«

»

Feb
06

E.V.O.: The Search For Eden

Titulo : E.V.O.: The Search For Eden
Año: 1992
Desarrolladora : Almanic
Plataforma : Super Nintendo
Genero : Rol

Hoy en día raro es ver una gran superproducción que sea totalmente original y rompedora. En parte esto es lógico, pues rara es la empresa que se puede arriesgar a invertir un monton de dinero y tiempo para un producto que sea probable que no venda, por eso prefieren apostar sobre seguro.

Por ello casi todos esos juegos originales han quedado relegados a producciones menores o indies. Pero antaño realizar un videojuego no requería tanto dinero ni personal y era mas habitual ver propuestas muy originales e innovadoras.

Bien, pues hoy nos encontramos con uno de esos juegos muy curiosos y originales, de hecho no recuerdo haber visto ningún juego mas con una mecánica parecida, excepto algún juego de gestión.  Su originalidad empieza en su argumento, ya que pese a ser un juego de rol japones no encarnamos a ningún héroe que deba salvar el mundo, a ningún guerrero poderoso que deba salvar a la doncella o ingenioso mago que deba buscar un objeto mágico poderoso. Aquí somos una forma de vida primigenia que debe evolucionar.

Si, has leído bien, nuestro objetivo es evolucionar pero deja que te explique el argumento para que lo entiendas todo un poco mejor. Basándose en la teorías de Gaia, la cual dice que la tierra es un ser vivo en si mismo, nos presenta un universo donde cada planeta tiene vida propia y poderes dignos de un dios. Todos estos planetas son hijos del Sol y conforman un panteón parecido al griego.

Pues bien un día el Sol decide regalar el don de dar vida a su hija Gaia, la tierra. Pero a cambio debe escoger a una especie que le ayude en su tarea. Como Gaia no quiere decantarse por ninguna, decide que la especie que llegue a lo mas alto de la evolución sera la que tenga derecho a entrar en el jardín del edén y tenga su favor. Y así empieza nuestra aventura, como una especie mas que lucha por ser el mas fuerte.

Nosotros al principio de nuestra aventura

Empezaremos como la forma de vida mas simple, un pez, en pleno periodo Cámbrico. Como podéis imaginar bajo esta forma somos muy débiles, con poca vida y poco poder de ataque. Para evolucionar deberemos atacar a otras formas de vida que al morir dejaran carne que nos proporcionaran vida y puntos de evolución.

Con estos puntos de evolución podremos comprar mejoras en el menú correspondiente, que accederemos apretando select. Este menú esta dividido en varios apartados. Según la opción que escogíamos podremos evolucionar de una forma a otra, ya que cada opción tendrá sus propias subopciones, por ejemplo tendremos distintos tipos de dientes o de aletas, que nos harán mas resistentes o mas veloces.

Lo bueno de este menú es que es tan variado ,sobre todo en las fases finales del juego, que dos jugadores podrán pasarse el juego con distintos animales que nada tendrán ver uno con el otro excepto en su base, como por ejemplo que los dos sean mamíferos o peces.

El abanico de opciones es realmente grande, pudiendo hacer que tengamos un animal muy fuerte y con gran ataque u otro mas rápido pero con menos resistencia al daño. Hay que recalcar que no podremos tener todo, ya que habrá opciones contradictorias, por ejemplo no podremos tener un cuerpo robusto y ágil, tendremos que escoger una de las dos. Esto le da al juego una parte de estrategia muy interesante y divertida, ademas de que el menú es muy sencillo de utilizar, resolviendo de manera magistral la manera de evolucionar sin que afecte al dinamismo del juego.

El menú de devolución

Por supuesto el juego no siempre esta en los mismos escenarios ni en la misma época y consiste en algo mas que comerse enemigos, ya que si no seria terriblemente aburrido, para pasar a la siguiente época deberemos derrotar al jefe de cada época. Ya que en un giro de la trama, parece que algo esta interfiriendo en la evolución y unos extraños cristales han hecho que algunos animales hayan evolucionado demasiado deprisa y son mas poderosos de lo que seria lo normal.

Al principio esta subtrama no afectara mucho al juego, solamente en la explicación del porque esos animales están tan evolucionados, pero poco a poco ira  tomando importancia hasta el punto que se unirá con la principal. Realmente esto no afecta en demasía al juego, ya que su mecánica seguirá siendo igual, salvo cambiando enemigos  y escenarios , pero se agradece la inclusión de esta, ya que le da un soplo de aire fresco al juego cuando empieza a cansar. Esta trama se ira explicando cuando cambiemos de época y a través de los cristales que no dejara Gaia por los escenarios.

Hablando de escenarios, la manera de jugar también es curiosa, ya que pese a ser un juego de rol se maneja como un plataformas. Me explico, lo veremos todo desde un scroll horizontal, como si fuera un juego de Mario o Sonic. Al igual que estos podremos movernos de izquierda a derecha y saltar o movernos en las ocho direcciones si estamos bajo el agua. Para pasar de pantalla solamente deberemos llegar a su extremo derecho.

Al hacer esto veremos un mapa donde podremos escoger la siguiente fase a realizar.  Podemos volver tanto a una fase ya acabada como seguir a la siguiente. Cada época tendrá unas seis o siete fases y en la ultima siempre estará el enemigo final. Como podréis imaginar si vamos directamente por el enemigo final, sera muy probable que este nos liquide en un momento. Por ello es muy recomendable que nos entretengamos a evolucionar lo máximo posible y aun así estos enemigos sera difíciles, nunca llegaremos con una super evolución que elimine al enemigo en un momento, pero tranquilos la dificultad esta muy ajustada, no es un juego que fustre.

El primer mapa del juego

Realmente la gracia del juego es esa, ir evolucionando lo maximo posible para poder eliminar al enemigo de turno. Esto puede parecer que a la larga se pueda hacer repetitivo y en cierto modo puede ser así, sobre todo si jugamos muchas horas seguidas.

Pero si eres de los que les encanta ir mejorando personajes este juego te encantara, ya que siempre dirás solo una mejora mas y lo dejo, pero cuando te des cuenta habrán pasado horas hasta que finalices. Esto es gracia a su gran variedad de posibilidades y a que es un juego muy dinámico, no dejando un momento de respiro.

Finalmente hay que decir que en cuestión de gráficos y música, simplemente cumplen. No son un horror pero tampoco una maravilla, pero es algo secundaria ya que lo importante del juego es su jugabilidad.

Un juego muy recomendable sobre todo si buscas algo diferente e innovador que se salga de los cánones establecidos. Si no lo has jugado, algo muy probable ya que solo salio en Japon y Estados Unidos, te recomiendo que le eches un vistazo, no te defraudara.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. MyoCid dijo:

    Curioso el juego sin duda, aunque para mi le falta ese “algo” para que sea redondo.

    El sistema de evolución me ha encantado, original y gracioso 🙂

    1. Sikus dijo:

      La verdad es que si, le falta esa guinda que distingue a los grandes juegos de los verdaderos clásicos.

      El sistema de evolución fue el que me tuvo enganchado durante horas, se ha de reconocer que es la piedra angular del juego.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>