«

»

Sep
25

Empresas célebres : Capcom

www.zonajugones.com-capcom-logo

En el ultimo empresas célebres, pudimos ver la historia de una de las “dos grandes” third party japonesas, Konami.

Hoy estudiaremos la historia de su rival, la otra “gran” third party japonesa. Es cierto que nunca han sido rivales oficialmente, pero muchos las han considerado así.

Capcom ha sido la eterna rival de Konami, estas dos empresas han luchado siempre por hacerse con el mercado tanto nacional como internacional. Y sobre todo han luchado por ser las compañías japonesas mas internacionales.

No obstante, como veremos, los inicios y los caminos de estas dos empresas no han sido tan diferentes. Capcom fue fundada un 30 de mayo de 1979 en Matsubara, Osaka.

Como podemos ver, nació en los inicios de la edad de oro de los videojuegos, algo muy importante pues al contrario que otras empresas, Capcom  nació directamente con la vocación de dedicarse al ocio electrónico, no fue una empresa reconvertida de otros mercados.

De todas maneras, podemos decir que Capcom no nació estrictamente en esa fecha. Al principio nació como I.R.M Corporation, empresa que estaría dedicada a la fabricación y distribución de máquinas de juegos electrónicos.

Como podéis ver, juegos electrónicos no digitales. En sus inicios I.R.M Corporation se dedicaba a la fabricación de maquinas tipo pinballpachinko. Maquinas que funcionaban con monedas pero no tenían ningún tipo de pantalla o elemento digital.

img_history_game_01

Little League

I.R.M Corporation se crea con la intención dedicarse al ocio electrónico, pero en 1979 pese a que se está iniciando la edad de oro de los videojuegos, todavía conviven los arcades y las máquinas de juegos electrónicos, así que es normal que I.R.M Corporation no se vuelque completamente en ese mercado y opte por otro más conservador.

Apenas dos años más tarde, I.R.M Corporation crea una nueva filial llamada JAPAN CAPSULE COMPUTER CO., LTD. Este sería el verdadero germen de la futura Capcom, pero de momento siguen con la fabricación y distribución de juegos electrónicos.

Pocos meses después de la creación de JAPAN CAPSULE COMPUTER CO., LTD. se decide unir las dos empresas y cambiarles el nombre por el de  Sambi Co., Ltd , además se traslada la central de Matsubara a Habikino.

Los dos años siguientes son fructíferos para  Sambi Co., Ltd y se decide ampliar mercados. Siguiendo el paso lógico y natural, pasan de las máquinas de juegos electrónicos a los videojuegos. Para ello, en Junio de 1983 se crea una nueva división, Capcom, dedicada en exclusiva a los arcades.

Si somos atentos, podremos ver que Capcom es realmente la antigua filial de JAPAN CAPSULE COMPUTER CO., LTD, de de hecho si unimos las tres primeras silabas de CAPSULE y COMPUTER, tendremos como resultado la palabra Capcom.

Esto se hace por un astuto plan de marketing, Capcom quiere centrarse en los arcades, por ello evita la palabra COMPUTER de su nombre. La empresa no quiere que nadie se confunda y que crea que esta se dedica a los ordenadores.

540296-vulgus

Vulgus, el primer arcade de Capcom

Además, aprovechan el nombre para lanzar un ingenioso eslogan  ” Nuestro software es como una cápsula llena diversión”. Capcom se inicia en el mundo de los videojuegos, pero como suele pasar no lo hacen directamente.

Diseñar, programar y fabricar una recreativa. Así que durante 1983 lanzan un par de máquinas de juegos electrónicos como son Little League Chance Fever. De todas maneras, quieren introducirse lo antes posible en el mercado de las recreativas, así que se mismo año abren una sala recreativa llamada Acty 24, donde hay juegos de la competencia pero está dirigida por ellos.

Finalmente en mayo de 1984, Capcom crea su primera recreativa, Vulgus.  Es un sencillo shoot ‘em up  en vista vertical donde tenemos que ir eliminando enemigos sin parar. El juego no revoluciona en ningún aspecto ni es una obra de arte, pero funciona muy bien y da a conocer a la empresa. Este éxito permite que seguidamente saque al mercado los juegos Sonsón Pirate Ship Higemaru. En este último, Capcom  intenta algo diferente y crea un curioso juego de puzles, no muy conocido pero muy divertido.

Estos juegos no llegan a ser superventas pero dan bastantes beneficios. Así que agosto de ese mismo año, se crea la primera filial de Capcom  en el extranjero, Capcom  EE.UU., Inc., en California , con la intención de distribuir sus juegos en territorio americano. De todas maneras, no sería hasta diciembre de 1984 cuando la empresa creara su primer superventas, 1942. Este nuevo juego cogería la esencia de Vulgus y la mejoraría de manera exponencial. Con unos gráficos y sonido brutales para su época, nos poníamos a los mandos de un Lockheed P-38 Lightning y nuestra misión era destruir la flota aérea japonesa.

Imagen de previsualización de YouTube

Curiosamente, pese a tener un argumento tan anti japonés, fue un gran éxito en tierras niponas y sobre todo en Estados Unidos.  Este juego es muy importante en la historia de Capcom ,  pues seria el que daría fama y prestigio a la empresa. También es importante porque fue el primer juego de la empresa en ser portado a consola y el primero en iniciar una saga de juegos. Ambas cosas muy características de Capcom, el realizar ports de sus títulos arcade y el crear sagas muy longevas.

Este salto de calidad lo da gracias a Yoshiki Okamoto, un prometedor diseñador de videojuegos que entra en la empresa en 1984.  Curiosamente Okamoto empezó su carrera en Konami pero debido a desavenencias y disputas con la empresa este paso a trabajar para Capcom.

A parte de la curiosidad de que Okamoto paso de una empresa a su “rival”, es una parte fundamental del éxito de 1942. Pues este hombre estableció los cánones del shoot ‘em up  con sus juegos Time Pilot  y Gyruss. Si no se hubiera marchado de Konami, seguramente Capcom no hubiese llegado a ser lo que fue.

Gracias a éxito de 1942, Capcom recibe una gran inyección de capital y no para de lanzar éxito tras éxito. En 1985 crearían CommandoGun.Smoke Ghosts’n Goblins, además del su primer juego para consola, en este caso el port de 1942 para Nintendo.

En 1987 nacería una de las sagas más emblemáticas e importante de la compañía, Street Fighter. Este primer juego de la saga es algo tosco y todavía tiene mucho por refinar, pero ya sienta las bases de la saga. Aun así, en su época pasa sin pena ni gloria, teniendo un éxito bastante moderado.

street_fighter_1987_ryu_ken

El primer combate entre Ryu y Ken

Al siguiente año en 1988, Capcom realiza una jugada maestra. Conscientes de lo caro que es fabricar maquinas recreativas, inventan un sistema multijuego. Su idea es crear una placa base lo bastante potente para durar varios años y al que le sea posible cambiar el juego.

El sistema será la famosa CPS-1, este sistema permitía cambiar fácilmente el ROM del juego sin necesidad de cambiar la maquina. Esto abarata mucho los costes y permite a los dueños de los salones recreativos ir variando los juegos a bajo coste. Este sistema hace ganar mucho dinero a Capcom , ya que todo el mundo está interesado en el. Por desgracia es fácilmente pirateable y salen multitud de versiones piratas.

1989 es un año muy importante para Capcom, primero porque en enero de ese mismo año se fusiona con Sambi Co., Ltd. La empresa vuelve a ser una sola, pero conserva el nombre de Capcom ya que en esos momentos es la más importante de las dos. El segundo hecho importante es que Capcom lanza su primer juego exclusivo para consolas. Megaman sería el juego en cuestión, en ese momento nace una de las sagas más importantes de la empresa y la que sería su mascota en un futuro próximo.

A finales de ese mismo año, Capcom revoluciona los beat ‘em up con Final Fight. Con uno aspecto técnico inmejorable, este arcade es un éxito en los salones recreativos. Sus animaciones son brutales y el sonido inmejorable y lo más importante, servirá de base para su próximo éxito.

Imagen de previsualización de YouTube

Ese mismo año también lanzaría Sweet Home, uno de los juegos de la compañía más curiosos ya que unía el juego de rol con el terror.  Pese a que es un juego excelente, este título pasara a la historia por ser la semilla de Resident Evil. Finalmente en marzo 1991 nace el juego conocido de la compañía, Street Fighter II. Si el primero fue algo soso y no causo mucha impresión, este juego revoluciona los juegos de lucha. Sin lugar a dudas se puede decir que hay un antes y un después de Street Fighter II.

Este juego de lucha impacto en su momento, todo el mundo quería echar una partida a aquella recreativa. No es de extrañar, los gráficos eran algo no visto hasta el momento y Street Fighter II redefinía como tenía que ser los juegos de lucha. Este juego hizo que Capcom se coronase como la reina de los juegos de lucha durante mucho tiempo, sin que nadie le pudiese hacer sombra, excepto SNK. Aunque lo cierto es que este ultima jugaba en otra liga, donde los jugadores preferían juegos más técnicos.

Street Fighter II tenia la cualidad que era accesible a todo tipo de público, desde los jugadores más experimentados hasta los más novatos podían disfrutar del título. Sin duda este juego se convirtió en la joya de la corona de Capcom. La saga ha llegado a vender más de 30 millones de unidades, siendo una de las más fructíferas para la compañía.

Aunque desgraciadamente también seria la comenzó una de las políticas mas criticadas por parte de los usuarios. Capcom viendo el éxito que tenia  Street Fighter II, no dudo sacar mil y una versiones del título, tanto para consola como para recreativa.

Foto1_peleas_sprite

Ryu Vs Ken, en uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos

Aunque cada versión mejoraba algún aspecto, pronto se vio que la verdadera intención de la empresa era crear un sacacuartos.  Pretendía vender y una otra vez el mismo juego añadiéndole unas pocas mejoras en lugar de crear una nueva entrega totalmente nueva.

Esto hacia que el juego se fuera quemando lentamente y que los usuarios perdieran el interés en este. Por desgracia esta política ha seguido hasta nuestros días y se ha ido agravando con la aparición de los DLC. Algunos usuarios han llegado a satirizar esta política llamando a la empresa Crapcom.

En 1993 Capcom  crea la sucesora de la CPS-1, la CPS-2. Esta nueva placa es muy superior a la original, permitiendo mejores gráficos o sonido y lo más importante, es muy difícil piratearla. Bajo esta placa saldrán títulos míticos como Dungeons & Dragons: Tower of DoomMarvel Super Heroes o Vampire Savior: The Lord of Vampire.

Pese a que en los siguientes años, Capcom casi se especializa en juegos de lucha, es una época de experimentación. Se atreve con nuevos géneros como son el juego de rol con Breath of Fire o incluye interesantes mejoras como por ejemplo con Dungeons & Dragons: Tower of Doom donde une beat ‘em up con el juego de rol. Por supuesto, como es característico de la empresa, durante esos años saca numerosas secuelas. Pero podemos decir que es una época dulce para Capcom, casi cada juego que saca es un éxito de ventas. Tanto en arcade como en consola, mercados que apoya totalmente.

Curiosamente durante estos años, también realiza varios juegos con licencias americanas, como son Marvel o Disney. Bajo estas licencias nos presentan juegos excelentes como The Magical Quest starring Mickey MouseMarvel Super Heroes: War of the GemsAladdin X-Men: Children of the Atom.

No obstante, no sería hasta 1996 cuando tuviese el próximo bombazo, con la aparición de PlayStation. Ese año lanzaría al mercado Resident Evil, el juego más vendido de Capcom. Este juego cogía la idea original de Alone in the Dark y le daba un nuevo giro de tuerca.

Imagen de previsualización de YouTube

Capcom acababa de inventar el survival horror, Alone in the Dark había dado los primeros pasos, pero Resident Evil definió como debía ser. Eso sí, siguiendo muchas pautas marcadas por el título de Infogrames.

Resident Evil es un éxito inmediato y un superventas en PlayStation. Todo el mundo quería probar ese juego, pasar autentico terror delante del televisor, horrorizarse con la horda de zombis. Nuevamente había nacido otra saga mítica de la compañía y la más lucrativa, toda la saga ha venido más de 50 millones de unidades.

1996 también es importante por la aparición de la  CPS-3.  Si las dos anteriores tuvieron bastante éxito, esta no. Los complicados sistemas antipiratería hace que se encarezca mucho, aparte de ser muy frágil. Si a eso le sumamos que tenía una batería interna, que al  agotarse inutilizaba la placa, no es de extrañar que apenas aparecieran seis títulos para ella.

De hecho a partir de esta época se puede considerar el declive de la Capcom de los arcade. Nunca llega a abandonar este mercado, pero poco a poco se va centrando mas en el domestico, convirtiéndose el mercado arcade en algo casi anecdótico.

Si los años anteriores habían estado caracterizados por innovar, los siguientes Capcom casi se dedica a hacer secuelas de sus títulos más míticos. Casi no crea ninguna franquicia nueva, salvo honrosas excepciones como puede ser Dino Crisis. De todas maneras, casi todos son títulos de calidad y casi ninguno decepciona.

En 2001, con la aparición de PlayStation 2, esta situación cambia. Una nueva generación exige nuevas franquicias, así que Capcom vuelve a sus nuevos tiempos y en los años venideros nos presentara juegos como OnimushaDevil May CryPhoenix Wright Monster Hunter.

Cps3

La polémica placa CPS-3

Nuevas sagas que dan un soplo de aire fresco muy necesario y renuevan un poco la compañía. Por supuesto en ningún momento abandona sus sagas mas míticas y también tenemos secuelas de Resident Evil o Street Fighter.  Podemos decir que el principio de los 200o es una época de romance entre Capcom y Sony,  pues casi desarrolla en exclusiva para esta última.

No obstante, esta situación cambiara en 2003 con la aparición de los Capcom Five, un curioso proyecto donde Capcom busca relacionarse con Nintendo. Bajo este nombre se esconden cinco titulo en exclusiva para GameCube. Cuatro de estos juegos son nuevas franquicias y el quinto es nada más y nada menos que Resident Evil 4. Desgraciadamente este plan fracasa debido a las bajas ventas de GameCube, ya que Capcom  temiéndose lo peor, decide romper el contrato.

De los cinco juegos, uno se cancela y otros tres pasan a tener versión en  PlayStation 2, solamente P.N.03 sigue siendo exclusivo de GameCubeComo es lógico, esta retirada hizo que las relaciones entre Capcom  y Nintendo se agriaran sus relaciones durante varios años.

Aun así, obviando este desliz, Capcom termina con buena salud la generación. Alguna de sus sagas mas míticas empiezan a decaer un poco, pero siguen siendo un éxito de ventas. Para solucionar este situación, con la nueva generación nuevamente crea nuevas franquicias, a la vez que sigue explotando las viejas.

Durante la generación actual nos presenta juegos como Super Street Fighter IVLost PlanetDead Rising o Asura’s Wrath. Ninguno de ellos es bombazo como los de antaño, pero tienen muy buenas ventas. Puede ser cierto que quizás Capcom haya perdido algo de esplendor, pero sigue siendo una de las compañías más potente actualmente y su nombre sigue siendo sinónimo de calidad y diversión.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Dani M dijo:

    Qué de momentos buenos me ha hecho pasar Capcom. Lástima que sus políticas finales hayan perjudicado todas sus grandes franquicias.

    1. Sikus dijo:

      Pues si, como todo en este mundo cuando se vuelve puro negocio acaba perdiendo su esencia.

  2. Suso dijo:

    Qué gran entrada te has marcado repasando la historia de una compañía tan mítica y conocida como es Capcom.

    Sin duda, una de las que mejores momentos me ha dado y me ha hecho pasar y todo un icono dentro del mundo del videojuego. Lástima que como bien comenta Dani por arriba, debido a sus políticas recientes, esté tirando por la borda todo el buen trabajo realizado a lo largo de todos estos años, perjudicando a la mayoría de sus sagas…

    En fin, siempre nos quedará el recuerdo de lo que fue Capcom antes de convertirse en los sacacuartos exprime licencias que son ahora.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. Pues si como bien comentais, ahora se ha vuelto en una maquina de hacer dinero y solo piensa en eso.

      Por suerte siempre nos quedara su época dorada.

  3. Dandelo dijo:

    Capcom, con lo que tú has sido… una marca que se ha ido devaluando, teniendo en cuenta que llegaron a ser lo más como desarrolladores y referentes para los demás.
    Excelente artículo, muy bien documentado, da gusto recrearse en fechas y datos, llevando la mente hasta aquellos momentos, con la visión de conjunto que tenemos a día de hoy.
    Te felicito!!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias por los cumplidos.

      Veo que tu tambien eres de los nuestros, la que hecha de menos la Capcom de antaño. La que hacia las cosas con un poco de cariño.

  4. Elretroconsolero dijo:

    Esta compañia fue mi favorita durante muchos años, pero ahora entre sus contenidos bloqueados en los propios juegos y sus cansinos DLC, empieza a aburrir un poco.

    No sabía nada de ese Sweet Home y que fuera el germen de Residen Evil (que por cierto no es el juego mas vendido de la compañia, es el Steet Fighter 2 de Super Nintendo) asi que tendre que indagar un poco mas sobre el ya que Resident es una de mis sagas favoritas de todos los tiempos.

    Un saludo y enhorabuena por tan completo repaso a una compañia que lo fue todo en el mundo de los videojuegos

    1. Sikus dijo:

      En principio, Sweet Home siempre se la ha considerado como la idea primigenia. Aunque Shinji Mikami siempre lo ha negado, si te fijas mucha de la base esta ahí.

      Aunque podría ser cierto y ser una simple casualidad.

      Según Wikipedia pone saga, siento si se ha mal interpretado. No dudo que Street Fighter II de Super Nintendo sea el mas vendido. Gracias por el apoyo.

      Muchas gracias por el apoyo.

  5. salore78 dijo:

    Cuando necesite información o enterarme algo de alguna compañía del sector ya no miraré en la wiki o en google, directamente iré a tu blog a empaparme de sabiduría. Qué currada te has marcado!
    Después de leer esta entrada me he leído la de Konami y lo he hecho desde la app de Retro Noticias, que gran trabajo ha hecho Nici.

    Respecto al tema de las compañías, nunca he tenido una favorita ni he sido devoto de alguna en concreto. Eso sí, Capcom marcó un antes y un después en los géneros de la lucha y el survival horror y siempre se le tendrá que reconocer sus méritos.

    Felicidades por el gran trabajo que has hecho.

    1. Sikus dijo:

      No hay para tanto! Ojala fuera igual de valido que Wikipedia.

      Solo he recopilado y contrastado información de varias webs y de algunos conocimientos que tenia.

      Yo tampoco he sido fan de ninguna compañía, pero he de reconocer que a Capcom le tengo cierto cariño.

  6. Retro Noticias dijo:

    Tío, cada vez me sorprendes más, me sorprende toda la información que consigues, desde luego que dejas unos artículos perfectamente documentados, enhorabuena por tu trabajo.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. Como digo solo hago lo que me gusta, con el mayor mimo que puedo.

      Las cosas siempre se han de hacer lo mejor que se puedan. Que sean gratis no quiere decir que no tengan calidad.

  7. Algo más que juegos dijo:

    Eres la ostia tío, dejas unos artículos completitos completitos, me entero de cada curiosidad…

    Por cierto ya podéis actualizar RETRO NOTICIAS en play store, varias mejorashan ssido actualizadas

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. En cuanto pueda la actualizo, que el internet del móvil me va un poco de aquella manera últimamente.

      Gracias por el aviso.

  8. Adol3 dijo:

    Realmente no quedan muchas compañías que sigan siendo lo que antaño fueron, pero no hay que juzgarlas por lo que son, sino por lo que han sido.

    Capcom será siempre una de las más grandes.

    1. Sikus dijo:

      Muy cierto, la mayoría o han plegado o no tienen nada que ver.

      Con estos artículos intento hacerles el homenaje que se merecen.

  9. Roy dijo:

    Fantástico repaso a la trayectoria de Capcom, una de las compañías más míticas e importantes del sector.

    Hoy en día pese a sus errores o políticas sacacuartos que todos sabemos creo que también es justo decir que muchas veces se le critica demasiado por todo lo que hace solo por ser quien es, pero ya me gustaría que otras compañías clásicas como Konami hubiesen mantenido el nivel como lo ha hecho Capcom (y prefiero no mencionar a compañías como Taito, Data East, Toaplan o Irem para que no se nos meta “algo” en los ojos).

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias.

      Como dices, yo también creo que se le critica todavía mas por lo que fue. Todos tenemos en mente sus años dorados y ahora nos duele mas ver como se han convertido en unos sacacuartos .

      Aunque esas políticas empezaran con las múltiples versiones de Street Fighter 2.

      Por suerte, todavía están ahí. Siendo una de las grandes.

  10. molsupo dijo:

    Ep, no nos olvidemos de Taito y de Namco…pero sí, Capcom y Konami han sido muy grandes! Y no sé porqué, pero leyendo la entrada me he acordado unas cuantas veces de la Capsule Corp de Bola de Dragón y me imaginaba una cápsula de la que salía, entre una nube de humo, una recreativa del Strider, del Commando o del Final Fight…

    Capcom ha sido impresionante, tiene una cantidad de personajes, franquicias y juegos carismáticos casi inigualable, y es muy difícil que a alguien le gusten los videojuegos y no sea fan de algún título de esta compañía.

    Y sobre la entrada en si, coincido con todos los comentarios, magnífica…gran trabajo Sikus!

    1. Sikus dijo:

      Hombre Taito y de Namco han sido las otras dos, aunque siempre se han quedado mas en Japón. De hecho a Taito le debemos el exito de las recreativas.

      Y en su día también tuvo su especial en este museo. http://www.gamemuseum.es/empresas-celebres-taito-corporation/

      Capcom es una de las grandes, tanto a nivel recreativa como domestico.

      Muchas gracias, solo hago lo que me gusta y lo intento hacer lo mejor posible.

  11. oriolsbd dijo:

    Gran artículo, y grandes vicios que me pegué con el Street Fighter 2 y el Final Fight de Super Nintendo! 🙂

    Por cierto, una curiosidad que no sé si conoces (aunque quizás sí). Capcom es la única compañía en quien Nintendo ha “delegado” el desarrollo de algún juego de la saga de Legend of Zelda. Y no fueron spin-offs, ni juegos menores. Concretamente, fueron cuatro. Oracle of Seasons, Oracle of Ages, Four Swords y The Minish Cap.

    1. Sikus dijo:

      Tienes razón, porque la otra es Philips y no fue por gusto, si no por narices. Como iban a fabricar el CD-Rom de Super Nintendo, acordaron sacar juegos de varias franquicias para su propio sistema.

      Philips hizo un desastre monumental. Como puedes ver en el vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=FTly5y0-ZRs

  1. Los Recomendados de Otakufreaks (12) | Otakufreaks dijo:

    […] Game Museum: Empresas célebres: Capcom […]

  2. Knightmare - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] shoot ’em up vertical y adaptar su ambientación. Algo parecido a lo que hizo un año antes Capcom con su Commando o que incluso haría el mismo año Taito con su KiKi KaiKai, precuela de Pocky […]

  3. The King of Dragons - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] Muchas compañías preferían basarse en esa premisa que intentar innovar. Tampoco es de extrañar, a finales de los ochenta y principio de los noventa, las bandas callejeras estaban de moda e incluso la sociedad recordaba películas como Death Wish. No obstante, algunas empresas  se dieron cuenta de que esa fórmula a la larga cansaría a los jugadores, si todos los juegos eran iguales, ¿cómo diablos iba su nuevo juego a destacar? Se había dado cuenta Sega con Golden Axe ofreciéndonos una ambientación diferente, Namco con Splatterhouse añadiendo terror a su juego, y llegaba la hora de la propia Capcom innovara. […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>