«

»

Dic
26

Empresas célebres : Erbe Software

Por esta sección han pasado sobre todo, empresas de desarrollo, pues son al fin al cabo, las que crean esos juegos que nos vuelven loco y nos hacen pasar horas y horas delante de la pantalla. Más, no hay que olvidar, que la industria no se sustenta solamente con este pilar.

Como todo negocio, varios son los soportes que aguantan el mercado, siendo otra parte importante las distribuidoras. Hoy en día, gracias a internet, es más fácil que tu juego llegue al usuario, pero aun así es difícil si quieres abarcar gran parte del mercado. Y antes de la llegada de la web, era imposible. Un juego puede ser muy bueno, pero si nadie lo trae a tu mercado, difícilmente lo podrás catar. Y aquí es donde entran las distribuidoras.

Cualquiera que haya vivido los ochenta y los noventa en su niñez o juventud y piense en distribuidora de videojuegos, sin lugar a dudad, pensara en Erbe Software, pues fue una de las más importantes y una de las que más hizo por el videojuego, en nuestras fronteras.

Fundada por Andrew Bagney y Paco Pastor, el? ex vocalista de Formula V,  en 1984 en Madrid, esta empresa nació con vocación de desarrollar, más que de distribuir. De hecho, Erbe nació de la mente de Paco Pastor y es que sus contactos en el mundo de la música, le ayudaron bastante.

Después de que la carrera musical de Paco entrara en declive, entro a trabajar en CBS, una empresa dedicada a la producción y distribución de música, que había conocido durante su trayectoria como músico. Allá estuvo trabajando como comercial, hasta que un día, por motivos de trabajo, fue a Londres y tuvo la oportunidad de visitar la Feria de Electrónica de 1983, donde entro en contacto con los ordenadores de la época, que le llamaron la atención.

Paco Pastor, de músico a empresario

A su vuelta a España, empezó a investigar sobre el tema, viendo que apenas había mercado en nuestro país, había un pequeño reducto de usuarios. Así que se compró un Spectrum 48k y empezó a ver que se podía hacer con aquellas maquinas, que software existía y sus posibilidades comerciales. Dándose cuenta que era un mercado emergente y que si CBS no se ponía las pilas, otra empresa les pasaría por delante. Desgraciadamente, pese a que así se lo expuso a sus jefes, estos no querían escuchar hablar sobre el tema. CBS era una discográfica y lo seguiría siendo.

Esto no desanimo a Paco Pastor, que junto a su amigo Andrew Bagney, estadounidense de nacimiento pero residente en España desde hace muchos años, decidieron fundar Erbe Software.

Como en aquella época, la verdad es que no había demasiado software patrio, y menos videojuegos, decidieron que ellos mismos crearían sus propios juegos. El problema estaba en donde conseguir a los programadores, pues no era tan sencillo como poner un anuncio en el periódico y esperar. Paco y Andrew querían gente formada, que pudieran trabajar directamente bajo unas directrices, desarrollando juegos de calidad.

Paco Pastor, recordando sus tiempos de músico, decidió que lo mejor era salir a buscar el talento. Y si en la música, la movida madrileña había sido un hervidero de artistas, los programadores se concentraban el rastro de Madrid,  donde vendían su software casero. Así que Paco Pastor y Andrew Bagney, se dedicaron a hacer contactos, comprar lo que les llamaba la atención y se veían que había talento, contratar al programador que había creado el juego. Así entro en contacto con Emilio Martínez Tejedor y Javier Cano, con los cuales crearía Topo Soft mas adelante.

Poco a poco se crea un equipo de desarrolladores y sacan los primeros juegos al mercado, como son Ramón RodríguezLas Tres Luces de Glaurung, juegos que parecen interesar a las distribuidoras pero no acaba de convencerles, así que Erbe Software decide ser su propia distribuidora. Finalmente Paco y Andrew, viendo que realmente la distribución y el comercio es lo que les agrada, decide dividir la empresa en dos. Erbe Software, liderada por ellos dos, se dedicara a distribuir en exclusiva y crean Topo Soft con Emilio Martínez Tejedor y Javier Cano, a la cabeza, dedicada al desarrollo.

Realmente sigue siendo la misma empresa, pues Topo Soft solo distribuye con Erbe Software, pero eso permita a Paco y Andrew, dedicarse a los negocios y a los programadores, dedicarse a crear. Y la verdad es que la jugada sale bastante bien. Por una parte Topo Soft crea títulos de calidad y por otra Erbe Software empieza a distribuir software extranjero en nuestro país, y es que hace lazos comerciales con Ocean, US Gold, Gremlin, entre otros que permiten al usuario patrio, disfrutar de sus títulos en sus ordenadores.

Poco a poco la distribuidora va creciendo y pese a tener potentes títulos en su catálogo, las ventas no acaban de despegar. Paco Pastor, que de nuevo utiliza su experiencia en la música, se huele el problema. La piratería. Así que de nuevo se da una vuelta al rastro para confirmar sus sospechas. Así que toma dos decisiones. La primera es que su equipo de comerciales y él mismo, hablara con los vendedores del rastro y tiendas de Madrid, convenciéndoles que a la larga era más beneficioso vender productos legales que piratas, con el riesgo que suponía. Aquí es donde se encuentra el otro problema y decide tomar la decisión más drástica, e incluso algo polémica, bajara el precio de su software por el de 875 pesetas. De esta manera, al usuario no le sale a cuenta comprar un software ilegal.

La táctica, que cuenta la aprobación de todas las empresas de software con la que trabaja Erbe Software, es un éxito y las ventas remontan extraordinariamente, desapareciendo la piratería por completo. Pese a que otras distribuidoras no les pareciese tan bien la medida, e incluso haya quien lo acuse como una de las causas de fin de la era del oro del software español.

Gracias a esta medida, Erbe Software llega  a coronarse como la distribuidora líder del país, teniendo que llegar a crear una subsidiaria, MCM para poder distribuir con aquellas marcas que por el motivo que fuera, básicamente que estuvieran con una distribuidora rival, no lo pudiesen o se negasen a hacerlo con Erbe Software. Gracias a estas medidas, a principios de los noventa, llega a quedarse con más de la mitad del mercado.

La publicidad donde se anunciaba el nuevo precio

Llegan los noventa y con esta nueva década, el software patrio sufre un importante bajón. Las consolas entran con fuerzas y los ordenadores de ocho bits, cada día languidecen más. Erbe Software ve como sus clientes estrella van cerrando las puertas. Poco fondo de catálogo le queda en ese momento, hasta que entra en juego Nintendo. Escarmentada de como SPACO, S.A ha distribuido la NES en nuestro país, decide romper tratos y dirigirse directamente a Erbe Software, para que distribuya su nueva consola, la Game Boy.

La distribución es tan buena y Nintendo queda tan contenta del resultado, que  no duda en encargarle la distribución de Super Nintendo, apenas un año después. Si Game Boy había sido un éxito, la nueva consola de  Nintendo rompe records. Se calcula que ese año, la facturación de la distribuidora era de 10.000 millones de pesetas, convirtiéndose en un caramelo muy jugoso, tanto, que la compra Inversiones Ibersuizas, nombrando a una nueva directora financiera, cosa que a Paco Pastor no agrado demasiado.

Por su parte, Andrew Bagney estaba encantado, y se volcó totalmente con Nintendo y sus productos. Tanto que la empresa nipona creo Nintendo España  y puso a Andrew como presidente de la misma, creando un fuerte lazo entre ambas compañías, siendo Erbe Software un sello de calidad aprobado por la misma Nintendo. Paco, por su lado, no confiaba tanto de Nintendo, pues le desagradaba centrarse tanto en un solo cliente. Y además curiosamente, Paco veía con mejores ojos tener relaciones con Sega.

Y es que en aquella época, la distribuidora de Sega en España era Virgin, la cual Paco había hecho muy buenas migas de su época como músico, existiendo un trato muy cordial. Cuando Virgin se enteró que Erbe Software distribuiría la consola del principal rival de su cliente, saltaron las alarmas. Así  que al enterarse de que Paco Pastor no estaba muy contento con la relación casi en exclusiva que tenía su empresa con Nintendo, Virgin corrió a ofrecerle un puesto como presidente de SEGA España, para que les asesorara y tomara el mando. Paco aceptó y dejo la empresa que el mismo había cofundado. Así que podríamos decir que la guerra entre consolas en nuestro país realmente existió, enemistando incluso a dos antiguos socios. A un lado del cuadrilatero, Andrew representaría a Nintendo, en el otro Paco a Sega. Tiempo después hasta el mismo Paco reconoció que al final, todo se reducía a “un problema de egos».

Se llega en anunciar en la prensa el acuerdo entre Erbe Software y Nintendo

 

Con Adrew Bagney a la cabeza y Nintendo como casi único cliente, Erbe Software sigue liderando el mercado, aunque Paco Pastor desde SEGA España no se lo pone fácil. Desgraciadamente, el 22 de febrero de 1993, el destino juega una mala pasada a la distribuidora líder del mercado. Un incendio arrasa con las oficinas logisticas de Erbe Software, perdiéndose, se calcula, unas 50.000 consolas Game Boy y Super Nintendo. Lo extraño es que los forenses atestiguaron que el incendio no fue producto de un accidente, si no intencionado. A día de hoy sigue siendo un misterio, habiendo numerosos rumores.

Nintendo pone el grito en el cielo, pues es la pérdida de un stock que es inasumible. Más cuando rumores, aseguran que no se había renovado el seguro contra daños, perdiendo todo ese dinero. Lo que hace perder el contrato con Nintendo, el mayor cliente de la distribuidora. Los directivos de Inversiones Ibersuizas, recordemos propietaria de Erbe Software, sin poder esclarecer que ha pasado, el 3 de marzo, deciden despedir al director y subdirector general, pues al fin al cabo, son los máximos responsables. Además intentan recuperar a Nintendo, pero esta se niega, creando conflictos entre los inversores, que llegan a la prensa, dañando aún más el prestigio de la marca.

Finalmente, Inversiones Ibersuizas da por perdida a Erbe Software y la vende a Anaya Interactiva, que absorbe totalmente la marca y vendiendo lo que quedaba a Havas Interactive.

No comment yet

No ping yet

  1. J. dijo:

    Una petición: ¿Dro Soft?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>