«

»

Jun
20

Frogger

Titulo : Frogger
Año : 1981
Desarrolladora : Konami
Plataforma : Arcade
Genero : Acción

Como hemos visto anteriormente en otras ocasiones, en el inicio de los videojugeos la narrativa era algo secundario.

En esa época no hacían falta grandes excusas para ponerse al mando de un arcade.

 

Por este motivo nos podíamos encontrar los típicos Shoot ‘em up donde eramos un valiente piloto espacial que debia salvar la galaxia de una invasión extaterrestre o el tradicional héroe en busca de aventuras.

Pero a veces esa falta de interés por la narrativa junto a la búsqueda de cosas originales e innovadoras que destacase hacía que a veces  surgieran cosas realmente curiosas y chocantes. Algunas de ellas directamente no tenían ningún sentido lógico como era el caso de Pengo, otros casos eran cosas muy comunes como era ser camarero en Tapper y finalmente habia juegos sobre cosas tan banales que era impensable que hubiese un vidoejuego sobre, como es el caso de hoy.

En Frogger somos una rana que debe cruzar una carretera y un rió para llegar a su casa. Así de simple como suena, nada de salvar princesas ni conseguir tesoros ni  luchar por nuestra vida o siquiera resolver complicados puzzles. Y por increíble que parezca esta premisa es la mar de divertida y adictiva.

¿Lograras cruzar la carretera y el río?

Este juego es toda una declaración de intenciones sobre como tiene que ser un arcade. Planteamiento sencillo, control simple, diversión a raudales y sobre todo que sea un desafió. Desde el minuto uno ofrece diversión y ya sabemos que tenemos que hacer, simplemente ir hacia adelante y esquivar los obstáculos.

Realmente en juego esta dividido en dos partes, la primera seria cruzar la carretera es esquivando automóviles y la segunda seria cruzar el río mirando muy bien hacia donde saltamos. Aunque las dos partes son muy similares, realmente tienen sutiles diferencias.

En la parte de la carretera podemos ir en cualquier dirección y solo nos tenemos que preocupar por no ser aplastados por los coches que circulan por ella. Para que no sea demasiado fácil cada fila de vehículos tiene su propia velocidad, ademas esta el hecho de que cada cierto tiempo pasara un coche a una velocidad superior.

Esto hace que estemos muy atentos pues no sera extraño ser atropellados por un vehiculo inesperado, aunque esta parte la podemos hacer de un tirón si tenemos la habilidad suficiente y la suerte  esta de nuestro lado.

Esta escena nos sera muy familiar

Al cruzar la carretera nos espera una zona de relativa calma y después nos tocara cruzar el río. Esta parte es un poco mas pausada que la anterior y deberemos meditar mejor nuestros movimientos pues caer al agua sera la muerte. Si, así es aunque suene extraños nuestra rana no sabe nadar.

Aquí tendremos que ir con cuidado pues hay dos tipos de superficies los troncos y las tortugas. En los troncos podremos estar el rato que queramos siempre que no lleguemos a uno de los bordes de la pantalla, en cambio las tortugas se irán sumergiendo cada poco rato y tendremos que cambiar de superficie antes de que esto ocurra.

Podremos ir tanto adelanto como atrás y lateralmente, es mas esta sera la estrategia a utilizar para llegar a casa ya que sera extraño encontrar varias superficies bien alineadas que nos permitan acceder a una casa.

Con las casas también tendremos ir con cuidado, pues chocarnos contra la pared supone otra muerte. Por ello tendremos que calcular muy cuando acceder, pero a cambio podremos acceder a cualquier casa siempre que este libre.

Y aquí esta la gracia del titulo, no hemos de conducir a una rana hacia su casa si no a cinco. Ademas cada vez sera un poco mas difícil, haciendo esto que nos piquemos con el juego pues al ser el aumento de dificultad tan gradual nos da tiempo a acostumbrarnos y aprender.

Junto a los troncos se esconde un cocodrilo

Realmente esta muy bien conseguido el equilibrio entre dificultad y diversión. El juego tiene el objetivo de que muramos rápido pues es un arcade y esta diseñado para que se introduzcan muchas monedas, pero también desea que nos divirtamos y por ello nos deja un poco de margen, para que no se vuelva un experiencia frustrarte.

Algo digno de estudiar, pues muchas maquinas arcade posteriores ignoraban ese principio haciendo lo posible para que el jugador perdiese y tu tuviera que introducir otra moneda. No dándose cuenta que de esa manera frustraban al jugador en lugar de animarlo a seguir jugando.

No de extrañar que por la unión de originalidad, diversión y control, Frogger sea considerado una de las recretivas clásicas por excelencia junto a grandes títulos como Donkey Kong, Space Invaders o Pacman. De hecho en su época fue todo un éxito y tuvo ports para Atari 2600, IntellivisionAtari 5200ColecoVisionVIC-20 Commodore 64.

Ademas de contar con varias secuelas, revisiones o remakes varios como Frogger II: ThreeeDeep!,Frogger 2: Swampy’s Revenge, Frogger’s 25 Anniversary, Frogger Puzzle o Frogger Returns. Todos ellos de calidades muy dispares y algunos poco tienen que ver con el original pero demuestra lo famoso y querido que es el personaje de la rana.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Congo Bongo | Game Museum dijo:

    […] último la cuarta pantalla, de nuevo nos ofrece otra jugabilidad, esta vez basada en otro clásico, Frogger. Tendremos que cruzar un rio, para ello tendremos que saltar sobre tortugas e hipopótamos. Una vez […]

  2. Game Museum » Empresas célebres : Konami dijo:

    […] Unidos. Este no sería el único éxito que tuvo ese año, alejándose de todo lo establecido, crea Frogger. Si antes había revolucionado el género de los matamarcianos, Konami decide crear un juego […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>