«

»

Jun
17

Crónica : 47 Reunión de usuarios de MSX de Barcelona

Apenas un mes después de Explora Commodore y unas semanas de Fnac’n Pixels 2015, Murshus y yo nos dirigíamos hacia la 47 Reunión de usuarios de MSX de Barcelona. Demostrando, que al menos en eventos, el retro está más vivo que nunca.

Porque en este mes, no solo habíamos tenido solo estos dos eventos.  En Madrid, pudieron disfrutar de RetroMadrid Days y apenas hace una semana,  en Petrer estuvo la a Arcade Con. Y el futuro no puede ser más prometedor, esta misma semana RetroFerrol, a finales de mes tendremos la MadriSX 2015 y durante el resto del año tendremos una nueva Reunión de usuarios de MSX, RetroBarcelona, Valencia Va de Retro , RetroSevilla y Retroconsolas Alicante, por poner algunos ejemplos.

RuMSX

El logo de la 45 Reunión de usuarios de MSX de Barcelona

Así que con ilusión, nos dirigimos hacia el Espai Jove la Fontana, que es donde se celebraba el evento desde hace alguna ediciones y que era exactamente la misma sala donde se celebro Explora Commodore. Así que como mínimo, conocíamos bien el terreno.

Hay que aclarar, que en esta ocasión, al igual que la Reunión de usuarios de MSX pasadas, asistíamos como miembros de la gran familia que es RetroScroll. Y es que como la edición pasada, RetroScroll era la encargada de montar la Zona Arcade del evento. Nuestro trabajo gusto en la anterior ocasión y la AAMSX decidió darnos de nuevo el voto de confianza. Desde aquí, damos gracias de nuevo por cedernos ese honor.

En este sentido, la Zona Arcade que teníamos preparada no se diferenciaba mucho de la anterior. Se componía de cuatro MSX, un MSX2 y un Custom MSX, que esta era la sorpresa de este año.  El equipo desarrollador del Custom MSX, nos cedió durante todo el día un prototipo del mismo, para que la gente lo pudiera testear y jugar con él. Muchas gracias por cedernos el equipo, chicos.

RUMSX

Visitando participando en el torneo de Knightmare

Al igual que en ediciones anteriores, menos el Custom MSX, que tiene una entrada VGA y tiene que conectarse en monitor, todos los MSX estuvieron conectados en televisión de tubo, aportadas todo por Xuxo, que a la que puede, se hace con una nueva televisión para usarla en convenciones.

Otras de las sorpresas que teníamos reservadas para este año, era el torneo de Knightmare. Durante todo el día tuvimos un MSX con el juego cargado, para aquel que se atreviera participara. El reto era conseguir la máxima puntuación con una vida. El ganador se llevaría una taza con logotipo del juego.

El ganador fue Jose Antonio Sánchez con la escalofriante puntuación de 126.940 puntos. Toda una barbaridad, pues la media del torneo fue de 40.000 puntos, demostrando que Jose Antonio es todo un profesional a los mandos de este juego.

Una vez explicado cómo era nuestra stand y en qué consistía, pasemos a hablar sobre la reunión en sí.  En esta ocasión, no pudimos ser tan puntuales como otras ocasiones, porque por primara vez,  tuvimos problemas para encontrar un sitio donde aparcar. Cosa que no nos había pasado en otras ocasiones.  Por fortuna, a las pocas vueltas, encontramos un sitio muy cercano.

Por culpa de esa demora, cuando lleguemos a la sala, no pudimos ayudar a colocar las mesas. Nuestros compañeros de RetroScroll, junto a la AAMSX y el resto de asistentes, se habían encargado de hacer el trabajo, de manera estupenda. De todas formas, como todavía faltaba bastante rato, los miembros de RetroScroll  que estábamos allí, fuimos a un bar a desayunar para coger fuerzas para el día que nos esperaba.

Al volver a la sala y empezar a colocar las telas para cubrir las mesas y ordenadores, aparecieron  elXuxo, Freaky 8Rokuso, con sus respectivos equipos y televisiones. Entre todos, montamos la Zona Arcade en un periquete y es que la AAMSX ayudo a los stands con cualquier necesidad eléctrica o técnica. Y es que la AAMSX, los organizadores del evento, siempre han provisto a los stands de cualquier material que se necesitase, desde enchufes a televisores.

RUMSX

En la Zona Arcade, había jugadores de todas las edades

Como aun faltaban algunos minutos para que empezara la Reunión de usuarios de MSX, aunque algún visitante despistado se coló antes de tiempo, aproveche para dar una vuelta por el recinto, reencontrándome con muchos habituales y conociendo algún nuevo stand que se apunto a esta edición. Curiosamente, no hubo plataforma invitada, cosa que la verdad, se encontró a faltar.

Entre los habituales de la Reunión de usuarios de MSX, estaba MATRA con S*T*A*R  como representante, todo un clásico de estos eventos. En su estando podíamos hacernos con reediciones en cartucho de sus juegos Sex Bomb Bunny , Moscow 2024, Don’t Cock It Up! o Bakamoe Bunny, haciendo una oferta muy buena. Si comprábamos cuatro, el cuarto juego te salia gratis. También tenía varios libros a la venta, entre ellos las ultimas unidades de Game Boy Generations 1989-2003.

Cerca estaba otro de los clásicos, MSX Calamar. Con una gran selección de cables, accesorios e incluso disqueteras para MSX. También tenía un servicio de reparación y diagnostico, donde la gente le llevaba sus MSX con la intención de restaurarlos. A su lado estaban Manuel Dopico y Rafa Bollero con varios CD de música, los clásicos Konami MSX big hits collection y la novedad Pixels Do Not Age. Un CD con varias músicas compuestas por el mismo Manuel Dopico para varios juegos.

Por supuesto, tampoco podía faltar KAI Magazine, que de nuevo ofreció versiones de Lilo, No name y Nuts en disquete como en cartucho, existiendo incluso recopilaciones. Como novedad, en esta edición vendía reproducciones de cajas, de gran calidad, para que las pudiéramos sustituir por aquellas que ya no están en buenas condiciones. La Gaseta MSX, después de su ausencia en la anterior edición, volvieron a exponer. Nos ofrecían el ultimo numero de su revista e incluso poder jugar a Mr. Nom, el juego del que se habla en ese número.

RUMSX

Los recopilatorios de Manuel Dopico y Rafa Bollero

Y hablando de revistas, también estaban MSX Area, que nos ofrecían el número seis de esta, además de Booming Boy. Un curioso juego basado en Bomberman y que por primera vez, podíamos comprar en la Reunión de usuarios de MSX a un precio realmente asequible.

Como novedades, teníamos a Vintagenarios y Reprofactory, que vendían copias de sus juegos, como eran Uridium, Zombie incident, The Cure, Bomb Jack, Pang o Arcomage. Y no solo eso, también podíamos comprar una controladora de disquetera para MSX, que según explicaron, volaron en seguida, prometiendo una segunda tirada en la siguiente Reunión de usuarios de MSX.

Roger Electronics, otro de los nuevos stands, vendían un adaptador de MP3 a MSX, con el que cargar juegos directamente de un MP3 sin problemas. Aunque teóricamente se pueden cargar juegos conectando un reproductor de MP3 directamente al MSX, muchas veces hay que amplificar la señal y no todos los dispositivos son validos. Gracias a Roger Electronics, ya no hace falta trastear con el audio. Su periférico adapta la señal para que cualquier reproductor funcione.

En esta ocasión no estuvieron Retropixeleadores, pero en su lugar tuvimos a Alma de Origami, que además de figuras de Hamma Beads muy chulas, pusieron a la venta merchandising variado basado en videojuegos, como por ejemplo era collares con pócimas de mana o vitalidad. Por si fuera poco, con tan solo comprar un producto, entrabas en el sorteo de una bolsa decorada con motivos de Zelda.

Por último y no por ello menos importantes, teníamos el stand de la AAMSX, con el clásico puesto de segunda mano y varias re-ediciones de Batman, Gauntlet o Heroes Arena, por ejemplo.

DSC02231

Las reediciones de la AAMSX

Y en un lado de la sala, estaba la Party Zone, con asistentes como TPM, Xenonsoft, Makinavaja, Imanok, Salva Perugorría o Aivalahostia. En esta zona, los usuarios charlaban entre ellos, mostrando cosas como el MSX o diferentes trabajos que estaban en desarrollo.

Entre visitar los diferentes stands, saludar a conocidos y charlar un poco con ellos, se hizo la hora de abrir. En pocos minutos la sala se lleno de curiosos y aficionados al MSX que no faltan a una sola edición.

Makinavaja, demostrando que es todo un showman, empezó a presentar todos los stands uno por uno, haciendo bromas y haciendo participar a los expositores.  Cuando finalizo, empezó uno de los platos fuertes del día, las presentaciones. Todo aquel que quiso, pudo presentar su proyecto a todo el mundo, utilizando el proyector de la sala.

Los primeros fueron RetroForce Team, que presentaron un tráiler de su remake de Who Dares Wins. La verdad es que tenía muy buena pinta, actualiza el juego original y saca todo el provecho del MSX incluyendo el chip de sonido SCC. De momento solo pudimos ver el tráiler, pero prometieron que para la próxima Reunión de usuarios de MSX estaría acabado y listo para descargar.

El siguiente fue Kai Magazine, que nos mostro toda una virguería gráfica con el MSX turbo R. De momento era solo una demo técnica, pero pudimos ver como el personaje se movía con una animación muy fluida e incluso cambiaba de escenarios. Lo más curioso es que el juego, según dijeron, será una unión entre aventura gráfica y juego de lucha. Y todo con música calidad 16 bits gracias a Moonsound.

https://www.youtube.com/watch?v=YCYOsx_pppg

Booming Boy fue el siguiente juego presentado. Como he comentado, es un clon de Bomberman, pero con personalidad propia. La verdad es que gráficamente destacaba bastante. Lo mejor es que los interesados podían hacerse con una copia allí mismo.

Imanok, no presento un juego, si no dos. Por una parte Tina’s Adventure Island, para MSX, un juego basado en el clásico Adventure Island,  en el que podremos llevar una chica que deberá sortear varios peligros en una isla como su nombre india. El otro juego era Uwol, juego creado para ZX Spectrum por Mojontwins y siendo portado para MSX2 por Imanok. Las demos de ambos titulo podían ser probadas en la Party Zone.

Entre presentaciones, controlar el torneo de Kinghtmare, saludar a amigos como fue Carles de Vicio Planet o Blackmores de Un pasado Mejor, se nos hizo la hora de comer. Así que por turnos, fuimos a reponer fueras, para aguantar todo el día.

La tarde fue más tranquila. Pues teníamos dos charlas y los asistentes, mostrando absoluto respeto, se pusieron a jugar en silencio o a estar atentos a las conferencias.

La primera, a cargo de Félix, programador de FX Software, y creador del port de Batman para MSX2, lanzado en la pasara Reunión de usuarios de MSX, nos explico como había programado el juego, dificultades que se había encontrado y alguna que otra curiosidad. Por ejemplo, al tener que reprogramar el juego para MSX2, encontró varios trucos gráficos que no eran apreciables a simple vista o que por ejemplo, mientras programaba, había cambiado el sprite de Batman por el de un enemigo por pura diversión.  En todo momento mostró imágenes en el proyector, para hacer más amena la charla.

RUMSX

La conferencia de Félix, programador de FX Software

Luego de un breve descanso, donde tuve la oportunidad de saludar a Altaïr Alpha de Un Pasado Mejor, Bieno de Commodore Plus, a Osano de Asilo Retro,a Isaac Viana o Skyblasc de Generació Digital. Estos dos últimos son visitantes que siempre suelen acudir a las Reunión de usuarios de MSX.

La segunda charla, era sobre cómo crear un cartucho para MSX, teniendo los materiales necesarios. David de MSX Boixos Club y Xavier de La Gaseta MSX, enseñaron paso a paso como soldar la placa del cartucho y como montar la carcasa. Para que los asistentes no se perdieran un solo detalle, gracias a una cámara, se iban mostrando los pasos en el proyector. La verdad es que el taller era muy interesante, pero debido a un fallo en los jumpers, no pudieron cargar el cartucho correctamente. Prometieron que para la siguiente edición, comprobarían planos y detectarían donde estaba el error.

Como ya era tarde y no quedaba mucho por hacer, Jose Antonio Sánchez había sido declarado ganador del torneo, nos dediquemos a lo que más nos gusta, jugar. Por nuestra parte, Rokuso, Murshus y yo lo intentemos con Circus Charlie y Salore se puso a jugar a Fernando Martín Basket Master, derrotando a todo el que pasara por allí. Menos a Altaïr Alpha, que por lo que me dijeron, llegaron a empatar, al igual que Sensible Soccer. ¿Tenemos una rivalidad en ciernes?

Entre risas y frustraciones, Circus Charlie es imposible, llego la hora de cierre. Así que cansados pero tristes, empezamos a recoger. El día había pasado en un santiamén y nosotros teníamos más ganas de Reunión de usuarios de MSX. Mientras nos despedíamos, ya estábamos comentando las ganas de que llegara el próximo evento. Toda excusa es buena, para reencontrarse con amigos y pasar un gran día.

Previous Image
Next Image

 

No comment yet

No ping yet

  1. salore78 dijo:

    Fue un día genial. Reencontrarnos con viejos amigos, conocer de nuevos, mirar las cosas que presenta la gente, hablar de futuros proyectos y sobretodo jugar, cada edición que pasa de las RU me enamoran más, y sobretodo ésta que en principio no iba a venir.

    Magnífica crónica del evento, por desgracia nos quedo la partida pendiente entre tú y yo al Fernando Martín Basket. De la próxima no pasa 🙂

    Una abraçada!

    1. Sikus dijo:

      Como siempre, fue una jornada estupenda. Y en la próxima no te escapas de un Fernando Martín Basket. Quiero ser apalizado como los demás! 😛

  2. Scroll dijo:

    Como siempre lo pasé genial, y como siempre genial tu crónica.
    Eres grande HAMIJO! <3 <3 <3

    1. Sikus dijo:

      Vosotros si que sois grandes! :3

  3. José Andrés dijo:

    Me sumo a las felicitaciones.
    Muy buen trabajo.
    Sigue así, y no dejes de darle a la tecla en mucho, mucho tiempo 😉

    1. Sikus dijo:

      Muchisimas gracias. Aunque necesito ya unas vacaciones, suerte que están muy próximas, la verdad es que tengo gasolina para rato 😉

  4. blackmores dijo:

    Muy buena crónica, completa y fácil de entender. De nuevo, gracias por la mención y por las fotos en las que aparecemos tanto Altaïr Alpha como yo.

    Un saludo Sikus!

    1. Sikus dijo:

      Muchisimas gracias. Un placer habernos reencontrado de nuevo alli 😀

  5. Freaky 8 dijo:

    Asperguer sin duda 🙂

    Genial, genial, genial!

    1. Sikus dijo:

      Aspeguer! Ya veras cuando te pille!

  1. Fotos, vídeos y artículos sobre la pasada 47ª RU de Barcelona | MSXBlog dijo:

    […] Fuente: Games Museum […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>