«

»

Feb
08

Empresas célebres : Taito Corporation

Puede que muchos piensen que los videojuegos hayan nacido en Japón, no seria cosa extraña ni una estupidez ya que durante muchos años las empresas japonesas han liderado el mundillo y han estado a la vanguardia.

Pues la realidad es que nacieron en Estados Unidos, es mas al principio eran estos los que lideraban el mercado. Pero Japón rápidamente centro su mirada sobre este nuevo mercado de ocio electrónico y en pocos años se hicieron los reyes.

En esos pocos años fueron capaces de crear un industria muy ponente, que estaba a la vanguardia de la tecnología e innovaron muchos en los videojuegos.

Pues hoy os hablare de la historia de la compañía que si bien no se puede decir que ella sola empezara este industria en el país nipon, seria muy injusto para el resto de empresas que también jugaron un papel importante, fue unos de los pilares básicos en su creación. Os estoy hablando de Taito Corporation.

Sus inicios se remontan a 1953, pero curiosamente no fue fundada por un japones si no por el ruso judío Michael Kogan, que por esa época estaba viviendo allí debido a que su familia huyo de Revolución Rusa de 1917 hacia países del este.

Como muchas otras empresas del sector de la misma epoca, al principio se dedicaba a la importación y alquiler de maquinas expendedoras, tocadiscos, traga-perras  y pinballs. En los años sesenta pasaría finalmente a la fabricación  y distribución de sus maquinas. Por fin en 1973 pondría su mirada en el incipiente mercado del ocio electrónico y decidió probar suerte en este mercado, lanzando su primer arcade Astro Race.

Publicidad de Astro Race

El juego tuvo un relativo éxito, haciendo que la compañía decidiera abrir una nueva linea de creación de arcades, pero continuando con su negocio de pinballs y maquinas expendedoras. Durante los siguientes años seguiría lanzando juegos al mercado como Davis Cup, Elepong o Missile-X, muchos de ellos basados en exitos de Atari. Esta relación no acabaría aquí, como veremos mas adelante, las dos empresas estuvieron estrechamente ligadas.

Una de las proezas que consiguió Taito durante esos años fue exportar el primer arcade japones a Estados Unidos, en 1975, aunque no seria distribuido por ellos si no por Midway . Este juego era Western Gun, pero su nombre se cambio a Gun Fight en tierras americanas. Estos arcades eran exitosos y reportaban beneficios a la compañía, pero no suficientes para dedicarse exclusivamente a esto. Todavía tendría que llegar el gran éxito de Taito, que no llegaría hasta 1978 de la mano de Toshihiro Nishikado.

Seria ni mas ni menos que el mítico Space Invaders.  Una curiosidad es que estaba basado en un juguete electrónico de la misma Taito llamado Space MonstersEl juego fue un completo éxito en Japón, dando a la empresa reconocimiento por todo el país. Hizo ganar a la empresa 600 millones de dolares sólo en Japón ese mismo año, haciendo que la empresa de planteara seriamente dedicarse al negocio del videojuego. El éxito fue tan grande en este país, que incluso hubo escasez de monedas de cien yenes las cuales hacían funcionar la maquina.

Pero no solo el juego fue un éxito a nivel comercial, si no que tiene otros méritos que hacen que haya pasado a la historia del videojuego, como por ejemplo enemigos carismáticos, la introducción de una curva de dificultad o el hacer popular a los arcade. Muchos historiadores consideran el lanzamiento de esta maquina como el nacimiento de le época dorada del videojuego.

De hecho los enemigos han pasado a ser parte de la cultura popular siendo reconocidos por mucha gente o pudiendo encontrar merchandising relacionado con ellos hoy en día. Un hecho curioso que uno de los símbolos mas característicos y reconocidos del videojuego sea un villano y no un héroe.

Imagen de previsualización de YouTube

Viendo el éxito que cosechaba Space Invadersdecidieron exportarlo a Estados Unidos al igual que habían hecho con Western Gun, de nuevo seria Midway la encargada de su distribución. Allí fue otra vez otro éxito, incluso se llegaron instalar  60,000 arcades en todo el país.

Esto hizo que se dejaran de intermediarios y se dedicaran ellos mismos a distribuir sus videojuegos por territorio americano, fundando Taito America Corporation en 1979. A partir de aquí podemos decir que empezaron a dedicarse al videojuego de manera casi exclusiva. En esta sucursal se distribuirán tanto juegos japoneses como americanos de la compañía.

Ese mismo año Atari le ofreció un  contrato de exclusividad para distribuir una versión de Space Invaders para su consola Atari 2600Por supuesto acepto convirtiéndose de esta manera la primera exclusividad de la historia y en el primer juego vende consolas, ya que se llegaron a vender un millón de consolas y cartuchos con el juego. Hasta se hicieron anuncios televisivos anunciado la exclusividad.

Imagen de previsualización de YouTube

Por supuesto la empresa no podía vivir solamente de un éxito, así que continuo desarrollando títulos durante los siguientes años, centrándose básicamente en los arcade. Ninguno llegaría al tremendo éxito de Space Invaders pero desarrollarían otros grandes títulos como QixElevator ActionBubble Bobble o The New Zealand Story.

En 1988 crea otra sucursal en América, Taito Software Inc, dedicada exclusivamente al mercado domestico. Esta sucursal lo que hacia básicamente era realizar conversiones de sus éxitos arcade para consolas domesticas y algún que otro juego exclusivo para consola, aunque eran los menos.También durante esos años siguió creando revisiones de Space Invaders, una franquicia que todavía seguía reportando beneficios y siendo el producto estrella de la casa.

En 1992 anuncia que esta desarrollando su propia consola, que se llamara WoWoW. Esta consola dispondría de CD-ROM y la posibilidad de descargar juegos vía satélite, todo un adelanto en la época.  Por desgracia esta consola nunca vería la luz y el proyecto finalmente seria cancelado. Las causas de la cancelación siguen siendo un misterio a día de hoy.

Taito WoWoW

Prototipo de Taito WoWoW

Pero no todo serian desgracias para Taito, en 1994 lanzaría una de sus franquicias mas exitosas Puzzle Bobble, una saga que daría muchos beneficios a la compañía y sera una de sus franquicias mas conocidas. Pero si las cosas iban bien en el mercado de las recreativas, en el mercado domestico no tanto. En 1995 cierra las sucursales de Taito Software Inc, debido a que sus ventas a nivel domestico no eran demasiado buenas y al fracaso de la WoWoW.  

Debido a este contratiempo, centro sus esfuerzo al mercado arcade. Esto no quiere decir que no sigan desarrollando juegos para consolas, pero lo harían desde la sede madre.

Finalmente en 2005 Square Enix compra el 93.7% de la totalidad de acciones , por un 409.10 millones de dólares. Esto hace que Taito pase a ser una empresa subsidiaria, pero manteniéndose como empresa , ya que esta compra solo hizo axionarla al consorcio de empresas que compone Square Enix.

Y esta es la historia de Taito, una empresa que revoluciono el mercado japones, tanto por ser la primera en exportar sus juegos, como ser la primera en lanzar un éxito a nivel mundial. Sin esta pionera, el mundo del videojuego seria muy diferente al que conocemos.

 

No comment yet

No ping yet

  1. Linfocito dijo:

    Que buen artículo.

    Poco mas que añadir, solo que hoy por hoy es complicado encontrar una compañía que lleve tanto en el mercado.

    Saludos 🙂

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias.

      Bueno, en parte es normal que sea complicado encontrar una compañía que innove tanto y que cree escuela.

      En aquellos años era mas fácil y barato arriesgarse, hoy en día hay que mirar mucho cada paso que se da.

  2. Kotai dijo:

    Una de mis favoritas.
    Muchas gracias por el artículo, ahora se más cosas de Taito.

  3. MyoCid dijo:

    Taito tendría que registrar y hacerse con los derechos de la palabra “marcianitos” XD

    1. Sikus dijo:

      No les des ideas, que son capaces. XD

  4. Thomas Desjarlais dijo:

    There are some attention-grabbing closing dates on this article however I don’t know if I see all of them middle to heart. There’s some validity but I’ll take hold opinion until I look into it further. Good article , thanks and we would like more! Added to FeedBurner as well

  1. Empresas célebres : Taito Corporation dijo:

    […] los comentarios 1 alma 12 Empresas célebres : Taito Corporation por linfocito en historia hace nada […]

  2. Game Museum » Historia del Videojuego : Los inicios dijo:

    […] la japonesa Taito, crea su propio clon, que es lanzado en el mercado japonés. Incluso los videojuegos llegan a […]

  3. Knightmare - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] Algo parecido a lo que hizo un año antes Capcom con su Commando o que incluso haría el mismo año Taito con su KiKi KaiKai, precuela de Pocky & Rocky. De hecho, el arcade KiKi KaiKai fue distribuido […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>