«

»

May
13

Crónica : Explora Commodore 2016

2223Después del éxito que fue el primer Explora Commodore, superando nuestras expectativas, la organización teníamos claro que tenía que haber una segunda edición, así que nos pusimos manos a la obra en seguida. Con la inclusión de PixelsMansion como organizadores y más tarde de Commodore4ever y Club Sprite, éramos más manos para ofrecer un evento que buscaba subsanar carencias y buscar una formular con la que asentarnos.

Como la parte organizativa fue más o menos como el año pasado, me saltare este paso, destacando que este año contábamos con mas expositores y actividades. Hubo incluso quienes se ofrecieron a hacer una conferencia o taller.

Después de una agotadora jornada de preparativos, como suele ser habitual en las últimas semanas se concentra casi todo el trabajo, aunque meses antes se preparen y cierren todo los temas, siendo la más trepidantes. Durante los últimos días fuimos entrevistados, por ejemplo por Constelación Commodore, Juanje Juega o 1UPRadioTeam. También hubo que preparar cosas como la invitación a medios o la cuña informativa para Generació Digital.

Con todo preparado, era hora del gran día. El 7 de mayo se celebraba, en Espai jove la Fontana, la segunda edición del evento. Nuestros mayores temores eran, ¿estará a la altura del primero? ¿Llegara incluso a superarlo? Ahora lo veremos.

La verdad es que como mínimo, la cosa pintaba bastante mejor que la edición anterior. Para empezar, éramos más stand que el año pasado, cosa que hizo que nuestra zona de juego oficial tuviera que reducirse un poco, dando así cabida a mas expositores. Aprovechare su presentación para haceros un croquis de cómo estaba colocados en la sala.

DSC_0013

Comprobando que los juegos de los torneos funcionasen correctamente

Para empezar, a nuestra derecha, teníamos Commodore Manía y Commodore PLUS, donde había primero una pequeña zona de taller, luego una pequeña zona de juego donde se presentaron varios proyectos nuevos como por ejemplo Kabura de Sputnik World para Commodore 64 y el stick A4 de Enrique García que ya presento una versión primigenia el año pasado y en esta ocasión, lo hizo con una definitiva, mucho más profesional. Seguidamente, teníamos la exposición, que no podía faltar, aquí podíamos observar maquinas como el Commodore PET, VIC-20, varios modelos de Commodore 64, Commodore 16, Commodore Plus/4 o Commodore 128. Alguna de ellas funcionales, como por ejemplo el PET donde hubo juegos todo el día, yo mismo pude probar un curioso juego de pinball.

Commodore 4 EVER se encargo de completar la exposición con varios modelos de Amiga, entre ellos el Amiga 500, Amiga 600 o el Amiga 1200. También trajeron material diverso de la página Amiga.eu.pl la cual nos dono dos juegos Tanks Furry para regalar a los asistentes, que fueron destinados al torneo y al trivial. A su lado estábamos nosotros, junto con RetroScroll, encargándonos, con ayuda de de PixelsMansion, de la zona de juego. En nuestro stand tuvimos varios Commodore 64, un Amiga 600, un par de Amiga 500 y gracias a AmiGamer 500, un CDTV totalmente funcional. De hecho, incluso nos explico cómo funcionaba, descubriendo para mi sorpresa, que los CD no se introducían directamente, sino que antes, tenían que meterse en una especie de carcasa.

Una pizarra, destinada a poner los cuadros de los torneos, pues aquella zona iba a ser también la de los torneos oficiales del evento, nos separaba del resto de stands. Hay que comentar que la pizarra fue decorada con varios elementos de atrezo. Entre ellos una cabeza decapitada de un bárbaro y un par de espadas, de juguete claro está. Al lado estaba OtroBlogSobreElC64, una de las nuevas incorporaciones, que nos trajo su Raspi64. Una Raspberry Pi 1 Modelo B dentro de una carcasa de Commodore, dando a simple vista el pego. El que no supiera que era, quedaría alucinado al ver un juego de Atari 2600 o MSX en un Commodore 64.

DSC_0196

Tomando asiento para ver las distintas conferencias

A su lado teníamos Tentaculo Purpura, otra nueva incorporación, que trajo otra Raspberry Pi y varios Commodore 64 para jugar. Finalmente, por ultimo pero no menos importante, estaba Constelación Commodore, que en esta ocasión venia como ponente y expositor. En su stand teníamos Commodore 64 y Amiga 500. Como podéis comprobar, no es que la zona de juego se redujera, es que realmente se había ampliado entre varios stand.

Al otro lado, teníamos el lado más comercial de la feria. Por un Alma de Origami y The Dunwich Crafter nos volvieron a ofrecer  merchandising variado. Desde posa vasos a pinzas para el pelo, cuadros, figuras y adornos varios. A su lado teníamos a Matranet, que por primera vez en la feria, nos ofrecía software diverso para distintos sistemas y alguno de sus libros. El ultimo stand de venta era GameXplotation, el cual ofrecía chapas y copias de su último libro Youtube para principiantes, además de enseñarnos los vídeos de su canal.

Entre estos, teníamos la plataforma invitada, que era ZX Spectrum. Como no podía ser de otra manera, El Mundo Del Spectrum, fue escogido para representar al sistema. Como es habitual en los hermanos Ortiz, lo hicieron de manera bárbara, trayendo dos Spectrums para jugar y todo un arsenal de juegos, tanto originales de la época como algunos más recientes homebrew.

Una vez hecho un pequeño croquis de la sala, pasemos a relatar como fue el día. A las nueve de la mañana, allí nos plantemos Murshus, yo e Ingrid, que de nuevo haría de fotógrafa del evento. Todas las fotografías se las debemos a ella. Como todavía quedaba un rato para abrir puerta a expositores, fuimos a tomar un café con PixelsMansion, Renner de Killbits Podcast y Sir Arhtur de Constelación Commodore, que como el año pasado, vino antes que nadie.

DSC_0238

Muestra del material que nos ofrecía Alma de Origami

Gracias a que pudimos preparar la sala el día anterior, y que vinieron muchos de los expositores a ayudar, pudimos acabar de preparar la sala en un tiempo récord. A las once de la mañana, hora de apertura oficial, teníamos todo preparado para que llegaran los visitantes, que como el año pasado, empezaron a llegar a los pocos minutos de apertura. Y eso que el día no acompañaba, tuvimos la mala suerte de tener un día lluvioso que no invitaba para nada salir a la calle.

Mientras llegaban los visitantes, Sir Arhtur con la ayuda de Renner y Murshus, se dispuso a preparar todo el material para su podcast, pues tuvo el honor de abrir el evento. Así comenzó el Constelación Commodore, con un episodio que tenia por título Súbete al tren de Commodore: Pasado, Presente y Futuro de Commodore. Como su propio título indicaba, tuvimos todo un repaso por la historia de Commodore , de manera breve pues claro está que una charla así podría durar horas, siendo muy educativa tanto para neófitos como para los que ya conocían la marca. Sir Arhtur en todo momento uso un lenguaje llano y cercano que hizo que todo el mundo pudiese entenderlo sin necesidad de tener conocimientos previos. Al finalizar, habló sobre el futuro de Commodore e incluso subieron al escenario Javi Ortiz y JamQue, explicando que tanto el ZX Spectrum y MSX, también tenían varios proyectos en desarrollo.

La siguiente conferencia, la dio Igor Errazkin, el cual nos hablo, como el mismo decía, Gamemakers y otras ensaladas. Para el que no sepa lo que es un gamemaker, básicamente es una aplicación que permite crear juegos con poca o sin casi ninguna, necesidad de saber programar. Sin ir más lejos, GameMaker el programa que utilizo Locomalito para Maldita Castilla, es un claro ejemplo. Lógicamente, Igor hablo sobre gamemaker para Amiga y sobre todo Commodore 64. Como en el caso anterior, una hora no daba bastante para centrarse en ninguno de ellos, nos explico de manera breve todos ellos y nos dio unas pautas para comenzar. Pues el mismo animo a todos los asistentes a que crearan sus juegos con estas herramientas, aunque existan detractores y tengan sus limitaciones respecto a programar desde cero, dan  la oportunidad a todos de crear un juego para sus sistema favorito. Gracias a esta charla, los desarrolladores tuvieron su representación. Y es que desde el evento, siempre buscamos que todos los usuarios tengan su representación.

DSC_0191

Igor hablando sobre GameMakers y otras ensaladas

Es por este motivo que la siguiente charla fue la de Kopsec, que nos ofreció un taller sobre TAPuino , el emulador de Datasette para Commodore 64 y Vic 20,  cuyo coste es de menos de veinte euros. Nos explico cómo montarlo nosotros mismos y las características de este, es más, si queríamos hacerlo, el mismo puso kits a la venta.

La última actividad antes de ir a comer fue la actuación musical de 303 BCN. Aunque Aorante no pudo venir por problemas de salud, su compañero neuroflip se ocupo de dar una fantástica actuación donde la música y la imagen fueron los protagonistas. Con dos Amiga 1200 y un mezclador, tuvimos toda una sesión que nada tiene que envidiar a la de cualquier discoteca ni concierto de este tipo.

Después de una pequeña escapada para comer un bocadillo junto a PixelsMansion, el resto de organizadores fueron a comer en una segunda ronda, vino el turno de la tarde. Donde al igual que el año pasado, venia la plato fuerte, sobre todo de cara para aquellos que quieran pasárselo bien jugando. No obstante, antes tocaba la interesante charla de Isaac Viana, ¿Así que quieres hacer un canal de youtube sobre retro?. En esta primero nos presentó un poco su trabajo y luego nos dio unos consejos muy interesantes sobre cómo crear tu propio canal de youtube, repasando ejemplos, programas e incluso material necesario, como micrófonos o cámaras.

Al acabar, es cuando empezaron los torneos. Gracias a PixelsMansion teníamos Barbarian 2 para Commodore 64 y Speedball 2 para Amiga 500. Con dos maquinas para cada juegos, una veintena de rivales esperaban a batirse en duelo.  Sin duda una de las mejores actividades de la tarde, según nos comentaron, donde rodaron cabezas y vimos como la gente usaba sus puños para robar la pelota al rival. Aquí es donde vi a muchas caras conocidas como son Karakandao y Pedreño de la asociación A.R.C.A.D.E o Altair Alpha de Un Pasado Mejor, que no se pierden ninguno estos torneos. Como siempre, con esta actividad los asistentes volvieron a su infancia, haciendo puyas y riendo cuando ganaban al rival. Y que si algo reina en estos torneos es el cachondeo y el buen humor, gane uno o pierda. Sin duda la gran anécdota del día fue gracias a los torneos, cuando un asistente se animo a venir a disfrazado de bárbaro y con todo el honor, no acepto pasar a clasificatorias directamente. Si llegaba, tenía que ser por méritos, no por ir disfrazado.

DSC_0344

El valiente que se atrevió a ir disfrazado

Durante los torneos, también tuvimos el podcast de Killbits, que permitió a aquellos que fuesen eliminados o sencillamente, les interesara mas otro tipo de actividad, tener algo más que jugar o estar por la sala. Renner invitó a Sir Arhtur, Molsupo, Javier Ortiz, a mí mismo y más tarde a Isaac Viana a hablar sobre Commodore y luego sobre retro en un debate muy interesante donde solo faltó un representante de Amstrad para tener  a los cuatro grandes microordenadores encima de la mesa. De manera amena, nos fue preguntando y animando a opinar sobre temas como piratería, portadas de la época o incluso el futuro d una afición como la nuestra. En mi caso, pude ir contestando a lo que pude, puesto que de vez en cuando tenía que escaparme para participar en los torneos.

Esto hizo que realmente no hiciera un gran papel en estos, aunque la verdad el alto nivel, no ayudó. Barbarian solo gane uno de los tres combates, justamente contra el chico que vino disfrazado de bárbaro, no pudiendo quedar clasificado. Por otra parte, en SpeedBall 2 hice un papel más digno, ganando a Karakandao en uno de los partidos, pero fue Salore el que me arrebato el puesto clasificatorio. Pues como novedad, PixelsMansion hizo que los dos segundos de grupo pelearan entre ellos por clasificarse. Aquí es donde Salore me dio una soberana paliza, eliminandome.

DSC_0249

La pizarra decorada para la ocasión

Entre podcast y torneos, llego la hora del trivial. Una de las actividades, junto a los torneos, que mas gusto según me comentaron luego. Gracias a Renner que nos hizo de presentador y a JamQue que nos programo un ranking online, tuvimos un total de cuarenta preguntas, tanto de cultura general ,como de adivinar la música o relacionar un video con algún juego, donde participo toda la sala. Con gran sentido del humor, los asistentes iban participando y riendo, incluso Makinavaja de la AAMSX iba soltando alguna puya o respuesta de broma. Aquí, gracias a Alma de Origami, Amiga.eu.pl, AmigaStore, mas algunos premios donados por la propia organización, tuvimos tal cantidad de premios que los cinco primeros pudieron llevarse un lote bastante completo, compuestos por CD de música, juegos o llaveros.

Llego la hora de cierre y con ello, el broche de oro, las finales del torneos. Gracias de nuevo a JamQue, pudimos transmitirlas en el proyector, para que así cómodamente los asistentes, las pudieran ver sin molestar a los jugadores. La primera fue la de Barbarian donde Jose de PixelsMansion lucho contra Marçel, uno de los mas participantes más jóvenes de los torneos. Demostrando que lo importante es  la habilidad y no la edad, Marçel gano casi tres rondas seguidas, convirtiéndose en el campeón del día y en el ganador más joven de la historia de PixelsMansion, con apenas diez años de edad . La final de Speedball2 fue ZatoichiDani contra Murshus, demostrando el primero que era un autentico as ganando por goleada, nada más y nada menos a Murshus, que suele ser uno de los favoritos, con varios trofeos de PixelsMansion en su podio.  Como no podía ser de otra manera, el publico animo y vitoreo durante los enfrentamientos, los cuales tuvieron como comentaristas a Freaky 8 y a Renner, que comentaban la jugada como verdaderos profesionales.

DSC_0419

Una dura final de Barbarian

La velada finalizo con la entrega de premios. Ambos ganadores se llevaron un cuadro honorifico como ganador, una jarra de cerveza para el juego y un juego. En el caso de Marçel, Petaco´s 5 gracias a Igor Errazkin y ZatoichiDani una copia de Tanks Furry  gracias a Amiga.eu.pl. Los semifinalistas se llevaron un DVD con el romset de Commodore 64 y Amiga respectivamente.  Como premio especial, Salore fue obsequiado con un cuadro de Fernando Martín Basket Master, por su actuación en el torneo de Amstrad Eterno.

Exhaustos pero con ganas de continuar, no se paró de hacer bromas durante la despedida, era la hora del cierre. Nos hicimos la foto de familia con todos los organizadores, expositores, colaboradores e incluso algún visitante y nos dispusimos a partir, pensando ya en la tercera edición de Explora Commodore. Habíamos cumplido los objetivos de este segundo año.

DSC_0452

No podía faltar la foto final de familia

 

GALERÍA DEL EVENTO

Previous Image
Next Image

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>