«

»

Abr
24

Empresas célebres : Konami

Por esta sección han pasado varias empresas que han hecho historia, pero por gracias muchas de ellas yo no existen hoy en día o aunque siguen existiendo, ya no tiene nada que ver con lo que eran cuando empezaron.

Por suerte,  alguna de esas empresas han llegado hasta nuestros días, y pese que puede que hayan perdido algo de importancia, siguen siendo empresas líder del sector. Una de esas empresas es Konami.

Konami fue fundada un 21 de marzo de de 1969 en Toyonaka, Osaka. Como otras empresas fundadas en aquella época, poco tenía que ver con el negocio de los videojuegos.

Empezó como una empresa de alquileres y reparación de gramolas, así que algo sí que tenia de relación con el mundo del ocio.

El origen del nombre Konami es bastante curioso, es la unión de varias silabas de sus fundadores, Kagemasa Kozuki, Yoshinobu Nakama, Hiro Matsuda, y Shokichi Ishihara. Curiosamente, ese nombre también significa olas pequeñas en japonés. Pese a que empezó con la reparación de gramolas, apenas cuatro años después, viendo el negocio que eran os videojuegos, sus  dueños decidieron remodelar la empresa y dedicarse a la fabricación de maquinas arcades. Por ello cambio su nombre por el de Konami Industry Co., Ltd.

Pese a todo, diseñar y construir maquinas arcades es complicado. Hasta 1978 no lanzaron al mercado su primera maquina arcade, Block Game. Este arcade era un clon del mítico Pong de Atari, como muchos otros por entonces, pero gracias a una agresiva campaña de marketing pronto tuvo bastante éxito.

Esto les permito crear otra serie de clones ese mismo año, como fueron Block Invader,Space Ship,Space King. Nuevamente a una dura campaña de marketing en locales de ocio, bares y centros recreativos, hicieron que sus maquinas fueran ampliamente demandas. Este éxito hace que pronto empresas americanas comiencen a mirar con buenos ojos esta nueva empresa. Incluso algunas compañías japonesas también lo hacen. Rápidamente Konami aprovecha esto y realiza acuerdos con dichas empresas.

Scramble, el primer gran éxito de Konami

Scramble, el primer gran éxito de Konami

Por ejemplo una de estos acuerdos seria con Sega, que se encargaría de distribuir sus juegos en territorio americano. Apenas un año después de sacar su primer juego, ya tenían distribución por tierras americanas. Pese a que estos clones eran un éxito, pronto los dirigentes de Konami se dieron cuenta de que no podían vivir de solo copiar otros éxitos. Debían crear sus propios éxitos totalmente originales.

Así que en 1981 sorprender a todos con el fantástico Scramble. Este juego se basaba en el clásico Defender, pero realizo tantas innovaciones que revoluciono el género de los matarmarcianos de scroll horizontal. De hecho fue todo un éxito en Estados Unidos. Este no sería el único éxito que tuvo ese año, alejándose de todo lo establecido, crea Frogger. Si antes había revolucionado el género de los matamarcianos, Konami decide crear un juego totalmente opuesto a lo visto hasta entonces.

Ya no llevaríamos mas una nave espacial, aquí seriamos una rana que debía cruzar una carretera. Esta original idea atrajo a montones de jugadores que estaban cansados de matar marcianos. De nuevo fue un éxito en Estados Unidos, esta vez distribuido por Sega. Por desgracia, Sega intenta vender versiones de Frogger sin permiso, lo que hace que se rompa el acuerdo entre las dos compañías y haga multitud de juicios.

Dejando de lado temas legales, estos juegos hacen ganarse un nombre y una reputación a Konami. Además de hacerles ver el camino a seguir, juegos originales, y de géneros diferentes. A partir de este momento desarrollara tanto juegos como Frogger como juegos como Scramble. Los dirigentes de Konami no son tontos y se dan cuenta de que pese que hay gente que busca algo diferente, los shoot ‘em up todavía están en boga.

Gracias a esta estrategia, consigue llegar a todo tipo de público. Ya sean lo que buscan algo diferentes, ya sean los que buscan algo más clásico. Lo que tenían claro en Konamiera una cosa, fuera cual fuera el género, había que innovar no copiar.

Frogger, en la primera conversion de la emrpesa

Frogger, en la primera conversion de la empresa

El dinero ganado con los éxito arcade, hace que los dirigentes de la empresa comiencen a mirar hacia el mercado domestico. Este esta empezando a florecer, así que deciden probar con su último éxito Frogger, que será lanzado para Atari VCS. Esta versión, pese a que no llega a la calidad del original, es todo unexito  de ventas. Así que Konami se ratifica en su decisión, a partir de 1982 creara una división que se encarga, de momento, a realizar conversiones de sus títulos arcades para sistemas domésticos.

Se ha de decir que estas conversiones están muy cuidadas, pese a que lógicamente no llegan a la calidad técnica del arcade. En Konami se consideran estas conversiones como lo que son, conversiones, no versiones menores. Siempre el arcade será mejor que la conversión, pero al menos los usuarios saben que tendrán un titulo de calidad en sus manos.

A bonanza económica que le reportan dichos juegos, hace que decidan abrir una nueva sede en Estados Unidos ese mismo año. Konami está decidida en comercializar sus juegos a nivel mundial. Apenas un año más tarde, la empresa empezaría a desarrollar juegos para la que sería uno de sus sistemas estrella, el MSX. Sin lugar a duda el idilio MSX y Konami daría muchos grandes títulos.

Es más, el primer juego exclusivamente desarrollado para un sistema portátil fue para esta máquina. Ese mismo año, lanza Antarctic Adventure. Esta simpática aventura, donde llevamos un pingüino que debe recorrer toda la Antártida, es todo un éxito de público y crítica. De hecho, su protagonista Penta, es la primera mascota de la empresa.

Imagen de previsualización de YouTube

Naturalmente, durante ese tiempo sigue desarrollando títulos y conversiones, que dan todavía más éxito y beneficios a la empresa. Tantos que le permiten abrir otra sede en Inglaterra e incluso en octubre de 1984, empezar a cotizar en bolsa.

Lo que había empezado como una pequeña empresa de reparación de gramolas, se había convertido en todo un referente en el sector delo videojuegos. Nuevamente esta bonanza económica, anima a los directivos a descubrir nuevos caminos. Así que en 1985 deciden a empezar a desarrollar también para Nintendo, sin olvidar su querido MSX.

De aquí saldrían títulos tan geniales como Castlevania y conversiones estupendas como Contra o Gradius. Estas conversiones serian muy curiosas, pues sabiendo que era muy difícil recrear el juego original, decidían hacer versiones que respetaban el original pero ofrecían mecánicas  y niveles distintos.

Si MSX le había hecho ganar popularidad en Japón, a nivel domestico, Nintendo fue el golpe de efecto definitivo para el mercado occidental. Pronto se convierte en una de las principales desarrolladoras para la consola. Esto hace que pronto haya una fructuosa relación entre Nintendo y Konami.  Tal buena es la relación, que incluso se le permite hacer una pequeña trampa. Nintendo, intentando evitar que las empresas empezaran a sacar cualquier juego en su plataforma, prohibía sacar más de cinco títulos al año por empresa.

Esto hacia que las empresas se pensaran muy bien que iban a sacar y que este tuviera un mínimo de calidad. Pero claro, también hacia que empresas que hacían bien las cosas, tampoco pudieran lanzar muchos títulos.

Los sellos alternativos de Konami

Los sellos alternativos de Konami

Así que se deicidio hacer una cosa, para evitar hacer injusticias ante otras empresas, se le permitió a Konamilanzar juegos bajo el sello Ultra. De cara a los demás, era como otra empresa que nada tenía que ver con la empresa, pero Nintendosabía que realmente era Konami.

De esta manera, la empresa podía sacar hasta diez títulos al año. Los de Konamisolían ser las grandes superproducciones y los de Ultra, los juegos menores.Esto fue a nivel Japonés y Norte Americano. Para nivel europeo hizo lo mismo pero bajo el sello Palcom Software Ltd. Una curiosa manera de romper la norma sin enfurecer a nadie.De todas maneras, como en los noventa, Nintendo quito esa restricción esas sucursales fueron absorbidas por Konami.

Los siguientes años son dulces para Konami, poco a poco va aumentando sus beneficios. Pero no solo aumentan sus beneficios, si no que años tras años nos ofrecen grandes juegos que son recordados a día de hoy. Por esos años es cuando salen títulos del calibre de Metal Gear.

Tanto en el mercado domestico como en el arcade, que no descuida en ningún momento, se convierte en todo un gigante del videojuego, un referente a nivel mundial y una de las mas importante empresas japonesas del sector. En 1992, por fin hace las paces con Sega y empieza a desarrollar títulos para Mega Drive. No llega al nivel de producción de Super Nintendo, pero realiza grandes títulos como Contra : Hard Cops.

Acción  y jefes enormes en Contra Hard Corps

Acción y jefes enormes en Contra Hard Corps

Ese mismo año también sufriría uno de los episodios más traumáticos, pues varios programadores y diseñadores de primera fila deciden marcharse y crear su propia empresa,  Treasure Co. Ltd.

Esta nueva empresa se dedicaría casi en exclusiva a desarrollar títulos de acción para Mega Drive. La mayor competencia para Konami nace de sus propias filas. De hecho las malas lenguas dicen que casi no desarrolla títulos para esa consola, debido a que esa cima le deja casi sin desarrolladores que sepan hacer juegos para la consola de Sega. Igualmente, pese a que ese episodio debilita algo la empresa, esta sigue con su ritmo habitual de grandes juegos. Aquí nos encontramos con títulos como Super Castlevania, Rocket Knight Adventures o Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time.

De hecho durante los noventa, se corona como una de las reinas del Beat ‘em up  junto a Capcom, de hecho en esta época es donde si inicia su rivalidad, sobre todo en el terreno arcade. Los siguientes años transcurren con normalidad, Konami sigue creciendo, generando títulos de calidad tanto para arcade como para consolas. De hecho la nueva generación le sentara estupenda y nos obsequiara con títulos como Silent Hill, Metal Gear Solid o Pro Evolution Soccer.

Nuevamente, estos éxitos le permiten ir creando sucursales por todo el mundo y varias divisiones especializadas en temas como por ejemplo la música. Konami se convierte en todo un gigante de los negocios. Una cosa a elogiar de esta empresa es que pese a que crece tanto, no pierde su sus orígenes. Si se vuelca mas en el mercado domestico, pero no olvida el arcade.

Terror psicológico en Silent Hill

Terror psicológico en Silent Hill

De hecho en 1998, saca al mercado uno de sus mayores éxitos. Dance Dance Revolution , un juego de simulación de baile que revolucionó la industria de los juegos de música. Incluso a día de hoy podemos ver nuevas maquinas de esta franquicia.

Los próximos años de Konami son bastantes movidos a nivel empresarial. Decide ampliar sus actividades económicas y empieza a comprar otra empresa. Por ejemplo en 2001 compra Hudson Soft Co., Ltd. y la convierte en una filial. También compra acciones de empresas dedicadas al cine y televisión. Pues esta decida a volcarse en el mercado audiovisual, aunque solo en Japón.

De todas maneras, el jugador apenas nota esos cambios, pues no afectan a la división de videojuegos. Para PlayStation 2 tenemos continuaciones de sus franquicias clave como Silent Hill o Metal Gear Solid. Algunos acusan que aquí empieza un poco el declive de Konami, pero tenemos juegos como Silent Hill 2, que es considerado a día de hoy como el mejor juego de terror de la historia.

Y poco ha cambia hasta nuestros días, Konami sigue creciendo como empresa y comienza a invertir en otros mercados. Incluso a día de hoy sigue desarrollando maquinas recreativas, aunque en menor medida. Es cierto, como algunos acusan, que quizás la calidad de sus juegos ha bajado un poco en esta generación, pero nadie puede negar que sigue desarrollando títulos de calidad y que la empresa sigue con muy buena salud, tanto en calidad como económicamente.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Roy dijo:

    Para mi la Konami de los 80 y los 90 es una de las mejores compañías de toda la historia, y su étapa en MSX fue sencillamente espectacular.

    Es cierto que hoy en día siguen haciendo grandes juegos, pero ahora básicamente es la compañía que vive de los Metal Gear Solid y PES, un auténtico bajón frente a lo que eran antes, aunque sin duda su capítulo más triste fue comprar a Hudson Soft para cargársela y quedarse con sus IP.

    1. Sikus dijo:

      Hombre, es que los 80-90 fue la época dorada de la compañía. Ahí no paro de sacar juegazo tras juegazo.

      Estoy totalmente de acuerdo con lo de Hudson Soft, fue una autentica guarrada. Por desgracia es algo habitual en muchas empresas….

  2. Adol3 dijo:

    Tiene gracia que mi mayor contacto con la compañía fue en Megadrive. ^^)

    Es un leyenda dentro del sector, y como dice Roy, ya no es la que era, pero eso ha pasado con muchas otras como Capcom o SEGA. :/

    1. Sikus dijo:

      Pues si, realmente curioso. Tu contacto fue con la consola que tuvieron mas olvidada.

      Aun así, tenia juegazos como Contra : Hard Cops. y estaba Treasure Co. Ltd., que realmente era Konami, pues estaba fundada por lo mejorcito de sus ex-empleados.

      Sobre que ya no es lo que era, como comentas, por desgracia es muy habitual. Conforme crecen, parece que esas empresas van perdiendo el alma.

      Por lo menos nos podemos contentar con que siga bien económicamente y no haya cerrado como otras.

  3. molsupo dijo:

    Grandísima compañía Konami, y me ha encantado ese repaso a su historia. Toda la vida pensando que el Frogger era de Sega y resulta que el originaal es de Konami y que, probablemente, los líos que tuvieron justificaron esa preferencia por Nintendo en la época de 16 bits…y desconocía la absorción y desaparición de Hudson, una pena!

    En definitiva, máquinas como el MSX, SNES, PSX y PS2 le deben una parte de su éxito a las geniales entregas de sus clásicos, y por mucho que a día de hoy se repitan, casi ninguna compañía puede alardear de todos los títulos gigantescos que has mencionado en tu artículo y decir que son sólo la punta del iceberg de muchos más (Track’n Field, Road Fighter, F1 Spirit, Space Manbow, Green Beret, Batman Returns, Double Dribble, Sunset Riders, ISS Deluxe, Aliens, Los Simpsons… la lista de exitazos es casi interminable)

    Gran entrada Sikus!

    Un saludo!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias.

      No no, entre Sega y Konami hubo muchos juicios por Frogger. Por ello las malas lenguas dicen que no sacaban nada en los sistemas de Sega.

      Como comentaba a Roy, lo de Hudson Soft, fue una autentica guarrada.

      Y tanto que solo es la punta del iceberg! Si nos pusiéramos a listar títulos estaríamos hasta mañana. Esta empresa tiene clásicos entre sus filas como ninguna otra.

      Incluso para mi, a veces a estado por encima de Capcom. Y mira que se las ha comparado.

  4. Algo mas que juegos dijo:

    Increible historia,jajaja,algún dia me tienes que decir de donde sacas tanta información,yo viví toda esa etapa pero solamente me hinchaba a jugar,nunca imaginé lo que se escondia detrás.
    Ah y no se por qué pero me han entrado unas ganas locas de jugar el primer Silent Hill,muy buena Sikus.

    1. Sikus dijo:

      Uy muy fácil. Mucha Wikipedia y webs que hablen del tema, mas algún recuerdo que tenga. Me gustaria tener fuentes mas contrastadas pero en español no hay mucho libro sobre vidoejuegos.

      Se puede decir que hago arqueología digital mirando por la web y contrastando información. Aun así, seguro que hay alguna cosilla no exacta del todo.

      Muchas gracias,

  5. Agus dijo:

    Ay un libro muy bueno de Konami y MSX, se llama Book the legend of Konami y es una autentica pasada, lo vende Matra y es una pasada. Me compre el mio en la ru del MSX y es de lo mejorcito. Su pagina es http://www.matranet.net y es un libro que todo amante del MSX tiene que tener.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias por la recomendación. Confieso que nunca he tocado un MSX mas allá de los emuladores, pero siempre esta bien conocer mas cosas sobre el pasado del videojuego.

      Bienvenido a este humilde museo 😉

  1. Los Recomendados de Otakufreaks (8) | Otakufreaks dijo:

    […] Game Museum: Empresas célebres : Konami […]

  2. Game Museum » Empresas célebres : Capcom dijo:

    […] En el ultimo empresas célebres, pudimos ver la historia de una de las “dos grandes” third party japonesas, Konami. […]

  3. Game Museum » Personalidades ilustres : Hideo Kojima dijo:

    […] sus diseños y rechazaban su ideas. Aun así, Hideo Kojima no paró hasta que fue contratado en Konami, como […]

  4. Akumajo Special: Boku Dracula-kun - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] Konami siempre ha sido muy propensa a reírse de ella misma, como ya demostró en su día con Parodius. En todo un ejemplo de buen humor y cariño hacia sus franquicias mas emblemáticas, nos ofreció un shoot ‘em up donde se cachondeaba del genero y de alguno de sus personajes mas emblemáticos como era TwinBee o Pentaro. De hecho la formula tuvo bastante éxito y genero varias secuelas como por ejemplo fue Parodius: Non-Sense Fantasy. […]

  5. Splatterhouse: Wanpaku Graffiti - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] la verdad, es curioso que Konami sea las pocas compañías que se parece atreverse a hacer esto, parece que tomarse un poco a risa su […]

  6. Contra: Hard Corps - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] tanto Contra III como Contra: Hard Corps representan lo mejor de los 16 bits. Una época donde Konami parecía estar en estado de gracia o como mínimo, en su mejor […]

  7. Contra III: The Alien Wars - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] este juego se nota que Konami tenía un nuevo hardware entre manos. Hemos de pensar que Super Nintendo apenas hacia dos años […]

  8. Gradius - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] famoso y archiconocido código Konami no podía faltar en Gradius, si lo activamos conseguiremos la mayor parte de las armas disponibles […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>