Vs ficción etc.

    1. Murshus dijo:

      hahaha Freaky 8 que grande eres!! Mira que recordarte al videoclip de “Take On Me” hahaha.

      Me alegra que el artículo te haya servido para conocer un juego nuevo. Me encanta hacer descubrir a la gente juegos nuevos.

  8. Ash the Dragon dijo:

    Muy buen artículo! Muy completo, un homenaje maravilloso a este juegazo.Me ha gustado ver tantas curiosidades ( aunque las conocía todas, pero normalmente no suelen verse en este tipo de artículos.Aunque reconozco que lo de que la banda sonora de GBA es diferente no me había dado cuenta nunca, y eso que tengo esa versión. Con lo forofa que soy de la música y mira xD). Comix Zone un juego que fue injustamente tratado y que podría haber formado una saga la mar de maja, incluso a día de hoy es un soplo de aire fresco que SEGA podría utilizar…pero que le vamos a hacer. Muy buen artículo!

    Ah, como curiosidad, decir que el CD de Sega Tunes, el que vino en Europa, la banda que lo toca ( Roadkill) es la banda real donde toca Howard Drosssin. A la rata le pusieron ese nombre en homenaje al grupo!

    1. Murshus dijo:

      Ahora que has dicho esto de Howard Drossin me he puesto a mirar y veo que ha hecho un montón de bandas sonoras tanto para películas como videojuegos. Creía que sólo el miembro del grupo Roadkill, como tu dices.

      Muchas gracias por hacerme descubrir algo nuevo.

  9. freaky 8 dijo:

    Salore chico. .si mide 2 metros! Muy bueno, ya se másde Comix Zone!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>