«

»

Jun
03

Crónica : Fnac’n Pixels 2016

Ci0CyZPXAAAj5WGDespués de una exitosa primera edición de Fnac ‘n’ Pixels, los organizadores, que fueron RetroplayingBCN, 1985 Alternativo, PixelsMansion y Killbits podcast, con la incorporación de Factory Arcade y nosotros como colaboradores gracias a los amigos/compañeros de PixelsMansion, no dudaron en realizar una segunda edición que se celebro los pasados el 27 y 28 de mayo, en la FNAC El Triangle, en Plaça Catalunya,Barcelona.

Al igual que el año pasado se realizo en el forum, una sala preparada para dar conciertos, conferencias e incluso firma de libros que permitió al igual que el año pasado, realizar las distintas actividades sin molestar al resto de visitantes que únicamente iban a realizar unas compras.

Dese el principio, tanto organizadores como colaboradores teníamos una cosa clara. La cuestión era seguir el camino marcado por la primera edición pero a la vez ofrecer suficientes novedades para que no fuera más de lo mismo. Cosa que se consiguió, la base era la misma pero para empezar el evento se amplió a dos días. Viernes tarde y sábado completo.

Desgraciadamente por motivos laborales, no pude asistir el viernes, pero según me comento Murshus, que se paso un rato por allí, la cosa estuvo muy bien. El DJ Dani Casado, otro de los colaboradores, realizo una sesión remezclando varios temas de videojuegos clásicos, además  de varias consolas para jugar, entre las que estaba una NES, tres maquinas árcades cedidas por Factory Arcade, una Super Nintendo, una Mega Drive y una TurboDuo, que sin duda era la pieza mas exótica.  Otra de las actividades era la posibilidad de hacerse una foto con una Game Boy Camera y poder colgarla en un mural. La velada finalizo con la proyección del medio metraje Kung Fury..

Fnac2016-1

Murshus no desaprovecha ninguna ocasión para echar una partida

Según me comento mi compañero, la afluencia fue bastante fluida, habiendo bastantes curiosos probando las maquinas y echando unas partidas. De todas maneras, estaba claro que el plato fuerte iba a ser el sábado, siendo el viernes un aperitivo de lo que nos íbamos a encontrar

El sábado a las nueve de la mañana, Murshus y yo, puntuales coomo un clavo, nos reunimos con Raúl de PixelsMansion y YuPiKaIe de RetroplayingBCN, principal artífice del evento y cabeza visible de este. Tras pasar por seguridad para identificarnos, nos dispusimos a manos a la obra. De todas maneras gracias al saber hacer Factory Arcade, de YuPiKaIe y de Fnac Barcelona la verdad es que no había mucho a realizar. Todo estaba montado y preparado para funcionar, estando incluso mejor dispuesto del año pasado, demostrando que la experiencia es un grado, pues se podía jugar de una manera más cómoda que el año pasado. Al poco rato vinieron Renner y el resto de componentes de Killbit podcast, llenos de energía, pues la verdad es que Fnac ‘n’ Pixels es un evento especial para ellos, siendo el lugar donde hicieron su primer directo.

Mientras montábamos todo el material técnico para el podcast, en este sentido se ha de decir que el personal de Fnac Barcelona se porto de diez, aportando todo el cableado que fuera necesario e incluso cambiando el proyector debido a que el portátil que teníamos tenía otra conexión, Jordi Montornes de 1985 Alternativo hizo su aparición. la verdad, es que la actividad que nos ofrecía este grupo de desarrolladores, era realmente curiosa y atractiva. No sería una charla ni una presentación, programarían un juego para NES en directo, durante toda la jornada. Con tan solo la idea en mente y algunas herramientas desarrolladas para la ocasión, se atrevieron a desarrollar un titulo en una pocas horas.

Como no podía ser de otra manera, aproveche la ocasión para charlar y hacerle unas cuantas preguntas a Jordi Montornes, sobre la programación de videojuegos y más concretamente sobre cómo era para hacerlo para la NES. Soy de naturaleza curiosa y siendo programador como soy, no dudo en aprovechar estas oportunidades. Al igual que hizo con Kevin Cerdà para RetroScroll. La verdad, si algún día tenéis la oportunidad de hablar con un grafista, programador, diseñador o músico de videojuegos, es una cosa que os recomiendo encarecidamente, pues es totalmente apasionante.

Fnac2016-2

Jordi Montornes, programando para NES

Jordi me explico que ellos actualmente trabajan con C, gracias a que hay desarrolladas una librerías, se ve que estados unidos el hombre para NES está muy extendido, que ayudan a la maquina pasar de C a un lenguaje que entienda la NES, pero que realmente, para una consola como es se tiene que programar en ensamblador, que es como se hacía en su día. Gracias a esas librerías y a varias utilidades que había programado el mismo Jordi Montornes, era posible desarrollar una demo en pocas horas, si se tuviese que hacer como se hacía en la época, hubiese sido imposible.

Mientras charlaba con Jordi, hicieron acto de presencia varios de los habituales a estos eventos como son Antonio y Javi Ortiz del Mundo del Spectrum, Blackmores de Un Pasado Mejor o Marc Robledo. Aproveche la ocasión para saludarlos y hablar un poco sobre el tema de los eventos retro y como cada vez hay más de estos. Después de la charla, me dispuse a hacer lo que uno más espera en estos eventos, jugar. Como a la tarde teníamos torneo de Nintendo World Cup por parejas, Murshus y yo decidimos hacer un versus contra Raúl y Nillaro. Murshus, demostrando que se le da bien eches lo que le eches, hizo que ganáramos por goleada, permitiéndome soñar un poco conseguir la vitoria gracias a su habilidad. A mi pesar, no fue así, pues como veremos más adelante Raúl y Nillaro, se cobraron la revancha.

Entre juegos y risas, era la hora del podcast de KillBits, en esta ocasión nos delatarían con un especial juegos árcade a cuatro jugadores. Un tema muy interesante y que la verdad, dio más de lo que pensaba. No creía que hubiese tantas maquinas a cuatro jugadores simultáneos, donde no faltaron clásicos como NBA Jam, The Simpsons o Sunset Raiders. Con la ayuda de Uri de A.R.C.A.D.E, fueron desgranando recreativa a recreativa mientras veíamos pantallazos de las mismas en un proyector.

Tras una breve pausa para comer, era la hora de PixelsMansion. Desde las tres hasta la hora de cierre, tendríamos torneos de Art of Fighting 2, Nintendo World Cup y Crash Team Racing. Donde competirían mas de una veintena de personas, convirtiéndose en uno de los más concurridos de su historia. He de confesar que estaba un poco nervioso, primero por la posibilidad de hacerme con un titulo junto a Murshus y segundo, porque como miembros que también somos de esta organización, sería la primera vez que controlaríamos un torneo, en concreto el de Nintendo World Cup. Gracias a los compañeros, los nervios se fuero enseguida, pues estuvieron muy atentos, solucionando cualquier duda o problema que tuviéramos, gracias a su experiencia.

Fnac2016-6

Killbits Podcast hablando sobre juegos árcade a cuatro jugadores

Y es que se ha remarcar que pese algún problema al inicio, básicamente algún participante se doy de baja el mismo día o llegaron un poco tarde, los torneos se celebraron sin ningún contratiempo, de manera totalmente fluida, sin tiempos muertos y respetando el horario a raja tabla. Fue durante los torneos, cuando se lleno la sala. Y es que muchos de los habituales repitieron, cosa que permitió volver a ver algunos amigos como son Karakando, Altaïr Alpha, Pedreño, FranySonic, Rokuso, Diego de Kings of Games o Freaky8. Curiosamente, también vino Osano de Asilo Retro, cosa que permitió volverle a ver después de tanto tiempo.

Mientras vigilábamos partida y partida, llego la hora de nuestro primer encuentro, que fue totalmente fratricida. Nada más y nada menos que nosotros dos contra Rokuso y Freaky8, un duelo a muerte entre varios de los miembros de RetroScroll. Pese a que defendieron su portería con uñas y dientes, las chilenas de Murshus fueron imparables, haciendo que nos hiciéramos con la victoria. La cosa pintaba bien, haciendo que poco a poco, soñara con una más que posible victoria y es que realmente, hasta semifinales, no tuvimos grandes problemas para clasificarnos, aunque ya veíamos que no sería tan fácil.

Las parejas formadas por Karakando y Pedreño, Raúl y Nillaro o  FranySonic y Altaïr, se presentaban como duros rivales. De hecho, días antes por twitter FranySonic, Altaïr, Murshus y yo, bromeamos con la posibilidad de encontrarnos en semifinales o finales, pero aquí es cuando llegaron Raúl y Nillaro con ganas de revancha. Si bien habíamos ganado nosotros sin muchas dificultades en el partido amistoso, la cosa cambiaría.

Raúl y Nillaro, durante las partidas previas, habían ido mejorando su juego poco a poco, compenetrándose mejor, cosa que hizo que fueran duros rivales hasta el final, donde conseguimos empatar en el ultimo minuto.  Todo se decidiría en el tiempo de descuento, con el gol de oro. Un minuto muy intenso, pues la pelota iba de un lado al otro del campo, teniendo ambos equipos varias oportunidades de ganar, hasta que finalmente una chilena de Raúl, le concedió la victoria, eliminándonos del campeonatos en semifinales.

Fnac2016-22

La zona de juego de Nintendo World Cup

 

En Crash Team Racing, la verdad es que la cosa me fue mucho mejor. En esta ocasión como el torneo eran tres carreras seguidas por ronda, el juego las divide por copas, y éramos tantos asistentes, se dividió el torneo en tres partes, eliminatorias, semifinales y finales. Solo los dos mejores de cada grupo pasarían de fase. Mientras que las eliminatorias las pase sin dificultades, quedando primero en todas las carreras, lo cierto es que semifinales de nuevo serian más difíciles. En un apasionante última carrera, donde si no era el primero seria eliminado, pues una de las carreras quede segundo, logre en el último momento alzarme con la victoria, convirtiéndome para algunos como favorito. Os aseguro que fue uno de los momentos más emocionantes que he vivido en un torneo y uno de los más divertidos. En la final, donde me vería las caras con Diego y Murshus, fue donde di el pinchazo, como ya preveía, pues las carreras de la última copa, la verdad es que no me gustan nada, pues consisten todas en derrapar. Aquí fue donde Murshus domino todo el rato y se hizo con una victoria, aunque el segundo se la pudo arrebatar en cualquier momento.

Finalmente en Art of Fighting 2 hizo mejor papel del que esperaba, pues nunca he sido muy bueno en los juegos de lucha y menos en uno tan técnico. Siguiendo una loca teoría de que Mr. Big, personaje seleccionable, al ser uno de los jefes finales seria más fuerte, los escogí. Y no sé si fue por ir más confiado, ser verdad la teoría, pura suerte o como decían algunos, los palos que lleva el personaje, le dan más alcance, sorpresivamente, gane las tres rondas, clasificándome para cuartos de final. Donde allí mordí el polvo, pues el que sería el futuro vencedor del torneo, me dio una soberana paliza. Pese a que no llegue a ganar ningún título, he de reconocer que como siempre me lo pase genial. Los torneos de PixelsMansion siempre son una fiesta entre amigos, con chucherías y panteras rosas.

Además de que el torneo no fue la única actividad de la tarde. Killbits Podcast en colaboración con Game Museum, ofrecimos un trivial a media tarde, entre la tanda clasificatoria y cuartos de final de los torneos, donde todo el mundo podía participar alzando la mano. Teniendo preguntas de cultura sobre videojuegos, musicales y de vídeo, un total de cuarenta, todos los asistentes fueron participando entre risas y cachondeo, pues las preguntas ante todo buscaban ser divertidas. Con un total de cinco ganadores, teniendo lote de premios todos ellos. Osano se corono ganador de un trivial muy intenso, pues al haber varios empates, muchos de los puestos fueron duelos a quien contestase primero correctamente.

Y por si esto fuera poco, se hicieron varios torneos flash, donde dos participantes batallaban por varios premios. Sin necesidad de inscripción previa. El primero que alzara la mano, pasaba a probar suerte. Siendo sin duda el premio mas espectacular una tele de tubo combo mas lector de DVD que se llevo Rokuso, al ganarme al Bomberman de TurboDuo.

Fnac2016-58

El ranking del trivial, emocionante hasta el ultimo momento

La velada terminó con el reparto de premios, donde hubo un emotivo momento donde Raúl de PixelsMansion fue obsequiado por nuestra parte, junto a José de PixelsMansion y Renner de una camiseta, pues esa semana había sido su cumpleaños, y la presentación del proyecto de 1985 Alternativo, por parte de Jordi Montornes y Manu Segura que llego al mediodía y se encargo de la parte gráfica. Un proyecto que si bien era solo una beta, tenía muy buena pinta, dejando con ganas de ver más de ese juego, que fue bautizado por Osano como NeverDie pues era uno de los premios por ser ganador del trivial.

Tristes, como suele pasar cuando te lo pasas bien, llego la hora de recoger. Mientras lo hacíamos no podíamos parar de hablar sobre como había ido el evento, recordando aquel momento u aquel otro, lo emocione que habían estado los torneos o lo divertido que había sido el torneo. Y es que dos cosas nos quedaron claras a todos, estábamos orgullosos de haber participado en esta segunda edición de Fnac ‘n’ Pixels y que la sensación era de éxito. El publico había venido a divertirse y lo había hecho. Está claro que el evento ha llegado para quedarse.

Previous Image
Next Image

 

 

No comment yet

No ping yet

  1. Rafeva dijo:

    Asperger!

    1. Sikus dijo:

      Ya te dare yo Asperguer en la RU!

  2. salore78 dijo:

    Madre mía, después de haber leído tu detallada crónica aún me da más rabia no haber podido venir el sábado por la tarde, que se le va hacer.

    Creo que Fnac’n Pixels presenta un formato diferente de evento muy interesante y sobretodo muy llamativo para el jugador. A ver si el año que viene sí puedo venir, me encantaria.

    Magnífico trabajo chicos 🙂

    1. Sikus dijo:

      Si he de serte sincero, este año me lo pase mejor que el año pasado incluso. A ver si te puedes venir algún año.

  3. Renner dijo:

    Una vez leída la crónica puedo decir que hicimos un buen trabajo y trabajar con vosotros siempre hace que todo sea mas facil.

    Además de borrachos soys buena gente.

    Te dejo mis “dies” !!

    1. Sikus dijo:

      Borracho yo? Turururu….

      Un placer haber trabajado a vuestro lado, como siempre 😉

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>