«

»

Ene
15

Eggerland Mystery

eggerlandmysteryjTitulo : Eggerland Mystery
Año : 1985
Desarrolladora :  HAL Laboratory
Plataforma : MSX
Genero :  Puzzle

Seguramente muchos de vosotros conoceréis la saga de juegos Adventures of Lolo. Una trilogía de juegos de puzzle que salió para la consola Nintendo y que tuvo cierto éxito en nuestro país.

Lo que no sabréis algunos, al igual que me paso al investigar sobre Adventures of Lolo, es que esa saga no solo consta de tres juegos. Si no que su origen se remonta a varios años atrás en MSX.

Adventures of Lolo pertenece a la saga de juegos llamada Eggerland y su primera parte salió al mercado en 1985 bajo el nombre de Eggerland Mystery. En este juego se nos presento por primera vez a Lolo y a Lala.

Aunque por entonces Lolo se llamaba Roro, sin duda debido a la dificultad que tienen los japoneses al pronunciar la L, siendo mas fácil la letra R.

Curiosamente, Eggerland Mystery llego a nuestras tierras apenas dos años después, en 1987. Pero por el motivo que fuera, paso desapercibido no teniendo el éxito que tuvo Adventures of Lolo.

El planteamiento de Eggerland Mystery es sencillo. Según su manual, pues en ningún momento el juego nos los explica, en una tierra muy lejana gobierna el Rey Edén y su tres hijas. Su reino vive en armonía y felicidad, hasta que un día varios monstruos intentaron conquistar el reino y secuestraron a la hija mayor del rey, Lala.

Enfurecido, el gran guardián de esas tierras confino a los monstruos en el laberinto conocido como Eggerland y divido su cuerpo en varios diamantes que desperdigo por el laberinto. Así evitaría que los monstruos escaparan de Eggerland.

eggerlandta2

Los primeros niveles son realmente sencillos, a modo de tutorial

Por desgracia la princesa también fue confinada en el laberinto, así que Lolo deberá recoger todos los diamantes del laberinto para así poder resucitar al gran guardián y poder rescatar a Lala.

Como podemos ver, el argumento es una excusa, como era típico en la época. Directamente podían haber dicho que Lolo debe rescatar a Lala y listos o que Lolo debe escapar de Eggerland.

Lo realmente importante es su planteamiento jugable. Cada zona del laberinto está representada por pantallas estáticas donde Lolo debería recoger varios diamantes para así poder abrir una puerta y acceder al siguiente nivel. Lógicamente no será tarea fácil, pues habrá numerosos enemigos que y obstáculos que nos lo impedirán.

No obstante, nuestro héroe no usara sus puños para abatir los enemigos ni ningún tipo de violencia. Deberá usar todo su ingenio para sortear a los enemigos y trampas que haya por el camino.

Como habilidades Lolo solo puede empujar cajas y efectuar dos disparos que acabaran con sus enemigos. Y no siempre, pues solo podrá disparara cuando alguno de los diamantes le de ese habilidad. Encima, los enemigos que mueran resucitaran al cabo de pocos segundos, así que disparar solo nos servirá para abrir nuevos caminos.

Así de sencillo, cada pantalla es un puzzle donde nos las tendremos que ingeniar para conseguir todos los diamantes. Realmente casi todo el juego se basa en el clásico puzzle de mover cajas para crear caminos o sortear obstáculos.

Rara vez encontramos alguna excepción que rompa esa dinámica. Lo que hace grande a este juego, es que con una mecánica tan sencilla nos ofrece la escalofriante cifra de 105 puzzles y todos ellos ofrecen algo nuevo.

043923-msx-eggerland

Poco a poco, el juego se complica hasta los puzzles finales

Por ejemplo en algunos tendremos que obstaculizar algún enemigo con alguna caja, en otros crear nuevos caminos, coger los diamantes en un orden especifico, tapar la visión de algunos enemigos con cajas y cosas por estilo

Lo mejor de todo es que la dificultad es progresiva. Poco a poco el juego nos va enseñando a jugar, siendo los primeros puzzles muy sencillos y los últimos un verdadero quebradero de cabeza.

Pero en ningún momento son soluciones ilógicas, una vez hayamos encontrado la respuesta, nos sorprenderemos por  no haberlo visto antes. A veces la respuesta es tan sencilla que nos preguntaremos a nosotros mismos como es posible que nos complicáramos tanto.

Realmente una vez tengamos la solución en nuestra mente,  cada pantalla puede pasarse en apenas dos minutos. Aun así, hasta que sepamos cómo hacerlo pueden pasar bastantes más. Y es que este juego nos permite realizar ensayo y error hasta cierto punto.

No podemos ir a lo loco, muchas veces supondrá la muerte o quedarnos encerrados sin ningún camino posible. Mover una caja equivocadamente puede suponer reiniciar todo el nivel en los niveles más difíciles.

Por suerte HAL Laboratory, que por cierto son los mismos creadores de Kirby, sabiendo que esto era posible, nos permiten reiniciar el nivel cuando queramos. Con solo apretar la tecla STOP, volveremos al inicio, eso sí a costa de una vida.

Eggerland Mystery es un juego que engancha desde el inicio, sobre todo si eres fan de este tipo de juegos. Además, al tener contraseñas cada cinco niveles, permite que en cualquier momento podamos dejarlo y continuar otro dial con aquel puzle que no encontramos solución.

Gracias a que el juego es sencillo tanto en control como en planteamiento, lo hace apto para todo tipo de público. Los puzzles con un poco de paciencia y lógica se resuelven y nuestra habilidad juega un papel muy pequeño en según qué pantallas. En pocas ocasiones tenemos que hacer algo en un tiempo concreto, solemos tener todo el tiempo del mundo para pensar.

0

Algunos puzzles requerirán que nos estrujemos los sesos

Las dos únicas pequeñas pegas que se le pueden achacar a Eggerland Mystery son que apenas aprovecha el hardware de MSX, aunque realmente no lo necesita y que solo tiene una música de fondo. No es muy machacona pero a la larga puede hacerse pesada.

Obviando esas dos pequeñas tonterías, estamos ante un gran juego de puzzle. Si te gusta el género, Eggerland Mystery te encantara, ofrece lo que tiene que ofrecer este género. Puzzles sencillos pero adictivos. Además, si queremos mas podemos crear nuestras pantallas en el modo Construction.

Si eres fan de Adventures of Lolo, no te puedes perder este juego pues aquí encontraras los inicios de la saga. Por otra parte si no conocías la saga Eggerland, Eggerland Mystery es un excelente comienzo.

Puede que Eggerland Mystery no sea uno de los juegos más espectaculares de MSX pero si uno de los mas adictivos y divertidos para este sistema.

Por último, me gustaría comentar un par de curiosidades. La primera es que la serie Eggerland es una serie difícil de seguir debido al baile de nombres y versiones.

Por ejemplo en Italia, Eggerland Mystery se le conoce como Natalino Fole. Adventures of Lolo fue lanzado solo en el mercado Americano y Europeo.  En el país nipón, solo existen Adventures of Lolo y Adventures of Lolo 2, correspondiendo realmente a Adventures of Lolo 2 y Adventures of Lolo3 respectivamente.

EGGERLAN_4

Cada cinco fases, tendremos una de bonus donde solo tendremos que eliminar enemigos

Por si esto fuera poco, pocos años después de Eggerland Mystery se hizo un port de Eggerland 2 para Family Computer Disk System pero se lanzo bajo el nombre de Eggerland pudiendo creando confusión,  ya que si uno no lo sabe puede pensar era el primer título de la saga.

Incluso existen algunas versiones solo para Windows como son Eggerland for Windows 95 o Revival! Eggerland.

Una de esas cosas que pasaban cuando un juego se lanzaba solo un mercado y después en otro o en varias plataformas, cambiando nombres e incluso sprites.

La otra curiosidad, es que Lolo y Lala aparecen en varios juegos de la saga Kirby,  por ejemplo en Kirby Dream Land. En Kirby Super Star aparecen bajo los pseudónimos Lololo y Lalala y en  Kirby’s Avalanche llegan hacer de antagonistas.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. sito_pixelacos dijo:

    Buena explicación de la cronologia “lolar”, sikus. Los japoneses dificultad para pronunciar la ele? Desde cuando? Mira que bien que dicen Ruigi o Super Mario Warudo. Jajajjaja. Es coña.

    Yo tuve un eggerland (imagino que el 2) en un cartucho de la Nasa. Con otro nombre, por supuesto, y nunca lo llegué a asociar con lolo. Fijate tu.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias, la verdad es que la cronologia “lolar es muy curiosa. Y lo de la “L” también, en cambio a sus vecinos los chinos les pasa lo contrario no pronuncian la “R”. Cosas curiosas de los idiomas.

      Yo ni siquiera conocía Eggerland, pero al investigar sobre Adventures of Lolo , que era el juego sobre el que quería hablar en un principio, me entere de la liosa cronología. Así que cogí el emulador y a darle al Eggerland Mystery.

      Por lo que dices, si el tuyo seguramente era el 2. Pero ya empezamos con la cronología liosa, se le llamo Eggerland a secas. Así que si no conocías la saga, puedes pensar que es el primero. http://en.wikipedia.org/wiki/Eggerland_(Family_Computer_Disk_System)

      Eso en caso de que fuera oficial, por que si era de la Nasa, vete a saber si no era un clon pirata o algo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>