«

»

Feb
21

Faxanadu

Título : Faxanadu
Año : 1987
Desarrolladora : Hudson Soft
Plataforma : Nintendo
Género : Action RPG

En este artículo vamos a hablar de uno de los juegos que surgió en las primeras hornadas de NES. Un juego que fue bastante desconocido y que por muchos fue catalogado de mejor que The Legend of Zelda y Castlevania, las dos grandes joyas de la época de Nintendo Entertainment System. El juego del que vamos a hablar, o más bien, el juego que vamos a descubrir es, ni más ni menos, que Faxandu.

Faxanadu es un action RPG, desarrollado por Hudson Soft, que apareció para NES, en Japón, en el año 1987, en 1989 vio la luz en Norteamérica y, en 1990, fueron los europeos los que pudieron disfrutar de este juego. Se trata de un spin-off de Xanadu, que es la segunda parte de la serie Dragon Slayer, saga de RPG desarrollada por Nihon Falcom, creadores, también, de la famosa saga Ys.

Preparaos para adentraros en el mundo de Faxanadu.

El juego nos cuenta la historia de un viajero desconocido que vuelve a su pueblo natal, Eolis. Este pueblo en concreto es en realidad un super árbol en el que vive la gente. Cuando llega, se encuentra que el árbol ha sido abandonado y está siendo saqueado por enanos ya que el flujo de agua que emana de la fuente élfica ha dejado de fluir, y el agua que queda ha sido envenenada. Su misión será descubrir que es lo que ha detenido el agua y salvar el árbol.

Aunque el juego use el típico sistema de scroll horizontal, aunque pantalla a pantalla, y plataformas para ir avanzando, si sumamos el emplazamiento medieval y su larga historia, más los puntos de experiencia que vamos ganando, eso hizo que muchos lo clasificaran como action RPG. En Faxanadu pasaremos por cuatro zonas: La base del árbol, el interior del tronco, las ramas y el fuerte enano donde está la fuente élfica. En nuestro viaje a la fuente pasaremos por cavernas, pueblos y campos. Por el camino podremos ir comprando ítems que podremos ir usando a lo largo de nuestra aventura, así como equiparnos con poderosas armas y hechizos para derrotar a los enemigos que nos salgan al paso.

Si comparamos este título con otros de la misma época y estilo, como por ejemplo Zelda II: The Adventure of Link, veremos que los habitantes de los poblados nos seran de mucha ayuda, ya que nos dirán con bastante exactitud donde tenemos que dirigirnos y que tenemos que hacer, evitando así el perdernos por el camino. Aunque el juego parezca que sea solo subir y subir por el árbol, no es así, ya que deberemos entrar en bastantes mazmorras, reactivar el curso del rio por distintos lugares y encontrar ítems clave para poder continuar nuestro camino a la cima.

La pantalla está dividida en dos zonas, la parte inferior que es la pantalla de juego en si, y la parte superior en la que podemos ver la barra de vida, la barra de maná, la experiencia que vamos consiguiendo, el dinero que vayamos amasando, un contador de tiempo para los ítems que usemos que duren un tiempo limitado y, por último, el objeto que tenemos equipado para usar.

¡Listo para aniquilar a ese engendro del mal!

La versión japonesa disponía de un sistema de guardado, pero para las versiones occidentales esa opción se retiró. Para compensar se introdujo un sistema de passwords. Para conseguirlos debemos ir a las iglesias y allí nos darán el código para poder continuar.

A diferencia de otros títulos del momento, que usaban unas paletas de colores más coloristas y animadas, en Faxanadu se usan sobretodo los tonos tierra, grises, verdes, azules y rojos, para representar mejor el mundo de dentro del árbol. Este estilo más gótico y un poco tétrico fue uno de los motivos por ellos que el juego se quedó grabado en la memoria de todos aquellos que lo jugaron en su momento. Muchos de los aspectos gráficos del juego estan basados en la mitología nórdica y en la japonesa, con pequeños toques referentes a las religiones del este como el hinduismo, entre otras. Los toques cristianos que aparecían en la versión japonesa se retiraron para su lanzamiento internacional.

La banda sonora del juego corre a cargo de June Chiki Chikuma, conocido por sus trabajos en muchos de los juegos de la saga Bomberman. Una banda sonora que intenta remarcar cada momento y zona del juego con sonidos totalmente distintos, ya sea con sonidos más típicos de aldeas en Eolis, como unos tonos más estilizados para remarcar el reino elfo.

Como curiosidad, añadir que el mundo de Faxanadu apareció en dos episodios de la segunda temporada de Captain N: The Game Master, una serie de la NBC. En estos capítulos, The Feud of Faxanadu y Germ Wars, aparece el rey elfo bajo el nombre de Melvis, guardando un gran parentesco con Elvis Presley, tanto en imagen como en voz en su primera aparición. En el segundo capítulo se le cambió la voz. El rey enano fue reemplazado por la reina Dwarfine.

Como ya he dicho, Faxanadu fue un juego que paso muy de escondidas, siendo concido por muy pocos, aún así, las notas que no recibió no bajaron de un ocho sobre diez. Se trata de un juego relativamente largo y apto para todos los públicos, ya que si no eres muy bueno o te cuesta avanzar, puedes dedicarte a eliminar monstruos y comprar muchas pociones en las tiendas para que el camino sea más sencillo. Así que si la dificultad es algo que os echa para atrás, no le temáis a Faxanadu y dadle un tiento.

 

Artículos que pueden ser de tu interés

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>