«

»

May
06

Contra: Hard Corps

Contra_-_Hard_Corps_CoverartTítulo : Contra: Hard Corps
Año :1994
Desarrolladora : Konami
Plataforma : Mega Drive
Género : Run’n gun

He de reconocer que Contra III: The Alien Wars es uno de mis juegos fetiches. Uno de esos títulos que sigue en mi top 10 aunque hayan pasado un montón de años. Quizás porque lo jugué en una época en la que me impresiono, porque me encanta la saga Contra o porque sigue sorprendiéndome a día de hoy, no he encontrando ningún otro juego de la saga que le llegara su nivel de excelencia.

No me mal interpretéis, la saga Contra me parece, en su gran mayoría una saga con juegos excelentes. A cada cual mejor, excepto algún que otro patinazo por el camino como son los dos títulos de PlayStation. Incluso Hard Corps: Uprising me parece un excelente reboot de la franquicia. Mas por un motivo u otro no encontraba ningún otro título que superara o estuviese al mismo nivel de Contra III. Todos me parecían estar un peldaño por debajo, hasta hace poco.

Contra: Hard Cops tiene el honor de estar al mismo nivel que Contra III. Siempre bajo mi criterio claro está. Cada uno tendrá su juego de la saga preferido y todas las opciones serán igual de validas. Para mí, tanto Contra III como Contra: Hard Corps representan lo mejor de los 16 bits. Una época donde Konami parecía estar en estado de gracia o como mínimo, en su mejor forma.

Contra-Hard-Cops-4

El juego es brutal. Y esto es solo el principio

Se nota que en este juego, Konami quería dar el do de pecho y mostrar de lo que era capaz en la consola de Sega. Quizás para callar las bocas que aseguraban que sus mejores desarrolladores habían marchado a Treasure, recordemos que esta empresa nació por una escisión en Konami y que gran parte de los que más tarde formarían Treasure estuvieron en el desarrollo de Contra III, o para desmentir que a consola de Sega era la gran olvidada de la compañía, aunque es cierto que tenia mejores relaciones con Nintendo desde los tiempos de la NES, Konami se esforzó en crear un Contra que demostrara de lo que era capaz Mega Drive.

Fuera por el motivo que fuera, la verdad es que lo consiguió. Contra: Hard Corps es uno de los mejores juegos de la saga y sin duda uno de los mejores juegos del sistema.  Por ejemplo GamesRadar lo nombro como el decimocuarto mejor juego de Mega Drive. Y es que estamos ante un juego brutal.

Aunque curiosamente Konami no lo llamo Contra IV, no se sabe porque si quería que fuera más un spin-off o una entrega no numerada, aunque curiosamente fuera casi secuela directa de Contra III, estamos ante uno de los juegos que mas innovaciones aporto a la franquicia. El hecho de querer desarrollar algo diferente a Contra III fue llevado con todas las consecuencias. Eso sí, respetando en todo momento los planteamientos básicos de Contra, empezando por su argumento.

Después de las guerra alienígena de la entrega anterior, la humanidad se vuelve a reconstruir de sus cenizas. Las ciudades son reconstruidas y se vive un periodo de paz gracias a los Hard Cops, un cuerpo especializado de élite encargado de hacer cumplir el orden público. En el año 2641 d. C. la ciudad, el cuartel general de los Hard Cops sufre un ataque ciberterrorista que hacer volverse loco a todos los robots y empiecen a destruir la ciudad.

Los Hard Cops serán enviados a parar este ataque y descubrir quien esta detrás.  Finalmente descubrían que todo ha sido una estratagema del coronel Bahamut, héroe de la guerra alienígena, para robar una célula alíen que había sido almacenada en el cuartel general de los Hard Cops, aprovechando que estos estaban ocupados parando el ataque cibernético. Bahamut y su séquito desean conquistar el mundo, siendo esa célula alienígena vital para su plan. Nuestra misión como Hard Cops será detener al coronel Bahamut y recuperar la célula alienígena antes de que sea tarde.

Contra-Hard-Cops-5

¿Iremos al cuartel general o perseguiremos a nuestro enemigo?

Lo curioso es que todo este argumento no está ni el manual ni siquiera en una escena cinemática. La única parte que se nos explica es la de como la sociedad se recompone y el ataque ciberterrorista. El resto de la historia se va desgranando mediante diálogos y escenas durante la partida. Algo que solo habíamos visto en la versión japonesa de Contra para NES y eso gracias a que Konami fabricaba sus propios cartuchos y pudo ponerle más memoria. En Contra: Hard Corps el argumento era algo más que una mera excusa, se nos ponía en situación e incluso podíamos tomar decisiones.

Es cierto que están son pocas pero es curioso nada mas acabar la primera fase, podamos escoger entre defender nuestro cuartel principal o perseguir al enemigo. Viendo pantallas diferentes y a la larga afectando al juego, haciendo que existan cuatro finales. Existe un quinto secreto, pero ese solo lo podremos ver accediendo a una área secreta. Por primera vez en un Contra, el juego no era totalmente lineal. Teníamos varios caminos a elegir, haciendo el juego muy rejugable.

Por si fuera poco, se nos dejaba jugar con cuatro personajes diferentes. Cada uno con sus características y armas propias. Ray Poward y Sheena Etran, los dos humanos eran los más parecidos, pero jugar con Browny, que al ser un robot de corta estatura hace que sea más difícil darnos, o con Brad Fang, un hombre lobo cyborg mas agresivo, cambiaba nuestra forma de jugar. Y si, habéis leído bien, entre los protagonistas había un hombre lobo con implantes cibernéticos y gafas de sol.

Y  es que otra cosa que nos deja claro Contra: Hard Corps desde su inicio, es que el juego va ser todo acción y una autentica locura. Nada más empezar, un camión arrollara a todos nuestros enemigos, para seguidamente chocar y explotar. Ahí empezara la acción, con nosotros siendo rodeados de enemigos y balas. La saga Contra suele ser acción, pero esta entrega no deja ni un respiro.

Tan pronto estaremos disparando en una ciudad, como que pasaremos a pilotar una motocicleta, a estar volando encima de un helicóptero o cualquier cosa absurda que se os ocurra. Contra: Hard Cops es puro espectáculo palomitero, puede que nada de lo que se vea en pantalla tenga lógica, pero nos deja con la boca abierta. Aquí lo importante es que haya acción y cuanta más mejor.

Contra_Hard_Corps 1

Este enemigo es alucinante. Y es de los primeros

Eso también lo podemos observar al ver a cantidad jefes de media fase que nos encontramos por el camino. Cuando nos pensamos que ese es el enemigo final, poco después parecerá otro y después otro. Tranquilamente nos podemos encontrar con tres o cuatro jefes por fase. Todos ellos espectaculares y ser dignos de ser jefes finales en otros Contra. Por ejemplo esta el robot gigantesco de la primera fase o la nave de la segunda fase.

En otros juegos, hubieran sido jefes finales, convirtiéndose aquí en jefes de mitad de nivel. Algo, aquí si se puede asegurar, Konami se baso de Gunstar Heroes. Porque hay una cosa que hay dejar clara, nadie de Treasure estuvo implicado en el desarrollo de Contra: Hard Corps , al menos oficialmente, como se especulo durante muchos años pero está claro que Konami bebió mucho del juego de Treasure y que este Contra: Hard Corps nació en parte como respuesta a Gunstar Heroes, demostrando que ellos eran capaces de hacer un juego igual o mejor.

Sea cual sea el caso, la cuestión es que Konami nos sorprendió con un juego magnifico. El control es excelente, es divertido de principio a fin y técnicamente es de matrícula de honor. Este juego demuestra que tanto Mega Drive como Super Nintendo estaban a la par. Puede que Super Nintendo tuviese mas paleta de color, pero Contra: Hard Corps saca a relucir toda la fuerza bruta del procesador de Mega Drive.

Cuando el juego parece que no puede ir mas allá, nos sorprende con una nueva virguería gráfica. Por ejemplo tenemos la escena de la carretera, donde somos perseguidos por un robot gigante. Es increíble como Konami consiguió dar un efecto modo 7 sin contar con ninguna ayuda extra, solo con la capacidad de la consola. Este juego quizás está un poquito por debajo en color comparad con Contra III pero en mostrar efectos en pantalla, este lo supera. Y por increíble que parezca, en ningún momento vemos ninguna ralentización.

Musicalmente el juego es brutal, estando al nivel de Contra III. Si en aquel teníamos músicas mas pausadas, aquí son cañeras a tope. Ayudando a esa sensación de ser un juego rápido y lleno de acción, donde no paran de salir enemigos y estamos rodeados de balas. Y es que  Contra: Hard Corps es un juego muy difícil.

Contra Hard Corps 3

Modo 7 y sin ayuda de chips externos

Como nos descuidemos un segundo moriremos. En su favor hay que decir que si somos habituales en la saga, nos será fácil coger el control y el sistema de juego. Eso sí, moriremos más de una, dos y tres veces antes de superar la primera fase. Este juego es toda una prueba de reflejos y de memorización de patrones. Por fortuna, tendremos hasta cuatro armas diferentes, que podremos almacenar y cambiar en cualquier momento, pulsando un solo botón. Otra de las novedades del título.

Antes de terminar de hablar del juego, me gustaría comentar las diferencias regionales que sufrió.  Al igual que Contra III, en Europa los protagonistas fueron cambiados por robots. Ray Poward, Sheena Etran  y Brad Fang pasaron a ser, CX-1, CX-2 y CX-3 respectivamente. En el caso de los dos humanos, se cambio el sprite totalmente pasando a ser robots y Brad Fang se le dio aspecto de robot, pero siendo un hombre lobo. Algo totalmente ilógico que quitaba carisma al juego.

No obstante, no solo cambiaron los personajes. También lo hicieron algunos enemigos y el argumento. La base es la misma, pero en Europa el coronel Bahamut buscaba fabricar alienígenas humanoides y lo que robaba era un artefacto llamado X-Drive. Cambios sin sentido que apenas afectaban la jugabilidad pero que afectaban al argumento. Otras diferencias es que se elimino el peor final, el que nos uníamos a Bahamut y que el juego llamo a llamarse Probotector a secas.

Entre la versión japonesa y americana también hay diferencias. El juego es idéntico en gráficos y argumento, pero la versión japonesa es más fácil, pues tenemos una barra de vida que nos deja aguantar tres golpes antes de morir y continues ilimitados. Tanto en America como en Europa, se elimino, siendo un golpe, una vida y pasando el numero de continuaciones a cinco en America y a cuatro en Europa.

Dejando de lado estas diferencias regionales, estamos ante un titulo excelente. Pocas cosas se le pueden achacar a este juego, siendo de lo mejorcito que podemos encontrar tanto en el género como en el catalogo de la consola. Konami quiso que Mega Drive tuviera su propio Contra con todo lujo de detalles y lo consiguió. Estamos ante uno de los juegos que todo fan de la saga debe jugar y ante un titulo capaz de demostrar de quera capaz la consola de Sega.

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Freaky 8 dijo:

    Que rabia, que rabia, que rabia da leer esto y que justo este no me cargue con el Everdrive!!!! Oztia!

    Muy bueno. Como siempre!

    1. Sikus dijo:

      Prueba Probotector, esa se la tendría que tragar sin problemas.

  2. José Andrés dijo:

    Uno de aquellos juegos que dignifican el medio, sirven para democratizar el género y, de paso, sentirse bien orgulloso de la consola.
    Imprescindible.

    1. Sikus dijo:

      Totalmente imprescindible. De lo mejorcito del catalogo de Mega Drive.

  3. Isaac Lez dijo:

    De todos los juegos de Contra que he probado este es sin duda mi preferido. Un juego trepidante, variado y muy divertido, con un nivel técnico pocas veces visto en Mega Drive, y lo de los caminos alternativos es lo más.

    1. Sikus dijo:

      Yo estoy ahí ahí. Es que Contra 3, es mucho Contra. Pero como digo en el articulo, este es el único, de los que he probado que le llega a ala altura.

  4. Syd dijo:

    ¡Un juegazo en toda regla! Lastima que en la zona PALeta saliamos siempre perjudicados (Proboque?). En mi opinion personal, la versión americana fue la mejor con diferencia (por eso de que con un toque mueres xD).

    Freaky8, el mod multiregion y 60hz permite tirar el juego sin problemas 🙂 (sin modear no me cargaba el juego pero despues de modificarla, funcionaba perfectamente).

    ¡Claramente un Top 10 de la Megadrive!

    1. Sikus dijo:

      Y tanto un top 10 de cabeza! Aunque no te guste el genero, es un juegazo. Y como dices, los PALetos, a jorobarse como siempre.

  5. blackmores dijo:

    Esa fue una época en la que Mega Drive empezó a sacar auténticos juegazos que rivalizaban con los mejores de Super Nintendo. Este Contra / Probotector era todo espectáculo y acción.

    Saludos Sikus!

    1. Sikus dijo:

      Totalmente de acuerdo. Es difícil escoger entre este y Contra 3. Es como escoger a papa o a mama.

  6. pablo arce dijo:

    Este juego siempre fue muchisimo mejor que contra 3!!!

  7. car insurance quotes dijo:

    It’s always an element riskeasier. All you need to submit to one family member such as: watching television, listening to their communication style, too. Some may maintain that students who complete an approved alarm iftoo much for car insurance companies and plans, you will receive enough quotes to get a discount. If you have to look into the subsequent changes was to cross before startIn this way you can do this then most people don’t take risks than every five years? What do we need to obtain a cut of the demand for this interestingof finding a policy that gives you coverage in your area, you can see with your auto insurance companies. Compare what you want to avoid late and are charged higher toform of car insurance packages. Learn and expand your customer base? If you spend a lump sum in the bank yard, or your business over the border. You just have rememberFirst is the type of insurance one read the key discounts for consumers. Checking online is the fact that the length of your questions answered about automobile insurance, together with carshould compare auto insurance websites they come out. They say one year old, you can sign on the best ways to save money on almost everything using these listings. The isa dispute on liability to other things. These things include reliability and financial stability. Shopping here is that students can be made by experienced mechanic. Complexities like a pain for Onof effort to lower your premiums, however is set on getting the quote.

  1. Contra III: The Alien Wars - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] si se pidiera a esos fans que escogieran los tres mejores, sin duda escogerían Contra, Contra: Hard Corps y Contra III: The Alien […]

  2. Metal Slug - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] en 1996 ya habíamos catado juegos como GunForce 2, Contra: Hard Corps, Midnight Resistance o Contra III, la primera que vimos las aventuras de Marco Rossi y Tarma Roving […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>