«

»

Jul
18

Guardian Heroes

Título : Guardian Heroes
Año : 1996
Desarrolladora : Treasure Co. Ltd
Plataforma : Sega Saturn
Género : Acción, Beat ‘em up, Hack and slash

Fundada en 1992, estamos ante uno de esos casos en los que una compañía convierte cuasi en oro todo lo que toca. Formada en su mayoría por ex-miembros de la gran Konami de antaño, aroma 100% japones, y el talento que se juntó en ese estudio nos brindó, además de la obra que la que os hablare hoy, grandísimos juegos. Estoy hablando, como no, de la mítica Treasure Co. Ltd.

Y que si por algo recordamos los juegos de Treasure es por su arte gráfico, con decorados muy vistosos y coloridos, llenos de detalles e imaginación. Y por supuesto por sus inmensos jefes finales, con técnicas de rotación y ataque muy innovadoras en su momento. Cabe destacar que la mayoría de juegos del estudio son en su mayoría en 2D, algo que en algunos casos contrasta con la tendencia de la época de hacerlo todo en 3D, y eso ya le da un plus de personalidad propia. Así pues su primer juego en 3D no llegó hasta el año 2000.

Por lo general, los juegos de Treasure no fueron hits de ventas mundiales al nivel de Sonics o Marios, pero vendían lo suficientemente bien como para que la compañía siguiese desarrollando juegos de forma independiente y con la misma ilusión desde el primer momento.

En plena dictadura del polígono, Treasure aposto por los sprites

Y es que se suele comentar, aunque esto nunca se ha podido saber a ciencia cierta, que todo este grupo de empleados de Konami decidieron salir de la compañía porque no querían trabajar en una secuela del exitoso Super Castlevania IV, sino desarrollar nuevos proyectos. Y esto da pie a la famosa “política” de la que hizo gala Treasure Co. Ltd, en la cual se auto-prohibían el desarrollo de secuelas de sus títulos, aunque en diversas entrevistas a ex-empleados se comenta que nunca existió tal política interna.

Presentada la mítica Treasure, pasemos a uno de sus grandes títulos para Sega Saturn, en exclusiva, Guardian Heroes. El cual nos narraba las vivencias de cuatro guerreros que se encuentran una espada legendaria que salvó al mundo en tiempos remotos. El consejero del rey, Kanon, pretende apoderarse de esa poderosa arma y envía a los caballeros de la corte. Durante los primeros compases conseguimos despertar al legendario guerrero propietario de la espada para unirse a nuestra causa y combatir al malvado Kanon.

Podríamos decir que Guardian Heroes es la evolución de los beat’em up clásicos que tuvieron su momento álgido en la generación anterior. Este juego va un paso más allá y añade algunos puntos como la elección de múltiples caminos (lo que nos lleva a encontrarnos con varios finales), el movimiento en 3 planos y un toque de RPG que permite a los personajes mejorar estadísticas y adaptarlas a nuestra forma de juego. En cuanto al modo de juego, y como la gran mayoría de los beat’m up anteriores, se nos permitía jugar a dos jugadores o en solitario (en ese caso, tu compañero era manejado por el propio juego). La forma y enfoque de la partida depende en gran medida de los personajes seleccionados, ya que cada uno tiene unos atributos y ataques predeterminados, que condicionan cada partida y forma de jugar.

En ocasiones, la cantidad de personajes en pantalla es abrumador

El hecho de poder asignar puntos de experiencia a cada uno de los 6 atributos (fuerza, vitalidad, inteligencia, mentalidad, agilidad y suerte) hace que cada partida sea única, llegando incluso a influir en la forma de enfocar el modo en el que jugamos. En cuanto a la dificultad, se trata de un juego complejo, donde nos será fácil pasarnos los primeros escenarios, pero que a medida que avancemos, requerirá que controlemos correctamente a nuestro personaje y que le asignemos los puntos de experiencia de forma correcta.

Originalmente, Guardian Heroes para Sega Saturn contó con 3 modos de juego: el modo historia con 30 etapas a superar; el modo versus (combates multitudinarios -hasta 6 jugadores-) y el modo de eliminación directa o por equipos. Además de eso, para la versión arcade de Xbox 360, le agregaron algunas cosas más. Aumentaron el modo versus de 6 a 12 jugadores, agregaron la modalidad de arcade y endless; y además de la opción de juego online.

No solo en jugabilidad destacaba el título, su aspecto técnico era bastante notable. Aunque en su momento fue un juego que no destacó por sus gráficos, pero si por su estilo artístico, basado en sprites de estilo anime que funcionaron de maravilla gracias al gran nivel que tenía la Saturn para mover gráficos 2D. Además el nivel de detalle de los personajes y de los paisajes es bastante alto, lo mencionado anteriormente junto con la calidad de las secuencias de vídeo de estilo anime, hace que en conjunto sea un título vistoso y que ha envejecido bastante bien con los años.

El juego posee un diseño de personajes bastante llamativo

En cuanto a sonido, las melodías son correctas, con un estilo musical que va desde lo heroico a lo dramático, según el momento ambientan los combates y nos acompañan muy bien a lo largo de las múltiples escenas de diálogos que hay durante el juego. Aunque comentar eso sí, que no hay doblaje de ningún tipo para estos diálogos, aunque si oiremos a los protagonistas cuando ataquen o mueran.

Guardian Heroes es uno de esos juegos que tenía la magia Treasure Co. Ltd. Y es que seguramente, si hubiese salido para otras consolas con más maquinas en el mercado, véase PlayStation, sería un clásico recordado por una gran comunidad, en lugar de un juego de culto. Uno de esos juegos que demuestran que en otras circunstancias y quizás con otro plan de marketing, Sega Saturn podía haber tenido mucho más recorrido, luchando contra el gigante de Sony en igualdad de condiciones.

 

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Isaac Lez dijo:

    Juegazo, una gran evolución de los beat ‘em up y con detalles muy originales, además de una magnífica jugabilidad y gráficamente precioso. De lo mejor de Saturn y del género,.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>