«

»

Abr
22

Crónica : Amstrad Eterno 2016

cabc7b_1725f25e989641e08461805e26681f3eY después de tanto tiempo, por fin los cuatro grandes microordenadores, han tenido su propia reunión de usuarios, donde estos puedan disfrutar de ese sistema tan querido, que tantas horas de disfrute les hizo pasar en su infancia.

Primero fue la RUMSX, que durante muchos mantuvo ha mantenido vivo el estándar japonés, luegoExplora Commodore, que siguiendo los pasos de la AAMSX, se atrevió hacer lo mismo con el sistema de Jack Tramiel y final mente este año hemos tenido la Run ZX en Jaén y Amstrad Eterno en Barcelona.

Desgraciadamente, por motivos logísticos, no pude asistir a la Run ZX, pero no podía perderme Amstrad Eterno, organizado por Un Pasado Mejor y Retromaniacs. Mas siendo en la ciudad condal , pudiendo estar allí en apenas 30 minutos en coche. Así que siguiendo la tónica de mis crónicas, os intentare explicar todo desde el punto de vista de un visitante mas, para que así aquellos que no pudieron asistir, se hagan una idea de lo que fue el evento.

He de reconocer que Amstrad Eterno, me llamaba la curiosidad. De los cuatro grandes, Amstrad es el más desconocido para mí. No por ningún motivo en especial, simplemente es que nací en plena edad de oro del software español, no pudiendo disfrutar de estos sistemas en su época y lo único que tuve a mano, fue un Commodore 64, el sistema que me inicio en esta afición. Así que casi nunca había tenido la oportunidad de tocar un Amstrad, al no haber ninguna feria ni ser plataforma invitada, hasta hace poco, en ninguna otra.

DSC05210

Amstrad en todo su esplendor

Además, la organización nos había pedido ayuda con el evento. Como no podíamos aportar material, no disponemos de ningún Amstrad, acordamos ayudar en lo que tenemos mas experiencia, y porque no reconocerlo, lo que más nos divierte, que es llevar una zona de juego. Una vez acordados los papeles de cada uno, Game Museum paso a formar parte del evento como colaborador. Cosa que desde aquí agradecemos, pues nos ha permitido ver desde dentro como se formo Amstrad Eterno. Junto a nosotros, como colaboradores, estaban PixelsMansion y Killbits.

Como suele pasar cuando uno forma parte de un evento como este, a la que nos dimos cuenta, era 16 de abril, fecha escogida para el evento. Nos esperaba un gran día junto a varios amigos, en una feria, donde el protagonismo eran las conferencias. Y desde que se comenzó a definir el evento, lo que más llamaba la atención, eran las ponencias. Alberto J. González, César Astudillo, J.G.Navarro, Juan Giménez, Víctor Ruiz y muchos más vendrían al evento. Por primera vez, tendríamos a la flor y nata de edad de oro del software español en una misma sala.

La feria empezó a las 10:00, donde para empezar a abrir boca, teníamos el podcast de Killbits en directo, desgraciadamente, por motivos técnicos se tuvo que suspender. Un pequeño contratiempo, que si bien no empaño el evento, hizo que no pudiéramos disfrutar de estos amigos. Seguidamente, a las 10:30 teníamos la presentación del libro Enciclopedia Homebrew, de Atila Merino, Iván Sánchez e Ignacio Prini. Aquí Renner de Killbits pudo demostrar el presentador radiofónico que lleva dentro, haciendo una presentación muy divertida del libro, con algunas preguntas bastantes interesantes.

Nada más acabada la conferencia, como había unos minutos de descanso, aproveche para dar una vuelta por la sala. Siguiendo el recorrido desde la entrada, teníamos el stand de Vysion una empresa dedicada al diseño y producción de entornos y contenidos 3D para realidad virtual. Aquí podíamos ver un holograma de un Amstrad CPC y lo que llamaba mas la atención, las Oculus Rift, que no dude en probarlas. Una sensación bastante extraña la verdad, pues al principio mareaban un poco pero con el tiempo te acostumbrabas, metiendo por completo en la simulación y abstrayéndote de tu alrededor.

DSC05240

Un Amstrad CPC en 3D

Seguidamente teníamos a Retromaniacs, asociación de amigos de los videojuegos retro, arcade y pinball, además de uno de los organizadores. Allí nos respondían a cualquier pregunta que tuviéramos sobre el evento además de varios Amstrad CPC para jugar de manera gratuita.

A su lado estaban Floppy Derno y Retropixeleadores, unos habituales de estos saraos. Como siempre, teníamos una gran colección de merchandising para comprar. Desde figuras de hammas, chapas, tazas, llaveros y mucho mas. No dude en comprarles una curiosa flor de hammas, con su tiesto de barro, y es que siempre acaba cayendo algo cuando les veo.

Seguidamente teníamos a Matra GameXplotation, otros dos que tampoco se pierden ningún evento. Por su lado Matra dispuso las ultimas copias de sus libros y varios juegos para Amstrad, algunos de ellos realizados exprofeso para el evento.  Lo que me llamo la atención es que algunos eran dobles. Una cara de la cinta era ZX Spectrum, la otra Amstrad CPC. Por su parte, Isaac Viana, nos mostraba su canal de Youtube y nos ofrecía chapas y pegatinas.

Si seguíamos el recorrido, teníamos varios sitios a los que ir. En un lado de la sala teníamos la zona de juego, con hasta nueve Amstrad de todo tipo para jugar, por otro los stand de la revista Retromaniac Magazine, el de Bitzarro Games, Byterealms, Esp Soft y finalmente Retroworks. Desde luego si uno quería comprar material homebrew para su Amstrad esta era su feria. Por ejemplo, podíamos hacernos con sendos recopilatorios de la CPCRetroDev o con cualquiera de los juegos de los stands nombrados, además de poder probarlos allí. Por su parte Retromaniac Magazine ofrecía un número especial dedicado a la ultima CPCRetroDev.

DSC05246

Numero especial de RetroManiac Magazine

Pasada esta zona, que a su vez era por donde se accedía a la zona habilitada para las conferencias, teníamos a la plataforma invitada, El mundo del Spectrum, con los hermanos Ortiz a la cabeza.  Una mesa muy completa, llena de material de ZX spectrum y lo más importante, un ZX-Uno, incluso Harko uno de los creadores del mismo, estaba allí, respondiendo muy amablemente, cualquier duda que tuviéramos. De hecho hasta nos hizo una pequeña demostración a mí y a Freaky 8, que se paso por el evento, de cómo funcionaba el aparato. Otra anécdota divertida fue ver a Freaky 8 y Javi Ortiz hablando sobre ZX Spectrum, como dos auténticos aficionados que son.

Seguidamente teníamos a 4MHZ, con el juego que sin duda, triunfo gracias a la contextura política que tenemos, Adiós a la Casta. Y es que un juego protagonizado por Pablo Iglesias, dando candela al resto de políticos, a la vez que consigue votos, es algo digno de verse. Freaky 8 se paso un buen rato dándole cera a Rajoy y compañía, con una sonrisa.  En el stand también podíamos probar Sardina Forever, una versión del mítico Sabrina.

Imagen de previsualización de YouTube

A su lado estaba Toad time machine, retroconsola ,como ellos mismos definen, que contiene las consolas y microordenadores de los 70, 80 y 90, donde se hizo un torneo de Space Moves para Amstrad CPC . Quien llegara más lejos, se llevaría una de estas retroconsolas. Y finalmente, estaba la gran exposición organizada por Un pasador mejor, junto a varios colaboradores que cedieron sus maquinas para que pudieran ser observadas. Para mí, fue la oportunidad de conocer de más de cerca a Amstrad y todas su variantes, siendo el más curioso el Amstrad PPC512, pues era como el Commodore SX-64, un microordenador portátil. Según nos contó Altaïr, uno de los organizadores, incluso era capaz de cargar algunos juegos de PC.

Dando la vuelta de rigor y charlando con algunos amigos, paso el tiempo para la siguiente charla. Y es que el evento estuvo lleno de conferencias, solo tenemos que ver su cartel.

Nada más acabar la presentación de la Enciclopedia Homebrew, teníamos a las 11:15, creando videojuegos para CPC: CPCtelera y la CPCRetroDev, con Fran Gallego, junto a Toni Ramírez y César Nicolás, donde se nos explico, a grandes rasgos, como crear un juego con esta útil herramienta, a mas de explicar anécdotas sobre la CPCRetroDev . A las 12:30, mesa redonda de músicos de la edad de oro del software español, con  José Antonio Martín, Alberto J. González “Joe McAlby” y César Astudillo “Gominolas”, que repasaron como era crear música para juegos de ocho bits. A las 13:45, Víctor Ruiz, nos hablo de Lakento, unas gafas de realidad virtual creadas por el mismo, que se podían comprar en el evento a un precio muy asequible.

Después de comer, a las 15:45, mesa redonda de grafistas de la edad de oro del software español. Ricardo Cancho, Raúl Ortega Palacios y Luis Rodríguez Soler, que igual que los músicos, nos explicaron un montón de anécdotas sobre cómo era crear gráficos en aquellos microordenadores.  A las 17:15 Juan Giménez, reputado dibujante,  charlo sobre las portadas creadas para los juegos de la Edad de Oro. En esta también tenía que estar presente Enrique Ventura, dibujante de El Jueves, pero no pudo asistir debido a problemas de salud. Y para acabar a las 18:15 mesa redonda de programadores de la edad de oro del software español, con Víctor Ruiz, José Vicente Pons y Javier García Navarro. Sin duda el broche de oro para unas grandes conferencias. Todas ellas presentadas por Renner.

DSC05274

Una de las mesas redondas, con Renner como presentador

Lamentablemente, mi obligación en la zona de juego y después ayudando a PixelsMansion con los torneos, hizo que no pudiera disfrutar como debiera de dichas conferencias, aunque me consta, según dijo el publico que estuvieron muy bien. De todas maneras, pude pasar un gran día, gracias a que estuve reunido de amigos y conocidos. Muchos de ellos habituales de estos eventos como fueron Carles de Vicioplanet, Bieno de Commodore Plus, Makinavaja y DoraemonPPC de la AAMSX, Alfonso de Play Games and Cards, Alx Layunta de Retrobytes Productions, Libertium de Custom MSX, Karakando y Pedreño de A.R.C.A.D.E y como no algunos compadres de RetroScroll, como fueron Salore, que estuvo todo el día con nosotros, Freaky 8 por la mañana y Xuxo que se paso un rato por la tarde. Charlando con unos y otros, además de echar alguna partida furtiva cuando el deber me dejaba, se hizo la hora de comer. Una comitiva formada por Game Museum, RetroScroll, PixelsMansion y Killbits, nos dirigimos al restaurante más cercano a reponer fuerzas. Demostrando que al final, lo importante de estos eventos es estar con amigos, siendo la comida con ellos, una parte más de la fiesta.

Llegada la tarde, era hora de ponerse serios. Era el momento de defender el honor de Game Museum, en los dos torneos organizados por PixelsMansion, Fernando Martín Basket Master y Psycho Pigs. Dos auténticos clásicos de Amstrad.

Como suele ser habitual en los torneos organizados por PixelsMansion, la zona de juegos se convirtió en un autentica fiesta que recordaba cuando uno era niño y se reunía con los amigos para jugar. De hecho hubieron chucherías y panteras Rosas para todo aquel participante que quisiera hacer un tentempié entre partidas. He de decir, que en Fernando Martín Basket Master, apenas pude hacer nada, pues no supe hacerme con los controles. Acostumbrado a jugar con joystick, la configuración de botones me resultaba extraña, traduciéndose en todo un desastre. Ni siquiera logre pasar de eliminatorias. Salore, por su parte, si que llego a la final, pero fue derrotado y eso que era uno de los favoritos. Curiosamente, el chico que gano, por lo que nos dijo, era la primera vez que venia a un evento de este calibre.

En Psycho Pigs, sí que hice un mejor papel, llegando a la semifinal igual que Murshus, especulándose que si ganábamos los dos, la final seria todo un duelo fratricida. Desafortunadamente, no pudo ser, Chema de Retro entre amigos y Retromaniac Magazine, me dio un soberana paliza, demostrando que era un autentico experto en el juego. Y eso que no paro de hacer bromas con que había bebido mas cervezas que horas había dormido. Por su parte, Murshus no se califico, quedándonos los en semifinales. Finalmente Chema se hizo con el trofeo, en una final de infarto, donde cualquiera de los dos jugadores pudo ganar. De todas maneras, si queréis saber más sobre como fue el torneo, os aconsejo la crónica que harán próximamente los amigos de PixelsMansion, que detallaran con pelos y señales, ambos torneos.

DSC05332

Dándole duro a Fernando Martín Basket Master

Pese, a que por enésima vez, había tenido la miel de la victoria en los labios, la verdad es que salí con una sonrisa en los labios, pues uno siempre se lo pasa bien en estos torneos gane o pierda. Con ganas de estirar un poco las piernas después de estar media tarde sentado, me di otra vuelta por el evento. En esta ocasión aproveche para hablar un ratio con Retroworks, que muy amablemente me dieron permiso para comentar sus juegos en el blog y para probar Zombi Terror Reloaded, una curiosa aventura donde tenemos que huir de zombis o si no nos queda más remedio, pelear, pudiendo perder la vida en ello.

Al cabo de un rato, volví a la zona de juego, donde Murshus y yo, tuvimos nuestro duelo fratricida, pero en Barbarian. Aprovechando que así practicábamos para el futuro torneo de Explora Commodore, pasemos un buen rato de risas, intentándonos decapitar uno al otro. De hecho, el intentarlo a la vez, es lo que nos salvo más de una vez. Al final, entre risas, juegos y charlas, llego la hora de cerrar, pero antes tocaban los sorteos. Entre todos los asistentes, los expositores no podíamos participar, se sortearon unas gafas Lakento, una Retroconsola Toad Time Machine y una ilustración que Enrique Ventura. Una vez acabados los sorteos, fue hora de ir recogiendo todo.

Como suele pasar en este tipo de eventos, exhaustos, pero contentos por haber pasado un buen rato entre amigos, nos dispusimos a partir contando los días hasta la próxima reunión.

 

Previous Image
Next Image

 

No comment yet

No ping yet

  1. Josepzin dijo:

    Acho, que estamos en 2016 😛

    1. Sikus dijo:

      Tienes razón, ya no se que año vivo. Gracias por el aviso. :3

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>