«

»

Abr
11

Harvester

 

Título : Harvester
Año : 1996
Desarrolladora : DigiFx Interactive
Plataforma : PC
Género : Aventura grafica

Provocar. Escandalizar. Perturbar. Conmocionar. Es lo que buscan y han buscado algunas obras durante la historia de la humanidad. Tanto en libro, como en comic, película e incluso videojuego, nos podemos encontrar creaciones que han buscado transgredir.

Harvester es sin duda una de ellas, porque, atención, estamos ante un juego que muestra de manera directa, o hace claras referencias, a temas como: las relaciones sexuales, masturbación, masoquismo, asesinato, suicidio, abuso de menores, canibalismo, prostitución, incendio, robo y asesinatos en serie. Todo aderezado con abundante gore. Un juego, claramente, no apto para todos los públicos. Es más, los creadores lo vendieron bajo el eslogan The most violent adventure game of all time, dejando claras sus intenciones desde el principio.

Entrar en Harvester supone un descenso a los infiernos y a la locura, como el que sufre el protagonista. Y es que el hecho de que Steve, el héroe o mejor dicho anti héroe de esta historia, tenga amnesia, no es una mera excusa argumental. DigiFX Interactive buscaba que la dicotomía personaje-jugador se redujera al mínimo, pues en todo momento nos sentimos como Steve. No entendemos nada y poco a poco, nos vemos obligados a cometer actos inmorales en pos de la verdad.  Descubrir que oculta el pueblo de Harverster, sus extraños habitantes y qué papel tiene la logia de la Orden de la Luna en todo esto, será lo que nos incitara a continuar.

El ujier de la logia nos ira proponiendo retos mas salvajes conforme pase el tiempo

En nuestra mano queda cometer los actos de barbarie que nos propone el ujier de la logia. Al principio son pequeños actos vandálicos sin apenas repercusiones, pero pronto, iremos escalando en violencia y locura, hasta llegar a provocar el suicido de uno de nuestros vecinos. ¿Realmente vale la pena llegar a esos extremos en pos de la verdad? Sera decisión nuestra. Aunque el juego no parara de hacernos esa pregunta, utilizando al personaje de Stephanie, nuestra vecina y prometida, siendo el único faro moral de todo el juego. Al igual que Steve, también sufre de amnesia y no recuerda nada, pero se escandaliza ante el horroroso panorama con el que se encuentra.

Harverster es el infierno en la tierra, donde todos sus habitantes son claras deformaciones del ser humano. Ninguno de ellos, excepto Stephanie, parece estar cuerdos. Todos parecen esconder terribles y depravados secretos, que iremos descubriendo poco a poco durante el juego, embruteciéndonos y arrastrando tanto a Steve como a nosotros, hacia la locura. Llegará un momento en el que solamente nos centraremos en entrar en la logia de la Orden de la Luna con tal de escapar de las tinieblas. Aunque ello nos cueste la cordura.

Al menos así será en la primera parte del juego, siendo la más interesante. Una vez estemos dentro de la logia, todo se reducirá a resolver algún que otro puzzle, pasar por salas cada vez más grotescas y luchar por nuestra vida. Y es que en esta aventura gráfica el botón secundario del ratón está reservado a la acción de pegar o usar arma, si la tenemos equipada. Un sistema algo tosco la verdad, pues se reduce a clicar como locos sobre el enemigo, antes de que este acabe con nuestra vida. Por el camino podremos encontrar algún que otro alimento que nos ayudara a recuperar vida. No obstante, en esta segunda parte, el juego pega un claro bajon, tanto a nivel argumental como jugable.

Stephanie sera el único personaje cuerdo y moralmente sano

Y es que la obra de DigiFX Interactive, tampoco es que sea una joya dentro de su género. Aunque tampoco se les puede pedir mucho demasiado, más cuando este equipo era conocido anteriormente como Future Vision, Inc creadores de juegos como Command Adventures: Starship y el insufrible The Fortress of Dr. Radiaki.

Harverster, jugablemente es algo tosco, teniendo un solo botón para las acciones, haciendo que primero tengamos que observar y después actuar o coger el objeto. La opción de atacar, será solamente útil dentro de la logia. Pues matar a nuestros vecinos nos llevará directamente a la silla eléctrica. En cuanto los puzles en su mayoría no pasan de correctos, habiendo alguno un poco ilógico, que nos podrá llevar a un camino sin salida o incluso a la muerte. Aunque nunca se llega a extremos de Sierra On-Line. La mayoría de muertes se producen cuando las provocamos, como apuntar con un rifle a un policía. Curiosamente, en las conversaciones, tendremos mas margen, pudiendo introducir palabras y verbos si lo deseamos. No es necesario para continuar, pero nos dará mas información.

Técnicamente tampoco es que destaque demasiado, pese a ser actores digitalizados sobre fondos pre-renderizados, haciendo que a veces se vean demasiado superpuestos.  Y es que el juego sufrió varios retrasos y cambios, estando planificado que saliera en 1994, siendo en principio pixels en lugar de actores reales, aunque la base argumental se mantruvo. Curiosamente, este aire casposo del título juega en su favor, metiéndonos de lleno en lo que sería una película de terror de serie B, llena de gore y sangre. Cosa que el juego muestra bastante. No titubea en mostrar casquería.

Harvester no dudara en mostrar la casquería que sea necesaria

Mas, pese a sus lacras técnicas y jugables, que le supusieron un fracaso en ventas, Harvester tiene ese algo que, si nos metemos en la trama, hace que no podamos dejar de jugar. Es desagradable por momentos. Querremos no ver más, pero la morbosidad nos empujará a continuar, aunque nos encontremos por el camino cadáveres descuartizados, actos inmorales e incluso veamos la locura cara a cara.

Su extraño argumento, que no haya existido casi ninguna aventura gráfica igual hasta la fecha y la valentía para mostrar actos tan crueles, ha hecho que, con el tiempo, se convierta en un juego de culto, con una pequeña pero apasionada base de fans. El canal de Youtube, Lodge Level 4, dedicado casi en exclusiva a Harvester, es un claro ejemplo de ello. Desgranan por completo el juego, intentando desenmarañar todos los misterios, aún sin resolver, que oculta el pueblo de Harvester, analizando material desechado veinte años después de su lanzamiento. Incluso ha habido reediciones para plataformas tan importantes como Steam.

Si eres un fan del terror más visceral y del gore más salvaje, Harvester es un juego que, pese a todas sus deficiencias técnicas, debes jugar, mas contando que esta en castellano doblado y traducido. Una rara avis dentro del género de las aventuras gráficas, que hoy en día no tendría cabida y que sin lugar a dudas causaría polémica y sería ampliamente censurado. Cosa que justamente, Gilbert P. Austin, director del juego, estaba en contra. Creando este juego para probar hasta donde se podía llegar a la hora de crear un videojuego.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>