«

»

Jul
04

Empresas célebres : 3D Realms

Sin duda la reina de los First-person shooter ha sido durante muchos años ID Software.

Pero durante su reinado ha tenido varios adversarios que han itnetando arrebatarle la corona y ponerse ellos en el trono. Uno de los mas importantes ha sido 3D Realms, la cual comparte mucha historia con la compañia de John Carmack.

Realmente 3D Realms nació con el nombre de Apogee Software, Ltd en el año 1987 en Texas.  Al principio era un pequeño estudio fundado por Scott Miller donde distribuía sus juegos como podían ser Asteroid Runner o Block 5. Estos juegos eran pequeños videojuegos que vendía en forma de pack junto a otros de forma temática.

Pero no seria hasta el 26 de noviembre de 1987 cuando realmente se fundaría Apogee, pues Scott Miller  decide vender el mismo sus videojuegos en lugar de venderlos a intermediarios como Softdisk. No obstante durante la venta de su juego Kingdom of Kroz aprende algo muy importante, la gente esta dispuesta a pagar por juegos por episodios.

Consciente que no podrá competir contra distribuidoras mayores ni distribuir sus juegos en tiendas, decide coger el modelo del shareware y modificarlo un poco. En lugar de ofrecer unos pequeños niveles o restringir el tiempo de juego, decide dividir el juego en capítulos y regalar el primero a través de revistas especializadas o BBS.

Esto permitía a los jugadores probar el titulo durante horas, si quedaban satisfechos solo tenían que hacer un pedido a Apogee y esta le enviaba el juego completo por un módico precio.

Scott Miller, fundador de Apogee Software, Ltd

Como es de esperar este modelo de negocio triunfo en poco tiempo y enseguida fue copiado por el resto de distribuidoras independientes, llegandose a conocer este modelo de negocio como el Modelo Apogee.

Poco a poco el negocio fue creciendo y en 1991, George Broussard se unió a la compañía como co-propietario inyectando capital y trayendo varios juegos de su propiedad para distribuir. A partir de este momento podemos considerar a  Apogee Software, Ltd como una empresa consolidada.

Pese a que la empresa es un éxito, en poco tiempo se quedan sin juegos para distribuir pese a que ellos mismos desarrollan algunos juegos, así que Scott Miller recordando su epoca con Softdisk decide buscar nuevos talentos. Seria en esta empresa donde conocería John Carmack, John Romero, Adrian Carmack y a Tom Hall.

Estos le sorprendieron con su juego Commander Keen: Invasion of the Vorticons, viendo la calidad del titulo, decidió comprar los derechos y distribuirlo. Scott Miller no se equivoco, el juego fue todo un éxito de ventas e hizo subir los beneficios de la empresa como la espuma. Ademas de que el estilo de juego seria copiado por la propia Apogee en juegos como Duke NukemCosmo’s Cosmic Adventure o Monster Bash.

Uno de los clones de Commander Keen

Ante tal exito decide comprar los siguientes juegos de la futura ID Software. Desgraciadamente estos estaban comprometidos con Softdisk y no podían dejar la empresa así como así. Scott Miller se enfrenta a una dura situación, tiene delante de el un grupo de jóvenes promesas pero no puede utilizarlos porque tienen un  contrato con otro proveedor.

Sera entonces cuando Scott  haga su jugada mas arriesgada, poniendo en juego casi todo el capital de su empresa llega aun acuerdo con Softdisk. El financiara los futuros juegos de ID Software y le cederá los derechos a Softdisk a cambio de que John Carmack y compañía puedan abandonar la empresa.

Por supuesto el fundador de Apogee se guarda un as bajo la manga, el se reservara los mejores juegos y ofrecerá los mas mediocres a Softdisk. Poco tiempo después la relación entre Apogee Software, Ltd y ID Software da sus frutos y en 1992 se lanza Wolfenstein 3D.

A partir de este momento la empresa ve lo fructíferos que son los First-person shooter, pues hemos de  entender que en la época de los 90 era un de los géneros mas vendidos en PC, así que no tarda en encargar una segunda entrega de Wolfenstein 3D a ID Software. Por desgracia el proyecto no llegaría a buen puerto y quedaría a medias, rompiendo la relación entre las dos empresas.

No obstante para la empresa no es viable desechar todo el trabajo realizado, así que se crea un división llamada 3D Realms en 1994 especializada en First-person shooter y se le encarga finalizar el juego cambiando las licencias para que no tuviera nada que ver con Wolfenstein 3D. Un año mas tarde se finaliza el juego y se pone a la venta con el nombre de Rise of the Triad : Dark war.

El primer juego de 3D Realms

El juego es un éxito, pese a que no llega a eclipsar a Wolfenstein 3D. Esto hace George Broussard tenga una idea, coger el personaje Duke Nukem de la saga del mismo nombre y realizar un First-person shooter sobre el y además crear su propio motor grafico llamado Build.

Bajo esta premisa se crearia el First-person shooter mas gamberro, cachondo y lleno de detalles hasta el momento. Una cosa tenia clara George Broussard, queria un juego con personalidad propia. El juego es lanzado en 1996 y es todo un éxito de publico, llegando a competir contra Quake que ofrecía gráficos muchos mas avanzados.

Como os imagináis estoy hablando de Duke Nukem 3D, todo un clásico de lo videojuegos. Si Apogee ya era famosa, este titulo lanzo a la fama a  3D Realms que paso a ser un peso pesado en la industria y llego a competir con el gigante ID Software. Tal es el éxito que Apogee Software, Ltd cambia su nombre por el de 3D Realms en 1998, además de pasar a dedicarse a crear y distirbuir First-person shooter exclusivamente.

Pero pese a que los finales de los noventa fueron dulces para la empresa, el inicio de los 2000 no lo seria tanto. Después de sacar al mercado dos juegos que intentaron copiar la mecánica de Duke Nukem 3D pero que no llegaron a tener el mismo exito, estos juegos eran Blood  y Shadow Warrior, se dedica en exclusiva a Duke Nukem.

Por ello anuncian su proyecto mas ambicioso Duke Nukem Forever en 1997, este juego tuvo que estar finalizado en 1999 pero a mitad de proyecto deciden cambiar de motor, estaban utilizando el de Quake II, y utilizar el de Unreal haciendo que se se retrase por primera vez.

Durante la siguiente década el juego se ira retrasando una y otra vez por varios motivos, haciendo que los fans se desesperen y que la industria se tome el titulo como una mofa. Igualmente la empresa va creando varios juegos sobre Duke Nukem para consolas y PC, pero no estos no contentan a los fans pues no llegan a la calidad de Duke Nukem 3D.

Los fans desean que el juego salga a la venta, pero lo único que la empresa distribuye es vídeos, información y fotos de como sera su juegos, a parte de muchas promesas de lo fabuloso que sera.

Unas de las primeras capturas de Duke Nukem Forever

Como es de esperar los inversores empezaron a ponerse nerviosos, pues veían que el desarrollo no avanzaba, sumado a que el gasto producido en el titulo hizo que se tuvieran que cancelar otros proyectos. El  6 de mayo de 2009 comienzan los rumores sobre el cierre de la empresa, a causa de una foto en la web en la que se ve al equipo diciendo adiós.

Después de varios días de especulaciones, el 18 de mayo 2009 los directivos de la empresa aclaran que la empresa no cerrara pero que deben, ceder los derechos de  Duke Nukem Forever Take-Two Interactive, pues no tienen mas fondos. Por supuesto esto afecta al estudio que estaba desarrollando el juego y muchos de ellos son despedidos.

El resto de la historia es conocida por todos, el titulo estuvo un par de años en el limbo hasta que finalmente salio de la mano de Gearbox, pues contaba entre sus filas a muchos empleados de 3D Realms. Pese a que hicieron lo que pudieron, el retraso de 14 años se pago muy caro y el juego tuvo escaso éxito de criticas y ventas.

A partir de este momento, la empresa se embarca en otros proyectos mas modestos como Prey Invasion para el iPhone y varios ports de sus clásicos para Xbox 360.

Por ultimo deseo agradecer la correcion del lector James Bateman, pues según mis fuentes de información el estudio había cerrado siendo incorrecta esta información. Y tambien la del lector na_th_an de Mojon Twins sobre el tema de las demos. Disculpad las molestias, la próxima vez contrastare mejor la información conseguida y que todavía tengo mucho que aprender..

No comment yet

No ping yet

  1. James Bateman dijo:

    Quick note: 3D Realms hasn’t closed down. They’re currently involved with several different titles, the Duke Nukem movie and have resurrected Earth No More.

    Since May 2009 they’ve released Prey Invasion for iPhone, ported Duke Nukem Manhattan Project to Xbox Live Arcade and ported Duke Nukem 3D to Android and iOS and ported Rise of the Triad to iOS.

  2. Sikus dijo:

    Thanks for the info. I have understood had closed. Now makes appropriate corrections. Thanks for reading the blog

    Traducción comentario de James Bateman :

    “Nota rápida: 3D Realms no ha cerrado. Actualmente están involucrados con varios títulos diferentes, de la película de Duke Nukem, y han retomado Earth No More.

    Desde mayo de 2009 ha sacado Prey Invasion para el iPhone, portado Duke Nukem Manhattan Project para Xbox Live Arcade y portado Duke Nukem 3D para Android y el IOS y portado Rise of the Triad para IOS.”

  3. James Bateman dijo:

    No problem, was looking up 3D Realms stuff and your article popped up.

    I’ve been a Duke Nukem fan for years and when they released their development team I was quite saddened. Since they released the development team they’ve only really done novel things (ports and such) but apparently they’re resurrecting a game called Earth No More (see: gambitious.com)

    Anyway, thanks again. Your article was great!

    ~~~~Google Translated to Spanish~~~~
    No hay problema, estaba mirando cosas de 3D ??Realms y su artículo apareció.

    He sido un fan de Duke Nukem durante años y cuando lanzaron su equipo de desarrollo me entristeció bastante. Desde que lanzó el equipo de desarrollo que sólo hemos hecho las cosas nuevas (puertos y esas cosas) pero parece que está resucitando a un juego llamado tierra no más (ver: gambitious.com)

    De todos modos, gracias de nuevo. Su artículo fue genial!

  4. na_th_an dijo:

    Solo una pequeño apunte… Ya había “demos” antes de que Apogee decidiese partir sus juegos en capítulos y “regalar” el primero. Muchas casas de software distribuían demos jugables de sus juegos desde principios de los 80 (ver, por ejemplo, los discos de promo de Sierra de mediados de los 80, o las demos jugables de las “covertapes” de las revistas de 8 bits). No lo veo, por tanto, como un precursor “de las actuales demos”, sobre todo porque demos jugables ha habido de siempre (no es algo nuevo), y, además, una demo jugable suele ser muchísimo más corta que todo un capítulo completo de los juegos de Apogee.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias por la información. Desconocía que ya se distribuyeran demos en los 80. Sabia que habia de programas informaticos pero no de juegos.

      Yo las primeras demos que conocí fueron las que traían en CD revistas
      como PCMania.

      En eso te doy la razón, los capítulos era mucha mas que una Demo, era casi como un juego por episodios.

      Muchas gracias, por la rectificacion, ahora mismo lo cambio.

      Y muchas gracias por seguir el blog. Ademas de felicitaros por vuestros juegos en Spectrum, es encomiable que todavía sigáis programando en tan ilustre plataforma.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>