«

»

Dic
09

Crónica : 48 Reunión de usuarios de MSX de Barcelona

next_ru_ESCon el recuerdo todavía fresco de RetroBarcelona 2015, Murshus y un servidor nos dirigimos hacia Espai Jove la Fontana. Parecía que fuera ayer cuando estuvimos en el Museo marítimo de Barcelona y ya tocaba presentarse en la 48 Reunión de usuarios de MSX.

Y es que hoy en día el que no va a un evento sobre videojuegos es porque no quiere. O tiene la mala suerte que no se celebra ninguno en su ciudad ni en ninguna cercana. Hay que reconocer que el tema eventos está más vivo que nunca y este 2015 es un claro ejemplo. Casi cada fin de semana teníamos un evento en algún punto de España, cuando no dos o tres en diferentes ciudades.

Aun así, la verdad es que uno no se cansa de este tipo de reuniones y convenciones. Siempre es un placer reencontrarse con amigos y conocidos. Además, de que las diferentes organizaciones que celebran estos actos, se esmeran en mejorar edición tras edición,  siempre intentando ofrecer algo más. Como hizo la AAMSX con la 48 Reunión de usuarios de MSX. Permitidme que os narre como fue el evento.

Como viene siendo una tónica habitual en nosotros, nos presentemos antes de tiempo. Parece que sea el sello de identidad de Game Museum, llegar mínimo media hora antes de la hora de apertura. Ya sea asistiendo como visitante o como expositor, como era este caso. Al igual que el resto de reuniones a las que hemos asistido, lo hicimos como encargados de la Arcade Zone y como componentes de la familia RetroScroll, al a cual ambos pertenecemos.

Mientras esperábamos a que fueran las diez y llegaran el resto de compañeros, elXuxo, Scroll, Salore y Rokuso,  pues Freaky 8 como Molsupo, Syd, Moroboshi y Suso no pudieron asistir por diversos motivos, desde aquí os enviamos un abrazo, vimos que un hombre también estaba esperando en la puerta trasera de la Fontana.

48 Reunión de usuarios de MSX

Montando la Arcade Zone

Tras preguntarnos si allí se celebrara la 48 Reunión de usuarios de MSX, se presentó como Oscar Toledo, más conocido en twitter como @nanochess, programador de Mecha-8 y de Mecha-9, juego que presentaría en esa misma reunión. Hay que destacar que Oscar vino desde México para presentar su juego y dar una charla sobre el proceso de creación, destacando el nivel de los conferenciantes de esta reunión.

Tras hablar un rato con él sobre su estancia en Barcelona y que le parecía la ciudad, apareció Salore y al poco rato, varios de los expositores y miembros de la AAMSX, entre los que estaban muchos de los habituales, como son JamQue o Libertium Después de saludar a Oscar y charlar un rato con él, explicándonos que en todo México había solo cinco aficionados al MSX que el supiera, empezamos a subir hacia la tercera planta, lugar donde tiene lugar la reuniones.

Al poco de estar allí y empezar a poner las mesas, entro Rokuso en la sala, con su MSX bajo el brazo, otro habitual de estas reuniones. Gracias a la coordinación de la AAMSX y al espíritu colaborativo de todos los stand, el montaje fue rápido y eficiente, sin mayores contratiempos. Y es que como siempre digo, lo más destacable de estas reuniones, es el ambiente amigable y colaboracionista de todos.

Como aun faltaban elXuxo y Scroll por venir, les costó encontrar un sitio donde aparcar, y teníamos casi todo montado, solo nos faltaban dos televisores y dos MSX, pues gracias a la AAMSX que nos presto uno pudimos sustituir el de Freaky 8, decidí dar una vuelta por la sala.

Lo primero que me llamo la atención, es que había más expositores que otras veces. Como nos habían comentado la AAMSX en RetroBarcelona,  este año había recibido bastantes más ofertas, haciendo auténticos malabares para poder cuadrar todo. Afortunadamente, gracias a su experiencia, pudieron dar la solución más optima, aunque fuera en base a quitar una fila de mesas de la Party Zone.

Entre las nuevas incorporaciones teníamos la exposición de ordenadores de Tromax y Tunay, donde podíamos ver más de una decena de ordenadores MSX, tanto en su vertiente original, como modelos de MSX 2, MSX 2  + y MSX Turbo-R, de todas las marcas y modelos. Algo parecido a lo que ofreció Commodore Manía, Commodore4ever y Commodore Plus en Explora Commodore. Hay que remarcar que muchos de los ordenadores eran de Tromax un reputado y reconocido coleccionista. Entre las piezas expuestas, estaba el prototipo de Dragon MSX.

48 Reunión de usuarios de MSX

Tromax y Tunay expusieron mas de una decena de MSX

También estaba Gamexploitation. Por primera vez Isaac Viana vino como expositor y no como visitante. Pues pese a que era un habitual de estas reuniones, nunca había expuesto.  Allí estuvo mostrando un ejemplo de su canal de Youtube y vendía merchandishing como camisetas y chapas.

Otro nuevo era Nerklaska Studio, donde podíamos adquirir su última obra, Pretty Kingdom, juego ganador del pasado MSXDEV14. Nerklaska también hizo una charla sobre el  proyecto MSX VR, que mas tarde os explicare con más detalle. Y por último, estaba otra nueva incorporación, bueno nueva entre comillas. Eran ThePetsMode y OxiAB, estudios a los que pertenece JamQue uno de los miembros de la AAMSX, allí nos presentaban sus dos últimos juegos en desarrollo, Trun y BitLogic.

El resto de stand eran viejos conocidos del lugar. Por una  parte estaba MSX Calamar, con su venta de hardware para el estandard MSX, destacando en esta ocasión un arcade stick.  A su lado estaba otro veterano, MATRA, que vendía software variado para MSX, destacando en esta ocasión  Mecha-9 de Oscar Toledo y Ninja Saviour de Relevo.

Por su parte MSX Area nos ofrecía su ultimo numero de su revista , concretamente el numero 7. Si por otra parte buscábamos software de segunda mano teníamos Vintagenarios, que incluso vendía MSX a un precio bastante bueno y  la clásica zona de segunda mano de la AAMSX, donde cualquiera podía poner a la venta el material que deseara, destacado una consola Amstrad GX4000, cosa que venia que ni pintada, pues la plataforma invitada de este año era esa misma.

Amstrad Eterno, fueron los invitados de la 48 Reunión de usuarios de MSX, que al igual que en RetroBarcelona, expusieron varias maquinas Amstrad, todas ellas preparadas para jugar. Curiosamente, en esta ocasión, en lugar de poner juegos más clásicos decidieron cargar juegos homebrew en su mayoría, cosa que realmente concordó mucho con esta reunión, donde destaco el desarrollo homebrew como veremos. Con Amstrad como invitado, podemos decir que los cuatro grandes han pasado por la Reunión de usuarios de MSX.

48 Reunión de usuarios de MSX

Amstrad estuvo presente gracias a Amstrad Eterno

Por último, estaban Retropixeladores y floppyderno, que nos ofrecían merchandising variado, pudiendo comprar chapas, figuras de hamma, tazas, llaveros e incluso cajas de caramelo, todo relacionado con el mundo del videojuego. Aparte de los stand, teníamos la Party zone, donde los desarrolladores podían ponerse al día y mostrar sus trabajos. Aquí encontrábamos a gente como Makinavaja, Imanok, McGyver o Aivalahostia.

Mientras daba la vuelta de rigor, saludaba al resto de stands y hacia algunas fotos, entraron en la sala elXuxo y Scroll. Estando todos allí, pudimos acabar de montar la Party Zone y preparar el plato fuerte del día de nuestro stand, que era nada más y nada menos que un torneo de Warroid. a verdad es que no conocía este juego y fue JamQue el que nos los aconsejo.

Para el que no lo conozca hare un pequeño resumen. El juego es muy sencillo, dos robots han de luchar a muerte en distintos escenarios, así de simple. han de dispararse entre sí hasta que uno de los dos caiga. La gracia del título es que permite que dos jugadores jueguen uno contra el otro, cosa que lo hacía ideal para un torneo. Así que decidimos sacrificar un MSX, contando con cinco en lugar de los seis habituales, y destinar una mesa solo al torneo, que se haría durante la mañana.

Cuando tuvimos todo acabado, fue la hora de abrir y la sal empezó a llenarse de gente. El publico tenía ganas de comprar las últimas novedades, echar unas partidas con los MSX y ver a antiguos amigos. Cuando la cosa se calmo un poco, Makinavaja dio paso a los distitnos desarrolladores que quisieron mostrar sus trabajos en el proyector y hablar brevemente sobre ellos.

El primero de ellos fue JamQue con el titulo BitLogic, una aventura para MSX ambientada en un mundo cyber-punk. Pese a que solo era una demo, solo había dos de los cinco fases que tendrá la versión final la verdad es que tenía muy buena pinta. El siguiente fue Jon Cortazar que nos presento su último  juego para MSX, Ninja Savior un titulo de acción con dosis de puzzle. El tercero fue Oscar Toledo, que presento Mecha-9, un titulo que se desarrolla a la vez que Mecha-8, siendo una historia totalmente paralela. Lo que más me llamo la atención fue la suavidad del scroll y que estaba en japonés, inglés y castellano. Por último Ramón de las Heras y Marcos Martinez, presentaron una versión de The Great Escape para MSX, que aunque todavía era una versión muy primitiva del juego, la verdad apuntaba muy buenas maneras.

Nada más acabar con las presentaciones, se paso a realizar el torneo de Warroid. Gracias al buen trabajo de Scroll, tuvimos a dieciséis participantes entre los que yo me incluía, incluso contando con algún reserva por si la cosa fallaba. Para ser nuestro primer torneo competitivo a dos jugadores, la cosa salió bastante bien. La gente se presentaba al stand cuando se la llamaba y menos una baja, que substituyo un suplente, el ritmo fue muy ágil. Por otra parte los combates fueron bastante igualados y encarnizados,  siendo muy divertidos. Entre los participantes tuvimos a Imanok, BlackMores de Un Pasado Mejor, a Makinavaja o  incluso a Raúl de PixelsMansion que se paso a hacernos una visita.

Por mi parte, he decir que llegue mas lejos de lo que esperaba, pues nunca había jugado a Warroid, hasta ese día. Poco a poco conseguí llegar  a la final, cosa que no me creía, venciendo incluso al favorito, que era Makinavaja y encontrándome con un combate fratricida. Por increíble que parezca, mi oponente fue nada más y nada menos que Rokuso. Teníamos a Game Museum contra RetroScroll, dos blogs hermanos enfrentados entre sí.

48 Reunión de usuarios de MSX.

Los dos finalistas del torneo de Warroid

Para que tuviera mas emoción y gracias a JamQue, que es un autentico maestro de la tecnología, pudimos conectar un MSX al proyector y hacer la final por todo lo grande. Ganaría el que hiciera mejor de de tres. He de reconocer que me pudo la presión, además de que los compañeros no paraban de hacer bromas, y perdí ante Rokuso. Ironías del destino, la misma que había diseñado el cuadro para el vencedor, se lo llevo de nuevo a casa. Dejando de lado esta pequeña curiosidad, la verdad es que me lo pase pipa con el torneo.

Como todavía faltaba un rato para ir a comer, decidí darme una segunda vuelta y charlar un poco con alguno de los stand. Primero me fui hacia Amstrad Eterno y estuve trasteando con los Amstrad, cosa que me agrado. Nunca había tocado uno y era el único gran microordenador por tocar. Luego hice algunas compras en Retropixeladores y Floppyderno, haciéndome con una taza de Commodore 64 y un llavero de pollo de goma con polea. Allí me encontré con Javi Ortiz, de El mundo del Spectrum, que estaba buscando algo para su hijo. Estuvimos comentando lo fácil que era comprar ese tipo de mechandising y lo difícil que era antes. Mi última parada fue en Gamexploitation donde estuve charlando un rato Isaac y Saeba de Game Over, que estuvo durante toda la mañana acompañándolo, sobre Youtubers y el estado de la escena española respecto la americana.

Entre charla y charla, se hizo la hora de comer. Me despedí de Raúl, que ya se marchaba. Rokuso, yo y Murhsus nos fuimos a hacer un bocadillo. He de destacar que no fue hasta esa hora, más o menos, que se noto una menor influencia de gente, durante toda la mañana la sala estuvo llena. Fue en este momento cuando vi a Bienno de Commodore Plus y aproveche para saludar.

Al volver, decidí echarme una partida con Salore al Fernando Martín Basket, Desde hacía un par de reuniones teníamos una partida pendiente, pero por algún motivo, nunca la habíamos hecho.  Aunque tuve que esperar turno. Justo en ese momento estaba jugando con el Dante77, colaborador en el podcast Rejugando. Demostrando que había jugado horas y horas en su juventud, Salore nos dio una soberana paliza a ambos. Y es que entre los controles y que era uno novato, nada pude hacer contra este campeón, que tiene el honor de haber ganado a todos los componentes de RetroScroll.

48 Reunión de usuarios de MSX.

Fernando Martin Basket, un mítico en la Arcade Zone

Nada más acabar la partida, decidí probar BitLogic. Lo vi en RetroBarcelona y me había quedado con las ganas. Hablando de RetroBarcelona, justamente de camino al stand de ThePetsModeOxiAB, me encontré con Carles de VicioPlanet. Estuvimos hablando sobre el pasado evento, comentando que podíamos mejorar de cara a futuros años. Después de charlar, finalmente me senté en la silla y me puse con BitLogic. He de decir que me gusto desde el primer momento.

Este plataformas con toques de exploración, uno ha de estrujarse un poco los sesos para encontrar los chips que le permitan acceder a nuevas zonas, se controlaba a la perfección a la vez que la dificultad era muy ajustada. Reconozco que no soy un jugador demasiado hábil y que los juegos muy difíciles me superan, pero con BitLogic logre acabarme la demo del tirón, sin llegar a frustrarme ni aburrirme por ser demasiado fácil. Según estuvo comentado JamQue, todavía faltaba por diseñador dos fases mas y escribir el argumento, para que se viera en pantalla, pero que tenía previsto acabarlo para el año siguiente. Puedo asegurar que estaremos atentos al desarrollo y que tarde o temprano será analizado en este blog.

En el siguiente vídeo podéis ver una demo, pero hay que aclarar que esta en modo dios. En la demostración que estuvo expuesta, los enemigos nos dañaban.

Poco después,  empezaron las conferencias. La verdad es que este año prometía, pues teníamos hasta tres.  Cosa que hizo que la afluencia de público apenas bajara durante la tarde, cuando tradicionalmente solo se quedan los fans mas acérrimos del sistema y algún curioso que no ha podido asistir por la mañana. Quizás por este motivo, hubo más ruido durante las ponencias, que fue el único aspecto negativo de toda la reunión.

La primera conferencia fue la de Nerlaska presentando su proyecto MSX VR, antes conocido como MSX3. Básicamente estamos ante una nueva iteración del MSX, que intenta llegar el estándar a los canones de hoy en día, siendo respetuoso con el software de MSX, MSX2, MSX 2+ y MSX Turbo R, siendo el sucesor natural del estándar.

Nerlaska nos estuvo explicando que buscaba en todo momento respetar la idea de estándar y hacer que fuera posible seguir con nuevas versiones del MSX, así que aunque su corazón era una Raspberry Pi, se planteaba la idea para que incluso se pudiera hacer en un futuro con FPGA, como está basado el Custom MSX, por ejemplo. También nos comento todas sus especificaciones con lujo de detalles, que estaría listo para el próximo año y que estaba en negociaciones con Kazuhiko Nishi, creador del estándar, para que le permitiera usar el nombre de MSX.

48 Reunión de usuarios de MSX.

Nerlaska explicando el proyecto MSX VR

La segunda conferencia fue un poco especial, pues se hizo de manera virtual. Gracias Google Hangouts, SapphiRe nos presento sus videotutoriales, MSX Inside. Pese a que la conexión jugó una mala pasada al principio, el ponente pudo explicar en qué consistía sus videos e incluso se puso el primero de muestra, donde se explicaba la estructura de la memoria del MSX. Uno videotutoriales muy instructivos y amenos, indicados para todo aquel que quiera saber cómo funciona estos ordenadores por dentro.

El tercer y último ponente fue Oscar Toledo, que nos explico, de manera muy amena, como se introdujo en el mundo del desarrollo. La verdad, es que siempre se agradecen este tipo de conferencias, que nos permite conocer a quien esta detrás de esos títulos que jugamos. Fue realmente curioso que todo empezó porque en México no se distribuían juegos de MSX  y no quedaba mas opción que copiar listados y listados de juegos para poder tener software. Más tarde explicó como Gradius fue la fuente de inspiración para Mecha-8, como estudio cada uno de los detalles de ese juego y finalmente acabó explicando los motivos que lo llevaron a hacer Mecha-9.

Justo cuando se iba a hacer un pase completo de los temas y del music disk realizados para la VI microcompo AY vol. 2, hizo acto de presencia KAI Magazine. En realidad estaban apuntados como expositores, pero debido a temas logísticos de última hora, no pudieron asistir hasta ese momento. La AAMSX, debido a que no pudieron poner su último juego a la venta, decidieron dejarles hacer una pequeña demostración al público.

Life on Mars, el juego presentado, fue el broche de oro para una reunión estupenda. Uno se quita el sombrero ante el trabajo de KAI Magazine, que nos presentaron un Metroidvania para MSX2 y MSX  Turbo R que sorprendía por su ambientación, música y gráficos. Os puedo asegurar que poco tiene que envidiar este título a muchos de dieciséis bits, haciendo que uno se plantee comprarse un MSX solo por jugar a este título.

Después de la presentación, se pusieron los temas musicales y como todavía tenía unos minutos para jugar, aproveche para hacer unas últimas partidas al MSX al ritmo de la música. Entre partida y partida, se anuncio el cierre de la sala. Como siempre, agotados pero con pesar porque se acaba una velada estupenda, empezamos a recoger. Deseando que pasaran otros seis meses para volver a tener una reunión como aquella de nuevo.

 

Previous Image
Next Image

 

No comment yet

No ping yet

  1. Suso dijo:

    Como de costumbre… ¡Qué gran crónica!

    La verdad que al ver que había salido he ido corriendo a leerla… me quedé con muchas ganas de ir, especialmente después un RetroBarcelona tan fantástico que me dejó con ganas de más.

    La verdad que las cosas parecen haber cambiado muchísimo desde la última vez que yo estuve en la RU (que fue la edición 43…)por lo que veo hay muchos más stands y bastantes más conferencias.

    A ver si para la próxima puedo asistir de una vez por todas, que desde 2013 ya va tocando…

    Un saludo compañeros!

    1. Sikus dijo:

      Gracias! A la próxima o vienes o te voy a buscar y te llevo a rastras. 😉

  2. FREAKY 8 dijo:

    Asperger punto pelota. XDDDD En serio es como haber estado allí cuando te leo.

    Veo que hubo más movida, cada vez todo más vivo es genial.

    Nos vemos en la próxima!

    Saludinis.

    1. Sikus dijo:

      Ya te dare yo asperguer! XD

  3. salore78 dijo:

    Una crónica muy representativa y acertada de lo qué fue la 48RU.

    La verdad es que fue una RU muy intensa, concurrida y llena de contenido, destacando las charlas y la presentación de cuatro nuevos juegos. Eso sí, cómo siempre lo mejor es volverse a encontrar a los habituales, conocer de nuevos y charlar.

    PD: Seguro que si hubiésemos echado otro partido al Fernando Martín Basket la paliza no se hubiera vuelto a producir. Aun así me lo pasé muy bien jugando contigo y por fin saldamos la partida pendiente que teníamos. Por cierto, a Murshus también le di lo suyo 😛

    Salut!

    1. Sikus dijo:

      De las cuatro que he asistido, la verdad es que la que mas me gusto. Estuvo muy completa.

      Calla, calla. Que paliza al Fernando Martín Basket. Todavía me duele…

  1. Gradius - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] pasado 5 de Diciembre se celebró la 48 Reunión usuarios de MSX y, como ya es costumbre, juntamente con Retroscroll nos encargamos de montar la zona de juego. En […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>