«

»

Feb
12

Gateway to Apshai

Titulo : Gateway to Apshai
Año : 1983
Desarrolladora : The Connelley Group
Plataforma :  Atari 8-bit, Commodore 64, ColecoVision
Género : Acción / Aventura

¿Hay algo más grande que una aventura? , ¿Qué es de hecho si no, una película, serie, novela, comic o videojuego?  Y es que al ser humano le encanta ponerse en la piel de otro y adentrarse en variados mundos, recorriéndolos en busca de un objetivo. Y si a eso, le sumamos la imaginación de un niño, la diversión aún se dispara mucho más.

Así que no es muy difícil saber cómo me sentía cuando era apenas un infante, cuando mi padre cargaba en el Commodore 64, Gateway to Apshai. Quizás no es el mejor juego de aventuras, ni el mejor que tenía el ordenador en aquella época, pero me hacía sentirme un auténtico aventurero.

La premisa es simple, es mas en aquella época incluso la desconocía. En un tiempo convulso por las guerras, solo el templo de Apshai puede traer la paz. Desgraciadamente, nadie sabe dónde está el templo. La leyenda dice que solo el héroe más grande podrá encontrar el camino. ¿Seremos nosotros ese héroe? No era necesario nada más para adentrarnos por el laberinto de mazmorras hasta el templo.

Múltiples peligros nos esperan hasta el templo de Apshai

A día de hoy, quizás suene demasiado simple. En una época donde todos los personajes han de tener una profundidad, unas motivaciones y un sentido, pero los ochenta eran una época más inocente. Gateway to Apshai apela a nuestro sentido de la aventura. A cuando éramos niños y simplemente el hecho de descubrir algo nuevo, era el premio. Aunque los tesoros que aguardan en el templo, no son moco de pavo.Y es que este juego es la precuela, aunque se lanzó más tarde, de Temple of Apshai, conservando varios elementos roleros de su antecesor, pero haciendo el juego más accesible y sencillo.

Para los que no conozcan Temple of Apshai, simplemente un apunte, fue el primer videojuego de rol, que incluía una descripción detallada de cada habitación y lo hacía de una manera muy curiosa. Como la tecnología no lo permitía,  ni por gráficos ni por capacidad del hardware, cada habitación tenía un número. Si mirábamos el manual, podíamos leer una descripción de la estancia correspondiente. Algo muy similar a lo que realizan los directores de juego, en partidas de rol de mesa.

Volviendo a Gateway to Apshai, Epyx se fijó en que lo que más divertía a los jugadores era investigar las diferentes habitaciones, no subir estadísticas ni complejos combates. La tecnología tampoco permitía muchas virguerías en la época, era imposible mostrar complejos mundos en pantalla. Y aunque la solución del manual era ingeniosa, a la larga se hacía pesada, teniendo que pausar el juego, buscar la página y leer que ponía. Sin contar el peligro que suponía ver lo que nos esperaba más adelante, fácilmente. Así que decidió simplificar el sistema y ofrecer algo más orientado a la acción.

Si vamos a lo loco, veremos Game Over mas de una vez

El planteamiento jugable es sencillo, simplemente vamos recorriendo varios niveles de una mazmorra, recogiendo objetos, llaves y armas. Como sería muy simplemente avanzar, nos encontraremos con distintos enemigos como pueden ser ratas o arañas gigantes. Una de las particularidades del título, es que se supone que estamos bajo tierra, con una simple antorcha, es por esto que no veremos que hay en una estancia hasta que entremos en ella. ¿Sera un tesoro, un objeto o un enemigo?

Otra particularidad es que tenemos exactamente seis minutos y medio para explorar cada mazmorra, una vez pase ese tiempo, pasaremos automáticamente a la siguiente. Da igual el nivel y equipo que tengamos, estemos preparados o no, cuando se acabe el tiempo, el juego avanzara. Lo que hace que nos apresuremos en investigar cada mazmorra, pues no tener el nivel necesario o un buen equipo, supondrá una rápida muerte.

Y es que pese a que se simplifico el juego respecto a Temple of Apshai, por ejemplo subimos automáticamente de nivel, los objetos siguen siendo muy importantes. En cualquier momento podemos pausar el juego para ver que tenemos en el inventario y equiparnos según lo necesitemos. No es que sea nada demasiado complicado, pero hemos de estar atentos e ir revisando nuestro estado e inventario de vez en cuando.

Afortunadamente, encontraremos múltiples objetos en nuestro camino

Además que no solo pelearemos e recorreremos la mazmorra, también tendremos que encontrar llaves para continuar, localizar trampas e incluso lanzar hechizos para encontrar salas secretas. El juego permite incluso, avanzar hacia la próxima mazmorra, si nos vemos preparados, antes de tiempo.

Puede que visto a día de hoy, Gateway to Apshai, parezca algo simple. Solo hay que ver sus gráficos, idénticos en todas las versiones.  O la ausencia de músicas, pero si nos fijamos un poco, esas mecánicas jugables, es la que podemos encontrar en títulos más modernos como Diablo. Recordemos que el primer título de la saga, tampoco tenía apenas guion y la premisa era la misma, ir descendiendo por una mazmorra, en búsqueda de mejores objetos y aumentando nuestras habilidades. Lógicamente, por la diferencia de años, entre ambos juegos hay un abismo, pero el núcleo es el mismo.

Y es que parece mentira, como puede ser tan divertido el simple hecho de investigar, avanzar y superarse. El misterio de que nos puede esperar tras esa puerta. Las simple emoción de vivir una aventura.

Artículos que pueden ser de tu interés

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>