«

»

Jul
02

Crónica : 45 Reunión de usuarios de MSX de Barcelona

El pasado fin de semana, se celebro la 45 reunión de usuarios de MSX de Barcelona. Al igual que RetroBarcelona, este evento era muy importante para mí.

Primero porque era la excusa ideal para volver  a los compañeros de RetroScroll, pues a excepción de Suso, David Molina y Retromaquinitas que no pudieron asistir, el resto de la familia iba a presentarse en el evento, desde RetroBarcelona no nos habíamos vuelto a ver en persona. El segundo motivo era que por  primera vez podría estar detrás de un stand.

Como algunos de vosotros sabréis, yo y Murshus tenemos el honor de ser miembros de la gran familia que es RetroScroll. Como siempre digo Game Museum es mi proyecto personal pero RetroScroll es mi segunda casa y mi familia. Así que nosotros dos a la reunión den un doble papel, miembros de RetroScroll y embajadores de Game Museum.

nextRU_header_ES

El logo de la 45 Reunión de usuarios de MSX de Barcelona

La cuestión es que gracias a Freaky 8, que fue el verdadero promotor de la idea, RetroScroll pudo tener su propio están en la 45 Reunión de usuarios de MSX. Nuestra idea era sencilla, exponer varios MSX que tenían algunos de los componentes de RetroScroll y que la gente pudiera jugar con los MSX.

Así que con  la que con los nervios a flor de piel, estar como expositor es una cosa que nunca habíamos hecho, nos dirigimos hacia la reunión de usuarios de MSX, que se celebraba en la Espai Jove la Fontana. Nuestra intención era llegar un poco antes de la apertura y ayudar a montar todo el material.

Nuestra sorpresa al legar fue mayúscula, la asociación de amigos del MSX,  nos habían cedido un stand enorme, casi podría asegurar que éramos de los más grandes y en una situación privilegiada. Desde aquí quiero agradecer a organización el sitio cedido y todas las comodidades, mostraron una gran confianza en nosotros y eso que era la primer a vez que RetroScroll asistíamos como expositores. Algunos compañeros como elXuxo, Salore, Scroll o Rokuso ya habían asistido anteriormente como visitantes, para nosotros dos era nuestra primera vez.

También quiero agradecer a los compañeros el trabajo realizado, cuando llegamos casi todo el stand estaba montando. Nosotros solo tuvimos que dar los últimos retoques y estuvo todo listo. He decir que el expositor quedo fenomenal, teníamos nada más y menos que tres MSX para jugar, un par de exposición, algunos juegos en cintas e incluso cajas.

Como todavía faltaban unos minutos para que abrieran las puertas al público, aproveche para dar una vuelta por la sala. En este sentido se nota que la asociación de amigos del MSX tienen tablas en estos temas. La reunión de usuarios de MSX estaba muy bien organizada, el espacio era el correcto  y cada stand tenía el espacio que necesitaba. La única pega que se le puede achacar es que al principio hacia un poco de calor, pero al poco rato se encendió el aire acondicionado para que estuviéramos a una temperatura agradable.

DSCN9967

El stand de RetroScroll con la familia al completo

Entre los expositores había gente como FloppyDerno y RetroPixeleadores que vendían merchandising hecho con disquetes y HammaBeads, KAI magazine que trajo de nuevo sus juegos programados por ellos mismos, Pablibiris que nos ofrecía recopilatorios en CD, MSX Calamar con su material para MSX, Matra Computer Automations con varios libros y recopilatorios en cartucho y muchos más.

Habría que destacar que para esta edición tuvimos de nuevo plataforma invitada. Aunque la reunión se centra exclusivamente en el MSX,  en algunas ediciones invitan a otras plataformas para que puedan exponer. Este año el honor lo tuvo Commodoreplus, que expuso varios VIC20.

En el resto de la sala teníamos la zona arcade con varios MSX donde la gente podía jugar, la Party zone para que los programadores pudieran mostrar sus trabajos y por último la zona de conferencias. Aunque,  lógicamente, el evento no era tan grande como RetroBarcelona o RetroMadrid que tocan varios sistemas, he de decir que era bastante completo. Teníamos expositores para todos los gustos, podamos ver las últimas novedades de las scene y si queríamos echar alguna partida. Si uno es fan del MSX  o quería conocer el sistema,  esta reunión de usuarios de MSX era la ocasión ideal.

Al poco de finalizar esta pequeña vuelta y hacer algunas fotos, se abrieron las puertas del evento. Aquí he de decir que me quede alucinado, en pocos minutos la sala se lleno de gente y aunque en alguna ocasión estuvimos algo apretados, la verdad es que se podía comprar, mirar y hablar con total comodidad.

DSCN9950

La zona arcade donde podíamos jugar con varios MSX

Curiosamente, a bastantes personas les llamo la atención nuestro stand. Más de uno no dudo en jugar con nuestros MSX e incluso alguien pregunto si estaban a la venta, como simplemente estaban de exposición, tuvimos que decirles que no. La verdad que para ser la primera vez que estábamos como expositores, tuvimos bastante éxito, casi podríamos decir que nos convertimos en la segunda zona arcade de la sala.

Entre los asistentes, estaba Isaac Viana, un habitual de las reuniones de usuarios de MSX. Aprovechamos las ocasión para charlas con él un poco y agradecerle la fantástica colaboración que hizo para Game Museum.

Mientas hablábamos con él, empezó el concurso organizado por la asociación de amigos del MSX. Para mí, uno de los momentos más divertidos de la 45 reunión de usuarios de MSX, el concurso era muy sencillo. Dos oponentes tenían que batirse en duelo en un curioso juego que consistía en hacer pulsos. Según nos contó el amigo Molsupo, el juego era el Arm wrestling de Imanok creado en 2004.

La manera de jugar era muy curiosa, el MSX utilizado estaba conectado a dos mandos de la consola Nintendo y simplemente se tenían que aporrear los botones más rápido que el oponente. Varios miembros de RetroScroll se presentaron al concurso ,pero ninguno consiguió llegar a semifinales. Yo que vi todo como espectador, no me atreví a apuntarme al concurso, me lo pase genial viendo como mis compañeros se batían en duelo. Incluso hubo algún combate entre dos componentes de RetroScroll.

Después del divertido concurso, la cosa se calmo un poco. La gente ya había hecho sus compras y se dedicaban a pasear por la sala, así que aproveche para realizar la primera de nuestras entrevistas para el video reportaje que esperamos ofreceros de aquí poco. El honor lo tuvo el señor  S*T*A*R  de Matra Computer Automations. Con el tuvimos una interesante charla sobre cómo nació Matra, de donde viene su pasión por el MSX y que opinaba sobre el retro. También tuvo la amabilidad de firmarnos sus libros Sherlock Holmes: Los videojuegos del detective y Legend of Konami.

DSCN9964

Al poco de abrir las puertas, la sala se lleno de aficionados al MSX

El siguiente entrevistado fue Dante77, colaborador en el podcast Rejugando. Con el estuvimos hablando sobre cómo nació el podcast, nos explico alguna anécdota de la grabación del mismo. Entre entrevista y entrevista se nos hizo la hora de comer, así que Molsupo, Scroll, Murshus y un servidor fuimos a hacer un tentempié rápido. Al estar como expositores, el resto del equipo tuvo que quedarse cuidando del material expuesto, teniendo ir en varios turnos a comer. Quizás una de las cosas que más me apenaron, pues no pudimos tener una agradable comida en familia como si hicimos en RetroBarcelona. Cosas de estar en un stand.

Cuando volvimos, sobre las tres de la tarde, el ambiente estaba mucho más tranquilo. La mayoría de asistentes habían ido a comer y solo quedaba alguno que quería aprovechar el máximo la mañana. Así que casi podríamos decir que estábamos solo los expositores, cosa que aproveche para charlar con alguno de ellos.

Por ejemplo KAI magazine me explico cómo había programado esos juegos en su juventud y como él había hecho incluso los gráficos. Una curiosidad que no sabía es que estaban programados Turbo BASIC, un curioso lenguaje que pasa las ordenes de Basic a ensamblador automáticamente, cosa que agiliza mucho el trabajo. La verdad es que fue muy agradable hablar con alguien que tiene pasión por los videojuegos y por la programación, aunque como el mismo dijo, ahora no pueda dedicarse por falta de tiempo.

Después me dirigí de nuevo al stand de Matra e hice mi segunda compra del dio, la primera había sido una figura hamma bead, el libro Cómo hacer mi propia recreativa arcade, que incluye los planos para que puedas montarla de cero cómodamente. Solo tienes que seguir los pasos y por poco dinero tienes tu bartop, algo que pienso hacer algún día.

DSCN9946

Salore haciendo unas compras en el stand de Matra Computer Automations

Entre charla y charla, nos topemos con Ferran González, coordinador de STAR-T MAGAZINE BOOKS  el  cual accedió a ser entrevistado con mucho gusto. Nos obsequio con una entrevista muy interesante sobre el mundillo editorial, como selecciona las obras a publicar y sobre como los libros de videojuegos tienen un posible futuro en nuestro país.

Seguidamente nos dirigimos a realizar nuestras últimas entrevistas, la primera fue con MSXCalamar que nos explico cómo es tener una tienda sobre materia retro. En ese momento aproveche para recoger la chapa de Castlevania que le había encargado,  la verdad es que estaba muy bien y a un precio muy asequible.

El siguiente entrevistado fue con Bieno64, que era el encargado del stand de Commodoreplus, he de destacar que Bieno64 fue muy amable con nosotros y nos regalo unas copias de su último juego Mansión Kali II, desde aquí le agradecemos el gesto. Una curiosidad que no sabía es que Ebony, aparte de ser la modelo de las portadas de los juegos y la protagonista de las mismos, era la encargada de hacer la pantalla de carga.

Casi al acabar las dos entrevistas, a eso de las cinco de la tarde, empezaron las diferentes conferencias. Primero estuvo la presentación CustomMSX , luego tuvimos la presentación de MSX devtools y para finalizar Gaseta MSX nos explico cómo era programar un juego para MSX. Se ha decir que las charlas fueron muy amenas e interesantes, pudiendo aprender un montón de cosas  sobre el MSX.

Otra cosa a destacar es el buen ambiente que hubo durante las charlas, en todo momento fue respetuoso .  Quien no estaba interesado en ellas y prefería comprar material o seguir jugando con el MSX intento hacer el menos ruido posible, facilitando que las charlas se escucharan lo mejor posible. Y es que lo mejor de la reunión de usuarios de MSX fue el ambiente respetuoso, amable y disentido que hubo durante todo el día.

DSCN0004

Las conferencias tuvieron una gran afluencia de público

Para cuando acabo la última conferencia, ya era la hora de cierre, así que empezamos a recoger todo el material. Mientras nuestros compañeros recogían cables y demás, nosotros dos hicimos la penúltima entrevista del día. Como no podía ser de otra manera,  el escogido fuer el portavoz de asociación de amigos del MSX, el cual nos explico que estaban muy contentos con el evento y que ese año habían conseguido uno de sus objetivos, que durante todo el día hubiera gente. Años anteriores, por la tarde la reunión de usuarios de MSX quedaba casi desierta y aunque es cierto que había menos gente que por la mañana, por la tarde muchos se quedaron a ver las conferencias.

Tras finalizar esta última entrevista, llego la hora de partir. Casi todos los stands habían recogido los bartulos y ya no quedaba ningún asistentes, excepto algún que otro que quería charlar con los conferenciantes. Así que nos dispusimos a despedirnos de nuestros compañeros, no sin antes, homenajearlos con una entrevista para nuestro vídeo reportaje.

Así finalizo un gratificante aunque agotador día. Nos despedimos de elXuxo, Salore, Scroll, Rokuso, MolsupoFreaky 8 y hacia el coche. Nunca había asistido a una reunión de usuarios de MSX ni había estado detrás de un stand, pero puedo decir que la experiencia fue muy gratificante.

La asociación de amigos del MSX puede estar orgullosa de haber creado un evento más que consolidado y que es todo un ejemplo de cómo debe ser una reunión de estas características, durante todo el día se respiro buen ambiente y respeto, siendo mas una reunión de amigos que de usuarios de MSX. Como siempre digo, al final estas reuniones son una excusa para quedar con amigos y disfrutar juntos de nuestro pasatiempo favorito.

Previous Image
Next Image

No comment yet

No ping yet

  1. Pablibiris dijo:

    Gracias por la mencion!
    Fue un placer conoceros y a ver si para Diciembre volvemos a vernos.
    Un saludo!

    1. Sikus dijo:

      Gracias a vosotros por ofrecer un ambiente tan amigable y distendido. Y claro que teníamos que mencionaros, estuvisteis también de expositores ¿no? 😉

      Igualmente, esa es nuestra intención volver en Diciembre. Lo que no se si sera como expositor o visitante 😛

  2. elXuxo dijo:

    Bravo! Me parece que no te has dejado nada eh! jajajaja. Exhaustiva entrada! La verdad es que fue muy divertido y se hizo corto el día. Sin duda la RU es lo más grande de la escena!

    1. Sikus dijo:

      Muchisimas gracias. Seguro que algo me dejado, con la cámara arriba y abajo no pude estar por el evento todo lo que me hubiera gustado.

      Y tanto se hizo corto pero agotador, menos mal que con las conferencias pudimos descansar un rato. Viva la RU!

  3. salore78 dijo:

    Magnífico y riguroso repaso a lo que fue el día en la 45RU.

    Personalmente me lo pasé muy bien. Tal cómo dices antes ya había estado en RU, pero vivirlo desde el otro lado, el de expositor, es una experiencia muy bonita. Estar casi toda la familia RetroScroll junta fue lo mejor, pero el ambiente y la organización de la RU también estuvo magnífica.
    Al final el día se me hizo corto y me pasó volando y cómo comentas al final de la entrada, lo mejor de estas reuniones es conocer, descubrir y reencontrarte.
    El MSX está más vivo que nunca y gracias a la AAMSX, y otros miembros de la escena, el MSX nunca morirá.

    Un saludo!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. Estar en un stand es todo una experiencia, agotadora pero gratificante.

      Pero lo mejor, el poder volver a veros en persona. Tenemos que hacer mas quedadas, que si no solo nos vemos para eventos 😛

  4. rokuso3 dijo:

    ¡¡Genial crónica como siempre, Sikus!!

    Como bien señalas, todo un placer tratar con la buena gente organizadora de la RU, que nos acogieron con los brazos abiertos. Yo llegué un poquito más tarde y ya estaba la mayoría colocado, con lo que llego y me encuentro un stand enooorme y me dicen que las 14 maletas, bolsas y carros de detrás son todo material nuestro… ¡¡Uff!! Mil cosas, ciertamente, y las teles fueron ya un bombazo. La gente que se pasaba para jugar muy maja también, y siempre con muchas ganas de hablar.

    Toda la gente de los stands muy amable, y hasta me dejaron cotillear la caja original del Tower of Druaga de MSX, es que fue verlo y se me iban los ojos XDD. El chico del stand de al lado (¿cuál de las dos webs de Hamabeads que linkeas era?) muy simpático también, y por supuesto un placer enorme reunirnos casi todo el plantel al completo, que dadas las ocupaciones de todos es algo bastante difícil. Me lo pasé genial charlando con todos vosotros y pasando el día todos juntos. ¡¡Si es que sí que somos como una familia!!

    Un abrazo a los dos y a ver si hacemos alguna quedada basuril éste verano. ¡Se os echa de menos!

    P.D.: Sikus, la foto de todos juntos, ¿la tienes un poquito más grande? He visto que no se puede ampliar en otra ventana y ya que salimos todos juntos me gustaría tenerla de recuerdo, a ver si la pudieras enviar por correo o algo… ¡¡gracias!!

    1. Scroll dijo:

      Rokuso, click derecha copiar URL de la imagen, i te da eso: http://www.gamemuseum.es/wp-content/uploads/2014/07/DSCN9967.jpg

      Saludos 😉

      1. Scroll dijo:

        Copia pega el enlace que si le das clic no funciona.

    2. Sikus dijo:

      Muchas gracias.

      La verdad es que el día estuvo muy bien. Agotador porque no pare de ir aquí y allá pero muy gratificante. Y si, somos una gran familia, incluso tenemos como abuelo al Rafa 😛

      Los que hacían figuritas son RetroPixeleadores, FloppyDerno eran los de las libretas hechas de disquets. Para mi que son los mismos pues estaban en el mismo stand.

      En cuanto a la foto y tanto, es mas ahora mismo lo estoy subiendo a google drive. Cuando acabe os envió un correo con una selección de fotos, algunas no quedaron bien.

      Las de grupo genial. Ya veras, hay una muy divertida.

  5. Scroll dijo:

    Lo pasamos muy bien, mucho mejor de lo que ya me esperava. La verdad es que tengo ganas de que llegue la 46RU para volver a liarla y estar con todos vosotros y la gente de la AAMSX.
    La cronica muy completa e incluso me he enterado de cosas que se me pasaron por alto.

    Un saludo chicos y nos vemos pronto.

    PD: Alguien se ha fijado que en el banner pone 28/06/2013? Fail! xD

    1. Sikus dijo:

      Fue un día estupendo, me quede parado de lo unido que esta el mundillo del MSX. Son pocos pero con mucha fuerza.

      Ya tengo ganas de la proxima RU, ya no iremos tan nerviosos y podremos disfrutar mas de estar en un stand. Retroscroll is in fire!

      P.D:

      Ahora que lo dices es verdad, eso a la AAMSX que lo cogí de su web XD

  6. sito_pixelacos dijo:

    Muy buena cronica, Sikus! estoy deseando ver el video especialmente por la entrevista a los mongolos de retroscroll. xddddddddddd

    1. Scroll dijo:

      Al principio leí monologos, y pense que coño dice este. Con lo de mongolos ya me cuadra más.

    2. Sikus dijo:

      Muchas gracias! ¿Los de Retroscroll? Unos impresentables hombre! Panda de borrachuzos, yo no se ni como los entreviste.

      Y sobre todo unos que se llaman, Sikus y Murshus, vaya dos. Todavía no se como les dejaron entrar en la RU con la pinta de yonki que llevan, chandal incluido XD

  7. La Gaseta MSX dijo:

    Moltes gràcies per aquest document videogràfic!
    Formidable crònica! Enhorabona!

    1. Sikus dijo:

      A vosaltres per llegirla! Moltes gracies.

  8. freaky 8 dijo:

    Muy buena descripción del evento. Yo personalmente me lo pase genial con vosotros y con todo el mundo. La gente muy amable, visitantes muy interesados en nuestro stand, como comentas te sorprendio, a mi también. Me gusto mucho conocer a Bieno de Commodore plus muy majo. Tambien a Palabliris y demas tropa.

    Eva sin ser retrogamer y tan si quiera gustarle los videojuegos se lo paso genial. ¿Porque? Pues muy sencillo por vosotros, por el buen ambiente que se respira en retroscroll, por el buen ambiente que en general se respira por parte de la organización, otros stands, los visitantes y su curiosidad. Quiere repetir y veros y tan si quiera le molan los videojuegos. Este hecho que cito habla por si solo.

    Puntualizar que promovi el tema de participar en la RU con las famosas galletas que nunca catamos… agradezco que lo mencioneis pero….la primera persona que menciono el tema fue como no….ELXUXO. Gran degenerado como gran persona igual que la familia Retroscroll y gamemuseum o sea vosotros.

    Agradecer la atención de Molsupo por el Comix Zone que me paso, a Gamemuseum por ese peazo recopilatorio de emuladores que me entregasteis en mano.

    Fue toda una experiencia y espero que para la RU 46 y Retrobarcelona la familia Retroscroll y Gamemuseum participemos de nueco juntos. Solo diré una cosa…en lugar de una TV me llevaré 2. En definitiva que la liemos hastacel final!

    Saludos amigos.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias Rafa! Y no te quites merito! Tu fuiste el que moviste y organizaste todo. Sin ti no hubiera sido posible.El degenarao del Xuxo solo dio la idea de ir XD

      Y de nada hombre, a disfrutar del DVD y los emuladores. A darle mucho vicio!

      Para la próxima RU lo petamos!

  9. Molsupo dijo:

    Encantado de volver a veros, de reunir a la familia retroscrollera, de compartir evento y stand con los chalados y chaladas del msx (de cualquier sexo y edad), de viciarnos como enanos al Road Fighter, de aprender y alucinar con los otros stands y charlas, y en general, de pasar un día tan genial.

    Y por supuesto, enhorabuena por la crónica, gran trabajo chicos (como siempre). Un saludo!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias.

      Lo mejor de todo fue volver a veros! Ya espero con ganas la próxima.

  10. José Andrés dijo:

    Gran entrada compañero.
    Celebro que lo pasaráis tan bien y todo saliera a pedir de boca.
    El año que viene más y mejor, seguro.
    Un abrazo.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias, eso esperamos, para la siguiente mas y mejor.

  1. Crónica de la 45ª RU de Barcelona, por Game Museum | MSXBlog dijo:

    […] Enlace relacionado: Game Museum. […]

  2. Crónica : RetroBarcelona 2014 » Game Museum dijo:

    […] después de otra en noche en vela, pues por mucho que ya hubiese estado como expositor en la 45 reunión de usuarios de MSX de Barcelona, seguía igual de nervioso, Murshus y un servidor nos dirigimos hacia el Museu del Disseny de […]

  3. Here comes a new challenger : Salore | Game Museum dijo:

    […] traducida y revisada de su completisimo artículo dedicado al MSX, que hizo expresamente para la 45 reunión de usuarios de MSX de Barcelona, donde desgrana por completo la historia de este estándar repasando cada versión existente e […]

  4. Crónica : 46 Reunión de usuarios de MSX de Barcelona » Game Museum dijo:

    […] dedos como si fuera arena, es una máxima que he podido comprobar este fin de semana. Parece que la 45 Reunión de usuarios de MSX de Barcelona hubiese sido ayer, pero este sábado 20 se celebro la 46 […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>