«

»

Dic
24

Crónica : 46 Reunión de usuarios de MSX de Barcelona

Que el tiempo vuela y se escurre entre nuestros dedos como si fuera arena, es una máxima que he podido comprobar este fin de semana. Parece que la 45 Reunión de usuarios de MSX de Barcelona hubiese sido ayer, pero este sábado 20 se celebro la 46 Reunión.

Sin darnos cuenta, habían pasado seis meses y se celebraba la segunda edición de este año, de esta reunión que vuelve loco a los fans del MSX. Y como la vez anterior el Game Museum Team iba a asistir como componentes de la familia RetroScroll, con un stand, pero en esta ocasión algo diferente.

Logo AAMSX

El logo de la 45 Reunión de usuarios de MSX de Barcelona

Si la pasada edición asistimos como un stand de exposición, en esta la Asociación de Amigos del MSX pidió a RetroScroll se encargara de la Arcade Zone. Por lo visto les había gustado nuestro trabajo y habían decidido que fuéramos nosotros los encargados de la zona de juego. Aunque era una gran responsabilidad, no nos lo pensamos ni medio segundo y accedimos, desde aquí queremos agradecer a la AAMSX ese voto de confianza.

El hecho de que formáramos parte de la Reunión de usuarios de MSX como parte oficial de la misma junto a que en esta ocasión, como veremos más adelante, Batman fuera el protagonista de esta edición, hacia que un servidor fuera con mas ilusión si cabe que la vez anterior.

Como suele habitual en este tipo de eventos, Murshus y yo nos dirigimos bien temprano hacia el Espai Jove la Fontana, que es donde se celebraba el evento. Pese a que el espacio está casi en el mismísimo centro de Barcelona, curiosamente no nos fue muy difícil encontrar aparcamiento, así que nos toco esperar un rato a que abrieran.

Afortunadamente, debido a que ese día había más eventos en el Espai Jove la Fontana, dejaron entrar antes de lo previsto. Junto en ese momento parecieron Freaky 8, elXuxo, Scroll, Molsupo, Salore y el último fichaje de RetroScroll, Syd que pudimos conocer en persona.

Debido a que Rokuso, que era la única que faltaba,  tuvo un percance de última hora con el tren, ya sabemos cómo funciona Renfe en este país y asistiría un poco más tarde de lo previsto, decidimos empezar a montar el stand. En esta ocasión tampoco pudieron asistir Suso, David Molina ni Retromaquinitas debido a compromisos varios, desde aquí os enviamos un abrazo.

46RUMSX16

Montando la Arcade Zone

Como teníamos faena por delante, había que montar todas las mesas y sillas nos pusimos manos a la obra. En este sentido hay que decir que la Asociación de Amigos del MSX hizo un estupendo trabajo de organización, explicando a todos los stands como se tenía que montar la sala y repartiendo planos de la colocación de las mesas, además de estar atentos a cualquier dificultad que pudiera surgir.

Gracias a la colaboración de todos los expositores, en un momento tuvimos montada la sala. Desde aquí doy gracias a todos los que asistieron tanto como vendedores como expositores, porque no dudaron ni un momento en ayudar a los compañeros, demostrando que en este tipo de reuniones prima el respeto, el buen ambiente e incluso el colegueo. La verdad es que cuando uno se encuentra este tipo de ambiente, se da cuenta que los nervios que uno pasa al montar un stand, valen la pena.

Una vez estuvo montada toda la sala y todas las mesas colocadas, cada participante paso a montar su stand. Nosotros, como encargados de la Arcade Zone, teníamos cuatro MSX y dos MSX2, junto a sus correspondientes televisores y mandos. Sin prisa, pero sin pausa, tuvimos todo montado y nos pusimos a decorar la zona. Justamente en ese momento pudo llegar Rokuso, así que solo tuvimos que conectar su MSX.

En la 46 Reunión de usuarios de MSX de Barcelona, el protagonista era Batman debido a que se ponía a la venta el remake para MSX2 del Batman Jon Ritman y Bernie Drummond en formato cartucho. Por este motivo, decidimos decorar la Arcade Zone con motivos del caballero oscuro, desde imágenes, pasando por figuras o cómics.

Como faltaba unos minutos para que se abrieran las puertas, aunque ya había gente que esperaba para entrar, decidí darme una vuelta para saludar y hacer unas fotos con tranquilidad.

La zona de exposición, con comics de Batman inclusidos

La zona de exposición, con cómics de Batman incluidos

Entre los stands teníamos a RetroPixeladores con sus estupendos diseños realizados con hama beads, a MATRA con S*T*A*R vendiendo reediciones en cartucho de sus juegos Sex Bomb Bunny y Moscow 2024, además de libros como Game Boy Generations 1989-2003, a Tulack con una varios MSX a la venta y algunos juegos con su caja, MSX Area donde podíamos comprar el ultimo numero de su revista junto algunos números anteriores, MSX Calamar con material diverso para MSX además de servicio de reparación, Gamer freaks que vendían unas camisetas muy chulas con motivos de MSX, Manuel Dopico y Rafa Bollero con varios CD de música a la venta como eran KONAMI MSX BIG HITS COLLECTION 3, Txirilila que también ofrecía figuras realizadas con hama beads y finalmente Kai Magazine, que presento un recopilatorio de sus juegos en cartucho y una Demo comercial espectacular, como después os comentare.

En la Party Zone, la zona reservada a los desarrolladores, teníamos a gente como La gaseta donde vendían el ultimo numero de su revista dedicada en exclusiva a la programación en MSX usando el lenguaje Java y los de Custom MSX, con un par de modelos de su placa basada en OneChipMSX. Este proyecto, cada vez pinta mejor y se presenta como una buena opción para aquellos que quieran fabricar su propio MSX o tener un MSX con nuevas características.

46RUMSX8

El CustomMSX, una opción muy interesante

Finalmente teníamos como plataforma invitada al ZX Spectrum ,representada por El mundo del Spectrum, donde estaban los hermanos Javier y Antonio Ortiz. En este stand disponíamos de hasta tres ZX Spectrum para jugar y diverso material de compra. Junto a estos, estaba la AAMSX, con su habitual mercadillo de segunda mano y con varios novedades como era el remake de Batman, varios recopilatorios en cartucho y el disquete recopilatorio musical AY AAMSX-culturachip al precio simbólico de 1€.

Cuando finalizaba de dar esa vuelta, se abrieron las puertas. En ese momento se noto que el remake de Batman era la estrella absoluta del evento, pues la gran mayoría de gente se apresuro con hacerse con una copia nada más entrar. Según tengo entendido en apenas media hora se agotaron todos los ejemplares, habiendo hasta gente que se quedo sin su copia,  supongo que harán rediciones para futuros eventos viendo el éxito.

La verdad es que el cartucho valía la pena, pues cumplía con lo que se había visto con el video promocional. Yo no pude probarlo hasta la tarde, gracias a que Salore se hizo con una de las ultimas copias,  pero todo el mundo que lo probaba en la Arcade Zone decía lo mismo, esta era la versión que el MSX se merecía y no el port que se hizo en su día.  Puede que el juego solo tenga dieciséis colores simultáneos, pero la verdad es que están bien puestos que a simple vista parecen muchos más. Mis más sinceras felicidades a FX games y a la AAMSX por el trabajo realizado.

Imagen de previsualización de YouTube

El éxito de ventas del remake de Batman, retraso un poco el resto de actividades, debido a que todo el mundo estaba en el stand de la AAMSX, pero cuando la cosa se despejo un poco, se paso a mostrar una demo realizada por Kai Magazine. A través de un proyector, pudimos ver el trabajo que había realizado este grupo, que habían conseguido realizar una conversión casi exacta de la introducción de Illusion City de Mega CD a MSX2. En una proeza, que solo se puede calificar de espectacular, habían conseguido pasar de 64 colores a 16, siendo ambas introducciones casi iguales.

Lógicamente, en algunos momentos se notaba la bajada de fotogramas y algunos efectos tuvieron que ser solventados utilizando trucos gráficos, pero hemos de pensar que habíamos pasado de un CD a un cartucho. Y la calidad no era solo gráfica, la música también era casi calcada, la gente incluso quedo impresionada que un MSX2 pudiera tener esa calidad sonora.

Imagen de previsualización de YouTube

Después de los merecidos aplausos, se paso al torneo de Road Fighter, el funcionamiento era sencillo.  Solo se podía jugar en el modo B y consistía en hacer tantos puntos como uno pudiera hasta que el coche se quedara sin gasolina. Aquí es donde totalmente el ridículo quedando en ultima posición con solo 7.500 puntos, muy por debajo del penúltimo. En mi defensa debo decir que nunca había jugado a al juego y que soy malísimo en el género de la conducción. El ganador fue Freaky 8, que revalido su titulo como campeón indiscutible, que tiene desde la pasada Reunión de usuarios de MSX, como podréis leer en el articulo correspondiente de RetroScroll.

Mientras se proyectaba la demo y se realizaba el torneo, hay que comentar que la Arcade Zone tuvo bastante éxito, sobre todo por parte de los más pequeños. Algo que no me deja de sorprender es que siempre son ellos los primeros a ponerse a los mandos, sin importar ni juego ni sistema. Como estuvimos comentado con Isaac Viana, un clásico de las Reuniones de usuarios de MSX, ya que no suele faltar a ninguna, debe ser porque ven colorines moviéndose en pantalla y solo buscan divertirse. Desde luego, muchas veces pienso lo que tenemos que aprender de los niños, que no tienen prejuicio ninguno ante ningún sistema, solo buscan divertirse. Incluso algunos se atrevieron con el Batman, llegando bastante lejos, cuando yo lo tuve que dejar por falta de paciencia ante el hecho de morir una y otra vez.

Entre una cosa y otra, se nos hizo la hora de comer. Así que como suele ser habitual nos dividimos en varios grupos, primero fuimos Molsupo, yo y Murhsus, debido a que este ultimo tenía que irse después a trabajar. Un bocadillo, para no perder la costumbre y de vuelta a la Reunión de usuarios de MSX.

Luca en el torneo de Road Fighter

Luca en el torneo de Road Fighter

Por la tarde se noto bastante que ya no habría charlas, pues hacia las cuatro de la tarde la cosa descendió bastante. La gente que quería hacer sus compras ya la habían hecho y los curiosos que querían ver las últimas novedades también. Solamente quedaron los verdaderos forofos del MSX y los que tenían curiosidad por la muestra del music disk AY-compo. En dicha muestra se dijo del ganador del concurso y se mostro el funcionamiento del disquete, el cual era muy curioso. A través de un menú, que recordaba bastante al de un amplificador de música, podíamos seleccionar canción y tocar algunos parámetros.

Aprovechando que la cosa estaba más tranquila, me puse a trastear con los MSX de la Arcade Zone. Allí redescubrí un juego que jugaba en mi niñez, Buck Rogers, pero yo lo hacía en versión Commodore 64, de todas formas el juego era idéntico, salvo cambios gráficos. Nosotros somos el héroe Buck Rogers y teníamos que sortear una serie de puertas en un planeta extraterrestre. El juego no es que fuera nada del otro mundo pero estuve un rato entretenido. Después pase a atacar el remake de Batman, donde me quede impresionado por el juego, la verdad es que era divertido pero imposible, uno no paraba de morir una y otra vez, así que tuve que dejarlo por imposible.

Justo en esos momentos Javier Ortiz se paso por la Arcade Zone y se dispuso a jugar al Batman, mientras jugaba me estuvo explicando que en cuando era niño, se llevo a saber el juego de memoria y pasárselo unas cuentas veces, en la versión ZX Spectrum. Además me iba explicando varias curiosidades sobre el juego, que hacer en ese y aquel momento, cosas que si nunca has jugado te llevan a una muerte segura. Cuando había conseguido dos parte del Baticraft de la siete que tienes que conseguir, lo dejo, asegurando que ya le era imposible completar el juego. Algo que me sorprendió, pues todavía le quedaban cinco vidas, cuando le pregunte, el me dijo que en su época se lo pasaba quedándole solo una vida al final, así que con las que tenia no podría llegar.

El stand del Mundo del Spectrum

El stand del Mundo del Spectrum

Cansado de jugar, decidí darme una segunda vuelta por la sala. Allí aproveche para hablar con Bienno y Antonio de Commodore Plus, que también asistieron a la reunión, en esta ocasión como visitantes. Me comentaron que estaban desarrollando cosas muy interesantes para cargar juegos en Commodore 64, pero que todavía estaban en ello. También estuve conversando con Carles de VicioPlanet, Javier y Antonio Ortiz sobre la rivalidad MSX y ZX Spectrum.

Como nací por aquella época, no pude vivirla, pero me entere que todo venia por las malas conversiones que se hacían de ZX Spectrum a MSX. Aproveche para preguntar el motivo de que se hicieran esas conversiones y porque no desde otro sistema, fue entonces cuando me confirmaron lo que sospechaba, eran relativamente fáciles de hacer pues los dos tenían procesador Z80, una verdadera pena pues fue infravalorar el MSX. La verdad es que esa charla me gusto bastante pues pude conocer bastantes cosas sobre el ZX Spectrum, un sistema muy desconocido para mí. Entre charlas, se hizo la hora de cerrar, así que empecemos a recoger todo el material y dirigirnos hacia casa.

Tengo que decir que aunque llevar la Arcade Zone fue una gran responsabilidad, la verdad es que no me arrepiento de haber participado. La experiencia nos dejo muy satisfechos y aunque exhaustos, con ganas de repetir. La Reunión de usuarios de MSX de Barcelona es un evento al que uno le gusta ir por el buen ambiente que hay y aunque uno no se fan del MSX, a poco que sea fan de retro, lo disfruta.

En esta nueva edición, la Asociación de Amigos del MSX ha demostrado que tiene el evento por la mano, habiendo pocas quejas al respecto. Es más parece que esto va creciendo poco a poco, pues según se comentaba, se tuvo que decir que no a varios expositores por falta de sitio, algo que no pasaba desde hace mucho tiempo. Si la cosa sigue así, no hay duda que habrá que buscar un sitio más amplio para poder dar cabida a todos los fans del MSX que quieren tanto vender como exponer.

 

46RUMSX65
« 1 de 17 »

No comment yet

No ping yet

  1. Bieno dijo:

    Como siempre, fue un placer volver a veros todos en un ambiente tan especial como son todas estas reuniones donde, a parte de disfrutar de los sistemas clásicos, los reencuentros es lo que mas nos llena.

    Hasta la próxima !!!!

    1. Sikus dijo:

      Y tanto. Como siempre digo, lo mejor de estas reuniones, es reunirse con amigos y conocidos.

      Por que realmente, seamos sinceros, este tipo de eventos es una excusa para reunirse y darle un poco al vicio 😛

  2. salore78 dijo:

    Gran crónica Sikus, para el que no ha asistido al evento le has hecho un perfecto recorrido de lo qué fue el evento.

    Como miembro de Retroscroll, y compañero tuyo, fue todo un honor que la AAMSX nos pidiera colaboración para montar la ARCADE ZONE. Todo salió bastante bien y la gente pudo jugar largo y tendido.

    La RU en general estuvo muy bien, con bastantes novedades y con un ambiente muy agradable y amistosos, como siempre. Personalmente cuando pude jugar más fue por la tarde cuando la cosa estaba más tranquila; lo mejor, volver a cargar el Fernando Martín Basket en mi MSX después de tantos años y echar unas cuantas partidas con los compañeros de Retroscroll (y darles una paliza :-P).

    Agradecer a la AAMSX por el trabajo que realizan y la constancia en sus RU.

    Desde aquí desear una Feliz Navidad a todos los seguidores de Game Museum 🙂

    Una abraçada Sikus i Murshus i molt BON NADAL!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. La verdad es que si, cuando todo estuvo mas tranquilo fue por la tarde, donde pude ver como apalizabas a los compañeros XD

      Como digo, era bastante responsabilidad, pero todo salio de lujo. Gracias a la AAMSX por confiar en nosotros.

  3. José Andrés dijo:

    Celebro que os marcharáis de allí con tan buen sabor de boca.
    Un saludo para el resto del equipo y, por supuesto, feliz navidad compañero.

    1. Sikus dijo:

      Si algún día puede asistir, podrás comprobar el buen ambiente que se respira el las RU de MSX. Muy familiar todo.

  4. La Gaseta MSX dijo:

    Moltes gràcies per fer esment del treball que vam fer La Gaseta MSX.

    Ens vam centrar en l”òbsolescencia programada; basat en produir i vendre coses que s”espatllaran o caducaran. Ens vam centrar en el mode gràfic 1 del MSX, basat en caràcters. Només es gasten 3Kb de memòria en gràfics en aquest mode. I amb MSX disposem de 16 colors. Vam voler recuperar un ordenador compensat, perfecte, a l”època dels primers gràfics. Un retrocés a aquelles experiències de principis dels 80. Vam fer un extens reportatge del joc MSX Rastan Saga. La retroGamer parlava de Golden Axe. A MSX tenim el Rastan Saga, un joc que va fer directament Taito de la màquina recreativa per a MSX .

    Una abraçada!

    1. Sikus dijo:

      A vosaltres per participar en la RU, sense stands ni participants, la RU no seria res 😉

  1. Crónica Explora Commodore 2015 - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] idea de crear una feria dedicada al Commodore nació en la 46 Reunión de Usuarios de MSX. Y es que hemos de dar gracias a la AAMSX y a sus reuniones, pues ellos han sido el germen de […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>