«

»

May
29

Crónica : Fnac’n Pixels 2015

CGLLh3hWUAAB8cPLos aficionados al retrogaming, estamos viviendo una buena época. Es un hecho indiscutible. Casi cada semana tenemos algún u otro evento al que acudir. Un ejemplo de esto fue Fnac’n Pixels 2015.

Solamente una semana después de Explora Commodore, tuvimos en la Ciudad Condal este evento dedicado al retro, que no le falto de nada. Conferencia, podcast y por supuesto, muchos juegos. Como asistente al mismo, os explicare mis impresiones.

Organizado por Retroplayingbcn, Pixelsmansion, el podcast Killbits y 1985 Alternativo, Fnac’n Pixels 2015, fue celebrado como su nombre bien indica en el FNAC triangle, justo en plena plaza Cataluña. Esto demuestra que poco a poco los videojuegos, en cualquiera de sus ámbitos, van introduciéndose en la sociedad como una forma más de ocio y de cultura, que nada tiene que envidiar al resto.

Se ha de comentar que aunque era en el Fnac, no os penséis que dentro del mismo centro comercial en sí. Para el que no lo conozca, el establecimiento cuenta con una sala para dar concierto, conferencias e incluso firma de libros. Algo que de verdad se agradece, pues así el evento no molestaría a los posibles clientes que solo deseara realizar sus compras o simplemente paseara por allí, a la vez que permitiría a quien asistiera al evento, poder estar en  allí con total tranquilidad en una sala que cumplía con todos los requisitos que un evento así necesita. Hay que remarcar que el evento era totalmente gratuito.

Una vez explicado el emplazamiento del evento, empezare a contaros mis experiencia. Fnac’n Pixels 2015 empezaba a las 12 de la mañana con la charla de 1985 Alternativo, pero gracias a que Murshus y yo conocíamos a los integrantes de Pixelsmansion, estos nos ayudaron un montón en Explora Commodore y se encargaron de los torneos del evento, pudimos colarnos entre bambalinas unas horas antes. Nuestra intención era colaborar a montar todo un poco, al igual que habían hecho Pixelsmansion el sábado pasado en nuestro evento.

Montando la sala para el evento

Montando la sala para el evento

Tras pasar por seguridad para identificarnos, nos dispusimos a colaborar en montar lo que hiciera falta. Aunque casi no hizo falta, la noche anterior, Fnac había preparado casi todo para las necesidades del evento. Habían dispuesto diversas televisiones, prestado decoración de la sala y preparado el sistema de sonido. Realmente fue más conectar consolas al televisor, micros a la tabla de mezcla y colocar sillas que otra cosa.  Así que en apenas media hora estaba todo montado. Fnac y Retroplayingbcn, que eran los encargados de montar la sala, realmente hicieron un trabajo excelente.

De todas formas lo más destacable de estos eventos, es reencontrarse con amigos y compañeros, como fue el caso de Renner de Killbits, los chicos de Pixelsmansion y Marc Robledo, o conocer a gente nueva, como era el resto de miembros Killbits, de que ya estaban en faena cuando llegue a la sala. Hasta la hora de apertura, estuvieron asegurándose que todo fuera correctamente y que no hubiese ningún fallo técnico.

Que hay que destacar que apenas hubo ninguno, solamente una pequeña incidencia con la demo de Antarex, que al parecer daba problemas al estar en una consola de 60hz, pero se soluciono al ponerlo en una Mega Drive PAL sin modificar.

Una vez acabe de  ayudar a montar todo un poco y charlar un poco los compañeros, como faltaba una ratito, me dedique a ver las vitrinas exteriores donde había diverso material expuesto. Autenticas joyas como Game & Watch o juegos como Castlevania: Vampire’s Kiss, en perfecto estado, pudieron ser admirados por todo el mundo que pasara por delante de la sala.

Una de las vitrinas con material de exposición

Una de las vitrinas con material de exposición

Entre una cosa y otra, empezaron a llegar gente como Antonio y Javi Ortiz del Mundo del Spectrum, Blackmores de Un Pasado Mejor,  varios miembros de A.R.C.A.D.E.cat y RetroManiacs, con los que tuve la ocasión de hablar un rato. A la que nos dimos cuenta era hora de empezar.

Renner dio el pistoletazo de salida y comenzó la conferencia sobre Antarex a cargo de Marc Robledo y Jordi Montornes, ambos programadores del juego. En una charla, que duro sobre una hora, nos explicaron algunos entresijos del desarrollo y en qué estado estaba el proceso.

La verdad es que la charla fue muy amena a la par que instructiva, pese a que se hablaron de temas muy técnicos. Tanto Marc como Jordi usaron un lenguaje muy llano, que hizo que cualquiera pudiese entender de que hablaban sin necesidad de tener ningún conocimiento en programación.  Tras la charla y poder probar la demo que habían desarrollado en exclusiva para el evento, hizo que todavía le entraran a uno más ganas de hacerse con el titulo cuando salga. Y es que desde que vimos el juego por primera vez a ahora, se nota una gran mejoría y eso que ya en el primer tráiler presentado en RetroBarcelona 2013 tenía una pinta muy interesante.

Jordi, Marc y resto de miembros de 1985 Alternativo, desde aquí mi más sincera enhorabuena, gracias a vuestras demos y charlas, habéis conseguido tener un comprador asegurado de vuestro juego Antarex y por supuesto, de futuros juegos. Gracias a Fase Bonus, aquí tenéis el vídeo para aquellos que no pudieron asistir.

Nada más acabar, empezó el podcast de Killbits. Siendo como era un evento retro, que mejor que hacer un breve pero intenso repaso por las portátiles. Desde sus inicios hasta ahora. Mis aplausos para el equipo de Killbits, pues se curraron un podcast muy divertido. Nos descubrieron un montón de consolas casi desconocidas y todo ello sin perder un ápice de su humor, que hizo que incluso nos quedáramos con ganas de mas. Porque no fue solo audio, mientras comentaban las consolas, iban mostrando imágenes en un proyector, para que viéramos exactamente como eran.

DSC_0036

Marc Robledo y Jordi Montornes hablando sobre Antarex

Una anécdota que me gustaría contaros, para que veáis el éxito de la conferencia y el podcast, es que pese a que había tres consolas en la sala puestas para que el publico jugara, casi nadie las toco. Todo el mundo estuvo atento en todo momento y las consolas casi ni se tocaron. Si queréis bajaros el podcast, lo tenéis en la web oficial de Killbits

Al acabar el podcast era la hora de comer, así que tras un bocadillo rápido, cogí fuerzas para la tarde.  Las iba a necesitar, pues teníamos tres torneos en paralelo y como Murshus no podía asistir por causas laborales, me tocaba a mi defender el honor de Game Museum. Como no podía ser de otra manera, fui un completo desastre como podréis comprobar, pero en todo momento me lo pase de fabula.

Además, de que se presento el amigo Altaïr Alpha de Un pasado mejor e hicimos la broma de a ver si llegaríamos a ver un combate Game Museum Vs Un pasado mejor. Cosa, que n paso, pues me quede a las puertas de clasificarme mientras el sí pudo hacerlo. A ver si en otro evento lo conseguimos.

A las tres en punto, se iniciaron los juegos. Pixelsmansion, haciendo gala de lo profesionales que son, se curraron un sorteo digno de película. Cada participante sacaba una bola con un numero y según tocara, te ponían en un grupo u otro. Una vez se sortearon todos los números empezaron los combates.

Mi primer combate fue a Bomberman a cuatro jugadores. Una experiencia que nunca había probado, pero que me resulto la mar de divertida. Las instrucciones eran sencillas, el primero en ganar dos rounds, aunque no fueran consecutivos, se haría con la victoria. Algo que el mismo juego comprobaba, pero aun así, en cada torneo teníamos un árbitro que asesoraba y controlaba las partidas.

La inexperiencia junto a los nervios, hicieron que la primera vez me matara con mi propia bomba y la segunda me mataran. Empezaba bien la cosa, la primera en la frente. Por fortuna y debido a que PixelsMansion, busca ante todo que la gente se divierta y juegue lo máximo posible, no fui descalificado. Tendría varias rondas mas para intentar clasificarme.

DSC_0053

El podcast de Killbits y consolas portatiles

Acto seguido me toco en Sonic 2. Un juego realmente curioso y que nunca creí ver un torneo. No obstante, como os he dicho, el lema de PixelsMansion es diversión ante todo, así que siempre buscan juegos que no sean tan conocidos pero sean accesibles al gran público. De esta manera se aseguran que el torneo no se vuelva demasiado profesional y que todos tengan más o menos las mismas posibilidades.

Pues gracias a que Sonic 2 tiene un modo competición, donde uno lleva a Sonic y otro a Tails que deben completar una fase antes que el rival, se pudo usar para el torneo. Hay que destacar que no solo era llegar primero, el juego hace un computo entre puntos, anillos, tiempos y varias estadísticas para decidir el ganador. Aunque en este juego tenía más posibilidades, he jugado bastante a Sonic, la segunda pantalla me jugó una mala pasada. Así que el empate, una yo, una mi adversario, se soluciono en la fase de bonus. Esas pantallas son mi debilidad y tras un reñido combate falle. De todas maneras, como en Bomberman, tenía varias intentonas.

En X-Men vs Street Fighter, sí que me las veía negras para clasificarme. Sin duda era el juego más “profesional” de los tres y en el que menos tenia habilidad. Y no me equivoque, al igual que en los dos otros dos juegos, perdí la primera partida. Ya se vaticinaba que no iba a ser mi día. Aun así, gracias a que podíamos jugar varias rondas, como mínimo me aseguraría una tarde de diversión.

DSC_0175

Dándolo todo en Bomberman

Además, de que Killbits, para que no se aburriera la gente entre esperas, pensad que éramos de veinte participantes por torneo, se fueron realizando torneos flash, donde dos jugadores competían en un juego al azar. Por ejemplo tuvimos Snow Bros, SplatterHouse 2, Super Mario Bros 3, Zombie ate my neighbors o Ghouls ‘n Ghosts. Los combates eran bastante originales, como por ejemplo, ver quien llegaba más lejos con una vida, mayor puntuación o ver quien llegaba más lejos en un tiempo.

Y pos si fuera poco, a media tarde, se hizo un trivial que combinaba adivinar la pieza musical con preguntas. Por cada respuesta acertada, se daba una moneda hecha con Hamma Beads. Aquí tuve más fortuna y logre clasificarme como segundo, llevándome un International Superstar Soccer 98 para Nintendo 64, un Yoshi’s Universal Gravitation de Game Boy Advance y Warhammer 40,000: Dawn of War II – Chaos Rising para PC. Pues todos los torneos flash y el trivial organizados por Killbits, tenían premios para el ganador.

Gracias a estos torneos flash, la posibilidad de jugar a la demo de Antarex y otras consolas, se paso la tarde volando. Pude jugar varias veces a los tres títulos y pese a que no conseguí clasificarme, me lo pase genial. Y es que ante todos, estos torneos son diversión pura. En todo momento hubo una rivalidad sana y los que habíamos sido derrotados felicitábamos al ganador, deseándole suerte en futuras rondas. Como siempre digo, una de las mejores cosas de estos eventos es el compañerismo y el buen rollo que existente en el ambiente.

Al finalizar la tarde, se celebraron las finales, muy reñidas y emocionantes. El nivel era muy alto. Además de que todos los finalistas dieron el cien por cien de sí. Todos los que llegaron a la final, se merecían estar allí.

DSC_0221

Durante los torneos hubo gran afluencia de publico

Antes de acabar y recoger, faltaba la última sorpresa del día. Retroplayingbcn se reservaba una última sorpresa. El que fuera capaz de ganarle en un duelo al Lifeforce, más conocido como Salamander, de Nes, se llevaría la consola. El ganador fue Karankandao de A.R.C.A.D.E.cat

Así finalizaba Fnac’n Pixels 2015, un evento que pocas pegas se le pueden que achacarle y en cambio varios elogios se pueden decir del evento y de los organizadores.  Enhorabuena a Retroplayingbcn, Pixelsmansion, Killbits y 1985 Alternativo por crear un evento tan cuidado y divertido. Por mi parte deseo que el año que viene se repita, toda excusa es buena para reencontrarse con amigos y echar unas partidas.

Si queréis tener otra opinión sobre como fue el evento, no os perdáis este capitulo de Killbits. En el Retroplayingbcn, Pixelsmansion y unos servidores reflexionan sobre el evento y como opinión tuvimos de el.

Previous Image
Next Image

 

No comment yet

No ping yet

  1. Renner dijo:

    Felicidades por la Crónica, sin duda fue una experiencia digna de ser recordada !!

    1. Sikus dijo:

      Gracias a vosotros por montar el evento! 😀

  2. blackmores dijo:

    Excelente crónica Sikus. Deja ya de eclipsar las nuestras que sino nos enfadamos y no respiramos 😛

    Un saludo!

    1. Sikus dijo:

      Vale vale! Ya paro! No quiero que os asfixeis por mi culpa! XD

      Que decís, si las vuestras son mucho mejores! ;D

  3. Freaky 8 dijo:

    Hola!

    De nuevo sindrome de Asperger! Genial tios genial. Lo explicais que parece haber estado allí.

    Veo que no parasteis que energía vosotros y todos!

    Gran evento sin duda.

    Saludos.

    1. Sikus dijo:

      Asperger…. Asperger te voy a dar a ti en la RUMSX!

      Te lo dije, solamente estoy atento a todo. Y coñe, que solo paso unos días, si no me acuerdo, es que tengo demencia severa. XD

      Y tanto que no paremos.. Así de agotados estamos. Ahora a por la RUMSX!

  4. salore78 dijo:

    Por lo visto esta es la semana de las crónicas.
    Gracias a tu genial crónica y el haber escuchado los dos podcast de Killbits, el del directo y el de el balance, parece como si hubiera estado allí. Por cierto, cómo me hubiese gustado estar allí todo el día y disfrutar de los torneos, del podcast en directo y del ambiente en general.

    Enhorabuena a los organizadores por haber realizado tan genial evento y muy agradecido por tus geniales crónicas.

    Salut!

    1. Sikus dijo:

      Si si, Se me acumula el trabajo. A este paso me voy a dedicar a ser cronista profesional.

      Se te encontró a faltar, te lo hubieses pasado genial!

  5. Ultron_13 dijo:

    Felicidades chicos!!!

    Gran crónica,lo pasamos en grande.

    Saludos!!!

    1. Sikus dijo:

      Gracias a vosotros por montar algo así!

  6. DaniM dijo:

    Siempre lo digo, pero es que es verdad. Por estas cosas merece y mucho vivir en Barcelona ciudad.

    Me uno a los demás: Genial crónica.

    1. Sikus dijo:

      La verdad es que soy de una población cercana a Barcelona, pero si.

      El vivir cerca de una capital permite asistir a cosas como estas. A ver si os animáis y vemos algo por Galicia. 😉

  7. Fco. Antonio dijo:

    Gracias por el relato para aquellos que no pudimos asistir, es una buena dosis de vivencias 🙂 Soy muy fan de PixelsMansion por su organización, por detalles sorprendentes, pero sobre todo por toda la diversión que ofrecen 🙂 Unos cracks y buena gente al igual que otros colaboradores que también tienen muy buen material y experiencia. Que no pare la fiesta GAMER!

  1. Crónica : 47 Reunión de usuarios de MSX de Barcelona - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] un mes después de Explora Commodore y unas semanas de Fnac’n Pixels 2015, Murshus y yo nos dirigíamos hacia la 47 Reunión de usuarios de MSX de Barcelona. Demostrando, […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>